Tras estar apunto de venderla en varias ocasiones, debido a problemas de espacio y siempre en contra de mi voluntad, ya que es una bici que me gusta mucho, he decidido hacerle una restauración, por llamarlo de alguna manera. Aprovechando ese lavado de cara a mi vieja DiamondBack abro éste hilo donde pondré fotos de todo el proceso. Ya la habréis visto por algún otro hilo donde la he puesto antes, aunque es una bici modesta, creo que merece exponerla aquí, ya que se trata una de las primeras mountain bikes de ruedas de gran diámetro que salieron al mercado. Se trató de un intento que hubo a principios de los noventa de sacar bicis de 29", aunque su balón no llegaba a ser tar voluminoso como el de las de hoy. Varias marcas se apuntaron al carro (Bianchi, DiamondBack, Trek, Specialized...), pero la cosa no cuajó demasiado y se quedaron en el olvido, yo diría que la idea no tiunfó por no haber hecho la publicidad adecuada, entonces no se llamaban bicis de 29", sino que eran bicis de 28" por lo que supongo que a mucha gente le echaría para atrás por compartir tamaño de ruedas y apariencia con las bicis híbridas, aunque su geometría creo que era un poco más agresiva. Aquí hay algunas fotos de mi DB Allure, la hermana pequeña de la Overdrive Comp:
He comenzado por decaparla, después tocará un poco de lija, pintura al horno y por último intentaré poner poner pegatinas de la marca en color negro y la volveré a montar en single speed con frenos cantilever, de forma que pueda poner manillar de carretera o plano cada vez que quiera en un momento. Proceso de decapado:
Animo con esta bicicleta, tienes una joya, seguro que el resultado es de lo más satisfactorio. Seguiré con mucha atención todo el proceso de "rehabilitación". Un saludo.
por aquel tiempo las 29 no triunfaron porque no se le dio nada de publicidad,ni habia respaldo de fabricantes de llantas y neumaticos, la geometria no estaba aun muy estudiada, basicamente era igual a una 26 pero con horquilla y tirantes traseros adaptados a ruedas mas grandes. Suerte con las restauracion, espero que te quede bien, aunque la pintura al horno es toda una garantia.
La geometría no está mal, ya que al no admitir neumáticos de más de 47mm y llevar una horquilla bajita, similar a las de las bicis híbridas, se evitan los problemas que aperecieron en las primeras 29er de ésta hornada. Yo creo que como comentas, el problema fue más bien por no darle buena publicidad, creo que lo que ha hecho que triunfen ésta vez ha sido el inventarse una nueva medida de ruedas inexixtente y darle mucho bombo, ya que como supongo que sabéis, las ruedas de 29" usan el mismo aro que las de 700 ó 28". En los años 90, ésta mountainbikes de ruedas grandes usaban ruedas de 28 como las híbridas y tenían una apariencia parecida y eso a los que queriamos una bici para ir a hacer el cafre por el campo nos echaba para atrás.
Me alegro de que al final hayas decidido restaurarla, es un cuadro muy bonito, seguro que te queda perfecta!
Ahora me he venido a la cabeza que también decuerdo una Alkon con ruedas de 28, suspensión delantera y tacos. Igual era una híbirda, pero recuerdo bien que llevaba tacos.
Terminada de lijar y en el taller a la espera de ser pintada Cómo veis me he pasado lijando, no ha quedado ni rastro de óxido, da hasta pena pintarla, entran ganas de lacarla y listo. Pero la idea es pintarla y eso he hecho, hoy la he llevado al pintor para qué le de un acabado verde botella (british racing green, ral 6005). Para el viernes debería estar lista. Por cierto, quizás, muy a mi pesar, en no mucho tiempo la veáis en la sección de compraventa, ayer se cruzó en mi camino una de cx clásica y no lo pude evitar, así que no tengo sitio para todas Aún así seguiré poniéndola al día con las mismas ganas, la verdad es qué disfruto casi más arreglando bicis qué pedaleando
Bueno, ya está pintada, la llevé ayer y hoy me han llamado para que vaya a recogerla, una pena que hasta el viernes no pueda ir, tengo ganas de tenrla y montarla a ver qué tal Algo así debe ser el color:
Bueno, ya la he recogido, falta aplicar laca antioxido en las zonas desnudas de pintura, las calcas y montarla