Restaurando GT ZASKAR LE del 96´

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Mtbtenerife26, 14 Oct 2012.

  1. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

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    Hola amigos, me he puesto manos a la obra con la restauración de un cuadro GT del 96 y desde hace un par de semanas, el pulido del cuadro me trae de cabeza. Comencé aplicando lija de agua en distintas medidas y después aplique metal polish para conseguir el efecto espejo.

    El problema llega cuando me pongo a desengrasar, ya que, desde que el cuadro toca el agua jabonosa, se comienza a oxidar de nuevo y le salen como chorretes blancos. ¿Me he saltado algún paso?.

    He visto la restauración de muchos cuadros de aluminio pulido y no entiendo por que pasa esto con tanta rapidez. ¿Me podeis ayudar?.

    Os pongo unas fotillos de como comenzó el proceso

    2012-05-03-264.jpg

    2012-10-08-807.jpg

    2012-10-04-795.jpg

    2012-10-09-808.jpg
     
    Última edición: 23 Oct 2012
  2. coqueteam

    coqueteam Miembro Reconocido Probadores

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    eso es oxido de aluminio, la unica solucion es que despues del pulido se pinte con laca transparente, y si te lo hacen en un taller especializado mejor, el aluminio aunque parezca mentira tambien se oxida, pero el oxido no es de color naranja, y solo es una finisima capa, que a la vez le sirve de proteccion.
     
  3. kglling

    kglling Karagols MTB Enduro

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    sugerencia, por que no pruebas en vez de desengrasar con agua y jabón utilizar disolvente. En los talleres de pintura utilizan el disolvente entre paso y paso para limpiar y desengrasar. Prueba en un trozo primero y mira el resultado antes de darle a todo por si acaso.
     
  4. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

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    Gracias amigo, pero me refería si una vez pulido el cuadro, hay que hacer algo más. Tenía entendido que despues de pulir el aluminio resistía algún tiempo antes de empezar a oxidarse nuevamente. ¿Puede que esto se deba a que no lo pulí a máquina?.
     
  5. Mtbtenerife26

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    En esto había pensado, pero me surge la duda de que..... ¿cada vez que llueva voy a tener que salir corriendo?.XDDDDDD.
     

  6. kglling

    kglling Karagols MTB Enduro

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    Lo has pulido a espejo? Si es así yo le pondría los adhesivos y lo llevaría a un taller de pintura a lacarlo. El pulido si lo haces con un taladro y un disco de pulir te quedará más uniforme.
     
  7. Mtbtenerife26

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    Otra pregunta con respecto a esto, ¿que tipo de disolvente comercial?
     
  8. Mtbtenerife26

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    Lo he pulido a espejo (al menos eso he intentado), pero todos los pintores a los que les he comentado el caso, me han recomendado que no la laque, porque no tardará en hacerse pedazos. Dicen que la porosidad del aluminio hace que escupa la laca, no se aguanta.
     
  9. kglling

    kglling Karagols MTB Enduro

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    Pues las llantas de los coches me parece que llevan un acabado de barniz o laca para evitar se se oscurezcan. Averigualo que igual hay algún spray para llantas que te puede valer para evitar que se oxide. De todas formas cada vez que le des con agua tendrás que secarlo bien y sacarle brillo con algún producto limpia metales.
    Lo del disolvente con disolvente universal del Leroy Merlin vale.
     
  10. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

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    ¿Nadie más puede darme algunas nociones?
     
  11. Centeno

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    El crack del pulido es Serg, ponte en sus manos.
    Yo he hecho tambien unas cuantas cosas, y para mí los discos wordcraft, en mi firma puedes ver lo que hice con mi Marin monocoque año 96.
    Si no lo lacas, te tocará repasar de vez en cuando, pero es muy duradero, si usas esos discos con el taladro puedes conseguir muy buenos resultados, lacarlo es complicado porque es dificil que aguante bien el paso del tiempo.
    Sldos,
     
  12. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

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    Amigo muy buen post, lo he leído completo (suprimiendo un poco el caso rotor). ¿Puliendola a taladro dejan de aparacer los chorretes cuando la moja?, ¿después de lavarla tiene que pasarle el limpia metales o el algodón mágico para quitarle las manchas?. Muchas gracias por la ayuda.
     
  13. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

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    Hola compañero,
    Me alegro de que te haya gustado, es una bici que disfruto mucho por ser el propietario original. Llevamos mucho tiempo juntos.
    Por lo que comentas, da la impresion de que tu pulido no es lo suficientemente fuerte y dejas el aluminio mas expuesto porque te debe quedar con poro. Te recomiendo para eso el uso del taladro. Mi cuadro es muy ****** de pulir y me quedo realmente bien.
    Yo nunca lo limpie con agua, quitaba los restos con un trapo frotando a tope y con el disco limpiador de wordcraft.
    Mi experiencia es que no hace falta lacarlo, a mi con el paso del tiempo me sale alguna marca de agua, pero la quito facilmente con aladin magico y trapo.
    Le he estado dando vueltas y si lo quisiera dejar perfecto, se lo llevari a serg y si lo lacaria, aunque ahora esta de 8 sobre 10 y es un cuaxro de 16 años.
    Esto que te cuento es mi opinion, pero a pj mejor tu aleacion es distinta y se comporta de otra manera. La mia es 6061. No obstante cuando lo pulj en su dia me informe y los compañeros que han puldo bastante en el foro estaban de acuerdo conmigo.
    Serg es un gran forero ademas de un profesional, no dejes de consulttarle.
    Por cierto durante un tiempo en la primera restauracion que le hice la tuve en mate oorque un amigo me la chorreo con perla de fibra de vidrio y durante ese tiempo que estaba bastante porosa si que tenia muchos problemas de oxido de aluminio. Por eso te hago hincapie en en pulir fuerte y reducir el poro.
    Ya nos vas co tando. Suerte!!
     
    Última edición: 22 Oct 2012
  14. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

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    Hola amigo, yo no lo he pulido a maquina, lo único que he hecho es lijar con varias lijas de agua, abrillantar las soldaduras con la dremel y darle el metal polish de autosol para abrillantar. En cuantoa reducir el poro, nada de nada. He puesto este post porque me suponía que algo de eso debía pasar, pero quería asegurarme de que esa era la causa y no, que el aluminio estaba muy estropeado.
    Mi aleación es 6061 también. Poseo una dremel pero sinceramente, no he encontrado la cabeza adecuada ni la manera de aplicar correctamente la resina con esta, siento que en una herramienta para manualidades y no para pulir todo un cuadro. Le pego algunas fotos de como estaba el cuadro antes y de como quedó tras el primer pulido. Actualmente está bastante más brillante pero igual de poroso.
     

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    Última edición: 23 Oct 2012
  15. Mtbtenerife26

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    Perdón por la calidad de las fotos, pero se aprecia la mejoría....

    Por cierto, con respecto a Serg, estuve en contacto bastante tiempo y me recomendó que lo anodizara porque el pulido terminaba por estropearse. En aquella época estaba haciendo sus primeros pulidos y no tenía muy claro que valiera la pena, por eso nunca se lo envié. De todas maneras, tengo otro cuadro que me gustaría cromar con este forero. A mi también me habían comentado que era bastante bueno en su trabajo. Muchas gracias
     
    Última edición: 22 Oct 2012
  16. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

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    Por lo que me comentas estoy bastante seguro de q tu problema es el poro. La dremel no sirve para pulir un cuadro porque son demasiadas revoluciones y poca fuerza.
    En leroy tienes los discos de wordcraft q te he comendado, con un buen taladro lo pules eliminando el poro y seguro q te va a aguantar mucho. Yo tambien quise usar la dremel para los detalles del cuadro y no me sirvio para nada. Con tantas revoluciones solo lo raya y sobrecalienta.
    Si eres de madrid yo tengo restos de material para pulir, te los puedo dejar para hacer u a prueba si no quieres arriesgar a comprarlos en vano, si quieres probarlos me mandas un MP para quedar.
    Ademas tengo sidol y aladin, pero eso es para sacar brillo, no para pulir.
    Hablamos!!
     
  17. Mtbtenerife26

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    Muchísimas gracias amigo, pero actualmente no tengo taladro y mucho menos lugar donde hacer el trabajo (con tanto ruido), asi que, tendré que esperar un poco aun. De todas maneras, muchas gracias por el ofrecimiento.

    Es un proyecto que me estoy tomando con calma, ya que, quiero hacerlo y montarlo con buenas piezas aunque no sean las originales de la bicicleta. De momento, solo dispongo de las spinergy, una noolen de carbono con amortiguador inteligente, pegatinas, thumbies xt y cambio xtr m 950....el camino será largo, pero espero quede bien.

    Un saludo
     
    Última edición: 23 Oct 2012
  18. gygyibz

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    Por el mediterraneo
    Con esas piezas seguro que te queda de cine,yo mis niñas las tengo pulidas a espejo y a mano,con trapos de algodon,compra un buen polish,los que se usan en nautica dan buenos resultados,tambien hay limpiadores de polish para cuando acabes,Para mantener el pulido,lo mejor el aladin,se sale.
    Lo malo el matenimiento,yo les doy cada dos tres meses aladin y brillan como el primer dia.
    Ni laca ni na,trapo musica preferida y dale caña al mono!!!!!!!!!!.
    Sarna con gusto no pica,tengo ganas de ver esa máquina acabada.
     
  19. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

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    Muchas gracias amigo, me lo tomaré con calma aunque iré actualizando esto de vez en cuando (tampoco ha tenido mucha repercusión). De momento, tendré que esperar unas semanas para poder pulirlo a maquina en condiciones.

    Espero que quede bien y aunque no sea la bici del catálogo, intentaré dejarla bastante decente (esto me llevará tiempo y dinero porque no es fácil conseguir los componentes)XDDDDD.
     

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