Restaurar Orbea clasica

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Rasputero, 14 Oct 2008.

  1. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    Hace poco he conocido casualmente este foro y me esta picando de nuevo el gusanillo de la bici tras 5 o 6 años sin practicamente tocarla.

    El caso es que tengo una Orbea antigua (creo que es del 95-98) que compro mi padre en una tienda de bicis (le costo una pasta) y me estoy pensando restaurarla,lo que no se es si merecera la pena despues de tanto tiempo parada.

    La bicicleta no se que modelo es ni que componentes lleva (el lunes editare el post con datos y fotos mas concretos),pero lo que se es que lleva frenos cantilever y todos los cambios shimano.

    Edito: los cambios,platos y desviador son como los que lleva esta bici de un forero:

    [​IMG]

    Tengo pensado actualizar/cambiar los siguientes componentes:

    -Frenos cantilever por V-brake (porque los de disco llevan mucho lio y €).
    -Horquilla rigida (la que lleva) por una con suspension que seria de 2ª mano,si puede ser con bloqueo (ando bastante por carretera) y baratilla.
    -Pedales porque la ultima vez que la cogi hacia un ruido el pedal derecho.
    -Cubiertas porque imagino que estan agrietadas
    -Zapatas de freno
    -Sillin porque lo tenia roto.

    Con eso solo faltarian repasar los cambios y quedaria la bici perfecta para rodar.
    He pensado comprar una nueva,pero como no le voy a dar mucho uso prefiero restaurar la mia y probar,si me va picando el gusanillo y veo que le voy dando mas uso me lo replantearia.

    Necesito ideas para saber que comprar (frenos,zapatas y horquilla sobre todo) y si teneis alguna horquilla por ahi se aceptan ofertas por privado.

    Por ultimo me gustaria preguntaros como puedo saber la medida de la horquilla que es compatible con mi bici,tanto de diametro como de largo.

    Un saludo y gracias de antemano

    EDITO con las fotos de la "maquina":

    Aqui podemos ver los platos

    [​IMG]

    Aqui una del cambio trasero:

    [​IMG]

    Otra del cambio un poco mas cercana:

    [​IMG]

    En esta vemos los frenos/cambios Shimano integrados:

    [​IMG]

    Otra un poco mas cercana:

    [​IMG]

    La bici colgada de frente para ver los frenos cantilever:

    [​IMG]

    Los frenos mas de cerca:

    [​IMG]

    El manillar/potencia visto desde arriba:

    [​IMG]

    Vista frontal del manillar:

    [​IMG]

    Ruedas con bujes llenos de suciedad:

    [​IMG]

    Freno trasero:

    [​IMG]

    Cuadro con pegatinas:

    [​IMG]

    Aqui podemos ver el tamaño del tubo de la direccion:

    [​IMG]

    Y despues de una limpieza de los restos de mas de 5 años parada cogiendo polvo:

    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  2. rofada

    rofada Eiger man

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    Buenas! la bici es xula pero no es una orbea es una alpinestar: a mi entender bastante más guapa que las orbeas de antaño. El cuadro es muu curioso y no se si el primero con esta geometria tan rara!

    saludos
     
  3. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    No esa bici de la foto no es la mia,la he puesto para que veais los cambios,platos,manetas,... que lleva (que son iguales que la mia) y me digais que modelo son y que tal eran.
     
  4. josele

    josele Full Vintage

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    Esos componentes de esa Alpinestars aparentan ser Shimano 400lx,platos biopace,desviador y manetas....En el cambio tengo dudas,por la imagen parece que ese cambio es un Exage,algo posterior al 400lx.
    Si es este el grupo de tu Orbea probablemente esta será del año 91-92 y si es de esta época,igual es de cuadro de acero y direccion de 1" de rosca y pillar una horquilla de cuello de rosca de 1" con bloqueo lo veo imposible por la inexistencia de bloqueo en ese tipo de horquilla.
    Lo de los v es un poco una continuación de lo mismo;si pones levas de freno v tendrás para bien que cambiar las manetas de freno que tienes de cantilever y si esto ocurre al ser supuestamente del grupo de Shimano al que hemos hecho mención u otro similar,igual van solidarias a las de cambio de manera indivisible;de tal forma que tendrás también que poner gatillos de cambio.

    Son todo hipótesis,habrá que ver la foto de la bici y sacar conclusiones.
     
  5. Rasputero

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    Muchas gracias por la repuesta josele,este tipo de respuestas ayudan mucho.
    Me temo que los cambios si van junto con las manetas de freno,osea que o cambio todo o nada...de todas formas el lunes subire fotos de los componentes y ya veremos que se puede hacer.

    Ya que estas puesto en estos temas josele,me podrias decir modelos de horquillas que me puedan servir?es una pena lo del bloqueo porque ando mucho por carretera y me vendria bien.
     

  6. rofada

    rofada Eiger man

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    Perdona!! no lo entendí!! Los platos cambios... tienen la pinta de ser los que te comentaba Josele, la serie 200 se parece pero creo que es la 400. Tiene que buscar horquillas de 1' en Ebay. No se si orbea montaba oversize. Si fuera así puedes ponerle horquilla de tubo de 1 1/8!!! Para horquillas de 1', si no te quieres gastar mucha pasta hay rock shock a buen precio seguro!!

    saludos y perdon de nuevo!!!
     
  7. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    En la bici recuerdo que ponia oversize,pero no se si se referia al cuadro o a la horquilla.Si fuese la horquilla me quitaria un quebradero de cabeza...
    He estado mirando horquillas y por ebay hay alguna(aunque pocas) y en este foro he encontrado una manitou adaptada a 1" artesanalmente,lo malo es que me sale por 180€ y no pensaba gastarme tanto...
    Tambien me preocupa lo de los cambios y las manetas de freno(que creo que vienen juntos) porque igual tengo que cambiar las manetas de cambio tambien.

    Un saludo y gracias a todos
     
  8. josele

    josele Full Vintage

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    En el año 91 todas las MTB de Orbea tenian cuadro de acero y las dos únicas que tenian dirección oversize eran la Karakorum y la Sybarite que eran las tope de gama de la época por encima de 100000 piastras las dos.Una con grupo DX y otra con XT.

    Yo creo que podemos estar hablando de una bici del 92 o 93.
    En el 92 Orbea en gama alta con ese logotipo,(hay que tener en cuenta que las tope de gama venian con la marca Zeus) sacó dos modelos con cuadro Oria de aluminio y por tanto con especificaciones del grupo que parece ser un 400lx( a falta de confirmarlo) y sabiendo que costaba pasta de la época;podría tratarse de una Orbea Evolution que llevaba dirección de 1\1\8".
    Por encima de este modelo Orbea en ese año tenía la Advanced todo 500lx(cuidado porque estéticamente es muy parecido) y como sea la Advanced saber que me parece que llevaba dirección de superoversize de 1/1/4" que habría que encasquillar el cuadro para poner una actual de 1/1/8".
     
  9. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    Si te digo la verdad no se el año de la bici,pero debe estar entre el 92-95 seguramente y parecia de gama alta o media-alta.De todas formas este finde le sacare fotos de todos los componentes(la tengo en el pueblo) y el lunes seguramente subire las fotos.

    Muchas gracias a todos por la ayuda y a ver si la consigo poner al dia,que me haria mucha ilusion.
     
  10. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    Adelante con la puesta a punto.
    Las bielas parecen unas exage 400 y lleva platos biopace, tienen la particularidad de que son ovalados y , en teoría, optimizan la pedalada (similar al rotor). Yo tengo una bici con estos platos y no noto nada en el pedaleo.
    En cuanto a los cambios que piensas hacer opino lo mismo que josele, el poner v-brake te supone cambiar manetas de freno y cambio, si funcionan no merece la pena y el tema de la horquilla es complicado, ya que estos cuadros no estaban pensados para llevar las horquillas actuales y te cambiará la geometría.
    Pues nada, pon la bici a punto y vas rodando con ella, luego vas echando un vistazo a los post de esta sección y según te pida el cuerpo, te planteas los cambios.
    Un saludo.
     
  11. Rasputero

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    Ya,el problema es que querria ponerle una horquilla y horquillas que admitan el cantilever no hay casi.
    Aparte tampoco seria mucho gasto cambiar las manetas de los cambios,no?
    Creo que el modelo de la bici es "Orbea K-2 Oversize",este fin de semana lo confirmo.
     
  12. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    Bueno pues despues de revisar mi vieja mtb (finalmente era una Orbea K-2 Oversize),ya tengo datos concretos de los componentes y el estado de la misma.

    Componentes:

    -Horquilla de 25,4mm (1" o 1"1/8?) a rosca
    -Desviador de platos Shimano Exage 400LX
    -Cambio trasero Shimano Exage 300LX
    -Platos Biospace SG
    -Bielas Exage 300LX
    -Bujes Exage
    -Frenos Shimano (pone "short reach")
    -Mandos de cambio Shimano integrados con los frenos (7 velocidades y 3 platos)
    -Llantas Vuelta
    -Sistema de frenado Cantilever

    Como no entiendo mucho me gustaria que me dijeseis que tal son (o mas bien eran) estos componentes por si fuese necesario cambiar alguno.

    Problemas encontrados:

    -Mando de cambio de los platos no funciona
    -Los mandos de cambios y frenos van juntos
    -Pedal derecho hace ruido (ya lo he sustituido)
    -Sillin con roto

    A parte de todo esto me gustaria saber si hay otras cosas que deberia cambiar por su posible mal estado como la cadena,algun rodamiento,...

    Una vez visto esto decido hacer lo siguiente:

    -Incorporar horquilla con suspension bloqueable.Las opciones son una Manitou Skareb y una RST GILA T8,echadme una mano...
    -Como hay que cambiar mandos de cambio,me gustaria que me aconsejaseis algun modelo teniendo en cuenta que tiene que ser de 7v y 3 platos.
    -Tambien cambiare los frenos que lleva por un sistema V-Brake,por ahora no se cual,si me echais una manita...
    -Por ultimo cambiare:
    -Potencia y manillar
    -Tija y sillin
    Aunque esto no es urgente.

    Pues eso es todo,a ver si me echais una mano eligiendo los componentes y dentro de dos semanas los montare yo (espero que no la lie parda...).
    Sobre todo me urge la horquilla,los cambios y el sistema de frenado.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda y mañana seguramente subire fotos de la "joya".

    P.D: El diametro interno de el tubo de la direccion mide 2,54cm ,entonces es de 1" o de 1"1/8?
     
    Última edición: 21 Oct 2008
  13. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    Bueno despues de estar mirando cosillas para la Orbea,ya tengo una idea de lo que se va a montar.

    Tengo comprados:

    -Manetas de freno Avid Speed Dial Ti.

    [​IMG]

    -Puentes freno V-Brake Shimano XT usados pero como nuevos:

    [​IMG]

    -Horquilla de suspension Marzocchi Bomber seminueva (solo estrenada):

    [​IMG]

    Me falta por comprar en breve:

    -Direccion ahead convencional con rodamientos sellados
    -Potencia 25,4mm ligera
    -Manillar 25,4mm de 585mm de largo
    -Pivotes para montar los V-Brake en la horquilla
    -Manetas de cambio SRAM TRX 7 velocidades
    -Cables y fundas de freno/cambio
    -Tija de sillin
    -Sillin
    -Cadena Shimano para 7 velocidades

    Espero que os vaya gustando y ya os pondre mas fotos cuando vaya montando.
     
  14. kleinpucela

    kleinpucela Miembro activo

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    Creo que esa horquilla la va a cambiar radicalmente la geometría. Espero equivocarme. Vas a cambiar platos y cambio trasero? Quiza un DX, LX, o XT de la época no estarían nada mal. El DX es difícil de encontrar pero era indestructible.
     
  15. alex13

    alex13 Miembro activo

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    si la horquila es igual que la de la foto no le vas a poder poner los v brakes porque no tiene los pivotes
     
  16. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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    Springfield, en casa de Homer.
    Esa horquilla (Al menos la de la foto) no tiene anclajes para V's.
    Miralo bien antes de comprarla.
    Un saludo
     
  17. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    La horquilla tiene anclajes para v-brake,lo que pasa que le hacen falta unos pivotes que van aparte,a ver si los consigo encontrar.

    Me imagino que cambiara la geometria,la probare y dependiendo de como quede me lo pienso,sino la dejare de serie con su horquilla (que tambien tiene su encanto).

    Los cambios por ahora se quedan son Exage LX 300 y 400,mientras vayan bien ahi se quedaran.Lo que si queria cambiar cuando tenga la bici funcionando poco a poco es la piñonera y la cadena.

    Que horquilla hubieseis cogido vosotros para que cambie menos la geometria?Quizas alguna de 80mm?

    Un saludo y gracias
     
  18. Rasputero

    Rasputero Miembro

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    Por cierto si alguno teneis los pivotes para poner los v-brake me interesan mucho.
     
  19. solis

    solis Miembro Reconocido

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    Abre un hilo en otros compoentes y di que los buscas, mi hermano los consiguió asi, pero es complicadillo.
     
  20. solis

    solis Miembro Reconocido

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