Hola, Este año he participado en dos marchas con puertos y he hecho salidas de duración similar también por mi cuenta y, para no quemarme, he seguido algunas recomendaciones que he ido viendo por internet para ir regulando la intensidad: - En el llano ir en Zona 2 y, si voy en grupo a rueda, Zona 1-2 (de potencia). - En los puertos largos en los Alpes (que para el ritmo que llevo yo son de entre 40 minutos y 1h40), ir más o menos al 80%-85% del FTP. Es decir, en Zona 3, con algún momento en Zona 4 también. Mi duda es, ¿qué intensidad llevar cuando el llano no es tan llano? ¿O cuando las subidas son más bien repechos? Me explico, si en una marcha con puertos largos hay repechos de entorno a 2 minutos aproximadamente, ¿es conveniente también ir en Zona 2-3 o no pasa nada por apretar un poco más? O si es una marcha como las de Bélgica, que las subidas sí son bastante duras pero no hay ninguna muy larga como un puerto, ¿cómo se afrontan esas subidas? ¿Supongo que en Zona 4? ¿O mejor en zona 3 también? Gracias y saludos
Vaya pregunta complicada sin saber nada más. Básicamente en las marchas con grandes puertos en cuando se pasa el primero o el segundo puerto, el grupo con el cual lo pasas es con el grupo que más o menos va a tu ritmo. Por lo tanto lo más inteligente o más pillo es ir a rueda y ponerte al ritmo que pida al grupo ( a veces desgraciadamente ) en los repechos para poder aprovecharte luego en los llanos del rebufo que genera el paquete y no quedarte solo y perder una minutada. Después una vez se analiza la marcha o la dureza de la marcha los puertos se suelen pasar en zona 2 3 4, normalmente la "zona sweet spot " es las más habitual ( 85-93% del FTP) para seguir un pacing o estrategia inteligente Aunque soy de los que opino que una marcha es para disfrutarla y tampoco hay que rayarse mucho con los ritmos que se lleven en llano, en puertos quizás sí porque tampoco conviene quemarse, otra cosa es que te quedes solo, si te quedas solo o vas tirando del grupo lo mejor es llevar una un ritmo en zona 2 y subir en zona 3 4 los repechos
En marchas lo mejor es que vayas a tu bola, conocerte y saber cual es tu ritmo. Si te animas y vas pasado lo mas fácil es que te saquen de punto y entonces te va caer la del pulpo, tira mas bien a conservador. Yo en puertos intentaría ir a "Tempo" y en el llano pilla rueda y a rodar. En repechos puedes subir un poco mas la potencia haría entre Z4+ y Z5- Como te he dicho no te cebes con los compis, ten la mente fría y autorregúlate. Saludos.
Muchas gracias a los dos por las respuestas. Lo que decís es más o menos lo que hago. Aunque quizá en los repechos peco de conservador. Cuando se empieza subiendo pues ahí ya se ve dónde va cada uno. Pero, si no, es más difícil elegir el ritmo si quiero ir a rueda de gente que vaya solo un puntito mejor que yo pero que no se vuelvan muy locos en los repechos de terrenos ondulados. De todas formas soy más de quedar en la parte de atrás en las marchas, así que no me obsesiono con los ritmos, pero en los trozos de llano largos está bien ir acompañado.
es un pregunta complicada, hay mas factores sobre los ritmos, a un teniendo los ritmos claros y menos si no tienes potenciómetro no siempre se tiene la misma percepción del esfuerzo. lo mejor es si te conoces bien, sabes como tienes que ir donde apretar un poco mas y donde recuperar, para terminar en condiciones.