Desde que en Julio de 2012 publicáramos nuestro primer itinerario ya podemos ofrecer más de 30 para que disfrutéis de vuestra bicicleta. FACEBOOK: http://www.facebook.com/aquihaydragonesmtb Esperamos que sean de vuestro agrado.
ENLAZANDO CON LA VIA VERDE DEL TAJUÑA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8361986 SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> DESPOBLADO DE TORREPOZUELA -> VALDEMORO -> CIEMPOZUELOS -> TITULCIA -> CORDEL DE LA GALIANA -> PINGARRÓN -> VÍA VERDE DEL TAJUÑA -> CASA DE LA RADIO -> ARGANDA DEL REY ---> BYPASS DESDE ESTACIÓN METRO DE ARGANDA HASTA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE HUMANES ---> GRIÑÓN -> SERRANILLOS Distancia total: 61.157 Km + 8 Km desde Estación Humanes a Serranillos = 69 Km. Distancia analizada: 61.157 Km Distancia lineal: 38.266 Km Desn. de subida acumulado: 341.13 m Desn. de bajada acumulado: 344.45 m Altura máxima : 715.97 m Altura mínima : 492.58 m Ratio de subida: 2.56 % Ratio de bajada : 2.61 % Desnivel positivo por Km: 5.58 m Desnivel negativo por Km: 5.63 m Mañana de niebla para iniciar un ruta marathoniana en pos de un tramo de la VÍA VERDE DE TAJUÑA (11 kilómetros), un aperitivo de lo que es esta importante VÍA VERDE de nuestra Comunidad de Madrid, y que en descenso, entre curvas, trincheras y taludes hasta llegar a la estación de Metro de ARGANDA DEL REY. Esta Vía Verde es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo.Tren de vocación agrícola, el Ferrocarril del Tajuña pretendió llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo. Fue inaugurado en 1901, año a partir del cual la madrileña estación del Niño Jesús, junto al Retiro, vio partir a miles de convoyes. Éstos recorrían los 143 Km. de vía métrica que morían en Alocén, estación que hoy duerme bajo las aguas del Tajo retenidas en el embalse de Entrepeñas. El ferrocarril llegó a tener incluso un ramal que desde la estación de Tajuña, situada a medio camino entre Morata y Perales, conectaba con las pintorescas localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja. Descenso por caminos hasta orillas del río Jarama, por caminos infectados en el mejor de los casos de charcos y en algunos sitios una chocolatada que no te menes, que hace rodar con dificultad una primera parte del recorrido que no tenía que tener ningún problema, pero debido a las lluvias de los días anteriores hace algunos tramos prácticamente impracticable. Se cruza el Jarama por el puente de hierro de Titulcia (Bayona de Tajuña) y comienza el ascenso a los cantiles de la orilla izquierda del valle de Jarama, por una pista denominada el Quiñon que nos conectará en una subida inacabable hasta el Cordel de la Galiana que sirvió de camino al Cardenal Cisneros hacia su conquista de Oran. Una Galiana de subes y bajas que por su composición es imbarrable, pero que crea unos charcos que son autenticas lagunas, con la ventaja de que bajo sus aguas hay un buen firme, por lo que en los casos que invade el charco el ancho camino, no hay problema de cruzarlo. Son parajes de la BATALLA DEL JARAMA, concretamente señalar lo ocurrido la noche del 14 al 15 de febrero de 1937, al mismo tiempo que el frente recuperaba su acostumbrada tensa tranquilidad nocturna, llega la XIV Brigada internacional (Ejercito Republicano) , cercando aún más las posiciones enemigas y cubriendo el espacio entre los vértices Valdeperdíces y Milano, por el cual se coló la cuña de Barrón (Ejercito Nacional) en dirección a Arganda. Nada más llegar contraataca y aleja definitivamente el peligro de la carretera entre Arganda y Morata. Unos 1.200 hombres de ambos bandos quedaron enterrados en estos campos de batalla. Todavía en nuestros días podemos encontrar restos de aquella lucha, pero lo más duro es que podemos encontrar restos de aquellos hombres que nunca regresaron a casa y quedaron olvidados en una colina muy lejos de su hogar. El día 15 la Batalla del Jarama está perdida para los soldados rebeldes. Nadie espera grandes progresos en el ejército que en otro momento arrollara a las tropas republicanas. Aún así, en un acto desesperado, la 5ª Bandera de la Legión toma tras duros combates la Casa de la Radio donde enlazaremos con la VÍA VERDE, al otro lado de la carretera de Colmenar. El avance es mínimo y las bajas son elevadísimas. Definitivamente la Batalla del Jarama ha colapsado, al menos para los rebeldes. Asensio (Bando Nacional) reanudará los ataques contra la Cota 700 con la ya acostumbrada feroz resistencia de la XV Brigada Internacional (Bando Republicano). No se progresa ni un metro. Los agónicos ataques rebeldes contra la Casa de la Radio y la cota 700 eran ya un acto de desesperación conducente al menos a llegar a la altiplanicie que domina el valle del Tajuña y los accesos a Arganda y a Morata. Allí se debería confiar, ya no en seguir progresando, lo que era virtualmente imposible dado el terrible desgaste de las tropas atacantes y su falta casi total de reservas, sino en el ataque italiano que se iba a producir en Guadalajara y en dirección contraria, que cerrara la pinza y salvara el trance de unos planes nacionalistas que se habían torcido con estrépito en la Batalla del Jarama. Los olivares se hicieron finalmente impenetrables y los nacionalistas no pudieron nunca pasarlos. La Batalla del Jarama agota un capítulo y los contendientes se esfuerzan por fortificar sus posiciones. De la batalla que tomara al asalto el Sureste de la capital madrileña, se pasa a la guerra de trincheras, y los ejércitos republicanos se unifican para asestar el golpe definitivo a las desgastadas tropas nacionalistas. Durante todo el recorrido acompaña esa niebla del inicio, al llegar a las inmediaciones de El Pingarrón, las nubes se retiran dejando ver estos famosos enclaves como fue el encarnizado combate que se produjo en una colina llamada por sus defensores “Suicide Hill”. La Colina del Suicidio (así conocida porque sus defensores decidieron perecer todos en su defensa antes que retirarse), defendida por el Batallón Británico de la XV Brigada Internacional, y apoyados a la derecha por el batallón Franco-Belga y más allá el batallón Dimitrov, fue tumba de cientos de jóvenes. “Hasta las aceitunas están sangrando” dijo el poeta Charlie Donnelly antes de ser abatido parapetado tras un olivo. El esfuerzo de ascensión desde la vega del Jarama ha merecido la pena, ya la VÍA VERDE esta cerca, pero antes de ENLAZARLA no puedo por menos que ascender hasta el monumento a las BRIGADAS INTERNACIONALES en un cerro cuajado de trincheras, desde donde se puede ver la VÍA VERDE DEL TAJUÑA al horizonte y la población de Morata de Tajuña. Tras ofrecer mis respetos a los caídos en la última guerra romantica, que atrajo a estos brigadista de más de 50 países para luchar por unos ideales, inicio el asalto a la VÍA VERDE más o menos en el kilómetro 11. El Tren de Arganda, que pitaba más que andaba según el dicho, no pudo superar a los cada vez más veloces coches, ya que sus trenes, además, cada vez eran más lentos debido al calamitoso estado de las vías y de sus locomotoras. De esta manera, hubo que aparcar sus trenes de viajeros definitivamente en el año 1953. Durante unos años se mantuvo un lánguido tráfico de mercancías (sobre todo remolacha y fruta) pero, poco a poco la línea murió y fueron levantándose los carriles. Se salvó del desguace el tramo de 28 km que, hasta el invierno de 1998, unió la cementera del barrio madrileño de Vicálvaro con las canteras de El Alto o CASA DE LA RADIO que sera el punto donde enlacemos con esta VÍA VERDE, situada en las proximidades de Morata de Tajuña. Hasta esa fecha, por estas vías circularon continuamente trenes de mercancías acarreando clinker calizo para hacer cemento. Así comienza el discurrir por esta maravillosa VÍA VERDE, pasando por la mayor cementera del país, donde estaba la famosa CASA DE LA RADIO, una radio baliza para la aviación que desapareció durante la Batalla del Jarama. Desde El Alto comienza un vertiginoso descenso entre trincheras de ferrocarril escabadas sobre el terreno (se ven desprendimientos de los últimos días), curvas, y antiguos puentes ferroviarios. El otoño también se nota en esta VÍA VERDE, y nos conduce en un abrir y cerrar de ojos a la estación de Metro de Arganda del Rey donde comienza el regreso a Serranillos. +info: https://www.facebook.com/aquihaydragonesmtb
VIAJE A LA SALMEDINA DE MAYRIT http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8268864 SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> PARLA -> PINTO -> TORRE DE ABEN CRISPIN -> CAMINO DE LA SALMEDINA -> REAL CANAL DEL MANZANARES -> MAZALMADRIT (VACIAMADRID)-> CTRA. VALENCIA -> PUENTE DE ARGANDA -> LAGUNA DEL CAMPILLO -> PUENTE DEL TREN DE ARGANDA -> ESTACIÓN DE METRO DE LA POVEDA (ARGANDA)[52 KM] ----> BYPASS METRO HASTA PUERTA DE ARGANDA Y DESDE ALLÍ CONEXIÓN CON CERCANIAS RENFE VICALVARO QUE NOS LLEVARA A ATOCHA Y ENLAZAREMOS CON EL TREN A HUMANES DE MADRID ---> 8 KM. HASTA SERRANILLOS DEL VALLE DESDE LA ESTACIÓN DE HUMANES El término musulmán fahs al-Madina (salmedina), es más que un simple nombre dado a unas tierras más o menos extensas de cultivo. Desde la época árabe hasta la cristiana tuvieron consideración de una suerte de distrito, separado del resto del territorio y con características muy particulares de esta tierra de Madrid. Vamos a comenzar un viaje por el Madrid árabe, cuando el actual río Manzanares era llamado y conocido como río Guadarrama, aplicandole el sobre nombre de "Calatalifa" el que actualmente conocemos con ese nombre en los límites de nuestro pueblo, para diferenciarlos. Unas productivas vegas hasta su desembocadura en el río Jarama. Salimos dirección a Griñón por nuestra Carrera Toledana, y aquí comienzan los problemas al encontrarse unos 100 m. de ella como un verdadero patatal que hace muy dificil la conexión con Griñón teniendo que desmontarme de la bici, es una vergüenza que no se acondicione este tramo tan frecuentado por mountanbikers en una y otra dirección. Volviendonos a encontrar zonas difíciles en el Cº a Parla, sobre todo la variante que se tuvo que hacer para salvar la M-419, por lo que nuevamente hay que bajarse de biker. Es una pena que un recorrido tan rodador con sus grandes charcos hace que tenga que ser toda una aventura. En esta época del año no comenzamos a disfrutar del recorrido hasta llegar a las inmediaciones de Parla, y hasta Pinto los caminos están bien drenados, y que decir que la Cañada Real Galiana que permite rodar sin problemas hasta llegar al río Manzanares, a la altura de la octava esclusa del Real Canal del Manzanares, donde me cruzo con un caminante-senderista muy especial, el Sr. Candido Mendez Presidente de la UGT. A nuestra izquierda sale el Camino a la Salmedina, dirección Rivas-Vaciamadrid, este camino es más estrecho que el que se dirige a Madrid, un metro o metro y medio como mucho, en algunos puntos se vuelve muy técnico por los socavones de la lluvia, que te encuentras al salir de cualquier curva. Un transitar con los cortados yesiferos a nuestra izquierda, que todavía guardan las trincheras de la Guerra Civil Española, que defendian el acceso a Madrid durante la Batalla del Jarama. Habiendo que vadear el arroyo de Valdemingomez, comenzando, a partir de aquí, un camino inmejorable hasta la Ctra. de Valencia. Pasando por lo que sería el poblado de Mazalmadrit, que derivo en Vaciamadrid, y donde se encontraba un Parador y justo al lado lo que seria el Embarcadero del Real Canal del Manzanares, siendo considerado este lugar Puerto de Mar. Cruzamos la Ctra. de Valencia para llegar histórico Puente de Hierro de Arganda sobre el río Jarama, seguimos por la orilla sur de la preciosa Laguna del Campillo de San Isidro, donde podemos visitar la recreación de uno de los paquidermos que pastaron por este valle. Llegamos al Puerte de Hierro del Tren de Arganda, que cruzamos a pie junto a sus railes de vía estrecha, para conectar con la estación de Metro de La Poveda, donde utilizaremos el transporte público para llegar a casa. +info: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=aqui+hay+dragones&id=530587
hola , soy de arroyomolinos, y os felicito por las rutas, y esas crónicas tan chulas, os seguire por aquí, un saludo.
ITINERARIO al PUENTE DEL RETAMAR, la puerta de El Escorial http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8437881 "A poco empezó a cruzarse con gente: unos arrieros con sus mulas camino de Madrid y otras reatas de pellejos de vino que adelantó cerca del río Guadarrama. A mediodía pasó el PUENTE DEL RETAMAR, donde el aburrido guarda de la casilla se embolsó el peaje de caballerías sin hacer preguntas ni apenas mirarle la cara." EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO - LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE escrito por Arturo Pérez-Reverte. SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑON -> MORALEJA DE ENMEDIO -> FREGACEDOS -> POLVORANCA -> ALCORCÓN -> VENTA LA RUBIA -> VENTORRO DEL CANO -> MONTEPRINCIPE -> MAJADAHONDA -> LAS ROZAS -> PUENTE DEL RETAMAR -> ESTACIÓN PINAR DE LAS ROZAS ----> BYPASS HASTA LA ESTACIÓN DE HUMANES ----> HUMANES -> GRIÑON -> SERRANILLOS DEL VALLE DISTANCIA 58,76 Km. + 9 Km. = 67,76 Km. Itinerario hasta el Puente del Retamar junto al despoblado de Santa María del Retamar a orillas del río Guadarrama actual termino de Las Rozas de Madrid, en el Camino de Carros / de rueda de Madrid al Escorial, Avila y Plasencia donde había un servicio de postas, por lo que vamos a conectar el Camino de Toledo, con el Caminos a Castilla la Vieja. Para ello tomaremos la Carrera Toledana dirección Norte, para salirnos dirección Madrid hasta el despoblado de Polvoranca, donde enlazaremos con la Cañada de Castilla, para llevar hasta la Venta la Rubia, Ventorro Cano y llegar hasta la Cañada de la Carrera a través de MontePrincipe, continuaremos por el carril bici que conectan las localidades de Majadahonda y Las Rozas lo que vendría siendo el Camino de Valladolid, hasta rodar por la Ctra. del Escorial hasta descender al Puente del Retamar soberbia construcción del siglo XVIII. Aquí confluían varios caminos comarcales, que, en el último tercio del siglo XVI, cobraron cierta importancia dentro de la red viaria del centro peninsular, debido a la fundación del Monasterio de El Escorial. Pero, ante la carencia de infraestructuras que facilitasen un paso rápido y cómodo del río, los desplazamientos de la Corte se hacían preferentemente por el Camino de Valladolid, que unía Madrid con el Real Sitio a través de Torrelodones, Collado Villalba y Guadarrama. Regresaremos a través del carril bici de MonteRozas que nos conduce hasta el Centro de Ocio Heron City y a las inmediaciones de la Dehesa de Navalcarbón, hasta llegar a la Estación de Cercanías del Pinar de Las Rozas, donde tomaremos el tren que nos conducirá hasta Humanes de Madrid.
Viaje a San Babilés http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8045490 SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> MORALEJA DEL MEDIO -> FREGACEDOS -> ALCORCÓN -> CIUDAD FINANCIERA BANCO SANTANDER * SAN BABILÉS * CAMPODÓN -> MOSTOLES -> FREGACEDOS -> HUMANES DE MADRID -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE En 1500 aparece: "desde alli adentro partiendo termino con Cubas e Griñon por la dicha carrera hasta dar al lindazo de Fregacedos e a Santo Domingo de la Ribota y por encima de SAN VAVILES hasta la Vega Sagrilla e a la piedra del Mortero”. Señalando la VEREDA SEGOVIANA que tendría su origen en una Calzada Romana. "...Se ignora la fundación de esta villa (Boadilla del Monte) por ser antiquísima, y distante de ella, junto a la ermita de San Babilés, hubo otro lugar llamado la Vega, anexo a esta parroquial, que hoy solo tiene las paredes de la capilla mayor, por lo que está despoblado..." En las Relaciones Topográficas de Felipe II encontramos: "... que el término de Boadilla del Monte y dezmería del dicho lugar hay una ermita señalada de señor San Babilés, de gran devoción y muchos milagros que en ella se han hecho, habiendo sanado muchos de muchas enfermedades, especialmente han sanado muchos de quebrandos, y así quieren y vienen de ordinario mucha gente a dicha ermita de muchas partes, y se dice que en la dicha ermita en una capilla de ella esta sepultado el cuerpo del dicho santo..." San Babiles es un santo poco conocido, pero de gran devoción en Navarra y Aragón, donde es tenido por patrono de cojos y reumáticos. De hecho, no han faltado suposiciones sobre la posible existencia de un san Babil navarro, que algunos piensan que fue obispo de Pamplona y otros, natural de Cascante. San Babilés se convirtió en el patrón de los niños enfermos. A su ermita acudían gentes, de muchos lugares, buscando la curación. Figura en las relaciones de Felipe II, que se venía desde Los Carabancheles. Este ITINERARIO nos llevara hasta donde la leyenda dice descansa el cuerpo de San Babilés y ochenta niños decapitados (ver video adjunto). Saliendo por la Carrera Toledana dirección Norte, continuaremos hasta Alcorcón donde tomaremos el Camino de Boadilla que nos conducira hasta la Ciudad Financiera del Banco Santander, desde donde subiremos hasta las puertas de la excavación arqueológica. Después reponer fuerzas en el cerro del santo, comenzamos el regreso tomando la Vereda Segoviana (como denominan a la Carrera Toledana en estos lares) y tras cruzar la urbanización de Villaviciosa de Odón conocida como Campodón, proseguimos hasta toparnos con la Ctra. de Exremadura (N-V). En días que la universidad Juan Carlos I este abierta es más cómodo utilizar el puente de la universidad, que nos lleva al Campus, pero en fin de semana se encuentran cerrados los acceso para continuar el camino y el que suscribe se dio una vuestra por todo el Campus buscando una salida sin encontrarla y teniendo que regresar (solo utilizable en días de clase donde la universidad esta abierta) para tomar otro paso a la altura de la Plaza de Toros de Móstoles. Una vez cruzado Móstoles por el antiguo Cº que unía Segovia con Ocaña, ver el nuevo Miliario que han puesto en Cuatro Caminos como recordatorio del importante cruce viario que era este lugar de Móstoles, seguimos en dirección a Humanes de Madrid donde tomamos el Antiguo Cº de Toledo a Madrid, para enlazar de nuevo con la Carrera Toledana y llegar a Serranillos. La ermita y su Santo, debieron de tener fama de milagrosos más allá del entorno inmediato, pues en 1643 el infante Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV y a sus 14 años se hallaba aquejado de gran debilidad y grandes fiebres. Su muerte se produjo dos años después, tras la cual, se supo que la causa de las fiebres fueron ciertas relaciones que mantuvo el infante con cierta meretriz, agravadas por las sangrías que le aplicaron los médicos. Pedro de Aragón, ayo del infante y conocedor de sus correrías, fue desterrado por no haber rebelado a los médicos la causa de su mal. VISTA 360º https://www.google.com/maps/views/view/116481750526988389428/gphoto/6071805125265914562
La ruta hasta el puente de retamar, es muy bonita paralela al Guadarrama, lo único que en días de agua estará muy embarrada, pero pasas el castillo de Villafranca.....y si continuas mas alla del puente, puedes llegar hasta la presa abandonada del gasco.(atravesando por molino de la hoz)
Preciosa foto la Presa del Gasco al fondo, destinada a dar agua al que estaba proyectado fuera puerto de mar, MADRID. El Itinerario que he descrito en post anteriores es ideal para épocas de mucho barro al ser un antiguo Camino de Rueda, utilizando las Cañadas que se utilizaron para unir los Sexmos Segovianos que había al sur de los madriles con la metropolis segoviana, por lo que esta bien calzado. y la parte desde Majadahonda es por Carril Bici, casi idéntica a la Cañada de Valladolid. Tengo que probar la que describes por la vega cuando los caminos estén menos encharcados.
ITINERARIO a ARANJUEZ por TITULCIA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8211010 SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> VALDEMORO -> CIEMPOZUELOS -> TITULCIA -> ARANJUEZ (vuelta en RENFE hasta la Estación de Humanes de Madrid) Distancia total: 45.13 Km + ESTACIÓN DE HUMANES A SERRANILLOS 53 Km. Desn. de subida acumulado: 89.35 m Desn. de bajada acumulado: 198.25 m Altura máxima : 677.09 m Altura mínima : 496.84 m Ratio de subida: 2.14 % Ratio de bajada : 2.42 % Desnivel positivo por Km: 1.98 m Desnivel negativo por Km: 4.39 m Tiempo total : 2:46:43 h Tiempo en movimiento: 2:38:44 h Tiempo parado : 0:07:59 h Velocidad media total: 16.24 Km/h Velocidad media en movimiento: 17.06 Km/h Velocidad máxima sostenida: 48.42 Km/h Un año más había que bajar a Aranjuez, y una vez más, un nuevo ITINERARIO que nos llevará a la ciudad palaciega. Una etapa rodadora con pocas cuestas, muy distinta a las pendientes de los otros dos anteriores itinerario. Saliendo de Serranillos rumbo a Cubas de la Sagra donde tomaremos el Camino a Torrejón de Velasco y desde allí tomaremos dirección a Valdemoro, si bien en primera instancia no cogemos el camino original dado que las vías del FFCC cortan la CAÑADA original (conexión directa de la Feria de Ganados de Torrejón de Velasco con Valencia)y hay que utilizar el Cº llamado de la Coja y donde estaba el despoblado medieval de POZUELA o TORREPOZUELA a orillas del arrollo Guatén, una aldea desaparecida a medio camino de Torrejón de Velasco y Valdemoro que pertenecía a la Villa de Madrid y desde donde se retoma la Cañada, ha buen seguro se pagaba portazgo por pasar por sus caminos rumbo a Sexmo Segoviano de Valdemoro, aquí se encontraba el cruce con la Cañada Real Galiana o también conocida como Camino de Carretas o Camino Viejo a Toledo, que fue Camino Real a Andalucia procedente de Pinto y dirección al Tajo. Antes de entrar en la población antes conocida como Valle del Moro, donde ahora hay un tunel por donde pasa una moderna ctra. se encontraria LA RAYA de Fernando III que separaba las tierras Segovianas de las Madrileñas, se nota que ha sido un camino muy pasajero por como se encuentra incrustrado en el terreno a modo de trinchera. Cruzamos la ciudad de Valdemoro hasta el final para pegarnos a la vía del FFCC que nos conducirá por este camino natural a Ciempozuelos que bordearemos por la actual carretera que nos llevara velozmente a Titulcia, antigua Bayona de Tajuña, y entrar por el antiguo Puente de Hierro, en el Camino a Real a Valencia. Estamos en todo un símbolo de la Batalla del Jarama y cuyo paso fue disputado por los ejercitos Frente Populistas (republicano) y Sublevado (nacionales). Giramos al Sur para tomando el Cordel de la Senda Galiana, procedente de Toledo y dirección a Alcala de Henares. Todo tieso nos llevará hasta las orillas del Tajo y el Palacio Real de Aranjuez. Itinerario mucho más comodo que los anteriores aunque haya que dar más vuelta y el que sería utilizado por los viajeros que desde el valle del río Guadarrama querían enlazar con los valles del Jarama y el Tajo.
CAÑADA DE ALCORCÓN: tramo BOSQUESUR http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8114260 SERRANILLOS DEL VALLE -> GRINÓN -> MORALEJA DE ENMEDIO -> FREGACEDOS -> POLVORANCA -> BOSQUESUR -> PINTO -> PARLA -> GRIÑON -> SERRANILLOS DEL VALLE Generalmente los itinerarios de AQUÍ HAY DRAGONES tienen un componente histórico-cultural, y en este caso vamos a discurrir por unas cañadas que Alfonso VIII dona a Segovia, para permitir la circulación de los ganados y la comunicación de la ciudad del acueducto con los territorios de sus futuros sexmos, confirmando los límites de Segovia con Toledo, Madrid,Olmos, Canales y Alfamín. ", et sicut diuidit Torreioncellum terminum cum Mostoles et uadit per ecclesiam de Ribota et per moionem gordum de Valle de Odon, et quomodo transit la carrera in aqua que dicitur Sagriella in Salcedon; deinde per summum del lomo et remanet Bobadella in parte de Madrid; et deinde ad lomam de ipsa CANNADA DE ALCORCON, et deinde ad illas aquas de Butarec; et deinde ad illas aquas de Meac quomodo uadit super Pozolum, et Pozolos remanet de parte de Madrid; et deinde per aldeam de Sarzola, et Sarzola remanet in parte de Madrid; et deinde ubi cadit Çofra in Guadarrama; ...” 28 de julio de 1208 Desde “Çofra (arroyo de Trofa) in Guadarrama (en su desembocadura con el río Manzanares, conocido durante la Edad Media como Guadarrama de Madrid, para distinguirlo del actual río Guadarrama, que llevaba el apelativo de Calatalifa)” continuaba hasta Segovia por el PORTUM DE CEGA, conocido actualmente como Puerto de Navafria o de Lozoya. El 12 de Diciembre de ese mismo año aparece el siguiente texto que habla directamente de esta vía de comunicación que da nombre a esta ruta “DONO ETIAM UOBIS ILLAM CANNADAM DE ALCORCON USQUE UALLEN MAURII UNUM MILIARIUM IN AMPLO… que traducido diría algo así “Os doy también la CAÑADA DE ALCORCÓN A VALDEMORO, con una milla de ancho.” Es decir por la Cañada de Alcorcón, que sigue la loma divisoria de las cuenca del Guadarrama y Manzanares, sobre los arrollos de Butarque, Meaques y Pozuelo de Alarcón. Esta cañada aseguraba la comunicación segoviana con el sexmo de Valdemoro, por lo que estamos hablado de lo que sería la primera CAÑADA de la que se tiene constancia histórica en la Comunidad de Madrid, del siglo XIII en esos primeras décadas de reparto del antiguo reino de Taifas de Toledo. Ya nos hemos referido a la CAÑADA DE ALCORCÓN en otros itinerarios hacia la REAL CASA DE CAMPO DE MADRID, utilizandola para alcanzar la CAÑADA DE LA CARRERA que nos llevaría a este pulmón para la Villa y Corte. En esta ocasión seguiremos esta CAÑADA desde el despoblado de POLVORANCA, junto a su maltrecha iglesia de San Pedro, que día ha día se va perdiendo sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. Tras recorrer nuestra Carrera Toledana, hasta el despoblado de Fregacedos y tomar la Vereda de Moraleja, anteriormente conocida como CARRERA DE OLMOS A MADRID, llegaremos a la ruinosa San Pedro de Polvoranca, donde tomaremos la CAÑADA DE ALCORCÓN dirección sur en pos de las tierra de Valdemoro, siguiendo el curso del arroyo RECOMBA, teniendo que hacer algún que otro regate por las modernas autovias que han sesgado el antiguo camino, teniendo que ascender hasta donde se encuentra El Corte Ingles de ARROYOSUR y descender al valle que conforma el arroyo nacido en las lagunas de Polvoranca. Un corredor verde que se ha renombrado como BOSQUESUR, para alcanzar la CAÑADA DE RECUERO, que hace alusión a su pasado caminero, al derivar de RECUA DE MULAS que utilizaban este camino de Segovia a Valdemoro. Llegaremos velozmente hasta el antiguo poblado visigodo de ACEDINOS, en el conocido cruce de la Ctra. de Toledo con el Poligono Industrial Cobo Calleja. El camino natural de nuestra Cañada proseguiría por la actual carretera de que sale desde este cruce ha Pinto, pero nosotros continuaremos por el trazado del BOSQUESUR, corredor en este punto que a fecha de hoy todavía esta en obras, continuando por la vega del arroyo que en estos lugares cambia su nombre de RECOMBA a CULEBRE, pasando por La Charca donde se encontraría otro poblamiento denominado AYUDEN, otro ejemplo más de la importancia del Camino y los numerosos enclaves poblacionales que se despoblaría en la Edad Moderna. Las vías ferroviarias y modernas autovía hacen que tengamos que pasar por túneles que nos conducirán dirección a Pinto. A la altura de EL ESPARRAGAL comenzaremos nuestro regreso a casa, dirigiéndonos a Parla siguiendo el contorno del macizo de LA CANTUEÑA que nos llevara hasta el barrio de Laguna Park y desde allí tomar el Cº de Parla a Griñón que nos conducira de nuevo a Serranillos.
ITINERARIO de Serranillos a la Torre de Aben Crispin http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7843179 SERRANILLOS DEL VALLE - GRIÑÓN - PARLA - PINTO - VILLAVERDE BAJO - VILLAVERDE ALTO (ESTACIÓN)* CERCANIAS RENFE C-5 * HUMANES DE MADRID (ESTACIÓN) - GRIÑÓN - SERRANILLOS DEL VALLE * Total rodados unos 58,99 km. * BYPASS de vuelta a través de las estaciones de Cercanias [C-5] Renfe de VILLAVERDE ALTO y HUMANES DE MADRID Salida de Serranillos para enlazar con la CARRERA TOLEDANA dirección norte dejandola en Griñón donde tomamos el Cº DE GRIÑON A PARLA hasta enlazar con el Cº DE TOLEDO A MADRID en la inmediaciones de Parla que atravesamos para tomar el Cº DEL ESPARRAGAL hasta cruzarnos con el Cº DE TORREJON DE VELASCO A PINTO hasta conectar con la CAÑADA REAL GALIANA rodeando Pinto pasando junto a su popular Parque Juan Carlos I. Salimos de Pinto por la CÑDA. REAL GALIANA junto al arroyo Culebro para alcanzar una zona de bunker de la Guerra Civil Española ante de cruzar dicho arroyo por el Puente de Cuniebles, antiguo despoblado medieval. La Cañada nos llevara a las primeras terrazas del río Manzanares donde se encontraría la TORRE O TORRECILLA DE IBAN CRISPIN / IVAN CRISPIN que fue un despoblado medieval (atalaya musulmana), con un pasado más remoto como demuestra la Villa Romana que se ha encontrado y una Necrópolis visigoda, pudiendo ser una de esas Turres que jalonaban las calzadas romanas para su vigilancia para aquellos que ven en esta parte de la famosa Cañada fuera parte del Camino que unía Toledo (Toletum) con Alcala de Henares (Complutum). Cruzamos el Manzanares y llegamos ante la Octava Esclusa del Real Canal del Manzanares, restos de cuando Madrid era PUERTO DE MAR, y cuyas distintas esclusas que llegan hasta Rivas . Discurrimos por la vega o Parque Lineal del Manzanares hasta llegar a las primeras calles de los madriles, donde tomamos la GRAN VIA DE VILLAVERDE que comunica estos barrios con el río Manzanares y que con conducirá a la estación de Cercanía Renfe de VILLAVERDE ALTO, que nos permitirá llegar hasta HUMANES DE MADRID, donde retomaremos nuestro viaje velocipédico hasta Serranillos, algo más de ocho kilómetros para volver a casa. Itinerario que no se hace difícil y que nos permite disfrutar de antiguas vía de comunicación / pecuarias, y llegar a los madriles desde el sur.
SERRANILLOS A TULAYTULAH http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5609687 De Madrid a Toledo hay doce leguas; el galán que las ande no dormirá en ellas. El ceutí Al-Idrīsī fué el primer geógrafo árabe que describe la península en su totalidad, sin limitarse a una zona concreta como sus predecesores. Trabajó para el rey Roger II de Sicilia (1121-1154) y para su hijo Guillermo (1154-1166), con sujeción a un procedimiento riguroso. Cuenta al-Safadī que Roger encomendó a al-Idrīsī: “Deseo tener una descripción de la tierra basada en observaciones directas y no en obras escritas. En consecuencia seleccionaron a varias persona honestas, agudas e inteligentes y los enviaron a viajar por Oriente y Occidente, por el Sur y por el Norte”, a quienes acompañaron varios dibujantes para reflejar cuanto vieran de interés. La ruta de TOLEDO / TULAYTULAH a Burgos atraviesa tierras que habían sido incorporadas pocas décadas antes al reino de Castilla y León. Las etapas son, según al- Idrīsī y la traducción de Jassim Abid Mizal, son las siguientes: "De Toledo al Yabal UrtaK (¿?) hay doce millas, a la alquería de S.n.h (¿?) hay doce millas, a M.tal hay veinte millas, a Arbana hay veinte millas, de Arbana a Sakubya (Segovia) hay seis millas, de Sakubya a Q.s.rit hay una etapa, al Munt (Monte) de T.wà hay una etapa, a Burgus hay una etapa. De Toledo a Sant Yaquh (Santiago) hay nueve etapas. " Este itinerario muestra la MAIOREM CARRERAM (EL CAMINO PRINCIPAL) anterior al siglo XI, mucho antes que la pequeña alqueria arabe de Madrid tomara cierta relevancia. En el año 2012 tuvo lugar el ITEM A TOLETUM SERRANILLOS - ITINERARIO A TOLEDO DESDE SERRANILLOS , un recorrido descrito por Juan Villuga en el siglo XVI, y que hizo las delicias de los riders que participaron en ese recorrido a principios del otoño. Ahora en el 2013 hemos disfrutado de una variante que puede ser más antigua, descrita por las crónicas árabes del siglo XII y que se basan en las crónicas de viajeros anteriores del siglo XI. Utilizaremos la unidad de medida que fue llamada MILLA RASSASI (o codo mediano o de ribera, basado en el egipcio hasimi usado para las crecidas del Nilo) que equivaldría a 1.857,57 m., siendo tres millas rassasi, lo que luego fue posteriorment la LEGUA CASTELLANA. Si hacemos caso a Al-Idrīsī en la milla 24 del itinerario de Toledo a Burgos se encontraría una alquería que los traductores denominan S.N.H, puesto que hay que entender ciertas generalidades como que el árabe utiliza un alfabeto de 28 letras, cada uno de los cuales corresponden a un sonido. Es más, las orígenes de este alfabeto son las mismas que los del alfabeto latino (y del hebreo, griego, cirilico etc... vamos de todos los alfabetos actualmente en uso en Europa, y todos los demás continentes salvo el suroeste asiático): todos vienen del alfabeto Fenicio. Ahora el alfabeto latino y el árabe han evolucionado independientemente durante muchos siglos, por lo que la mayoría de letras no se parecen nada de nada entre sí a primera vista, pero algunos sí que son similares, por ejemplo el "l". Algunas de las 28 letras en el alfabeto árabe son idénticas entre sí, solo distinguibles por uno o dos puntitos por debajo o por encima de las letras. (llamados puntos diacríticos). Algunas de las letras cambian de forma según su posición en la palabra (si es aislada, inicial, mediana o final => cuatro posibilidades; pero afortunadamente solo pocas letras son totalmente diferentes en los cuatro posiciones). La escritura árabe se escribe DE DERECHA HACIA IZQUIERDA, o sea al revés de lo nuestro ¡esto es muy importante!. No se escriben las vocales cortas, únicamente las consonantes y las vocales largas. Esto puede parecer raro, pero pensemos en los mensajes de mobil que escribimos hoy en día, por ej. "vms" en vez de "vamos", perfectamente entendible; solo que require que el/la que lee la palabra la conoce (que a su vez es lo normal en un contexto "estándar" del uso). Por lo que no sería descabellado pensar que la alquería de marras podría ser nuestro SerraNielloHs, junto a la CARRERA TOLEDANA, o un nombre similar al actual que diera origen al nombre de SERRANIELLOS que aparece por primera vez en un escrito del s. XII. Así que de buena mañana bajamos uno de nuestros coches a la ciudad imperial, dejandolo aparcado, para cargar nuestros velocípedos a la vuelta. Después de ese periplo logístico iniciamos nuestro recorrido cogiendo nuestra querida CARRERA TOLEDANA, dirección Sur, en pos de la ciudad que le da su nombre. Un camino que guarda las hechuras que en un pasado la dio el titulo de CARRERAM (especie de camino principal). Un discurrir en bajada hacia el Tajo acompañados de un buen tiempo para estas alturas del año. A la salida del pueblo de Cedillo del Condado, sobre el Km. 12, dejamos la Carrera Toledana, que ha esta altura de la vía se conoce como CAMINO ANTIGUO DE TOLEDO A MADRID, y cogemos el que que fue CAMINO DE YUNCLILLOS A MADRID. Recorremos algo de asfalto, hasta enlazar con lo que queda de este antiguo camino a pocos kilómetros de Lominchar. Un camino olvidado, que pasa entre granjas avicolas, y que sigue ese descenso inexorable hacía Toledo. A la altura de Recas volvemos a rodar unos pocos kilómetros por carretera, para retomar los restos del CAMINO DE YUNCLILLOS A MADRID, y que conduce a dicho pueblo de La Sagra. RECAS, en el KM.22, es un curiosos topónimo que da muestra de lo viajero que pudo ser este lugar, derivado de la raíz árabe de Rekab, significando “cabalgata” o “caravana”, de hecho todavía se conserva la palabra castellana "RECUA" DE MULAS, para designar una caravana de dichos animales. El hecho que se encuentre proximo el CASTILLO DE CANALES que custodiaba el camino derecho del Guadarrama y un vado próximo, nos da una idea del fluido de viajeros por estos lugares. En el vertiginoso descenso a Yunclillos somos víctimas del ataque de dos lebreles que hacen peligrar nuestra integridad física, en el paraje conocido como el Pedazo de las ocho. Encontrándonos camino abajo con un hombre de avanzada edad al cual avisamos del peligro de los perros y opta por darse la vuelta. Aprovechando la ocasión para preguntarle por este antiguo camino, confirmando que era el camino utilizado por las carretas que llevaban los productos de la huerta a Madrid. A la salida de Yunclillos, KM. 24, tomamos el CAMINO DE OLIAS, que cruza un arroyo denominado HUENDAS donde se asentaba en sus inmediaciones un poblado medieval ya desaparecido que se encontraba entre el Camino a Segovia y el Guadarrama según las crónicas antiguas. Algún pequeño puertecillo que hace tirar de coraje para llegar al FFCC de Madrid a Cáceres, atravesando un viejo puente sobre la trinchera donde se encierra la vía del tren que nos permite seguir con nuestro viaje. Cada vez estamos más cerca. Después de llegar al Canal de la Sagra que conecta las aguas del Tajo y del Guadarrama, comienza el ascenso que se nos hace interminable por una Cañada que podrían preocuparse en cuidarla un poco más, sin antes llevarnos algún que otro susto al confundir un espantapajaros caido con un muerto, hasta que por fin coronamos a la parte más alta de la población de Bargas. En el Km. 37 dejamos la Cañada, camino natural a Toledo por la Venta del Promontor o de San Francisco, pero por donde actualmente pasa la autovia de A42 de Toledo, por lo que para evitar mezclarnos con el incesante trafico de esta vía decidimos acceder a Toledo desde lo alto. Tomando el camino a la antigua Venta del Olivar, en el actual barrio / urbanización de Las Perdices de Bargas, comunicada con esta última a través de una vía para uso de cicloturistas y paseantes, todo un ejemplo que podría seguir otras poblaciones y que hace las delicias de estos dos viajeros, que tras discurrir por ella en el Km. 39 la dejamos para acceder al camino que nos introduce en la Dehesa de VALPARAISO y un recorrido de ensueño entre encinas que pasa junto a parajes conocidos como Buenavista, del cual ya sabemos a que se debe dicho topónimo. Al fondo el Alcazar, ya rodamos por las primeras calles de Toledo y descendemos junto al Cementerio de Ntra. Sra. del Sagrario por un impecable asfalto. Alcanzamos una de las calles principales conocida como CTRA. DE MADRID, junto a la ermita de San Roque, un poco más adelante donde se encontraba el Portazgo de acceso a la ciudad y que va directamente a la Puerta de Bisagra, la meta tras tres horas y media de viaje durante una mañana del mes de noviembre.
ITINERARIO por la Encomienda Calatrava de Moratalaz http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4809653 Es deconocido por muchos que el popular BARRIO DE MORATALAZ, en Madrid, que se comenzó a construir alrededor de 1960, debe su nombre a la encomienda y aldea de Moratalaz, que se encuentra en el término municipal de Illescas, provincia de Toledo, y que pertenecía a la Orden de Calatrava. Illescas era la capital de las tierras que llegaban a lo que hoy es el barrio de Moratalaz, propiedad de don Esteban Hernández y conocidas como Encomienda de Moratalaz. La extensión que hoy ocupa el barrio de Moratalaz, se denominaba “Dehesa de Moratalá”, en cuya pradera solía jugar al polo el rey Alfonso XIII. También la popular PLAZA DE LA CEBADA se formó como tal a partir del siglo XVI y era empleada como un mercado de verduras, cereales y productos de cerdo que se producían en su encomienda toledana. El espacio se ofrece a la encomienda de Moratalaz, de la orden de Calatrava, según se ve por escritura otorgada en 1536 por Rodrigo de Coalla, siendo esta plazuela de Fr. Tello Ramírez de Guzmán, Gobernador del Campo de Calatrava. Tras dejar la Carrera Toledena, que vertebra buena parte de los caminos milenarios de la comarca, nos dejamos caer por Casarrubuelos, llegando al soto donde se encuentra un cruce de caminos señalado por una vieja fuente - lavadero, que ya no invita al rider a beber de sus aguas. Desde allí, tomamos el viejo camino que une Casarrubuelos con Illescas, y que ahora llega hasta la urbanización conocida como el Señorio de Illescas, situado muy cerca de los que fue el despoblado de BOADILLA>BOBADILLA DE ARRIBA. El itinerario deja esta dirección para ir en pos del camino de Casarrubuelos a Yeles, a la altura del puente de las inmediaciones de la factoría CASA, para cruzar la autovía de Toledo. Un camino con numerosos bancos de arena, como los muchos que ha dejado este lluvioso invierno, que desciende hacia la vega del arroyo Guaten. En el primer cruce de caminos se encuentra a nuestra siniestra el cerrón donde se ubicaba la Casa Fuerte de la Encomienda Calatrava de Moratalaz, de la que podéis encontrar amplia información en el geocaching http://www.opencachingspain.es/viewcache.php?wp=OCD41D Seguimos camino de Torrejón de Velasco atravesando lo que fue su dehesa, y donde se encontraban otras dependencias de la Orden, conocida como Casa Nueva de Moratalaz, que en la actualidad amenaza una galopante ruina, y que todavía guarda la majestuosidad de tiempo mejores. Continuamos por caminos anegados de arenas, que hacen sufrir al pedaleante, que lucha por mantenerse en equilibrio y progresar hacia su destino, no hay que olvidar que son tierras con numerosas canteras de yeso. Llegamos a los arrabales de Torrejón de Velasco, para tomar el camino de que lo une con Cubas de la Sagra a través de P.I. Vaciasilos, topónimo que indica la existencia de numerosos silos que se utilizarian para guardas las cosechas. En relación con los silos es muy curioso el siguiente texto: “...y sobre todo tiene la particularidad de que las cosechas se pueden almacenar bajo tierra durante cien años sin que se alteren, se pudran, se corrompan ni se produzcan en ellas el más mínimo cambio, a pesar del cambio de los años y la alternancia de las estaciones” que nos proporciona una fuente árabe anónima del s.XIV-XV y que bien pudieron copiar de los habitantes hispanoromanos de estas vegas. Una autentica pasada y difícil de imaginar... Ya era conocida la particularidad de las tierra de los madriles cuando Dikr bilad al-Andalus dice: "Hay en Madrid una tierra magnífica con la que se fabrican unas ollas que se emplean en la cocina durante veinte años sin que se estropeen y que, ademas, protegen lo alimentos contra cualquier alteracion en los dias de verano". Así llegamos a Cubas de la Sagra y remontamos de vuelta a Serranillos.
ITINERARIO de las algo más de 47 mil vergas toledanas alrededor de la Fortaleza de Olmos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4731246 Antes de la introducción en España del sistema métrico decimal como unidad de medida de superficie (a medidos del siglo XVIII), mucho antes, Alfonso X El Sabio había tomado la vara o verga toledana como unidad de superficie, posteriormente Felipe II se apoyo en la vara burgalesa o castellana para medir su Imperio. Nuestra verga toledana equivale a 0,906 m., conservando su aureola de prestigio por su supuesta igualdad con el pie romano antiguo, que constituía el canon de guía universal, debido a la perfección que gozaban las unidades metrológicas romanas. Teniendo la misma medida que la Vara Valenciana y de Madrid. De ahí que teniendo su inicio y final en una localidad madrileña de los confines de la provincia y que discurre por la Sagra Toledana, haya tenido a bien utilizar el sistema de medida que ha buen seguro rigió por estos parajes durante siglos. Desde Serranillos del Valle tomamos la Carrera Toledana o Antiguo Camino Real de Toledo dirección sur, para a la altura de Carranque, llegar hasta prácticamente a la plaza del pueblo y salir de esté por el llamado Camino Bajo de Carranque al Viso de San Juan, que sube y baja por los barrancos de los arroyos del Overa y del Lancaro. Desde El Viso de San Juan tomamos el Camino a Palomeque para una vez en ese pueblo comenzar el descenso hacia el río Guadarrama de Calatalifa, por el Camino del Soto, para enlazar con la vieja carretera que rodea la Fortaleza de Olmos o Walmus, de la que hoy solo queda un torreón (s. XIV) de época mucho más reciente de lo que fue fortaleza y almudaina arabe de Olmos, hoy despellejada por la arenera que esquilma día a día su restos y la moderna carretera que ha cortado literalmente el yacimiento, uno de los atropellos contra un yacimiento arqueológico de finales del siglo XX. Desde aquí salía un importante Camino Medieval o Carrera que unía Olmos con otra ciudad emergente que era Madrit>Madrid. Cruzamos el Guadarrama por el puente de la antigua carretera. Para cruzar la Calzadilla, denominada por los árabes BALAT HUMAYD y utilizada por Abd al-Rahman III (912-961) en su camino hacia Segovia, por el puerto de Tablada, rumbo a las Sierra del Dragón como era conocida la sierra de Guadarrama por los visigodos. Comienza nuestro ascenso hacia Casarrubios del Monte utilizando el Camino de la Huerta o de las Rejas, que si nadie lo impide, en pocos años desaparecerá victima de ser arado y poco transitado. En ocasiones hay tramos donde el centro del camino tiene plantado viñas ¡¡¡ INCREIBLE !!!. Este proceso de adjudicación gratuita de la tierra y las lluvias del pasado invierno han generado un camino cubierto de arenales que hacen realizar un descomunal esfuerzo para transitar sobre él, ideal para entrenamientos africanos. Durante la Edad Media sería una importante vía de conexión entre Casarrubios y las comunidades que se asentaban a orillas del río. Llegamos a Casarrubios por donde discurría el Antiguo Camino Real de Extremadura, donde hacemos un descanso junto al monumento dedicado a sus encierros nocturnos. Nos dirigimos al despoblado medieval de La Cabeza Musanda, donde actualmente se asienta una ganadería. Un camino arenoso de descenso del que hay que tener cuidado de no quedarnos clavados en uno de esos bancales de arena, dando honor al origen supuesto origen del hidrónimo Guadarrama, como Río de los Arenales. Continuamos hacia el río para cruzar de nuevo La Calzadilla desde donde tomamos el camino, invadido por la maleza, que nos conduce a la terraza que hay entre el río y el Parque Arqueológico. Los cardos grandes como árboles, del grosor de un brazo y de hojas con pinchos grandes con agujas de coser, flanquean el camino entre el Parque Arqueológico y el río Guadarrama. Al final de este Infierno sobre Ruedas se encuentra el puente que nos permitirá cruzar el río. Gigantes inmensos para las otras plantas, incluso para nosotros, ejerciendo con despotismo su altura y su potencia. Los gigantescos cardos, incapaces de conseguir el agua necesaria para su enorme envergadura, se han secado deprisa y sin remedio. Nunca respetan nada. Por donde van arrasan. Solo han dejado un pequeño sendero de una anchura poco más de la distancia que entre cada lado del manillar de mi velocípedo. Una vez en el interior de esta selva de pinchos, no hay forma de parar, hay que seguir el rastro del camino. El stress, el calor que nos golpea y calambres en los cuádriceps hacen que un corto recorrido se haga eterno. Al final de la senda vemos las grandes columnas del moderno puente sobre el Guadarrama, piernas y brazos ensangrentados tras superar a los gigantes. Tras cruzar el moderno puente, a pocos metros, hay una fuente marcada con el logo de la Ruta del Quixote, que con la que esta cayendo de calor supone un oasis en el desierto. Para iniciar el ascenso hacia Carranque por el barranco del Conmaleche, cuyos pinos nos protegen de los rayos del sol, al menos por unos kilómetros. Sorteamos partes del camino que no han sido recuperados de la vorágine de las aguas del barranco, teniendo que hacer cabriolas para continuar, pasando junto al molino de cubos romano, la antigua Carranque de Abajo, siguiendo el camino que forma parte de la prueba de atletismo conocida como la Gladiator por su dureza. Desde Carranque se enlace de nuevo con la Carrera Toledana rumbo norte para acceder a Serranillos por su campo de fútbol. Un itinerario que puede resultar fácil a simple vista, pero que días de mucho calor uno puede ser víctima de un golpe de calor como le paso a uno de los integrantes de la ruta.
ITINERARIO de los CAMINOS ROBADOS de MONTE DE BATRES http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3823091 “De momento, por los alrededores, la mayor parte de la tierra no es propiedad privada; el paisaje no tiene dueño y el caminante disfruta de cierta libertad. Pero posiblemente llegará un día en que será troceada en zonas de recreo en las que unos pocos dispondrán de un placer limitado y exclusivo. Las cercas se multiplicarán [...] y harán que caminar sobre la faz de la tierra sea interpretado como la violación de la propiedad de algún caballero [...]. Aprovechemos pues nuestras oportunidades antes de que lleguen los días aciagos” 1850 - Thoreau en su ensayo "Caminar" 163 años después, en una de la Comunidades Autónomas que presume de ser de las más modernas de España, nos encontramos con otro caso de usurpación de CAMINO PÚBLICO, en uno de Los Montes de nuestro madriles que tenía que ser declarado de Monte de Utilidad Pública, y más cuando forma parte de Parque Regional del Guadarrama, y protegerse un bien tan importante como son los caminos. Los mapas actuales han olvidado caminos con cientos de años de historia, como el que unía las localidades de Batres y Serranillos del Valle con Arroyomolinos, y con esto enlazar con el CAMINO REAL DE EXTREMADURA que pasaba a los pies del Monte de Batres. En la primera cartografía 1:50.000 del IGN aparecén nitidamente una serie de caminos que a partir de la decada de los cuarenta hay interesado olvidar para evitar que pasen con una finca. En la imagen podemos ver el track de nuestro recorrido y en puntos los caminos que bien se han perdido o insurpado. Viendose claramente el caracter histórico de este camino. Este itinerario pretendía acceder a la cima de MONTE DE BATRES por su cara Este, salvando los arroyos que surcan este monte. Una orografía de este sitio muy distinta a las que estamos acostumbrados en esta parte de la Sagra Madrileña. Montes que conservan la flora y fauna autóctono que cubrían los montes madrileños. Un bosque de encinas, sembrado de jarales que guardan jabalies. Comentarios leídos en la web como el siguiente te hacen una idea antes de ir lo que puedes encontrarte: "En otras ocasiones en las que he bajado este sendero, he visto hozaduras de jabalí por la zona, por lo que no sería de extrañar, aunque un poco complicado, que te encontrases con algún jabalí amante de las trialeras, jajaja. Otro día, en mitad del sendero, me encontré a dos ciclistas de Ugena, a uno se le había metido la cadena entre dos de los platos, no lo había visto nunca, y no tenían llave para desmontar el plato y liberarla. Cuando aparecí, no hacían nada mas que decir, “menos mal, menos mal” a lo que contesté, si no sabes todavía si yo llevo herramientas, jajajajaja." Nosotros lo disfrutamos en sentido contrario de Sur a Norte y también disfrutamos de toboganes y sacacorchos que te hacen subir la adrenalina. Pudiendo ver pruebas de la existencia de guarros que guardan estas trialeras y que si te encuentras a una bajando te parte la bici y el alma por la mitad. Efectivamente, hace las delicias de los velocipedistas pero este CAMINO ESPEJO no deja de ser una trialera que disuade a utilizar el verdadero CAMINO DE DOMINIO PÚBLICO, que se encuentra dentro de la vaya oxidada que tenemos junto a este pseudo camino. La Dirección General del Catastro nos saca de dudas de la existencia de nuestro camino histórico. Aquí esta y podéis ver su número de referencia que atestiguan que es una VÍA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO que no permiten utilizar a senderistas y velocipedistas. Fue por casualidad al descubrir en la cartografía un FUENTE DE LA TEJA, como nuestra querida fuente en Torrejón de Velasco, en unos de los valles del MONTE DE BATRES. Descubriendo que tenía acceso por unos caminos de dominio público, como podéis ver en la imágenes de a continuación. Estos tres caminos se encuentran dentro de la Finca, con los accesos bloqueados a ellos. Uno de ellos es el llamado CAMINO DE LOS SEÑORES, aunque debería llamarse del "señorito" que dueño del lugar que presuntamente se ha incautado de estos bienes de interés público. El primer acceso al MONTE DE BATRES desde Serranillos tendría que ser el cruce de camino que se encuentra en el CAMINO DE LOS CARBONEROS del que salen el camino que comunicaba con MORALEJA LA MAYOR / DE PETROFIERRO o MORALEJITA, y el que sería el CAMINO DE SERRANILLOS A MONTE DE BATRES, existente todavía desde Serranillos al cruce, pero que se encuentra perdido para enlazar con el CAMINO DE BATRES A ARROYOMOLINOS a la altura del valle del arroyo de la Fuente del Cura. Se pude ver claramente el trazado invadido por toda clase de arbustos que le hacen tener ese color oscuro desde el aire. El hecho de cortar la VÍA ORIGINAL (vallado) hizo que se perdiera el uso de este camino cayendo en el olvido. Tomamos nuestra vía en el muro del nuevo cementerio de Batres descendiendo hasta el arroyo de Tochuelo, y antes de llegar a su cauce se clona la vía, aparece un camino espejo, mientra que el bueno se encuentra cerrado por una puerta metálica, a nuestro paso no vi que tuviera candado, ni cartel alguno de prohibición, pero que lógicamente disuade de atravesar teniendo el otro al lado. En definitiva un recorrido rodeado de una niebla espesa de principios del mes de Enero, que entre olor a jarales nos enseño como en pleno siglo XXI se consienten estas cosas. Esperamos que sirva para revindicar la recuperación de estos caminos antes que desaparezcan definitivamente.
La verdad que es lo mas bonito que tenemos por la zona, y doy fe que jabalis haberlos....como las meigas, haylos...incluso llegue a ver un zorro, y por no hablar de las rapaces...sin duda, el oasis de la zona, y que deberiamos reivindicar... Gracias por la informacion y el curro, muy intresante.