Rueda no apoya bien en punteras del cuadro.

Tema en 'Mecánica' iniciado por lenkar, 17 Abr 2021.

  1. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    689
    Hola. Os explico el tema. Es una bici nueva con eje de 12x142 trasero. Al poner la rueda y que esta quede apoyada sobre ambas punteras queda descentrada a la derecha y no coinciden el agujero de cuadro con el del buje( lado izquierdo). De manera que el eje pasante no entra. Hay que hacer un pequeño ajuste moviendo ligeramente la rueda hacia la izquierda para que quede centrada y coincidan ambos agujeros, de este modo el eje ya entra y la rueda queda perfectamente. Solo que,la rueda no queda apoyada del lado izquierdo sobre el cuadro, solo sobre el eje.
    Es un problema?

    Gracias

    Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.038
    Me Gusta recibidos:
    22.888
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    es extraño,sin verlo es complicado,yo me acercaría a la tienda y que lo revisen.
     
  3. carlosgcm1973

    carlosgcm1973 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    175
    El aparaguado no debe ser correcto

    Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
     
  4. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    689
    Parece ser un tema de apoyo en el buje porque en el rodillo pasa igual. Si los dos casquillos ( sean del buje o del rodillo) quedan apoyados sobre el cuadro, el eje no entra porque se ve como el casquillo del buje no queda centrado con el agujero de la puntera.

    Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
     
  5. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    El aparaguado solo influye en la posición del aro respecto al buje, no al buje respecto al cuadro

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     

  6. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    689
    La duda que tengo es si en ejes pasantes es el eje el que hace toda la fuerza de apoyo sobre el buje o tambien el cuadro. Porque si es el cuadro... En este caso el buje solo apoyaria sobre el eje.

    Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
     
  7. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    El cuadro y la horquilla tiene unos rebajes donde apoya el buje.
    La finalidad del cierre es asegurar ese apoyo, no que el cierre sea el apoyo por si solo

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  8. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    689
    [​IMG]
    mira pongo una foto donde se aprecia la marca de casquillo del buje, se aprecia que este no poya en el rebaje del cuadro


    [​IMG]
     
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Esta hablando de un eje pasante , no de un cierre rápido .
    En el segundo caso tendrías razón .
    En el primero ...no.
    Saludos
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Los rodamientos de el buje asientan en el eje .
    Por tanto manda el eje , no los rebajes de las punteras .
    La única utilidad de esos rebajes es deja la rueda " más o menos " en su sitio .
    Si no fuera así tardarías bastante en encontrar " su posición "
    Saludos
     
  11. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    635
    Como dice en el último mensaje FSG-BCN, esos rebajes son como un apoyo guia para colocar la rueda y después meter el eje y sujetar todo, una guía para facilitar esa entrada del eje a su rosca, por lo cual, igual simplemente es un defecto que tienen esos cuadros, que tiene demasiado rebaje y no deja bien guiada la rueda para que entre perfectamente el eje a su sitio.
    Para que te quedes más tranquilo, yo haría dos opciones, pregunta en el foro si hay un censo de tu bici, a ver si le pasa a más gente o directamente a la tienda, por si es un fallo solo de tu bici y lo mismo te la cambian en garantía... pero vamos en principio, no te influye en nada, salvo en que cada vez que desmontes la rueda no tienes una guía perfecta para montar rápido la rueda, sino que tienes que jugar un poco hasta encontrar la posición y poder meter el eje.

    Un saludo.
     
  12. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    689
    Gracias por los aportes. Lo diré en la tienda a ver que dicen...

    Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
     
  13. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.146
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Realmente las patillas de hoy en día vienen colocadas de forma perfecta para que la rueda quede en su posición correcta? toda la vida he tenido que sujetar la rueda en su posición correcta antes de apretar la tranca como se decía antes. Ahora parece ser que no es así por lo que os leo.
     
  14. Fur81

    Fur81 Miembro activo

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    409
    Me Gusta recibidos:
    71
    Tú tranqui..a mí me pasa lo mismo con una Sid con Torque CAP y ruedas sin ese Torque CAP, baila un poco hasta que engancha el eje...luego fetén

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
  15. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    635
    Pues no se si van perfectas, ya que mi bici aun no es así. Por eso le comentado que pregunte en el censo de su bici, a ver si es normal o no. Y sino que pregunte en la tienda si es normal...
    Si es normal, pues a no darle más vueltas y si no es normal, pues que la tienda le de solución.
     
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    No vienen perfectas , tienen un margen " razonable " para que la rueda quede más o menos en su sitio .si tendrías que estar con una mano tirando de el cambio para atrás y con la otra aguantando la rueda en su sitio necesitarás otra mano para meter el eje .
    De esta manera dejas la rueda más o menos en el sitio y luego con las dos manos libres la terminas de poner bien y metés el eje .
    Saludos
     
  17. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Es el cambio que tira de la cadena y ésta del cassette. Si tienes un ayudante, que empuje el sillín hacia abajo para que la bici se clave en la rueda. Entonces deberías poder meter el eje sin ningún problema.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 19 Abr 2021
  18. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.146
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Vamos, como toda la vida ha sido, la metes en su sitio pones el eje y luego sujetas con la otra mano para que quede centrada bien en su posición y equidistante entre las vainas...hace poco pregunté lo mismo y alguien me dijo que la rueda entraba en las patillas en su posición correcta y no había que centrar nada.
    El problema es que al centrarla manualmente corremos el riesgo de que las pastillas no queden centradas con el disco, no? no es conveniente antes de apretar el eje apretar la maneta de freno? en tal caso nos falta una mano para centrar la rueda entre las vainas.
     
  19. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    2.191
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Una vez aprietas el eje da igual lo que hayas centrado con la mano, la rueda queda presionada entre ambas punteras.

    Si no queda centrada es que está mal aparaguada.
     
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.146
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Ya, pero siempre que aprietas el eje se queda en el mismo sitio la rueda o una vez la sujetas en un punto con la mano al apretar el eje se queda en ese punto? antiguamente era así, con el eje pasante ya estoy en dudas...no tengo la bici conmigo para hacer la prueba.
     

Compartir esta página