Ruedas a la carta Gravel

Tema en 'Gravel' iniciado por Realy, 11 Ene 2021.

  1. Realy

    Realy Polleitor Member

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    Bueno, después de leer el hilo de ruedas de Enduro creo que en Gravel necesitamos uno específico y así tenemos info a la mano.

    De paso aprovecho para coger ideas.

    Bujes:
    -Ztto M2 tiro recto:ZTTO-Centro de tracción recta M2 ultraligero, 28 orificios, carraca 54T, núcleo HG XD MS, ajuste de 12 velocidades, eje pasante QR 28 h
    https://a.aliexpress.com/_B0AstS



    Radios



    Aros-Llantas

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  2. Realy

    Realy Polleitor Member

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    Iré actualizando el primer post con todas las opciones que vayamos poniendo y ahora como he comentado en otros hilos, pedí los bujes que arriba he puesto para montar una ruedas. La idea es lowcost con una calidad buena y un peso en torno a 1500-1600g.

    En cuanto a radios estoy más o menos decidido a los cn1420 y en los aros es donde más dudas tengo porque el presupuesto da para aluminio pero quiero algo confortable y duro para cuando lleve equipaje.

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  3. davidens

    davidens Miembro Reconocido

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    Me quedo por aquí para ir aprendiendo cosas
     
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pero dice que el eje del buje delantero es de 15mm, mientras que en gravel suelen ser de 12mm.
    Otra cosa es que pienses adaptarlos, que a ver si se puede o no...
     
  5. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Me quedo yo también por aquí.... Que estoy pensando en lo mismo. Los bujes y radios coincidimos.

    Respecto al eje, los tapones sin compatibles con dt, así que no habría problema.

    Llanta... Había pensado en algo de dt (que tampoco he encontrado mucho más), el g540 parece estar bien, pero el peso igual es un poco alto. Si queremos más ligero, los hay más estrechos, pero eso, ya bajan de 22mm...

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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A las malas...

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  7. bossoz

    bossoz Miembro

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    Sobre que presupuesto hablamos para componentes? yo he visto opciones de ruedas ya montadas sobre los 200€ que estan bastante bien ( por ejemplo FULCRUM RACING 7 Disc).
    Echando cuentas por encima, con los bujes que indica el compañero, 60 radios con cabecillas y unos aros de 35/40€ cada uno, solo en componentes ya estariamos en esos 200€, luego habria que incluir el montaje.
    Tambien estoy barajando comprar unas ruedas, asi que me quedo por aqui para ir cogiendo ideas.
     
  8. rusher

    rusher reMember

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    Si no vamos a utilizarlas con cubiertas de carretera a mucha presión muchos montajes a la carta para mtb sirven para gravel.
    Las llantas de mtb no admiten tanta presión como las de carretera, por ejemplo las Notubes Crest MK3 admiten 60psi-4.13 bar en ruedas de 38.
    Pero cualquiera de mtb que sea trasera 142x12 y delantera sea 15x100 con tapas de 12 intercambiables valen para gravelear.
     
  9. Realy

    Realy Polleitor Member

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    En el caso de mi bici son cierres QR lo que tienen y los he pedido con esa configuración. De necesitar pasar los a 12 hay Kits para eso.

    Sobre el precio no tengo un presupuesto solo que no me puedo gastar una pasta, pero desde luego quería evitar comprar unas ruedas hechas, me apetece hacerlas yo con la idea que tengo, unas ruedas de serie no están personalizadas son como son....

    El aro es lo que más dislocado me lleva la g540 la he visto pero se me antoja un poco tanque me parece más interesante la g531 pero se van al doble de dinero. Como comentaba el compañero con unos aros BTT de ancho 22mm y las presiones que suelo llevar 2,5-3 bares se podrían montar... Pero.... Serán demasiado "rígidas"?
     
    Última edición: 12 Ene 2021
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Qué es ser demasiado rígidas?

    Si hablamos de la deformación vertical del aro y su relación con la absorción que proporcione la rueda, los aros de carretera suelen ser verticalmente más rígidos que los de montaña, precisamente porque tienen que soportar más presión.

    Por otra parte, la absorción es mejor que la proporcionen los radios que el aro, porque la deformación del aro afecta a la fiabilidad de la rueda, a la precisión ya la calidad de rodadura.
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A ver, yo llevo unas llantas marca Nisu de montaña en 27,5" y para asfalto monto las Gravelking de 42mm a 4 kilos. Ahí llevan, un año y aún no han explotado. Esto podía ser más grave con frenos a la llanta, que al desgastarse los flancos con las frenadas sí podían llegar a rajar. Pero en nuestras bicis con frenos de disco y las presiones que manejamos te vale una llanta medio decente de montaña.
    En Amat tienes un montón de llantas de calidad a buenos precios (son Mach1). Anchas, más estrechas, más altas, más bajitas...
    Aquí tienes el catálogo en .pdf con los precios.
    Y para ver las especificaciones, a la página de Mach1.
     
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  12. Realy

    Realy Polleitor Member

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    He borrado parte de mi otro post porque no fuera interminable...

    Venía a decir que el buje debe rodar y dar suavidad al giro y que la personalidad de la rueda en si es el conjunto aro-radio.
    En cuanto a rigidez yo habria pensado que un aro xc sería más rígido que uno de gravel para compensar el flaneo que puede generar un neumáticos de montaña.

    En carretera los aros son mucho más rígidos por eso ni me lo planteo, pero la Goma que montaré será máximo 700x38 y con presiones medias de 2.5-3 bares un aro de aluminio rollo x392 ( que pesa como el g540) será menos cómodo que el propio g540.

    Ya digo que en tema aro es donde más pez me encuentro. Que me encantaria hablar de aros de carbono con perfil 35 pero eso sería hacer una rueda aún más rigida-cara y buscó hacerme algo que me de fiabilidad para viajar confort para no hacerme puré y su tengo que cargar la bici que no sea un flan.

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  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Y yo insisto en que escoger el aro por su absorción me parece un error. El aro rígido y la absorción en los radios me parece una aproximación al diseño de la rueda mucho más adecuada.

    Para lo que quieres yo escogería un aro de montaña que no sea ultraligero con 32 radios elásticos tipo Sapim Laser y radios acodados. Si quieres decantar la balanza hacia la absorción, 28 radios.

    Por cierto, los bujes tienen mucho que decir en cuánto al peso, rigidez, resistencia y fiabilidad de la rueda, no es sólo una cuestión de lo finos que giren ni mucho menos.

    De todas maneras, la elección del aro, cuando hablamos de ruedas a la carta, tiene más aspectos a considerar. Uno son los neumáticos que quieras montar y las presiones a las que vayas a ir. Antes hablabas del flaneo del neumático y eso es un defecto provocado por una mala combinación aro-neumático. El balón del neumático y en menor medida la presión determinarán el ancho interno del aro más adecuado y eso irá cerrando el círculo.

    En mi opinión el ancho interno ideal para gravel va desde el 50 al 70% del balón del neumático en función de la presión. A menor presión, mayor ancho interno. Si quieres que sirva para un determinado rango de neumáticos, pues eso definirá el margen de anchos que te sirven.
     
  14. Realy

    Realy Polleitor Member

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    Pensé que el aro sería más importante en la dinámica, he leído muchos post hablando de las virtudes del carbono en este elemento, por rigidez y filtración.

    Te haré caso y revisaré opciones. Con lo del buje entiendo lo que dices pero no creo que yo sea capaz de distinguir si un buje genera tolerancias o la elasticidad que pueda dar, mas allá de ser SP o Jbend. Los bujes los he cogido en 28H y mi primera idea era ancho 21-22 mirando los mach1 que ha pasado el compañero apenas hay opciones en 28h.

    A ver si me llegan los bujes que tienen que estar al caer y hago fotos y os pongo impresiones elijo aro pido radios y las monto, si me gusta el resultado solo hay que volver a empezar .

    Nadie más buscando hacerse unas ruedas para gravel?

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  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El aro es muy importante en el funcionamiento de la rueda, yo no he dicho otra cosa. Lo que digo es que el criterio de absorción no me parece el más importante a la hora de escoger el aro, creo que hay otros más importantes, que son los que he explicado. Por otra parte, esos mensajes que has leído hablando de las virtudes del carbono, lógicamente o hablan de rigidez o hablan de filtración, ¿no? Desde luego, los aros de carbono no destacan por filtrar nada, sino por su rigidez, y de ahí se derivan la mayoría de las ventajas que proporcionan a las ruedas.

    Lo que comentaba del buje no tiene nada que ver con tolerancias o elasticidad. Sencillamente, unos bujes requieren radios más largos que otros, también tienen mejores o peores características para sujetar los radios, tienen mejores o peores sistemas para proteger los rodamientos y tienen mejores o peores sistemas de rueda libre y todo ello en conjunto le da unas características u otras que a la hora de montarme unas ruedas a la carta yo tendría muy en cuenta en función de lo que pretendiese obtener de esas ruedas. No es lo mismo priorizar unas ruedas ultraligeras que unas ruedas ultrafiables, por ejemplo. ¡O las dos cosas!

    Respecto de los aros, hay una gran oferta de aros de montaña sobre los 22mm interiores. Si quieres aros fiables de aluminio y que no den problemas yo miraría los WTB o los DT Swiss, que además tienen diferentes gamas en función de tu presupuesto.
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ya lo he puesto alguna vez por ahí... a la hora de diseñar unas ruedas yo tengo en cuenta muchos factores, entre los que están:

    - Uso al que se van a destinar las ruedas (BTT, gravel, viajes, competición, ir a buscar el pan, etc.)
    - Manías personales (odio o adoro una marca, solo quiero carbono o titanio, manías de colores, etc.)
    - Presupuesto
    - Peso
    - Ancho de aro (neumático, presión, etc.)
    - Absorción
    - Rigidez
    - Estabilidad del montaje (tendencia a descentrarse)
    - Estrés de los radios
    - Fiabilidad general (rueda libre, mantenimiento de rodamientos, corrosión)
    - Mantenimieto (facilidad, herramientas, recambios)

    Y a partir de todo eso, decido:

    - Elección de componentes (aros, radios, bujes, cabecillas, arandelas)
    - Diseño del montaje (número de cruces, cruces con o sin contacto y con o sin soldadura, tensiones, pasta o lubricante de radios y cabecillas...)

    Y para mi, ese es el principio de un montaje a la carta, bien ajustado a las necesidades y requerimientos del montaje, no simplemente un montaje comprando componentes de aquí o de allá, y no necesariamente un montaje caro. Yo he diseñado y montado ruedas a la carta de 200€ que han cumplido su función a la perfección dentro de un presupuesto justado. Ahí está precisamente la gracia.
     
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  17. Realy

    Realy Polleitor Member

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    De esta info nace hacer un hilo para los que buscan unas ruedas gravel. El 99% de las ruedas que he montado a la carta iban en función de peso y capricho. Para mi he montado ck marwiti y 717 en 26 y era eso lo que quería no buscaba nada. Extralite aro carbono y pillar ti para amiguetes que buscaban peso y poco más, algún rebuild de aros buscando sustituir lo que había pero nunca había reflexionado en que quiero y porque... Las buenas preguntas hay que encontrar las y después acertar en la respuesta

    De estas cosas busco aprender, sin que me cueste una pasta y además hacerme unas buenas ruedas a las que hacerles kms. Cuanto más leo más aprendo el post de Enduro me lo estoy peinando pero no se como de extrapolable seria al gravel.

    Wtb, era una de las marcas que estaba bicheando... Así que tu crees que un aro de montaña me iria bien en ancho 22mm pues buscare algo así xq obviamente me fio de tu criterio.

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  18. seyal

    seyal Miembro Reconocido

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    Hola, Carbonda me manda esta informacion de precios de dos ruedas de gravel:


    142 XD need add 15



    142 Shimano 12s need add 35



    XDR need add 20




    CGW01 $350 700C wheelsets (Hub: Novatec D791/792SB spokes : Pillar 1423)
    CGW01 $595 700Cwheelsets( Hub: DT Swiss 350 spokes : sapim cx-ray )
    CGW01 $835 700Cwheelsets( Hub: DT Swiss 240 spokes : sapim cx-ray )


    CWRD44C $395 700C wheelsets (Hub: Novatec D791/792SB spokes : Pillar 1423)
    CWRD44C $645 700Cwheelsets( Hub: DT Swiss 350 spokes : sapim cx-ray )
    CWRD44C $880 700Cwheelsets( Hub: DT Swiss 240 spokes : sapim cx-ray )


    shipping cost for one wheel set

    3-10 days : US$ 190

    15-35 days , Tax free : US$145
     
  19. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Para gravel no, pero estoy en el tema de hacerme unas para una MTB de 26, de ahí que ande buscando reciclarme de información en este y otros post y con la ayuda de muchos compañeros como @LyN_Suiza @Terrylogic @3citroen sea más fácil.

    Aros tengo, los bujes lo tengo claro y solo me falta que me lleguen, asegurarme de las medidas de los radios y pedirlos para ponerme manos a la obra.
     
  20. Realy

    Realy Polleitor Member

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    Parecen buenos precios y carbonda tiene buena reputación, desde luego con los novatec se te quedan muy ajustadas de precio.
    Si te puedes permitir los 350 con cx ray... Ruedas canela....


    Por otro lado hoy llegaron los bujes muy buena impresión en mano 370g en la báscula chuchurrera los pesare en los buenos cuando tenga un hueco.Por decir algo a mejorar... La tapa azul que imagino es para proteger el cojinete podría ser negro y no azul y viene para 15x100 142x12 o QR que es lo que necesitaba, contento la verdad

    Os pongo unas fotos y ahora si hay que decidir los aros!![​IMG][​IMG][​IMG]

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