Hace un par de años shimano lanzo las primeras ruedas tubeless para carretera las wh-7801 sl .Ahora las 7850. Campagnolo entra en el mundo Tubeless para el 2009 con dos ruedas: Shamal Ultra 2-Way Fit y Eurus 2-Way Fit. De momento el unico fabricante de tubeless es Hutchinson.Aunque he leido algo de que specialized tiene algo. Quisiera saber que opinais y si alguen las ha llegado ha gastar cuando shimano lo lanzo al mercado.
No es lo mismo tubeless que tubular. El tubeless es una cosa parecida a la cubierta(en forma de u) esta abierto por bajo como una cubierta y no que no precisa ningun tipo de camara, Se monta en una llanta muy pareceda a las de cubierta en forma de u.Se pone una valvula especian con rosca en la llanta y se hincha. Es el sistema empleado en los coches,motos y desde unos años atras en las bicicletas de montaña(BTT). Los tubulares son en forma circular totalmente cerrados por bajo y se pegan a una llanta con pegamento o cintas. Foto de llanta tubeless http://www.cyclingnews.com/tech.php...Hutchinson_Fusion_2_Road_Tubeless_rim_profile
Efectivamente, tubeless es lo que llevan hoy dia la mayoria de bicis de montaña, mientras que tubular es lo que usan los profesionales, y tambien muchos foreros con ruedas de perfil, las cuales han vuelto a poner de moda el uso de este tipo de neumatico.
Algunos equipos lo llegaron a probar incluso en la Paris Roubaix, pero parece que la cosa no tira para delante. La dificultad para llevar grandes presiones con este sistema sin aumentar el peso del conjunto son las principales trabas por las que no ha despuntado el sistema.
En cuanto al peso: Weight for the Fusion 2 Tubeless is 295g. Casi como una camara y cubierta porque a los 295 hay que añadirle la valvula. Aunque te ahores el peso de la cinta de llanta. Mas o menos calculando a ojo: Cubierta ligera:180 gr-Camara ligera 60 gr-Cinta llanta 20 gr. Tirando por bajo el conjunto 260 gr. Tubeless 295 + 20 valvula = 315 gr. Un aumento de 110 gr por juego. Habra que ver si me mejora en eficacia de rodadura.Porque en peso ya se pierde.
Copia aquí la prueba que he publicado en Prueba ruedas tubeless para carretera, ¡adiós a los pinchazos! | BICIBLOG.COM Prueba ruedas tubeless para carretera, ¡adiós a los pinchazos! Durante la temporada de ciclocross ya había sometido a una dura prueba a las ruedas Shimano Dura-Ace tubeless, en combinación con unas cubiertas Hutchinson Piranha tubeless ready más líquido antipinchazos, Hutchinson recomienda el suyo (Fast air) por no contener amoniaco, pero yo he usado otro producto similar, marca Sincamaras, sin apreciar problema alguno. El resultado, después de diez carreras y bastantes entrenos fue muy positivo, cero problemas, ningún pinchazo y perdidas de aire mínimas entre entrenos. Acabada la temporada de ciclocross, tenía ganas de probar el sistema tubeless en mi bicicleta de carretera. La oferta de llantas y cubiertas tubeless road es escasa aún, en cuanto a llantas, además de las Dura-Ace que yo estoy usando, primeras en usar esta tecnología, sólo unas pocas marcas son las que se han decidido a comercializar su versión tubeless road, por ejemplo Corima y Campagnolo. Corima comercializa las Aero+Tubeless, unas llantas 100% carbono de perfil y gama alta con un precio recomendado de unos 1.800 euros y 1.550 gramos de peso el conjunto. Para contrarrestar la oferta de Shimano, Campagnolo nos propone las llantas 2-Way Fit. Las Eurus 2 Way Fit tiene un peso de 1.550 gramos el par sin cierres. Según la marca las pruebas de las ruedas Ultra-FitTM Tubeless han superado ampliamente a cualquier otra rueda con cubierta tradicional. Al suprimir cualquier posible movimiento entre la llanta y la cubierta tubeless, se suprimen las dispersiones de energía. De esto deriva asimismo una fluidez de desplazamiento excepcional: ¡para salir como una bala sin cámara de aire. Fulcrum, segunda marca de Campagnolo, también tiene en su catálogo llantas tubeless 2-Way Fit con las mismas características, pero compatibles además con las transmisiones de Shimano. Esa fluidez es la que yo he apreciado durante la prueba, mi impresión, respecto al montaje con cubiertas convencionales con cámara, es que la deceleración es claramente menor con las ruedas tubeless. He rodado con compañeros con montajes de cubierta de gama alta y la impresión siempre ha sido que, al dejar de dar pedales, normalmente yo acababa por adelantarme claramente al resto de ciclistas, tanto llaneando como en bajadas, con compañeros de peso igual o mayor al mío. De momento sólo he completado unos 500 kms, pero esta percepción es bien cierta. Si en llantas la oferta es escasa, en cubiertas es mínima, que yo conozca hay tres modelos de Hutchinson, en mi caso llevo las Fusion 2 tubeless road. Su peso son 295 gramos por cubierta (súmale unos 25-40 gramos si vas a poner líquido sellante y antipinchazos). La presión de aire que he puesto a las ruedas ha sido la recomendada de 6,5 - 7 bares, nunca menos de 6. Con estas presiones, es indiscutible también que se rueda más cómodo (respecto a las 8-9 bares de presión de las ruedas de cubierta) y, probablemente más seguro, al mejorar la tracción en algunas superficies. 500 son aún pocos kilómetros, de momento no he pinchado. Ésta es, presumiblemente, la mayor de las ventajas del tubeless con líquido sellante, la gran disminución del posible número de pinchazos, de entrada se eliminan por pellizcos de la llanta, algo bastante frecuente, sobre todo si se circula con una presión algo baja en ruedas con cámara, y más si el peso del ciclista no es de los más livianos. Vaya por delante, que en la bici de montaña soy incondicional del sistema tubeless, ya que me permite rodar mucho más cómodo y seguro y no he pinchado en los dos últimos años al menos. ¿Hay algo que fastidie más que un pinchazo en el peor momento? Si tengo que hablar de algún defecto o desventaja, mencionaría la escasa oferta disponible y el montaje algo más complicado (sólo es cosa de pillarle el truquillo). Y para inflar, hasta que los flancos estén en su sitio, necesitarás una bomba de pie, compresor o cartucho de CO2. Otro pequeño inconveniente, es que he tenido que ajustar la presión en cada salida, ya que han bajado un poco después de unos días. De todas formas, siempre lo hacía ya antes de usar el sistema tubeless, por precaución y seguridad. También es recomendable, por si acaso, salir con una cámara para un poco probable pinchazo (estas llantas admiten siempre el montaje de una cámara convencional). Otro posible inconveniente, puede ser un peso ligeramente mayor respecto a montajes súper ligeros de cubierta y cámara, pero si al final las tubeless ruedan mejor, yo no veo dónde está la ventaja de ese peso ligeramente inferior. Y habría que ver si esos montajes tan ligeros son igual de seguros y válidos para todo tipo de superficies y recorridos. Lo cierto es que ya se lleva hablando del tema unos años, pero en la carretera no he llegado a encontrarme con nadie usando el tubeless road, no entiendo muy bien las razones, ni siquiera la del aún alto precio medio de la oferta de modelos disponibles, porque lo cierto es que se ven, cada vez que sales, bicicletas de cicloturistas con unos montajes de un increíble nivel (e inconfesable precio). Por último, comentar que el mismo montaje que yo estoy probando ha sido testado en competición por el equipo Française des Jeux, con muy buenos resultados. Por ejemplo, Frédéric Guesdon ganó la carrera Tro Bro Leon, sobre unas complicadas superficies deslizantes. Otros dos compañeros de Guesdon terminaron en el top ten, sin ningún pinchazo durante la prueba (dadas las condiciones, muchos equipos tuvieron que cambiar de ruedas por este motivo).
pues si los tubeles ruedan mejor porque no lo usa nadie? hace un par de años leí un reportaje creo que en ciclismo en ruta que decía que recomiendan 7k pero estallan a partir de los 16k.
toda la nueva gama de campagnolo la hay en 2 way fit, osea que valen para cubierta y tubeless. en la bici de mtb yo llevo tubeless y dos años sin pinchar. de todas formas, si le quitas el bulon a la camara, le echas 5 ml del liquido antipinchazo(yo lo tengo del kit de la mtb), y no pinchas ni de coña, eso si, le subes 10 gr por rueda eso si habra gente que no podra soportar un aumento de 10 gr:cuñao
A mi este tema me parece muy interesante, despues de los visto y probado en MTB (yo soy usuario aférrimo del tubuless en MTB), no me cabe la menor duda que es el futuro para carretera. Le va a costar arrancar porque hay que poner de acuerdo a los fabricantes de ruedas y neumáticos y eso no es fácil, sobre todo cuando haya por medio patentes (cosa que desconozco). Yo que estoy mirando en comprar unas ruedas estoy muy pendiente del tema, el problema es que los pocos modelos que hay son todos de alta gama y claro el paso por caja es doloroso...... Saludos,
En 2010 sacan las Zonda con 2 way fit. Poco a poco van apareciendo y aparecerán neumáticos más livianos. Los de 180 grs. y cámaras de 60 me parecen que tienen que pinchar sólo con mirarlos. No se, quizás es que vengo de montaña y allí el peso importa menos. Un saludo
Pues si,sigue adelante,y lo mejor que la gente que lo usa no habla mal de este sistema en carretera,yo mismo estoy esperando a que me lleguen las campagnolo shamal 2 way fit y les voy a colocar dos tubeless,ya contare por aqui como me van,saludos
supongo que si hay equipos profesionales que ya lo montan en breve todas la marcas lo fabricaran a precios asequibles, si es que el invento funciona. aunque tambien el cambio electrico lo han probado los profesionales y parece que no termina de convencer...
Yo abri hace unos meses un post con lo mismo, y me decidi a comprar unas ruedas "EURUS 2WAYFIT", pero por ahora tengo unas cubiertas "normales" hasta que se gasten, bueno y esperando a que haya un poco mas de modelos y marcas para elegir, me comentaron que las Fusion no van muy bien, por eso me estoy esperando. Yo mande un correo a Specialized y me dijeron que este proximo año sacaban algo en Tubeles, creo que se llaman TURBO o algo asi, Michelin me dijeron que por ahora no iban a sacar nada, a espera de si la cosa se mueve mas. Bueno yo hasta que se me gasten las Kenda Kaliente que tengo, luego ya veremos. Pero si alguien lleva tubeles que digan como van.
Hola, Hace poco he puesto las shimano dura ace para tubeless con unos hutchinson atom. Ya he hecho unos 700 kms y estoy encantado. Y además con pocas manías, parece que buscara el pinchazo. Rodar muy fino, buenas sensaciones de agarre, confortables. Las llevo a 7 bares y pueden ir hasta 8. Y hay que tener en cuenta que la carcasa es más rígida y que se chafan menos que una cubierta normal con la misma presión. El problemas es que hay poca oferta de neumáticos y no son baratos (40 euros los atom). En cambio en ruedas cada vez hay más. Las nuevas ultegra tambien lo son. Estaría bien que en este post vayamos poniendo cosas sobre el tema, problemas, incidencias, etc..Yo creo que en cuanto algún equipo pro las lleve, empezarán a popularizarse más. Saludos.
Es un tema interesante, pero a día de hoy parece un poco estancado. Supongo que por la popularización de los aros de carbono y la " vuelta al tubular". Las ruedas ksyrium ya salieron preparadas para este sistema hace bastantes años, de hecho,fue una de las caraterísticas imfluyeron en su compra pero nunca he montado neumáticos tubeless porque son mas caros y mas pesados que el conjunto cubierta + neumático + fondo de llanta. A día de hoy no se si esto seguirá igual. Tambien estoy esperando experiencias de los foreros sobre pinchazos, comportamiento etc, etc,.... Un saludo.
Las ksyrium nunca han estado preparadas para tubeless, otra cosa es que no necesiten fondo de llanta.
El problemas es que hay poca oferta de neumáticos y no son baratos (40 euros los atom). En cambio en ruedas cada vez hay más. Las nuevas ultegra tambien lo son. Saludos.[/QUOTE] donde compraste los atom a 40 ?? yo no los encuentro tan baratos.un saludo
donde compraste los atom a 40 ?? yo no los encuentro tan baratos.un saludo[/QUOTE] Pues mi tendero. Y le costó conseguirlas. Después de encargar las ruedas me dijo que no sabía si encontaría los tubeless. Al final fueron los únicas que encontró. En cuanto al precio, pues se enrolla bastante bien. Saludos.-