Hola , los próximos días vamos a estar primero en la zona de Ribadeo (A Mariña Lucense) y después Rías Baixas. Algunas recomendaciones para rutas en bici de carretera? O qué carreteras son más tranquilas y propicias para ello. Gracias
Ribadeo-Vegadeo-Puerto de la Garganta-Taramundi-A Pontenova-Ribadeo es una ruta muy bonita y puedes parar a ver Tamundi que es un pueblo muy chulo .
En la zona de las Rías Baixas lo mejor, y más en esta época, es escapar de la costa, está petada de gente y de coches. Tira hacia la zona de interior, que además para mi gusto es más bonita: Mondariz, A Lama, Cotobade, Campo Lameiro, Fornelos, etc.
Ten cuidado porque esa zona entre O Grove, Portonovo, Sanxenxo ahora en verano tiene mucho, mucho tráfico. Ahora que lo pienso el mensaje igual te llega tarde, pero igual le sirve a alguien. Dicho lo cual, si en Portonovo, en lugar de seguir la costa (A Lanzada, O Grove por un lado o Sanxenxo, Combarro, Poio por el otro) subes hacia al norte, te metes en pleno Salnés, por ahí algo menos de tráfico tendrás y además tienes decenas de carreteras más estrechas (intentando evitar Cambados, también). Por ejemplo saliendo hacia Dena, Meaño, Meis e intentar ya ir hacia Campo Lameiro, Moraña, Cuntis, etc.
Por ahi tienes un terreno muy chulo y si quieres, todas las cuestas del mundo. Por esa zona va a pasar el próximo 28 la Vuelta a España. Desde Rianxo o Boiro, puedes atravesar la Sierra de Barbanza hasta Noia, o bien ir hacia Padrón, esa carretera suele ser tranquila y a la altura de Vacariza tienes una especie de carril bici pegado a la desembocadura del Ulla que es muy cómodo y casi llega hasta Padrón. Una vuelta chula podría ser subir a Noia y volver por Rois y Padrón. Por la costa hacia A Pobra y Ribeira supongo que ahora habrá mucho tráfico. Otra opción es desde Rianxo por la carretera que va pegada a la ría (sube y baja) llegar al puente que la cruza por las torres de Oeste (merece la pena porque es muy bonito), llegar a Catoira y subir el Xiabre. https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.mobi.asp?id=514
Hola, al final he estado en una aldea cerca de Boiro. La verdad es que me ha encantado la zona. En general ha hecho un tiempo estupendo la última quincena de Agosto. Las carreteras tienen un asfalto en perfecto estado, tanto generales como comarcales. Los paisajes de la rías son increíbles y el contraste con el monte es precioso. Me he movido principalmente por la comarca de Barbanza, también he ido por Rianxo y Catoira hasta la Isla de Arousa. Varias veces la vuelta a la península por Noia, Porto do Son, Corrubedo, Ribeira, la Pobra en ambos sentidos, y en contra de lo esperado con poco tráfico. También he hecho la subida al monte Iroite con sus caballos salvajes y a otros miradores por distintas vertientes. Es increíble la multitud de carreteras que hay en la zona, igual que aldeas y casas. Me ha impresionado todo, vengo de abajo de Despeñaperros y Galicia es otro mundo. Todo verde, cascadas, ríos, fuentes por todas partes.. Aunque demasiado eucalipto... Por poner un pero, la falta absoluta de llano en cualquier recorrido. El perfil siempre de dientes de sierra, así que con el plato grande me he puesto más fuerte que el vinagre. Esta zona de Barbanza en verano es súper recomendable. Saludos.
Sí, la zona es espectacular, sobre todo para los que venimos de zonas más secas. La pena los eucaliptos y en algunas zonas el urbanismo salvaje. El potencial es tremendo con tantas carreteras disponibles y sí, pocos metros llanos hay.