Se puede circular por un coto privado de caza

Tema en 'General' iniciado por hefistion, 17 Ene 2010.

1. hefistion

hefistion Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola, os voy a contar mi caso para ver si me podéis dar un poco de luz al asunto porque tengo varias dudas acerca de poder aravesar un camino que cruza un coto privado de caza.

Esta mañana hemos salido ha hacer la ruta guiados por el gps e íbamos por un camino que no estaba señalizado ni como finca particular ni como nada mas, ni vallado ni nada. cuando el gps nos ha indicado que giráramos un camino que marcaba coto privado de caza(lo vi al volver), los cazadores habían atravesado un coche en medio del camino pero nosotros al no el cartel seguimos adelante, pero cuando lleva-vamos cerca de un kilómetro nos cruzamos con unos cazadores, los cueles iban con las escopetas y circulando por el camino y nos dicen que no podemos seguir que era una finca particular.

Ante mi desconocimiento del tema le pido perdón (a un tío con escopeta no hay que hacerle enfadar ;) ) y nos damos media vuelta, y es la vuelta cuando vemos que el cartel solo indicaba lo del coto privado de caza.

Después de leer un poco por Internet he llegado a las siguientes conclusiones y no se si serian las correctas, de ahí mi consulta de si estoy en lo correcto:

- Si el camino es publico y aunque atraviese un coto privado de caza se puede transitar aunque estén cazando (otra cosa es ya por seguridad el pasar o no pasar)
    - Si el camino no esta vallado ni indica que es privado se pude atravesar
    - Los cazadores en caminos públicos deben de ir por una zona de seguridad de 25 metros fuera de los caminos y ni muchos menos disparar desde los caminos ni circular por ellos con las escopetas

Es correcto? gracias

PD: La zona donde nos ha pasado, para los que conozcan el sur de Madrid ha sido por los Montes de Batres

2. Eladiro

Eladiro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Tus tres conclusiones son correctísimas.

3. caesvila

caesvila Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    Yo también creo que son correctas, el caso es que yo vivo más o menos cerca que tú (Humanes), alguna vez he hecho alguna excursión hasta Batres (mola el castillo) con la bici. Pero vamos por los caminos por los que voy yo; griñón, torrejón de la calzada, ugena, fuenlabada, etc, más de una vez me he acojonao sintiendo los tiros de los cazadores cerca. Mismamente entre Fuenlabrada y Humanes, hace poco hiba yo por mi caminito y de pronto aparecieron cazadores a los dos lados del camino y tirando tiros a las liebres que hay muchas por cierto. No creas que se cortaban estaban a su bola como si yo no existiese, pero ya te digo cuando paso más miedo es cuando oigo los tiros cerca sin vér a los cazadores.
    Con lo cual te digo que por aquí por lo menos eso de los 25 metros fuera de los caminos no lo cumplen.

Saludo2.

Última edición: 17 Ene 2010
  4. administraor

administraor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay gente con la cara muy dura, una foto y llamada al SEPRONA

5. elcolorao

elcolorao escudero

Me Gusta recibidos:
    61
    Haz lo que e hecho yo, hacte con el telefono del forestal de la zona por donde sales, y algo que te moleste o no veas corrcto, llamada y el lo soluciona.

6. luis biker

luis biker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    189
    Ante una persona con un arma lo mejor es lo que hiciste , luego ya se aclara si puedes o no puedes pasar

7. Eduardo

Eduardo Glober master 50

Me Gusta recibidos:
    54
    La "zona de seguridad" con respecto a la distancia de caminos, carreteras, etc son 100 metros.

Un saludo

8. Rososatriani

Rososatriani profeta

Me Gusta recibidos:
    0
    tus conclusiones son correctas, solo aclarar que si sepueden andar por el camino con la escopeta descargada, pero el mismo derecho que ellos de andar, tienes de circular
    saludos

9. Santiconesa

Santiconesa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Dudas Legales al forero emeritoaugusto (es Abogado) y ante toda duda Al SEPRONA q no se casan ni con su madre

10. pascualito

pascualito Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Al ser camino publico tu puedes pasar libremente. El coto de caza delimita una zona privada, pero sólo para cazar, no de paso. Y efectivamente, los cazadores por los caminos pueden ir con las armas descargadas y sin las llevan cargadas lo deben de hacer a mas de 25 metros.

11. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Las conclusiones son correctas y la distancia de seguridad es superior en carreteras que en caminos. Si la finca es particular, puede o no tener un camino público que la atraviese. Si el camino es particular, pueden prohibirte el acceso, si no, no.

Deberiamos diferenciar entre caza menor y mayor. En caza menor, poca cosa tienen que decir y deberian cazar apartados de caminos, de tocas formas vale la pena hacerse oír por ti te llega una perdigonada que no iba destinada a tí, aunque si guardan distancias de seguridad eso es poco probable. En caza mayor, deberia estar señalizada la monteria en todos los caminos de la zona afectada y ahí si que no entro ni loco. Se supone en primer lugar que es un acto organizado y que se habrá pedido permiso al ayuntamiento para cerrar la zona. De todas formas, el alcance de una bala no tiene comparación al de un grupo de perdigones. tampoco es lo mismo encontrarse con un grupo de perros de presa que con perros de caza menor que como mucho vendran a husmear la bici o correrán un rato al lado para jugar.

No está de más, con amabilidad, preguntar si realmente el camino es solo particular o no, o en zonas deconocidas planificar la ruta con la web del sigpac, donde aparecen cadastrados los caminos, que aunque no sea definitorio de su propiedad, si es un buen indicativo.

Hale, a rodar.

12. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    En caso de una monteria se pueden cortar caminos para evitar accidentes, pero debe estar señalizado, avisado y con los permisos correspondientes. Lo que no significa que en tu caso tuviesen los permisos, hubiesen señalizado y avisado. Un coche cruzado en un camino NO es la forma de señalizarlo

Por cierto, los caminos pueden ser de titularidad privada, pero de uso publico

13. OrbeSport

OrbeSport Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    tu fijate que alomejor sigues por un camino que viene de tu pueblo y sigue por la montaña, y por los lados puede que encuentres las placas que te indican eso, tengo entendido que significa que son de alguien, pero que no necesariamente tiene porque estar cazando todos los días, más que nada para decirte que si te adentras mucho por ahí saliendote del camino pues hay el peligro este, pero que si la cosa se pone dificil mejor es dar media vuelta y preguntas en la policia, que seguro que te podrán decir algo.

14. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver, las placas o "tablillas" delimitan diferentes cotos privados de caza, que suelen corresponder a diferentes terminos municipales. Otra cosa son las fincas privadas que están acotadas particularmente y que suelen estar cerradas al publico. No por encontrarte tablillas te estás metiendo en un sitio chungo.

15. hefistion

hefistion Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Estos estaban cazando conejos o liebres (uno lo llevaba uno en la mano), como digo nosotros seguimos por un camino que no marcaba como finca privada, ni prohibido el paso, ni vallada, solo lo del coto privado, es mas, el mismo tio que nos dijo eso, nos indico que seguieramos recto por el camino antes del desvío, que ese si era un camino publico, y como dije antes, atravesaron el coche en el camino y solo habia visible la placa de coto privado.
    Como dije antes, desconocía el tema ,la próxima vez ya se a lo que atenerme

Gracias a todos. Salu2

16. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    La próxima vez que salgas con la bici, lleva tú también escopeta y así también te respetarán.
    Como ya han comentado antes, lo de coto "privado" no es que el camino sea privado, sino que lo que es privado es el coto. O sea que creo que no cualquiera puede cazar en él.
    Hay infinidad de posts similares en los que se ve que tenemos más miedo a las consecuencias (pocos hemos sido a los que nos han disparado a posta o por error) y al final lo que hay que hacer es que te vean para que no te "confundan" y saber el teléfono del Seprona por si a alguno se le sube la escopeta a la cabeza.

Compartir esta página