lo primero que he leído ha sido que shimano ha patentado un sistema de engranajes tipo la honda , como si fuese un pinion, una caja en el pedalier que va todo ahí metido y no se usa cassette en la rueda trasera https://www.ruedasgordas.es/blog/vi...37S7A_PFxomVQfIO7czQFIz7kdQxKVvnDuk5PvZ-Z5RC4 me ha parecido una idea fantástica, hasta que me he puesto ha hacer cálculos, desde luego , eso para xc o maratón , no valen. al no ser que tengan otra configuración de piñones escondida no se si os habéis dado cuenta, pero si tirais de calculadora, este cambio creo que seria para enduro... 2.16/0.46 =4.695 que sale a 469.5% de rango, muy muy justo para xc . sería algo parecido a un 11/50 455%. 11/52 476% el simano 12v 10/51 esta en 510% sram 10/50 500% a parte el peso, usa 2 núcleos de 7v de los ligeros ya tenemos 250g por cada 500g en 2 cassettes , sin sumar el mecanismo, nos plantamos en 1kg, vamos que queda como un pinion descafeinado, el p1-18 tiene 18v y un rango de 636% el p1-12 600% vamos que después del primer flechazo de cupido , me he quedado con el corazón partío la patente original la teneis en este enlace https://patentimages.storage.googleapis.com/ac/c6/46/60b59fb9800461/US20190011037A1.pdf y la referencia que sale en ruedas gordas es esta https://www.bikeradar.com/news/shimano-gearbox/