Buenas tardes. llevo poco tiempo con esta locura de la bici y tengo una duda. Monto actualmente 11-36 shimano XT 10v y dos platos 22-36. He pedido el shimano XT 11v 11_42 y la duda que tengo es si iré mejor con un plato 32 o lo mantengo con los dos platos de 22-36 y si esta combinación a niveles genéricos es buena. En llano funciono medio bien, aguantando los 24-26 km sin problemas y en cuestas pues me cuesta algo mas. Mi estado físico es normalito con rutas llanas de 70 km ida y vuelta. Vivo en Valencia.
Personalmente me parece mucho más versátil la opción de la que dispones ahora que montar monoplato. Si tienes problemas en las subidas, con monoplato y la combinación que pretendes agravas el problema. Es una cuestión matemática: 22X36 -> ratio 0.61 32X42 -> ratio 0.76 Obtienes una relación de cambio mucho más dura de mover. Si quieres mantener 2 platos y montar atrás 11-42, pues no es mala opción. A pesar de que el 11-42 sea un cassette pensado para monoplato si que he leído de gente que le ha montado con dos platos en cambios de pata larga. No obstante, la relación 22X36 que dispones actualmente es una relación de cambio muy válida y te debería permitir subir por sitios muy duros.
Debes de pensar simplemente, en... ¿Que buscas con el monoplato?... Si con lo que tienes vas bien, no lo toques. ¿Usas la bici para todo, o tienes otra de carretera?... Te lo digo, porque yo como bici única, no sería partidario de monoplato. Si haces rutas por carretera, te vas a quedar mas corto que lo que llevas ahora.
Es más versátil el bi-plato, sin duda. El monoplato limita más. Y para cassette tambien tienes la opción intermedia 11-40, que va bien con bi-plato y está bien escalonada.
Cuando monte el 11v sera con los 2 platos 22-36. Que tengo actualmente. Era por saber si hacia lo correcto. Muchisimas gracias por contestar.
Úsalo un tiempo y valora. Depende del uso que le des a la bicicleta, yo con 11-42 y monoplato de 32 estoy muy contento. Es cierto que te puede faltar algo si te gusta bajar muy rápido, pero si no es el caso sigues llevando una relación bastante completa y le quitas peso y complejidad a la bici
Tienes la opción de montar un plato de 30 dientes en vez de 32 y una piñonera sunrace 11-50 de 11v 30/50=0.6 (menos ratio de 0.611 que da un 22/36, para subir mejor) Y en velocidad punta no pierdes tanto 30/11=2.727 que es casi un 36/13 (r2.769) Tendrías así monoplato de 11v, un ratio poquito mejor para subir (aunque apenas lo notarías) y sólo perderías la marcha más larga
Yo dejaba los dos platos sin duda alguna, sobre todo si tienes más dificultades en subidas, incluso pondría 26/36, que para mi, es lo más equilibrado en 11v con 11/42. Monoplato sufres subiendo y se queda corto después incluso llaneando, sobre todo con 42, si aún fuese el 46.....
Si estás a gusto con 2 platos, no cambies. Yo ando x zona montañosa y llevo monoplato (32 y 11/46). Excepto llaneando por zonas facilea, q para ir más de 34 x hora tienes q ir demasiado alto de cadencia, vas muy bien por todos los sitios. La grandísima ventaja q tienes es q te olvidas de la mano izquierda y de los problemas del desviador. Para mí, grandes ventajas El grandisimo inconveniente es q te vas a gastar mucho más al año en la transmisión. No sé q terreno tendréis x Valencia o lo fuerte q estarás, pero son 2 cosas a considerar antes de hacer ningún cambio. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Es lo que tiene el monoplato, yo para mi tampoco lo veo, pero si el OP dice que batalla subiendo y llaneando va bien como va, igualar el ratio de subida y solo perder el último de los largos creo lo mejor para él
Pues yo acabo fe poner monoplato en 10v, 32 oval y 11/42 y de momento no me falta ni por arriba ni por abajo. Lo que yo hice fue mirar a conciencia las tablas de desarrollos y una vez vista la equivalencia salir y comprobar si podía con ello, en mi caso por arriba significó no meter los dos últimos piñones con el plato de 22(lkevaba 11/36 en 22/30/40) y resultó que pude sin problemas con el desarrollo De todas formas yo aproveché transmisión, pero si pusiera nueva en 11 metería 32 y 11/46 si es shimano Saludos
Te recomendaría valorar el 11/46 de sunrace. Tiene un escalado menos agresivo siendo los 2 piñones grandes de 40 y 46 mientras que shimano pasa del 37 a 46.
Pues me he pedido el kit completo menos bielas. 11-42 pense que con 2 platos me daria mas juego que el 46. Ya comentare impresiones y diferencias q observe con respecto a mi estado fisico.
Con ese desarrollo tendrás problemas en subidas largas y duras, si dices que tienes un estado de forma normalito, que también habría que ver a qué te refieres, si es respecto a un profesional o a quién. Yo llevaba 24-38 y 11-36 y cambié a monoplato, cambiando de plato según ruta (5 minutos), 30, 34 o 38 dientes y el piñon he dejado el mismo 11-36 (30 euros un xt de 330 gramos). Subo lo que subía antes, con el plato 30 no con más ni menos esfuerzo, he tenido que adaptar la técnica y mi mentalidad, lo que antes lo hacía con más "molinillo", ahora lo hago con más fuerza. Pero básicamente hago lo mismo. Supongo que el 42 te daría un plus de tranquilidad. Para rutas llanas uso el plato 34, y el 38 para rutas de carretera, con slicks. Haz una cosa, plantéate una ruta habitual sin cambiar nada, pero intentando usar sólo el plato 36 y te fijas en qué % de ruta hubieras necesitado cambiar a plato pequeño. Con un 32 ese % se reduciría muchísimo, y más aún con un piñón 42.
Sunrace es el que llevo pero en 11/42 ya que creo que el Sram X0 que llevo no sube bien al 46 Por cierto, he tenido que sacar el primer piñón y poner uno Sram porque no bajaba bien. Saludos
Posiblemente tendrías q cambiar la cadena y según el caso, cambiar de "pata" el cambio (poner una más larga o un adaptador)
https://www.aliexpress.com/item/Roa...32827446279.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.UefnBO https://www.aliexpress.com/item/Sun...32831627284.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.KSSWjO Lo barato que resulta pasarse al monoplato y la gente se lia demasiado , lo compré hace poco y muy bien