Sobre caminos cortados

Tema en 'General' iniciado por sebasaroca, 20 Nov 2007.

1. sebasaroca

sebasaroca Saliendo pa na

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola.

Quisiera hacer una consulta sobre el tema de caminos cortados. Lo primero, os comento la situación. En nuestra ruta del sabado, ibamos por un camino por la zona de La Marmota, entre Tarazona de La Mancha y La Gineta, en Albacete, y nos cruzamos con un grupo de viandantes (con una pinta muy pija, aunque no venga al caso :p ) que nos dijeros, en un tono cuanto menos curioso: "Os vais a encontrar el camino cerrado". Y no mintieron, asi fue. El hecho es que por ese camino ya habiamos pasado antes, y apareció ese dia totalmente levantado. El dueño del terreno de al lado lo había labrado por completo. Ademas, por la zona, están apareciendo fincas completamente valladas (algunas vallas tienen varios kilometros de largo y cubren zonas de decenas y centenas de hectareas) con el consiguiente perjuicio de ciclistas (que es mi caso) y mucho mas grave en el caso de animales que no pueden circular libremente por el campo.

Lo que quisiera saber es si hay algún tipo de asociación u organismo público que pueda informar sobre si esto es legal o no (yo pienso que no) o conocer si el camino es publico o privado para poder actuar de alguna forma. Lo mismo decís que directamente lo comuniquemos al Seprona y que actuen, pero buscamos una solucion un poco más "pacifica". Aunque si fuera por mi, lo haría directamente.

Un saludo, perdón por el tocho y muchas gracias.

2. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    No pueden cerrarlo si el camino es público o existe lo que se llama "servidumbre de paso" es decir el camino se viene usando "desde siempre" por los vecinos.

Sobre esto te pueden informar en el ayuntamiento del pueblo.

:bye

3. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Realmente no pueden cerrarlo, pero los cierran y cada vez más, en mi pueblo incluso con el beneplacito del ayuntamiento, la solucion (que aveces fallan en contra) en denuciarlo a la guardia civil, pero eso si como se te ocurra romper un candado u verja el marron te lo comes tu.

4. RICARD-alp

RICARD-alp KONAmor a la bici xD

Me Gusta recibidos:
    0
    pero labrar no es cortar, ya se q despues d labrar un camino no se puede pasar pero no es cortar. Puede q lo labro porque el camino este dentro de la finca de ese señor, entonces no hay nada que se lo impida, si es "suyo". Es duro pero es lo q hay

PD: Si me e equivocado en algo rectifiquenme porfavor

5. JULIO SEBTA

JULIO SEBTA DRAGON

Me Gusta recibidos:
    1
    Se puede denunciar al Seprona de la Guardia Civil es una practica muy habitual de la gente que se compran sus fincas y cogen sus terrenos y los que le da la gana y como esto no se pare no sabremos a donde vamos a llegar.

6. Merchana

Merchana Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Los caminos si son públicos no se pueden ni tan siquiera arar, se deben mantener para el uso de cualquier persona. El control de los caminos es del ayuntamiento, además ellos son los encargados de mantenerlos en buen estado. Denúncialo en el ayuntamiento. La denuncia en la Guardia Civil por haberlo arado sólo llevará a que te comuniquen en el juzgado que tienes derecho a ejercer la acción civil porque no el acto no es punible penalmente

7. Merchana

Merchana Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto se me olvidaba tienes la asociación IMBA. En este mismo foro tiene sus post que puede informarte sobre el tema

8. ruralbike

ruralbike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    primero, entérate si hay servidumbre
    segundo, denuncia, si es en nombre de un club o asociación, mejor
    tercero, informa a la prensa local, haz ruido
    cuarto, siéntate a esperar, o mejor, sigue montando

9. oxideone

oxideone ....adria....

Me Gusta recibidos:
    0
    razon no tienen, por aqui po cuenca tambien vienen vallando monte a su placer los que tienen terrenos por ahi, la gente esta loca

10. sebasaroca

sebasaroca Saliendo pa na

Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias a todos. Iré al Ayuntamiento a informarme, aunque ese paraje en concreto pertenece al termino de Albacete (ayuntamientomas grande, mas burocracia). Espero que sirva de algo, ya os comentaré como acaba esto. Lo dicho, muchas gracias

11. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Si el Ayuntamiento al que pertenece ese camino es grande puede que te favorezca, tendrá la cartografía Catastral más actualizada.
    Lo que necesitas es el mapa del catastro, en donde deben figurar todos los caminos públicos o con servidunbre de paso de la zona. Pueden figurar estos caminos vecinales con nombres por ejemplo tales como 'Camino de la Iglesuela', 'Camino del Olivar', etc ... Otra posibilidad es que el camino cerrado en cuestión sea una via pecuaria, entonces además del Ayuntamiento, tiene competencias al respecto la Comunidad Autónoma que debe de tener su propia cartografía actualizada de vias pecuarias en su comunidad, en tu caso te interesan las de Albacete en Castilla la mancha. El deslinde de cada una de esas vias pecuarias (cada una debe tener un ancho determinado en el cual no se puede ni construir ni sembrar ni cerrar de ninguna manera, por ejemplo una Cañada Real deberia tener 90 varas castellanas, una vereda 75, una colada 25, etc ...) lo debería realizar el Ayuntamiento en cuestión y quedar reflejado en el citado mapa del Catastro, que es un documento de acceso público.
    Existen varias asociaciones cuyas actividades versan sobre esos asuntos, aquí en el foro tienes a varios componentes del club ciclista de Córdoba 'Agacha el lomo' que son cofundadores y promotores activos de la Plataforma 'A desalambrar'. Utiliza un buscador para encontrar sus webs, allí vas a encontrar info muy interesante. Y por último contacta con organizaciones ecologistas de tu zona que tb suelen estar muy concienciadas sobre estas problemáticas. Empezaria visitando la web de Ecologistas en Acción y contactando con sus organizaciones comarcales o provinciales en Albacete, su web está estructurada por Comunidades Autónomas e incluso por provincias, navega un poco por esa web ecologista a ver que encuentras.
    Por último, explicar que saltar una valla de un cerramiento ilegal NO es un delito ni falta, si efectivamente se ha cerrado abusivamente ni siquiera puede conllevar una multa. A lo más, los agentes de la Autoridad (Guardia Civil rural, SEPRONA) pueden conminarte a abandonar la propiedad. Otra cosa es la de forzar un candado o cortar una valla, en ese caso es fundamental el hecho de que se trate de un cierre ilegal de un camino o via con servidumbre pública,puesto que entonces prevalece el derecho al libre paso siempre que utilices los medios mínimos para poder pasar (me refiero a alterar y/o dañar del modo más leve posible un cerramiento). Hay que tener en cuenta que, desgraciadamente, un cerramiento cinegético suele estar autorizado por la Consejería de medio Ambiente de la CCAA en cuestión, pero es una cosa distinta cortar el paso a un camino con servidumbre, que estaría en sí mismo prohibido.
    Si se sabe a ciencia cierta, via información cartográfica catastral, que el cierre de un camino es ilegal, es un paso obligado la denuncia correspondiente ante el SEPRONA para intentar que actue de oficio.
    Saludos.

12. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre saliamos del barranco las cañas por un camino que pasa pegado a una casa semi abandonada, un buen dia apareció el dueño y no queria que pasaramos, llamamos a la Guardia Civil, a la media hora estaba allí, uno de los guardias habló con el dueño y el otro con nosotros, lo que buscaron fué una especie de paz a base de "mentiras", al dueño provablemente de dijeron que nosotros teniamos derecho de paso y a nosotros nos dijeron que pasaramos ese dia y que nos buscaramos otro camino para otras veces.

Como estabamos seguros de que podiamos pasar, volvimos al siguiente sábado y allí estaba el dueño, entonces le dijimos que la Guardia Civil, nos habia dicho que podiamos pasar por el camino y así lo ibamos a hacer y que si queria impedirlo que los llamara él y mira por donde teniamos razón, nos dejó pasar y ya nunca mas no ha molestado.

Compartir esta página