Buenas tardes. He buscado por el foro pero no he encontrado nada al respecto. Ahí va mi duda, cada vez mas se estan usando potencias cortas en las bicis de maraton y xc, cosa que solo era para DH y Enduro. Se que son geometrias que cambian respecto a las bicicletas de temporadas pasadas con respecto a las nuevas. Mi pregunta es ¿que se gana y que se pierde? No me digais "es mas nerviosa, mas estable, la palanca..." o cosas por el estilo, la teoria la se. Alguien que llevara una potencia mas o menos larga y haya pasado a una mas corta sensacion nueva aporta. Tambien quiero que entendais que no voy a llegar a los extremos de sentir los gramos, la geometria al milimetro o el rebotar de la rueda porque un mosquito haya cagado en la llanta. Monto en moto desde que me acuerdo y siempre llega el pro de turno contandote milongas sobre una pieza tal o pascual y como no te has matado con esa suspension-frenos-ruedas-moto de no pro. Es curiosidad insatisfecha lo que me mueve. Un saludo!
Te cambia la postura sentado y de pie. Con una más corta sentado más erguido, más cómodo, y con más tracción detrás y de pie juegas más con las piernas. Con una más larga sentado vas más incómodo pero más aerodinámico y de pie bajando pierdes control detrás con las piernas y tiras más de brazos. Yo lo noto sobre todo bajando de pie, con la corta tengo más feeling detrás y se me cargan menos los brazos. Te hablo de bajadas de Enduro de 8 o 10 minutos, que tampoco hay tantas. En bajadas poco técnicas o más cortas lo notarás menos.
Con una potencia corta, en subidas empinadas la bici te tendirá más a levantarse de alante y a ir recta en curvas muy cerradas (siempre en subida) Bajando, con una potencia más larga te dará más la sensación de “salir por delante” y la rueda trasera se vuelve más inútil porque bloquea antes
Yo he cambiado de potencia larga a corta (de 95 a 60) por necesidad, el cuadro de mi bici creo que no es el correcto y la solucion ha sido adelantar sillin y acortar potencia. Lo que si noté enseguida es que la rueda entraba mejor en curvas. Con la potencia larga tenia la sensacion de que me iba hacia el exterior. Estoy mas comodo con una potencia corta. Estoy pendiente de probar a invertirla por curiosidad.
Al final yo tambien he cambiado a una potencia mas corta. He pasado de 90 a 80 (aconsejado por un vendedor de Trek Malaga). Sobretodo ha sido porque se me dormian mucho las manos. Hacer inciso de que no ha sido porque quisiera venderme algo porque incluso me ha dejado la potencia para que la probara. Aunque sea poca la diferencia noto que la bici es mas reactiva a la hora de afrontar las bajadas y es mas facil se mover en las subidas. Por Malaga y por sus montes cuando se baja, se baja durante bastante tiempo seguido y he notado que se cargan algo mas las muñecas. Pero lo mejor es que he conseguido lo que buscaba y las manos se han dejado de quedarse dormirdas.