[SOLUCIONADO] La maneta se hunde aún purgando XTR M987

Tema en 'Mecánica' iniciado por Urihan, 28 Ene 2020.

  1. Urihan

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    Buenas ! Tengo unos frenos XTR M-987 desde hace unos 3 años , pero hace algún tiempo me ocurre algo raro con el tacto de la maneta. Cuando aprietas la maneta de golpe en parado tiene un tacto normal, pero si la aprietas con poco recorrido y de forma continuada empieza a perder recorrido hasta tocar el puño. Con esto el problema es que en bajadas, si mantienes la maneta apretada de forma más continuada al final me quedo sin recorrido. La vez anterior me pasó, pero le hice un purgado simple con el vaso de shimano y se arregló. Hoy al ver que eso no funcionaba me puse a hacer un purgado completo, con la jeringuilla desde abajo y renovando el líquido, pero sigue igual. No tiene pinta de ser burbujas de aire porque con el vaso puesto si aprieto como he dicho antes pasa lo mismo, se hunde, pero no sale ninguna burbuja, por lo que me extraña bastante. Otra cosa es que los purgo quitando las pastillas y poniendo el taco amarillo de shimano que ocupa todo el espacio de la pinza, por lo que las pastillas aquí no tienen nada que ver. También he probado a purgar con las pastillas puestas a ver si ''rellenaba'' por si faltaba más líquido pero nada.
    Al ser el delantero, se puede comprobar facil que el latiguillo no está dañado y que están todos los tornillos (purgador de la pinza y maneta) bien apretados. ¿Algún fallo con la maneta, con la pinza?

    Gracias !
     
    Última edición: 28 Ene 2020
  2. diego vk

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  3. Urihan

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  4. diego vk

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  5. Urihan

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  6. jume71

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  7. bronson

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    Con juntas malas te perderia un poco de liquido., puede que tengas sucio el piston y al sangrarlo te falte liquido o te quede aire atrapado en la pinza.
     
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  8. Urihan

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    Podría ser, probaré a hacer eso antes de desmontar la maneta, gracias !
     
  9. Urihan

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    He probado como opción ''fácil'' a sacar parte de los pistones de la pinza, lipiándolos con un bastoncillo y alcohol y luego con otro bastoncillo y aceite mineral y así en parado no parece que hunda la maneta... La verdad es que estaba bastante sucio, espero que fuese por eso. Mañana los probaré a ver que tal, porque hoy había vuelto de la ruta aburrido de que no frenase, ya que encima he cambiado los discos y les está costando asentarse, vamos, se me había juntado todo y prácticamente sentía que no tenia frenos en las bajadas... :rolleyes:
     
  10. Urihan

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    Pues nada, en 40km han ido bien, pero al final ha empezado a perder recorrido.. Probaré a hacerlo de nuevo purgandolo otra vez por si acaso, si no, pues intentaré cambiarle las juntas
     
  11. odrvw

    odrvw Miembro Reconocido

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    Para purgarlo, te recomiendo que sueltes la pinza del cuadro si va colocada en el interior de la vaina y pongas el purgador en la posicion mas alta de la pinza para que el purgado sea correcto. Si aun vuelves a tener el mismo problema, el motivo ya no es por tema de purgado. Un saludo
     
  12. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Gracias ! Es la pinza delantera, por lo que el tornillo de purgado cae en la parte más alta de la pinza.
     
  13. Urihan

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    Hace no mucho leí un hilo de alguien que había tenido problemas con unos XT M8000 (https://www.foromtb.com/threads/la-verdad-sobre-la-pinza-de-freno-shimano-xt-m8000.1479855/). En su momento comenté que un pistón no retrocedía del todo, pero lo solucioné. Después de leer el hilo casi que descarto que tenga problemas con los pistones, por lo que el problema se reduce ahora a la maneta de freno. Probaré seguramente a comprar el pistón de la maneta en ebay, que al enviarlo desde España tardará menos y son sólo 5€ más, aunque antes le he preguntado al vendedor si es compatible con los M 987
     
    Última edición: 30 Ene 2020
  14. SALAS

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    Hola.
    A mi me paso lo mismo con unos Xt y después de cambiar la maneta entera, purgar, cambiar liquido y volverme loco un mes, resulto ser el latiguillo.
    Estaba dañado y cuando frenaba se hinchaba hundiendose la maneta, latiguillo nuevo y perfecto.
     
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  15. Urihan

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    Gracias ! Supongo que esta semana que me llegará el pistón y las juntas. Si las cambio y sigue igual, será lo próximo que haga
     
  16. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Lo primero, perdón por el tocho :rolleyes:,. Ayer me llegó el piston y me dediqué a cambiarlo por la tarde, pero han surgido cosas nuevas.. El pistón nuevo en principio tiene una parte unos milímetros más larga, aunque no creo que afecte. En principio el vendedor me dijo que eran compatibles. Además es de metal, no de plástico como el original (lo cual que sea de plástico me inspira bastante poca confianza la verdad). Aparte de esto, el original no parecía tener nada raro ni ningún desgaste, pero también es cierto que si metías el original en su sitio entraba facilmente, y el nuevo entraba más justo, lo que me hace pensar que quizás las gomas no estuviesen del todo bien.
    IMG_6711.JPEG
    IMG_6714.JPEG


    Me di cuenta que desmontar la maneta no tiene mucha ciencia, me miré un video de la M8000 pero no se parecen mucho la verdad. Esta no tiene el tornillo del free stroke y además tiene un circlip fastidioso porque además de ser pequeño, está un sitio cerrado y sometido a la presión que ejerce el muelle del pistón. Quitarlo no fue tan complicado, pero para volverlo a poner en su sitio... Si alguien tiene pensado desmontar una maneta, que no le de respeto desmontarla porque no es nada complicado desde luego. Además se aprende cómo funciona el freno, que nunca está de más

    IMG_6710.JPEG
    Este es el despiece completo, por si a alguien le interesa.

    IMG_6715.JPEG


    Total, que montarlo todo bien, pero para purgarlo... Para empezar pasa algo raro, si pones la jeringuilla desde abajo empujando líquido hacia arriba, no sube, es como si algo lo impidiese, pero no hay nada obstruyendo el paso porque de arriba a abajo pasa sin problemas, si empujas la maneta ésta empuja líquido hacia abajo. Después de muchos intentos, desde abajo, purgando con el vaso desde arriba, etc, lo conseguí medio purgar dejando la maneta con tacto ''absorbiendo'' el aire desde abajo con la jeringuilla hasta que llegaba líquido casi sin burbujas, no se si me explico. Al final quedó con un tacto medio aceptable, y ahora si la pulso me da la sensación de que tiene un tacto bastante bueno, aunque no me termina de convencer, ya que después de purgarlo estaba bastante dura casi sin apenas recorrido.

    Probaré luego a purgarlo con el vasito normal a ver si salen burbujas y queda mejor, pero de momento lo dejaré así, ya probaré como va.
     

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    Última edición: 7 Feb 2020
  17. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    ACTUALIZO: He purgado de nuevo y me he dado cuenta que los pistones no retroceden. He pensando que quizás si empujando líquido con la jeringuilla desde abajo no sube, los pistones no retroceden porque el líquido no puede ir hacia arriba por el motivo que sea. Desaflojé el tornillo purgador de la pinza, probé a empujar los pistones y... efectivamente, mientras los empujaba, salía líquido por el purgador. He desmontado el latiguillo que conecta con la pinza por si había algo que tapase el circuito pero que va. Con esto llego a la conclusión que debe haber algo en el latiguillo obstruyendo parte del mismo. Lo que haré será más adelante cambiar el latiguillo.
    Después de purgarlos los probé y el delantero no iba bien. Resulta que aunque tuve mucho cuidado, tanto poner y quitar pastillas pues se contaminaron pero bien... He cambiado los dos pares y entre eso y un purgado de momento han quedado muy bien. Vaya manera de clavar la rueda tanto el delantero como el trasero... Hacía tiempo que no iban así.
    Dejo pendiente lo de cambiar el latiguillo, pero de momento se quedan así.

    Ah, por cierto, creo que ya se por qué se puede haber producido todo esto. Resulta que desde hace tiempo no tengo el tapón de goma que tapa el purgador de la pinza, por lo que quizás se metería algo de tierra, y aunque antes de purgarlo hace un par de meses lo limpié bien, se metería algo.

    PD: Comento todo esto por si en futuro a alguien le pasa algo similar y le puede servir de ayuda
     
  18. Paueric

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    Gracias por las explicaciones compañero, lo tendre en cuenta. Una cosa que la gente no aprecia mucho es el tema del la goma que tapa el purgador de aceite, de las pinzas muchas veces se raja o se pierde y no se repone y la suciedad se mete por ese agujero, luego pasa lo del latigillo a la hora de purgar ponemos el tubito y metemos la suciedad hacia dentro creando una obstrucion en el latigillo que hace que funcione mal el sistema.

    Saludos.
     
  19. Urihan

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    Compré hace poco unos tapones en aliexpress pero me confundí y eran para moto/coche, y quedan grandes. Tendré que buscar algo para taparlo, porque pagar los casi 2€ por una gomita original en páginas alemanas y pagar 10€ de envío no es rentable...
     
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    Igual en un taller de bicis te los dan si tienen frenos inservibles que hayan desmontado.
     

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