Soy muy malo bajando, doble que me ayude por 3.000 €

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por errekontra, 1 Ene 2022.

1. errekontra

errekontra Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas y feliz año a todos.

Estoy por comprarme mi primera btt doble suspensión y lo que le pediría a esta nueva bici es que me ayude en las bajadas. Bueno, me explico, quizás la palabra adecuada no es ayudar. Mi problema es que con mi bici actual (CUBE LTD del 2009, rígida de aluminio, ruedas de 26, triplato, etc.) no me atrevo a meterme por senderos muy complejos, ni trialeras técnicas e incluso en bajadas muy pronunciadas (por encima del %30) se me ponen de corbata. Esto, por supuesto, se debe principalmente a que soy un mal bajador y no tengo la suficiente técnica. No obstante, también quiero pensar que un cambio a una doble, con ruedas 29, geometría más actual, etc. me serviría de mucho.

Dicho esto, quiero dejar claro que lo que busco es una bici de XC, mi salida típica son dos horas a tope, subir un monte y bajar. No quisiera nada demasiado radical ni tirando demasiado al DC, ya que también me gusta subir a tope. La cuestión es que en la bajada quisiera meterme de vez en cuando por senderos y trialeras no muy complicadas y no bajar siempre por pista, que al final aburre. Pero que quede claro que no busco hacer descenso ni nada parecido.

Por último, decir que no soy el más mañoso ni tengo tiempo para dedicarle mucho al mantenimiento de la bici. Ah! Y mi peso es de unos 68 kg, lo digo sobre todo por que diferentes personas me dicen que con mi peso tengo suficiente con 100 mm de recorrido y que no me merece meterme en 120.

Con estas premisas estoy pensando en estas 3 bicis:

- ORBEA OIZ M30 2022 à La más XC y seguro que la disfruto mucho subiendo, pero no sé si notaré mucho la diferencia en las bajadas y al final me encuentre con que sigo sin atreverme a meterme por sitios difíciles (también dudo entre esta o la H10 TR o M20 TR, aunque esta se me va de presupuesto).

- GHOST LECTOR FS ESSENTIAL 2021 à La más bajadora de las 3, pero en este caso me echa un poco para atrás el peso (13,3 kg) y el mantenimiento que requeriría el sistema de amortiguación.

- BH LYNX RACE CARBON RC 6.5 2021 à ¿Quizás la más equilibrad de las 3? No lo sé, no tengo demasiadas referencias de esta bici. Además sólo he encontrado una talla S y dudo de si necesitaría una M (y más teniendo en cuenta que quiero seguridad en las bajadas).

Se que estoy abocado al prueba/error, pero seguro que vuestros comentarios y reflexiones me sirven de mucho. También agradecería sugerencias de otros modelos que cumplan con mis necesidades.

Muchas gracias de antemano y disculpad la parrafada.

2. jecro2004

jecro2004 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    211
    Hola. De las opciones que barajas cualquiera es buena, aunque yo me decantaría por la BH, cuestión de gustos...
    Al final compra la que más te guste... pq son tres pepinos con las que irás sobrado... salvo que haya alguna cosilla (precio, algún componente, peso, etc), que te haga decantarte, hazle caso al corazón...

Por lo demás, mi caso era parecido al tuyo. Y la doble ayuda, claro que ayuda a ir más rápido y con más confianza por donde antes iba... pero lo que no hará será que entres en senderos donde el miedo pueda contigo... Ni lo hará ni te lo aconsejo.

Al final se trata de disfrutar, ir mejorando poco a poco, y no hay milagros. Conozco gente que baja infinitamente mejor con rígida que yo. Es cuestión de habilidad. Se puede practicar, pero al final el límite lo autoimpones tú.

Compra una doble por comodidad, anchura de gomas, diversión, pero no para bajar como un loco. Entra poco a poco en trialeras, sigue ruedas que bajen más o menos bien y que te hagan de guía, y coge confianza poco a poco. Irás mejorando sin darte cuenta.

3. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Yo me veo reflejado en ti hace unos meses.
    Finalmente pillé una DC y le he metido una tija telescopica, y aunque el miedo a bajar está ahí, hoy bajo por don antes era impensable, y cada vez mejor.

Yo me pillé una RR920s LTD, una edición limitada de RockRider a un precio/calidad insuperable, que para este próximo año 2022 ya es una de las opciones a elegir, además de incluir el nuevo basculante de carbono

Por el presupuesto que tienes, podrás optar a una bici de carbono, con SID, y opcionalmente AXS o ruedas de carbono, y si te estiras un poco más ambas cosas.

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

• Útil Útil x 1
  4. errekontra

errekontra Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por el aporte. Una pregunta, ¿con el cambio a una DC has notado mucha diferencia en las subidas? ¿Te has visto lastrado?

Si tuviese una rock rider doble a tiro no me lo pensaba dos veces, pero es que es imposible pillarlas hoy en día. Disfruta de la tuya!

5. errekontra

errekontra Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias. Tienes razón con que no hay milagros, y tampoco espero empezar a bajar como un loco por donde ahora no me llego ni a meter, ni siquiera quiero bajar rápido, solo quisiera poder hacer senderos complicadetes sin echar el pie a tierra cada dos por tres como ando ahora.

6. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Hay dos tipos de subidas, las de pista que se sube con la suspensión bloqueada y que se comporta como una rígida, y la única diferencia es el peso.
    Y las subidas con gran pendiente y técnicas, aquí es donde sobresalen las dobles, porque tracciona que da gusto, y aquí si noto la diferencia. Respecto a la DC, al tener la pipa más levantada provoca en algunos casos que la rueda delantera se ponga de manos, pero en cuanto se le pilla el truco, no problem

Respecto a las RR, el nuevo modelo no debería tardar más de 2-3 meses de estar disponible.

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

7. jorge

jorge BIKE ADICCT

Me Gusta recibidos:
    138
    La opción de Decathlon , si no eres marquista , es la más económica y relacion calidad- precio

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

8. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.544
    Las tres llevan un sistema de suspension diferente. El mas tragador el de la ghost, el mejor para subir el de la bh, el de la oiz tambien es poco contaminante, pero es mas basico el funcionamiento y necesita llevar un amoriguador bueno para funcionar bien. Por contra la oiz seria la mas ligera, asi que para subir bien eso es una mejora.
    La bh funciona muy bien, va bien montada y es muy rapida, pero la veo maa efectiva en sendero rapido, tipo circuito.
    La ghost es una obra tecnologica, su sistema es pesado pero muy muy efectivo, la veo para prioridad en bajadas muy tecnicas y con roca grande, escalones, esta mas cerca de las trail o enduro por llevar el mismo sistema de suspension, reach largo, muy bajadora, el peso es lo malo para subir, pero bajando puede ser de ayuda.
    La oiz es lo mas parecido a una rigida, funciona muy bien en todo tipo de terrenos, sin tener muy marcado algun rasgo, muy versatil.
    Para lo que buscas podia ser la mas apropiada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. perturbao

perturbao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    497
    Que lleve tija telescópica, marca diferencia.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

10. errekontra

errekontra Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Si, compre la que compre le pondré tija telescópica seguro, gracias.

11. errekontra

errekontra Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por el análisis!

12. hakamin

hakamin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    385
    La orbea ni se te ocurra y mas si bajas mal. Es la bici mas sobrevalorada del mercado sinceramente, pegaron el pelotazo con el tema de "los imparables" con santi millar y tomy misser. Es mala bajadora, el freno interfiere en las bajadas limitando el recorrido del amorto.

La Ghost no oa conozco pero seguro que es buena maquina.

La Bh, en mi grupeta hay 5 y yo he leido y visto cientos de articulos comparativas, etc. Es un pepino. De las dobles que menos le afecta el pedaleo y el freno en bajadas (en este caso le afecta 0). Sube de muy bien y baja mejor. Vainas y tirantes con anchura para meter rueda de 2,4 sin problemas como en la orbea que luego el barro jode los tirantes/vainas. Geometria moderna, cables escondidos por la potencia, apuesta segura entre esas 3.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.547
    Por sistema de suspensión de esas 3 BH.

Pero yo creo que tú bici es la Scott Spark

14. hakamin

Me Gusta recibidos:
    385
    O una epic con brain jajajjaj

Buena burra la nueva spark aunque con fallos como todas, en la zona del amorto se te acumulan 2 kg de barro facil.

15. errekontra

errekontra Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por tu sinceridad, me estaba temiendo lo que comentas, que la Oiz no es especialmente bajadora. ¿Crees que las versiones TR con más recorrido y angulo de dirección más lanzado se amoldarían mejor a mis necesidades? ¿O ni por esas?

16. mcgori

mcgori Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    433
    Si eres de los que baja frenando mucho de atrás no es tu bici, como dice el compañero se vuelve bastante rigida cuando bajas así (e tenido una y la cambié por eso, en sendas técnicas con piedra desaparece el amortiguador trasero). Aunque hay mas marcas con la BH no te equivocarás, todos los que conozco que la llevan estan encantados, sube prácticamente como la Oiz pero baja infinitamente mejor. De todas maneras piensa que la diferencia de una 29 actual con la que tu llevas es muy grande y cualquier bici que escojas va a ser una mejora.

Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. hakamin

Me Gusta recibidos:
    385
    +1

Olvidate de la Oiz y por la misma regla otras muchas que usan el mismo sistema de suspension trasero. Es un sistema sencillo, ligero, de facil mantenimiento pero para gente muy buena bajando que apenas frena o sabe frenar. Para tu nivel o el mio que iras frenando desde el inicio hasta el final como dice el compañero se acaba convirtiendo en una rigida casi.

18. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.547
    Lo bueno es que no jodes el amorto la estar tapado como en otros modelos, barro acumulan todas...

19. DaniR

DaniR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
  20. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.544
    No es por version tr o no, es la ubicacion del amortiguador. Al llevarlo ahi, entran dos botellines, esta resguardado del barro, es un sistema ligero y simple, con menos rodamientos, pero es mucho menos efectivo a la hora de tragar bajando.
    Al contrario estaria el sistema de la ghost. Todas las que llevan el amortiguador invertido abajo son mas tragadoras, en especial el de la ghost es un sistema complejo de bieleta pivotante suspendida, igual alnque llevan las bicis de enduro, bajando se traga todo, pero subiendo no contamina, no hace falta ni bloquear.
    El de la bh puede que sea el mejor para xc, tampoco hace falta bloquearlo subiendo, contsmina muy poco, el slim pivot bajando te deja frenar y no interviene la frenada en la suspension, porque lleva un rodamiento extra en la vaina trasera justo antes del eje.
    Es complejo y lleva mas rodamientos, pero es una suspension muy buena, no es pesada, pero la bh en conjunto si queda pesada, es por eso que yo te recomende la oiz, porque recalcabas mucho las subidas.
    Quiza yo me he guiado por las subidas que tenemos por aqui, y aunque yo me compraria la ghost porque me gusta, se que no es la mejor en esas subidas de mucho porcentaje, donde los gramos se notan. Quiza la mas equilibrada para ti sea la bh.

Compartir esta página