Suplementos de calas Shimano para MTB, son necesarios?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por josebagu, 26 May 2021.

1. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    Buenas compañeros, una consulta...soléis usar los suplementos de las calas Shimano en zapatillas de MTB o van bien sin ellos?.
    Hace unos meses compré unas zapatillas de Spiuk Aldapa (estas en concreto https://www.deporvillage.com/zapati...sOZEdtVNioZklQ9oJW4h6v8MldwpleZxoCgpYQAvD_BwE ) y me daba la impresión de que el taqueado era muy alto por lo que les puse los suplementos a las calas, con el uso han cedido algo y ahora estoy en la duda de si quitar los suplementos o dejarlos. He preferido consultaros porque la posición de las calas ahora la llevo perfecta y al soltar siempre hay riesgo de que se modifique, no sea que después de quitarlas me de cuenta de que son necesarias y haya modificado la posición para nada. Llevo pedales XT y noto que las zapatillas tienen algo de holgura lateral, supongo que la normal, aunque calan y descalan bien.

2. -Aviador-

-Aviador- Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    mismas zapas y también con shimano SPD; no llevo ningún suplemento

3. roberwesi

roberwesi Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Perdonad mi desconocimiento pero que son los suplementos esos para las calas que nunca lo había oído.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

4. Piedragomez

Piedragomez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    851
    ¿Pero esos suplementos los compraste solo porque los tacos de las zapatillas te parecían altos? ¿No probaste a poner las calas sin suplementos? Muy raro me parecería que Spiuk o cualquier marca hiciese unas zapatillas con unos tacos tan altos que no te permitan calar bien.
    Los suplementos se supone que son para gente que tiene dismetría, o sea que tiene una pierna más larga que otra, o problemas de cadera o cuestiones similares.
    Vamos, que no te hacen falta para nada. Además de que según se vayan desgastando los tacos la cala va a sobresalir más todavía y ya verás qué gracia cuando rayes el parquet de casa :)
    Y aunque quites las calas llevan por debajo un dentado que hace que dejen marca y puedas volver a ponerlas exactamente en el mismo sitio sin problema.

5. roberwesi

roberwesi Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Eso mismo he pensado yo , que eso será más bien para quien tenga una disimetría.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Última edición: 26 May 2021

6. 38super

38super Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    454
    Ves una cosa que ya sé para lo que son esos suplementos, no tenía ni idea.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

7. nau3012

nau3012 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    581
    Supongo que más que suplemento habla de la placa metálica necesaria en algunos pedales para evitar que te comas la suela de carbono. En principio si tienes miedo de que se te modifique la cala pues déjala ahí puesta mientras no se mueva la cala no hay problema , las esquinas tienden a levantarse un poco nada más pero no afecta

8. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Tal vez me haya explicado mal, no se trata de un suplemento sino de lo que Shimano llama un separador de cala, una chapita fina dentada que se intercala entre la cala y la zapatilla para cuando no cala bien la zapatilla. En el pdf que adjunto se puede apreciar, es una chapita de 1 mm aproximadamente, incluso menos, la foto del final del pdf. De hecho si no recuerdo mal es la única que lleva dentado, la cala en sí creo que no lleva.
    https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/um/L800A/UM-L800A-005-SPA.pdf
    Según el manual hay que ponerlo cuando los tacos son demasiado largos y no cala bien o cuando se acumula mucho barro e impide el calado. Lo que no se es si este es mi caso ya que no he probado sin ellas, al ver la longitud de los tacos de las zapatillas coloqué directamente los separadores.
    Con ellos las calas quedan mas o menos a ras de los tacos, no llega a sobresalir de éstos. Si no los pusiera la cala quedaría un poco más metida que los tacos.

Última edición: 26 May 2021
  9. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Llevas las calas directamente apoyadas en la suela sin la chapita de separación?

10. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Los separadores venían con las calas en una bolsita dentro de la caja de los pedales, unos XT.

11. Piedragomez

Me Gusta recibidos:
    851
    Pues me acabo de enterar de que existen esos separadores. Nunca los había visto. En la parte de abajo van dentados para que agarre a la suela y en la de arriba tienen los agujeros para que coincida el dentado de las calas. Es tan simple como quitar los separadores y montar las calas en el mismo sitio y probar si cala bien el pedal. Que cala bien y no te molestan los tacos, pues los quitas. No tiene más misterio.

Se ve bien en esta foto:
    63b8090e94fd6fba14d72f62daf531579936878e_800x.png

12. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Esos son, entiendo que ninguno los lleváis, no?

13. Piedragomez

Me Gusta recibidos:
    851
    Ya tuve muchos pedales y muchas zapatillas y nunca me hizo falta para nada. Aparte de que nunca me vinieron con ningún pedal.

14. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Gracias, probaré a quitarlas.

15. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Quitadas y funciona correctamente. Confirmado por tanto que no eran necesarias.

Compartir esta página