Hola, estoy desmontando la pinza de mis formula rx, osea extrayendo los pistones, etc. He sacado uno (el del lado opuesto a la tapa de la pinza) pulsando la maneta y reteniendo el piston del lado de la tapa. Ahora para sacar el del lado de la tapa necesito sacar esa tapa para lo cual esta tiene cuatro muescas redondeadas como para ponerle ahi una herramienta especial o algo asi (es la tapa de color rojo, he visto la misma pinza con la tapa en azul y las muescas para desenroscarla son diferentes). Lo he intentado con una especie de alicate curvado y con las puntas redondeadas pero es imposible (o yo estoy muy flojo...). Alguien sabe si Formula tiene una herramienta especifica para ello? La he buscado pero no encuentro nada. Por favor necesito ayuda!!!
No se si la venden, pero te hace falta una herramienta especial para sacar la tapa. Yo la fabriqué, no es complicado, cuando suba al trastero le saco una foto para que la veas. Sin esa herramienta no creo que puedas sacarla porque está bastante apretada.
Pero aunque sacara los dos pistones a la vez accionando la maneta para tener acceso, mas o menos facil, a las juntas para cambiarlas, tendría que sacar la tapa, no? Una foto de la herramienta me iría de coña.... Muchas gracias
la tapa dudo mucho que sea para sacar nada yo tengo los R1 con pinzas RX y la mision de esa "tapa" es que están echas en monobloque y para mecanizar los alojamientos de los bombines necesitan hacerlo por algun lado saludos
No Estamos hablando de unas pinzas mono Block Si vienen como vienen de la experiencia de brembo tokiko y etcque me estás contando?
Pues, sin ánimo de ofender, por mucha experiencia con brembo o cualquier otra marca que tengas, si no has desmontado las RX de Fórmula, que es de lo que se trata el hilo, no deberías asegurar que no hace falta quitar la tapa. Yo si lo he hecho porque son los frenos que tengo y los he desmontado y te aseguro que para sacar el pistón de la parte de la tapa, hay que sacar ésta, si no, no sale. No se que tiene de raro tener que quitar una tapa con roscada para quitar el pistón...
Pues resulta que trasteando con el freno he dejado el circuito seco asi que como no lo vuelva a llenar no podre probar lo de sacar el piston con la maneta tapando la salida de liquido del otro piston. En cuanto a la herramienta, esta muy currada (gracias por la foto), debe ir de narices pero para hacermela ya tendría que ir a un herrero o algo asi. El caso es que el tema del freno ya me esta empezando a marear entre purgados, intentos de centrar la pinza, limpieza de pistones sin desmontarlos, tapas que no puedo sacar, etc..... y los pistones que no hay forma de que regresen a su sitio completamente y rozan mucho con el disco. Me estoy planteando tirar por el camino del medio y pedirle a los reyes que me adelanten unos XT. Bueno ya vere lo que hago, con las ideas que me habeis dado, si me veo con moral, igual hago un ultimo intento, sino carta a los reyes. En todo caso os agradezco mucho vuestra ayuda. Un saludo
La herramienta que se ha fabricado lleva su rato pero no lo veo complicado de hacer. Mides y marcas los 4 agujeros en una barra de metal, no hace falta hacerle la forma de cabeza esa, pilla una barra plana ancha en el herrero y punto, y se taladran los 4 agujeros a la medida y se meten 4 tornillos a los que les comes la rosca para que no dejen marca en la tapa y listo.
Pero para dejar bien sujetos esos tetones habría que soldar o hacer rosca en los agujeros y atornillar, no? Pregunté en Formula y me dicen que esa tapa sólo la puede manipular el servicio técnico, que para sacar los pistones y las juntas hay que tirar de compresor....
Ya dije antes que esa tapa es para mecanizar los alojamientos de los bombines dado que las pinza son monobloque Pero si algúno no sabe que frenos tiene y no sabe sacar unos bombines.... Saludos
Pongo una foto del despiece de la pinza. Yo los saco quitando la tapa 12, que va roscada y lleva una junta tórica 11. Sacando esta tapa, por el agujero salen los dos pistones con sus juntas de la manera más sencilla y con total acceso para limpiarlo todo. Por cierto, los tetones de mi herramienta van roscados y con contratuerca por el otro lado.
Tengo mecanizada una pieza para extraer la tapa, pero tengo dificultad para abrirla,¿la rosca de la tapa gira a derechas o a izquierdas?
La tapa tiene rosca normal, afloja hacia la izquierda. Lo que tienes que hacer es sujetar bien la pinza en un tornillo de banco porque está un poco apretada. Yo tengo protectores de plástico para las mordazas del tornillo para no marcar la pinza..