TENSIÓMETRO RADIOS

Discussion in 'Material' started by Pacow202, Feb 18, 2018.

1. Pacow202

Pacow202 Miembro activo

Soy un peso pesado y cuando empiezo la temporada suelo romper algún que otro radio.
    Las ruedas son una PA2 de Giant, sólo tienen un año. Pero no las culpo.
    Originalmente las ruedas traen radios de 2mm. en los extremos y de 1,8 mm de diámetro en el centro.
    En mi caso suelen romper a la altura de las cabecillas, donde pasan de 2 a 1,8 mm. Sé que es por estrés aunque no tengan muchos kilómetros pero el esfuerzo es el doble que en un ciclista normal.
    He decidido ponerle radios iguales, de 2mm. completamente.
    La cuestión es que me he comprado un centrador de ruedas y no sé si sería conveniente tener un tensiómetro de radios.
    ¿Alquien lo tiene?
    ¿Le da mucho uso?
    ¿Es suficiente con centrar la rueda bien, sin saltos?
    ¿Que tensiómetro de radios recomendáis?
    Park tool tiene el TM1 pero son 70 €. He visto uno de Red Cycling que se quedaba en 30 más o menos pero no recuerdo la página.

2. JonathanDR

JonathanDR Miembro Reconocido

Yo tengo el parktool ese de 70€. Esta "bien" pero no para radiar ruedas de cero o hacer cabios como estas haciendo tu. por ejemplo yo lo que hago es dar la tension uniformemente a todos los radios. por ejemplo si me marca 12 en casi todos los radios pues 12 le meto a todos el que tenga menos pues le doy mas y el que tenga mas le doy un poco menos para que todos trabajen a la misma tension. hay que medir dos o tres veces para asegurar la lectura pues varia si lo sueltas flojo y demas.

Que tengo pensado hacer cuando me compre una ruedas nuevas lo primero que hare sera medir la tension en los radios antes de rodar y dejarlo apuntados, asi podre manterner esa tension que trae de casa.
    El tensiometro trae un esquema que segun el radio corresponde el numero pero es muuy liosa al menos para mi es más tiene hasta una web https://www.parktool.com/wta liosa por que los radios que yo tenia no eran planos era como planos pero tiene como grosor asi que no se donde meterlos en la calculadora.
    Para un mantenimiento si esta bien. es mas es lo minimo(que no tienen) que se deberia usar las tiendas pues en todas las que yo fui ninguna usaban tensiometro y mis ruedas eran de carbono y pasaba de usar el ojimetro de los tenderos pues ya me han rajado unas mavic de aluminio, por esa razon compre el tensiometro.

3. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Strava:
    Yo sobre tensionado no puedo ayudarte, pero en mi humilde experiencia, las ruedas que montan los OEM bajo su nombre, sobre todo a nivel de entrada, suelen ser ruedas de muy baja calidad, que son pesadas y endebles, ya que saben que es un punto donde ahorrar ya que el usuario las cambiará en cuanto tenga oportunidad, ya que suele ser el primer upgrade que la gente hace en las bicis. No quiere decir que sea tu caso, ni que con unas ruedas de marcas más conocidas no te pase, pero mi experiencia me dice que es más posible que vayas mejor con unas Shimano (por citar unas)... que con las Giant.

4. hürzeller

hürzeller Miembro Reconocido

Strava:
    Yo tengo esté, sí no recuerdo mal me costó unos 25€, para cambiar un radio roto no está mal porque te orienta mucho y te resta tiempo en la reparación,con tal de mirar un radio del mismo lado como referencia,se cambia más rápido, también cuando radias una rueda desde cero por rotura de aro,tomas referencia de ambos lados y te puedes guiar, para un mantenimiento yo personalmente no lo utilizo ya que normalmente lo que se suele hacer es dar un poco más de tensión y corregir las oscilaciones,ya sean lateral o vertical,con ésto no te quiero quitar las ganas de comprarte lo para el mantenimiento de tus ruedas,bajo mi humilde opinión me parece una buena herramienta que los mecánicos no suelen tener ya que algunos de tanta destreza que tienen sobre el tema, (que no es mi caso),se creen que están afinando una guitarra y con sólo tocar los radios saben si están bien o mal, saludos.[​IMG]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

5. JonathanDR

JonathanDR Miembro Reconocido

Esos tocadores de guitarra como tú los llamas me rajaron un aro ksyrium elite por ahorrarse una m... Que vale este instrumento me hace gracia el que usa un dedo para ver la tensión de un radio al igual que el que usa una llave golpe y depende como suene dice que está bien o no jajaja los trogloditas que hagan esas cosas con las cosas suyas yo pago por una cosa profesional que para eso se dedican a eso. Si seguimos esas no sé para qué hemos comprado dinamométricas para apretar el carbono. La diferencia entre 5nm y 7nm es un pelo de huevo osea de cascarlo o no. Pues los radios una vuelta le sube tela de tensión y cuando más ultra light es el aluminio más pronto se raja llamarse progress phantom etcetc.

Last edited: Feb 18, 2018

6. hürzeller

Strava:
    Efectivamente,yo lo compré para radiar una American Classic que pecan de fragilidad,me curo en salud y punto!!!. También como dices,es trabajar con profesionalidad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Si me permites, tengo varios comentarios e base a mi experiencia montando y usando ruedas.

El primero, que tus radios no se rompen por débiles, sino porque las tensiones de los radios no están bien equilibradas. Eso es muy habitual en ruedas de fábrica. Se protegen usando fijaroscas en las cabecillas, pero eso sólo retrasa el problema. Para un ciclista ligero o un uso suave pueden servir, pero para un ciclista pesado o un uso más duro acaban descentrándose e incluso rompiendo radios.

El segundo, que en contra de lo que dicta la intuición, los radios rectos de 2mm no son más resistentes que los radios conificados. De hecho, los radios más resistentes suelen ser los de gama más alta, que siempre son conificados. La resistencia se debe al proceso de fabricación, no sólo a la cantidad de material.

Por lo tanto, lo que yo haría en tu caso es sencillamente revisar bien las ruedas y dejarlas bien equilibradas de tensiones. Yo creo que con eso sí que solucionarás tus problemas. De hecho, si no tienes experiencia montando ruedas, es poco probable que las dejes bien equilibradas a la primera, y tus problemas pueden seguir igual o peor que antes.

Dicho esto, un tensiómetro es una herramienta importante para montar ruedas, aunque con el tiempo se usa básicamente para verificar. Yo tenso bastante de oído y verifico sólo un par de veces con tensiómetro: una al dar la tensión base de la rueda y otra al acabarla. Suelen estar bastante bien, el oío es bastante preciso.

8. Pacow202

Pacow202 Miembro activo

Las ruedas que tengo son las de serie, Giant PA2.
    Son de gama baja por eso creo que le ponen radios de 2mm de diámetro en los extremos y 1,8 mm. en el medio para que pesen menos, aunque poco le quita eso.
    En definitiva, aunque no tengo experiencia montando ruedas, sería recomendable un tensiómetro para dejarlas bien, verdad???
    Al menos así quedarán todos los radios a la misma tensión, la que sea (ya buscaré por internet).

9. hürzeller

Strava:
    Sí te gusta la mecánica y te atreves, adelante,es una herramienta sencilla de usar y útil,te recomiendo el xtools

10. Pacow202

Pacow202 Miembro activo

La delantera está hecha.
    Es fácil, sólo hay que tener paciencia.
    Como no tengo tensiómetro no sé a qué tensión habrá quedado. Por el sonido me suenan todos los radios parecidos.
    Creo que tener un tensiómetro es necesario, máxime cuando no se tiene experiencia como yo.
    Ahora quiero radiar a cuatro cruces la trasera, por aquello que es la forma que más rigidez tiene, así que a buscar un tesiómetro.

11. Pacow202

Pacow202 Miembro activo

Corrijo. A 3 cruces que es de 28 radios.

12. LyN_Suiza

A ver si esta vez me lees con más atención que en el último mensaje...

Más cruces no dan más rigidez, sino lo contrario. Lo que dan es más resistencia, especialmente en ruedas para discos.

Además, una rueda de 32 radios no debe montarse a cuatro cruces porque el solapamiento de los radios con los codos del radio adyacente sólo dará problemas, para no solucionar nada.

El número de cruces depende del número de radios. 24, 2 cruces. 28, 2 o 3 cruces. 32, 3 cruces. 36, 3 o 4 cruces.

De modo que monta tu rueda trasera a tres cruces, ese es el mejor compromiso entre rigidez, resistencia y comodidad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. LyN_Suiza

¡Ah! 28 a tres cruces si, pero insisto en que si lo que buscas es rigidez, entonces cuantos menos cruces mejor. Pero si son ruedas de disco, yo no las radiaría a menos de dos cruces.

Las más rígidas son las radiales, a cero cruces, pero con discos no son nada recomendables, es como los radios sufren más.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Pacow202

Pacow202 Miembro activo

Disculpame. No quiero rigidez sino resistencia. El problema es que se me parten.
    Que sea más rígida me da igual pero que resistan que jod... mucho quedarse tirado por un radio.
    Ahora voy a ver si veo las medidas de mi rueda para calcular qué medida de radios hacen falta para radiar a 3 cruces.
    Por cierto, es para una bici de carretera y yo soy centenario :(

15. divo

divo Miembro Reconocido

Last edited: Feb 25, 2018
  16. LyN_Suiza

Ya te dije que lo tuyo de los radios no es por falta de resistencia y menos de resistencia del radiado. Es por el equilibrio de tensiones. Se te rompen por estrés, no que no sean suficientemente resistentes.

Los cruces no te van a ayudar en eso. Personalmente una rueda de carretera de freno a la llanta y 28 radios la montaría a dos cruces. No va a pasar demasiado por montarla a tres, pero tampoco vas a ganar nada.

17. Pacow202

Pacow202 Miembro activo

Entonces lo mejor va a ser comprar un tensiómetro de radios para que vayan todos a tensiones similares y que alguno no tenga que hacer un sobresfuerzo y acabe partiendo.
    Siempre cascan por la parte del buje. Pero no se rompe la cabecilla sino el primer tramo, después de la curva, a 1,5 - 2 cms.
    En algunos casos en la parte que pasaba de 2 mm de diámetro a 1,8 mm.
    A ver que tensiómetro que cumpla las tres B encuentro.
    Muchas Gracias.

18. LyN_Suiza

Los más BBB son el Lifeline y el X-Tools, seguidos del Park Tool.

19. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Yo con el tiempo tb.quiero agenciarme uno que he visto en una página china que todos conocemos,para uno de mis proyectos a largo plazo,de momento tengo el roscador de radios Hozan,pero el tensiometro ,no lo he utilizado nunca,pero igualmente como mantenimiento de las ruedas en plan profesional y adecuado,veo la herramienta como necesaria.

20. hürzeller

Strava:
    El roscador está muy bien porque así puedes utilizar radios largos,y hacerles rosca en caso necesario y cortar el sobrante, saludos y perdón por el oftopic

Share This Page