Hola a tods, Hace ya unos meses que tuve una subida de tensión con la que acabé en el hospital, y después de pruebas y más pruebas me han confirmado que padezco oficialmente hipertensión. El caso es que soy una persona muy sana, me gusta el deporte, cuido lo que como, y que jamás he fumado y que muy ocasionalmente tomo alcohol. Pero la genética es así de jorobada... Así que ahora toca cambiar algunos hábitos, entre los que está el deporte. Según me ha dicho el equipo de cardiólogos no debería hacer ejercicios de fuerza, y dedicarme a deportes donde el corazón trabaje sin forzar. ¿Alguien más en mi situación ha seguido con la bici? Porque me dicen que sí que puedo, pero salir a pasear... He estado pensando incluso pasarme a una eléctrica, por eso de tener la asistencia cuando pica para arriba y el corazón se acelera... Saludos sin sal
Tienes dos opciones: 1. Hacer caso a los cardiologos 2. Hacer caso a alguno de por aquí que te diga que a él le pasa lo mismo y sigue vatiendo sus PRs de Strava Como supongo y espero que harás caso a los primeros, eres tú y sólo tú el que puede valorar si quieres seguir andando en bici "así" (de paseo sin forzar, en eléctrica...) o crees que para andar así, mejor buscas otra afición...
Mírate segunda opinión, médicos relacionados con el deporte y a ver qué te dicen. Si todo es negativo, que pinta mal, yo pasaría a la eléctrica, y probablemente de Mtb. El mtb es mucho más divertido y con estas bicis modernas pasas por cualquier sitio. Si te ha tocado te ha tocado, como dices la genética es así. Yo soy de tenerla baja, en muchas ocasiones por debajo de lo normal, y ando a veces como dormido…es lo que hay.
Jajajaja, claramente me fio más de un médico, Pero sí quería ver si había alguien en la misma situación y qué había hecho. Tengo bastante claro que se me han acabado las salidas largas en bici, puertos, incluso grupetas en las que te picas a la mínima gracias!
Gracias, ese consejo de MTB lo valoro mucho, aunque siempre he sido más de ruedas finas que gordas, pero tengo la suerte de vivir al lado de una zona muy buena para mtb
Esto es un gusto particular, luego ya cada uno tiene los suyos. Yo combino los dos tipos. La bici de carretera me gusta más como deporte, como ejercicio físico. Salir, mantener un ritmo en llano, apretar en puertos cortos, dosificar en los largos. Hago más ejercicio y lo disfruto más. En la mtb me esfuerzo menos pero gozo más de lo que es la propia bici. Del manejo. Una trialera por aquí, cruzamos un bosque por allá, ese derrape en esa curva aunque sea llano. El paisaje además es evidentemente mucho más bonito y no tengo que comerme salida de ciudad entre polígonos. Mi ciudad es muy buena para salir en carretera, pero te chupas muchas zonas que sin tener problemas de tráfico son monótonas. Dos horas de carretera son una salida de nada y dos horas de mtb me dejan contento y despejado de mente. Lo de los baños de bosque es cierto que relajan. Por ellos, si tuviera que dejar la bici como ahora la entiendo, me pillaría una mtb eléctrica para salidas de dos horas y a gozar por los senderos.
Yo soy hipertenso también como vos, por genética. Estoy medicado. Tengo 40 años. Ando en bici desde hace unos 9 años, y nunca he tenido ningún susto ni nada raro...hago salidas de +100km con grupos, cuando hay que apretar en subidas o exigirse lo hago, y nunca me ha pasado nada. Tengo una frecuencia cardíaca máxima registrada en Garmin de 198 ppm, y cuando las alcance, me di cuenta cuando llegue a casa por que me salio el aviso en el GPS. Por el resto, nunca fui de comer a lo bruto, y ahora menos; evito al máximo alimentos que son SALADOS, y el resto lo consumo todo con muy poca sal (carnes, fideos, ensaladas, etc). Nunca fume. Hoy día mi tensión es normal, 90/130. Solo tuve un suceso de tensión alta, luego me medique, y nunca mas... Cada cuerpo es distinto. No significa que en unos años todo el esfuerzo no me genere problemas, pero prefiero arriesgar así (que tampoco es una cosa de locos)...sino, ¿para qué vivir?. En todo caso, si queres ajustar un poco los entrenos, creo que el problema no seria si son o no largas, sino los picos de exigencia (pulsaciones altas). Podrías hacer 150 km a ritmo parejo relativamente tranquilo sin problemas. También entiendo que la bici de ruta es mas amigable en esta situacion, que la de MTB. Yo uso las 2!
Hola, yo soy hipertenso, 55 años, con 45 no lo era, siempre haciendo deporte, peeero la genética prevalece, en mi familia somos todos hipertensos Ahora toca pastilla todas las mañanas, comidas sin sal, mucha agua, y toda la bici que sea capaz de aguantar. Una hipertensión descontrolada te perjudica los órganos, si además haces deporte te puede fastidiar el corazón, pero si está controlada, el deporte te beneficia e incluso te ayuda a mantener la tensión arterial más baja. Esto no significa que un chequeo cardiológico y una prueba de esfuerzo sea recomendable para todos, se sea o no hipertenso. En cuanto la tengas controlada a meterle caña sin miedo.
Hola, tengo 45, hipertenso diagnosticado y con tratamiento desde los 18, siempre los medicos me han aconsejado hacer deporte pero nunca me han dicho que no haga ejercicios de esfuerzo maximo. Con el tratamiento y sin excesos de cafeina, alcohol y comidas siempre he hecho vida normal.
Gracias a todos por vuestros comentarios, como veis soy nuevo en esto de la hipertensión y me ayuda mucho ver como lo lleváis el resto Voy a preguntar al cardiólogo si la recomendación es hasta que tenga controlado el tema (ya sabéis, hay que encontrar la medicación y dosis adecuada para cada persona). De verdad, gracias por compartir vuestros casos, es justo lo que quería saber, como habéis convivido con la tensión alta. salu2
Tendrás que contrlartela tú, un tensiometro y a tomártela al menos una vez a la semana siempre a la misma hora.
Yo con 48, hipertenso diagnosticado desde los 36. Tomo una pastillita de Enalapril 20 al día y la tengo controlada. No fumo, si que bebo algo de alcohol, pero todas mis analíticas salen correctas. Mis padres fueron hipertensos y desde que recuerdo en mi casa comíamos sin sal. Tengo un poco de hipertrofia septal producida por la hipertensión que me van vigilando y jamás me han dicho que vigile el deporte, al contrario. La bici me ayuda muchísimo a mantener la tensión controlada, de hecho si sales un día y te tomas la tensión se ve claramente como es mucho más baja.
Rescato este tema para preguntarte que tal vas, porque este post le podría haber escrito yo perfectamente. Yo tengo cita con el cardilogo el dia 5 de Julio, pero llevo desde hace 2 meses con esos " paseos sin esfuerzos " y tengo una comida de tarro curiosa. Un saludo a todos.
La bici te va ayudar a que la tensión baje, la T/A está demostrado que baja un 20% con una dieta hiposodica. Después otra cosa importante es saber tu peso corporal, el bajar de peso (si tienes algo de sobrepeso) también te va ayudar a bajar la tensión.