Tija Bikeyoke Divine SL, problemas y mantenimiento.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Spiidy, 11 Ene 2023.

1. Spiidy

Spiidy Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Strava:
    Buenas compañeros.

En el siguiente hilo voy a intentar contar mi experiencia con la tija Bikeyoke, los problemas que estoy teniendo o he tenido así como el mantenimiento que la he hecho.

Tengo una Lapierre XR729, hago las típicas salidas XC, caminos, sendas de bajada y subida etc, por lo que me decidí a comprar la tija telescópica buscando algo mas de seguridad y control en las bajadas.

La tija la compré a través de BikeShop, el 05-10-21, por 322e sin mando, 31.6mm y 125mm de recorrido.
    En este momento la tija tiene un año y tres meses y unos 9000kms.

La monté yo junto con un mando original Bikeyoke de accionamiento vertical comprado en wallapop.
    Montaje mas o menos sencillo, sin mas.

Primeras sensaciones muy buenas, funcionamiento rápido y fluido pero al poco tiempo y con la humedad y el frio funcionamiento irregular, retorno lento y a veces ni eso. Se comprobó que tuviera la presión adecuada y volvía a instalar todo otra vez, pero seguía funcionado algo lenta a veces. Con la llegada del buen tiempo empezó a ir como un reloj.

Otro gran problema que he tenido ha sido mando original......
    cada dos meses mas menos parte el cable......con lo que en todo este tiempo habré cambiado 6 o 7 cables, algo que realizo ya en menos de 10 min....

Como os he comentado con los calores la tija va fina fina pero al llegar este invierno, la humedad y las bajadas de temperaturas he empezado a tener otra vez problemas con la tija, hasta el punto que se quedó bloqueada.

Para solucionar el problema tiré de youtube y encontré el video oficial del mantenimiento de la parte baja de la tija que es este:

Después de verlo pedí en la web oficial el kit de mantenimiento de la parte baja:
    https://www.bikeyoke.de/de/bikeyoke-servicekit-divine-sl.html
    https://www.bikeyoke.de/de/dropper-goo.html

Cuando me llegó el kit desmonté la tija y esto es lo que me encontré:

Como se ve en las fotos el chapapote que había era importante, además de la marca que tenia (tiene) la barra a la altura del retén protector para que no entré guarrería.
    Lo que si estaba en buen estado son los 6 palitos que lleva, esos palitos son los que limitan el movimiento lateral, se suelen ir con el tiempo y vienen en el kit, no obstante los puse nuevos.
    Limpié todo y reemplace todo lo que viene en el kit como viene en el video, alcohol isopropílico a manta y la grasa de bikeyoke para lubricar. Una vez montada vuelve a ir como la seda aun con la rebaba (marca) que tiene la barra.

Funcionamiento después del mantenimiento (video subido en mi canal):
    https://youtube.com/shorts/a63pSQjRXw8?feature=share

Conclusiones:
    Tengo que reconocer que durante todo este tiempo he lubricado la tija con el líquido de suspensión de XSauce (como hago con la horquilla y el amortiguador) pero también se ha llevado buenas raciones de WD40, está claro que ha sido un GRAN error echarlo y es el gran causante del chapapote que tenía la tija y de los daños que se han producido.
    El mantenimiento digamos que no es complicado, depende mucho de lo que se utilice la tija y los kms que haga cada uno, pero a toro pasado un desmontaje, limpieza y lubricación cada 6 meses no está demás.

Estoy abierto a críticas y preguntas, perdonad la chapa pero creo que puede ser de gran ayuda mi experiencia para el que tenga esta tija.

Un saludo!!!

• Me Gusta Me Gusta x 9
    • Útil Útil x 5
    Última edición: 16 Ene 2023
  2. durban

durban Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    834
    Muy bien explicado y muy útil para los que tienen una Bikeyoke.
    Hasta hace poco tuve una Divine SL de 80mm y en año y pico nunca tuve problemas con ella. Ni holguras ni nada. Funcionamiento impecable siempre.
    No noté que con el frío del invierno subiera más lenta, aunque en Murcia raro es ver el termómetro por debajo de 5 grados incluso a primera hora.

Enviado desde mi GM1900 mediante Tapatalk

3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    22.886
    buen curro.

4. Pepeulo

Pepeulo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    Buen aporte, tomo nota.

5. gbiturbo

gbiturbo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.074
    Muy buen curro compi.

A la mía le hice reciente el kit de mantenimiento.
    Pongo una foto de como acabó el pasado 7 de diciembre.

En mi caso se rompió la pieza que sujeta los "palitos" o agujas, y daba vueltas el sillín como una peonza.

Me pasó a 30km de casa y volví pasando muchas fatigas .

IMG_20230112_162059.jpg

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

6. montxete

montxete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    557
    Buen aporte compañero. De todo se aprende y el wd-40 no se usa más que para limpiar y desbloquear. Se come la grasa, así que si lo echas en cualquier casquillo o rodamiento te limpiará esa grasa. Aparentemente lo has lubricado, pero la realidad es que le has eliminado toda la grasa y en cuanto entre agua, adiós
    Un saludo

7. Spiidy

Spiidy Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Strava:

*****!! Buen devoro también, y menudos 30km tuviste que pasar!!! jejeje

8. Spiidy

Spiidy Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Strava:

Efectivamente, el wd40 ha sido la raíz del problema. Es un lubricante cojonudo, pero es para lo que es.

9. Spiidy

Spiidy Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Strava:
    Para poder dar "me gusta" y "agradecimientos" y esas cosas a las respuestas hay que tener un número determinado de mensajes en el foro?

Última edición: 12 Ene 2023
  10. durban

durban Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    834
    Con Tapatalk, que yo sepa no se puede. Al menos con la versión gratuita.
    Solo se puede hacer con un ordenador.

Enviado desde mi GM1900 mediante Tapatalk

11. MaROtO_666

MaROtO_666 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Así es...

12. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.722
    Yo tengo una baratuna que viene a ser algo parecido, al final casi todas son iguales... La abrí cuando me llegó para ver si tenía suficiente lubricación y le puse algo mas.

Lo que si hice desde que la tengo es ponerle una fundilla de tela tupida en la parte que queda fuera para que no se llene de porquería y entonces no la meta hacia dentro, que es lo que hace que el chapapote se ponga a tope.

La fundilla la hice con un trocillo de tela que tenía por casa y me cosió mi mujer, entra bien ceñida y se adapta bien a cuando sube y baja la tija. Creo que me está yendo bien para evitar que la tierrecilla y barro desgaste por dentro la tija. Lo sabré mejor cuando vuelva a abrirla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Spiidy

Spiidy Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Strava:
    Lo de la funda lo he visto en motos de campo, tipo neopreno. Está claro que la protege bastante.

Lo que me ha quedado claro esta vez es que cada vez que me toque cambiar cable abriré para lubricar.

14. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.722
    De vez en cuando le levanto el guardapolvo y le echo una gotilla de aceite de horquilla de baja densidad. A ver cómo me la encuentro la próxima vez que la abra... Funcionar sigue funcionando igual que al principio.

15. diumenger

diumenger buscador de bonobicis

Me Gusta recibidos:
    214
    Strava:
    Esto me paso a mi con una revive:

tija pija kaput.jpg

• Útil Útil x 1
  16. diumenger

Me Gusta recibidos:
    214
    Strava:
    Por descontado ya nunca mas he vuelto a poner tija telescópica en la bici.

17. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.722
    :eek::eek::eek:

Lo reclamaste en garantía? Cuanto pesabas cuando te pasó?

Es la primera vez que lo veo, la verdad...

18. diumenger

Me Gusta recibidos:
    214
    Strava:
    No reclame en garantía porque la tija ya tenia alrededor de 4 años. Cuando se me rompió pesaba aproximadamente 67 kg. Me paso en verano del 2022 y ya no pensé en volver a poner telescópica, instale una normal, menos peso, menos mantenimiento y menos cables.

19. Tongolés

Tongolés Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.981

Hombre, a mí me parece una rotura muy muy excepcional como para descartar por eso el usar tija telescópica. Ahí se ve bastante espesor de material. No parece ni fallo de diseño. Sería algún defecto puntual en el matetial. Quiero decir, que fuera telescópica es algo circunstacial, y no la explicación del fallo. Es como si se te rompe una tija normal de aluminio que ni siquiera sea ligera, que también se dan casos de roturas, y descartar llevar tija normal por ello.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.722
    Está claro que depende del uso que se dé a la bici, yo no puedo pasar sin ella, ya me hubiera matado varias veces yendo con tija normal.

Ningún material es infalible, ya se ve...

Compartir esta página