Aquí os dejo este invento que he hecho hoy en 15 minutos. Esta es la primera versión y supongo que después de probarla sobre el terreno habrá que cambiar algo. El invento es muy simple: - He comprado en un desguace un amortiguador de un portón de coche (5). Hay amortiguadores que tienen mucha fuerza y cuando te sientas no se hunden, el que yo he comprado pone 355N, esto creo que es la fuerza del amortiguador. Cuanto más grande más peso tendrá, éste pesa 250 gramos, los hay más cortos y que por lo tanto pesan menos - El amortiguador va instalado dentro de la tija y la varilla dentro del cuadro. La longitud que debe tener sin comprimir es la que hay entre el fondo del cuadro y el fondo de la tija cuando el sillín está en la posición de ruta. - Se corta la varilla a la medida anterior y listo, se introduce el amortiguador en la tija y luego la tija en el cuadro y a circular. - Para que el amortiguador no se mueva dentro de la tija, le he puesto unas juntas tóricas. [video=youtube_share;FRVVclVOVFE]http://youtu.be/FRVVclVOVFE[/video]
puede que sea barato pero efectivo mmmm no mucho , cuando subes o bajas el sillín se mueve hacia todos los lados.
Pues mañana lo voy a probar en ruta. Hay muchas tijas en las que tienes que soltar la mano para accionarlas igual que en ésta, en ésta puede ser un poco más incómodo pero hablamos de 5 euros. Yo hasta ahora cuando venía una bajada chunga me paraba para bajar el sillín y luego otra vez para subirlo, con este método espero no tener que hacerlo, claro está que en pleno descenso está un poco complicado pero no mucho más que con otras tijas en las que se tiene que soltar el manillar para accionarlas
Cuando se suelta el cierre para que suba el sillin, el amortiguador tiene fuerza como para levantarte, de esta forma se evita que el sillin se gire. En el video se ha girado porque le he tocado con la pierna, de todas formas esto es algo a mejorar.
Es un diamante en bruto, pero con unos retoques tiene buena pinta!! Alguna guia para que la tija no se gire, un cierre rápido del sillín más largo para no llevar la mano tan atrás...
Si realmente tuviese fuerza para levantarte estando sentado, luego no podrìas bajarla. Por cierto, si llevases bielas de eje integrado creo que no podrías apoyar el amortiguador en el protector de plástico que trae ya que es bastante indeleble.
Se puede manipular sentado incluso cuando se tiene que levantar el sillín, por supuesto que no dejando todo el peso sobre el sillín porque si no sí que no te sube. El tema de las bielas no es mi caso.
La idea es buena , y aunque en un principio parezca bastante cutre , puliendo algunos detalles ( que no se gire el sillín , mas facilidad para abrir el cierre rápido ) puede quedar bastante bien .
Buen invento, lo único malo que es engorroso de maniobrar, no lo veo cómodo. eso si muy bien pensado.
Para ser un primer prototipo creo que esta muy bien, cuando lo pulas un poco sera la envidia de muchos bikers...Enhorabuena. Saludos, Rafa.