Tour de Mont Blanc 2023

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por labeaga, 28 Oct 2022.

1. labeaga

labeaga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.144
    Ya hay fecha para esta marcha.
    15/07/2023
    Si todo va bien allí estaremos

2. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Algun enlace??

3. labeaga

Me Gusta recibidos:
    5.144
  4. parrao

parrao Legendario!!!

Me Gusta recibidos:
    365
    Strava:
    Yo estuve este año y es una experiencia brutal y un desafio!!

5. labeaga

Me Gusta recibidos:
    5.144
    Una pregunta.
    En algún sitio (no recuerdo donde), he visto que hay un tiempo máximo para completar la marcha, hay que llegar antes de las 24:00. Pero mirando los tiempos de la gente para hacerme una idea de los puntos de paso he visto que este año hay gente que ha llegado más tarde y estan en la clasificación.
    Recuerdas cuál es el tiempo tope para llegar?

6. parrao

parrao Legendario!!!

Me Gusta recibidos:
    365
    Strava:
    En la reunión anterior al día de la prueba, donde se entregan los dorsales, indicaban los puntos de corte, creo recordar que eran bastante asequibles. La verdad que la pagina web es bastante pobre en cuanto a información.

7. labeaga

Me Gusta recibidos:
    5.144
    Bueno ya estamos en casa.

Marcha realizada. Tuvimos suerte con el tiempo, buen día en general, calor en los valles, en Aosta y Bourg Saint Maurice me llego a marcar el Garmin 38 grados, con ese calor el pequeño txaparron que nos pillo en Aosta se agradecio, pero en los puertos bien.

Eso si la subida al Grand San Bernardo con un viento de cara muy ****** durante 34 kilómetros.

Salida a las 5 de la mañana de Saisies, buena temperatura, no hacía frío. La bajada del puerto aún siendo de noche y neutralizada se hace rapida, En esta primera parte hay opción de ir en grupos y se agradece. En la subida a Vaudagne (puerto que no consta en el perfil como tal), ya cada uno va a su bola, luego en la bajada y hasta Argentiere subida de Montets otra vez en grupo, a partir de aquí cada uno a su bola, guardando y solo pensando en terminar.

La subida a Montets y Forclaz se hacen bien. bajada larga hasta Martigny y aquí empieza lo bueno, ascensión a Champex Le Lac, duro, ascensión desconocida, 8 kilómetros que se agarran, menos mal que había sombras y que es relativamente al principio. En este inicio de la ascensión esta el primer punto de corte (hora limite 11:30), yo paso sobre las 9 de la mañana.

Bajada muy rápida para enlazar con el gran San Bernardo, al subir Champex, a esta subida se le restan alrededor de 10 kilómetros, los más fáciles, aquí ya lo que comentaba al principio, aire de cara, subiendo Forclaz también daba de cara y pensaba que luego al girar hacia Italia nos daría de culo, iluso.

Al salir de las galerías y abordar los últimos 7 kilómetros ya había gastado mucho, el año pasado hice esta misma subida y estos 7 kilómetros para nada se me hicieron tan bola. Arriba nublado y poniendose oscuro, comer algo, ponerse ropa de abrigo y hacia Aosta.

La siguiente ascensión, Petit San Bernardo, otros 28 kilómetros de subida al tran tran, en mi esquema este era el puerto decisivo, si lo pasaba ya solo me quedaría Cormet de Roseland y la subida final a Saisies. Lo subo mejor de lo esperado, arriba vuelvo a comer algo, (un poco de salchicón y queso), poco por que llevo el estomago cerrado y no me da para mucho, me pongo ropa y bajada larga hasta Bourg de Saint maurice, segundo punto de corte (hora tope de paso 20:00 horas), llego dos horas antes del horario de corte, cojo agua y a por el Cormet de Roseland, otros 20 kilómetros, arriba esta el tercer y último punto de corte (hora máxima de paso 22:30), se que voy muy bien de tiempo pero la espalda que desde el petit me esta dando algo de guerra decide sumarse a la fiesta. Puerto muy bonito, pero duro, me encanto, arriba llego con tiempo de sobra, otra vez intento comer algo para abordar la última ascensión pero nada, se nota que el día se va acabando y la luz solar cada vez es menor pero le daba su encanto al pasar por el lago, muchas autocaravanas esperando la etapa del Tour de mañana (miércoles).

Se que termino a no ser por alguna catastrofe, en la larga bajada al entrar en la zona del bosque paro a poner la luz delantera, sigo el descenso y al llegar a Hauteluce no veo el cartel del desvío ya era practicamente de noche y sigo recto en lugar de iniciar la ascensión de Saisies, último puerto del día. Menos mal que llevaba la ruta metida y el garmin me avisa, media vuelta y a rectificar, en estas me cruzo con otro participante que había adelantado en la bajada y aunque le avise de que iba mal siguio para abajo, esto me creo dudas de si iba por el camino correcto, hasta que un kilómetro después encuentro un coche al que le pregunto y me confirma que voy bien. En meta hable con un compañero que se confundio en ese mismo cruce y la gracia le supuso 10 kilómetros extras.

Ya es noche cerrada, la luz ilumina bien, voy tranquilo sabiendo que termino, la verdad que el tiempo me da igual yo solo quiero terminar, Saisies son otros 14 kilómetros, se me hicieron muy duros todo el rato entre el 7 y el 10 porciento, espectacular ver las luces de los compañeros que venían por detras.

A falta de tres kilómetros me adelanta el autobus con la gente retirada, los dos últimos kilómetros los hago por la estación, y llegada a meta, estoy super feliz, me acuerdo del compañero que me metío en esta liada y que por culpa de una caída no ha podido venir, llamo a casa para decir que he terminado y sigo vivo.

En meta nos dan coca cola (creo que nunca he bebido tanta), más queso (para llevar a casa) y una medalla, y me indican donde esta la cena y las duchas.

Tiempo montado en la bici 17 horas justas, tiempo total con paradas 18 horas y media.

Observaciones, flipe con la entrega de dorsal, solo te dan el dorsal, la pegatina con el recorrido (avituallamientos), una pulsera para la cena de llegada y un mailot, ni siquiera te dan una bolsa donde meter todo. No hay stands nada, precio de inscripción 150€ bufff, esto gabachos.

Avituallamiento, bien, cada 50-60 kilometros tienes uno (líquido y comida), luego a media subida de Gran San Bernardo y del Petit pusieron dos liquidos, estos no estaban previstos.

En todos los avituallamientos tenías geles, barritas, queso, salchichón, platanos, naranjas, orejones, bollos, y luego en el de Aosta (La Salle) y Bourg Saint maurice también había pasta. De liquido, agua, coca cola, isotonicos hasta pipermin.

La organización al recojer el dorsal te da la opción de darle dos bolsas para llevarlas a los avituallamientos que eligas (yo elegi los dos San Bernardos), además de ropa como no sabía como serías los avituallamientos metí algo de comida, sandwich salados, fruta y chocolate, una camara en cada uno y en el último una baterría externa por si acaso para la luz (no la use).

Mucha gente va con coche de apoyo, con lo cual limitan el tema de botellines, comida, ropa, etc.

La cena de llegada tenía buena pinta pero como tenía el estomago cerrado solo me pude comer la sandia.

Mención especial a la gente que estaba animando en los arcenes, se hicieron todo el recorrido en coche dando animos a sus familiares y al resto también.

Perdonar la txapa, experiencia de la leche, sobre todo lo que ha conllevado la preparación de esta marcha, ha sido un año donde cada pedalada iba enfocada a esta marcha y donde gracias a ella he descubierto otro tipo de ciclismo, brevets, Super Randonnes.

La verdad que ha merecido la pena.

Salimos 293 personas o locos/locas, pocas chicas. Acabamos en torno a 240.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 8
  8. PEDRO LANSEROS PRIETO

PEDRO LANSEROS PRIETO Almirante

Me Gusta recibidos:
    1.090
    ENHORABUENA!!! Y a recuperar. Lo que has hecho está al alcance de muy pocos. Normal que en Aosta y Bourg de S. Mauricio hiciera calor están en un hoyo. En los 2 sitios he estado alojado para subir puertos. Y desde coronar Gran san Bernardo hasta Saises lo he hecho, pero no de una tirada. Normal que te dieran queso, pasaste por Beaufort el pueblo del queso, la primera vez que pasé por allí me sorprendió el olor a queso que habia por las calles.
    CHAPEAU!!!

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 18 Jul 2023
  9. Antoniet1970

Antoniet1970 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.718
    Enhorabuena por completarlo, yo ni en 2 vidas seria capaz. Vaya

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. labeaga

Me Gusta recibidos:
    5.144
    Gracias
    Eso pensaba yo, un compañero llevaba 3 años dándome la murga con esta marcha y yo viendo los números siempre le decía que ni loco pero por octubre del año pasado me puse a "estudiar" la marcha y pense que podía ser factible.
    Es mucho de cabeza, y claro esta que hay que prepararla bien.

11. labeaga

Me Gusta recibidos:
    5.144
    Gracias Pedro.
    Coincidí contigo en el 2018 haciendo los 10000 del soplao, creo que fue el año que te caíste y te fastidiaste las rodillas, yo entonces andaba preparando la Luchon-Baiona.
    Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. PEDRO LANSEROS PRIETO

PEDRO LANSEROS PRIETO Almirante

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Exacto. Desde entonces ya no he vuelto al Soplao, que por lo que leo ha cambiado bastante el recorrido. Lo han suavizado. Aunque nada que ver con el Tour del Montblanc. He subido el Gran San Bernardo desde Aosta que se hace eterno. El Pequeño S. Bernardo por los 2 lados y el Cormet tambien por los 2 lados y 2 veces. Saisies tambien lo he subido, a igual que el Monte Bissane que antes para terminar el Tour del Mont Blanc lo subian en vez de Saisies.
    Lo de mis rodillas Gracias a Dios ya es un recuerdo.
    Un saludo

Compartir esta página