Transmisión monoplato más extendida

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Bonovox, 9 Ago 2020.

1. Bonovox

Bonovox Uno del montón...

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días, quiero montar una bici a piezas (nada ostentoso) y quiero empezar comprando la transmisión.
    Estoy totalmente desconectado y lo peor, desfasado. Desde que compré mi vieja Specialized Enduro en 2007 con sistema de tres platos no he vuelto al tema de las bicis y desconozco la mayoría de novedades, entre ellas el sistema de transmisión monoplato.

Qué es lo que hoy en día está más estandarizado o de uso más común?
    Número de velocidades (10/11/12), número de dientes del plato, rango de dientes de la piña ? Bielas que necesito para este tipo de transmisión y si vale cualquier tipo de rueda. Seguro que se me escapan muchos detalles que espero ir aprendiendo sobre la marcha. Gracias de antemano, un saludo.

2. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.192
    Lo último y más utilizado en montajes de serie son las 12v. Tienes 10-50 (e incluso un nuevo 10-52 bastante mal escalonado) en Sram y 10-51 en Shimano. Ambos necesitan núcleos específicos: XD en Sram y Micro spline en Shimano.

Según lo que quieras gastar puedes elegir entre sus varias gamas disponibles. En cuanto a funcionamiento van similares, aunque en mi caso personal prefiero Shimano tras haber comprobado el funcionamiento de ambos (y haberlos ajustado/reparado).

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Yo eso de empezar por el tejado no lo veo .
    Primero el cuadro y después lo demás .
    No es lo mismo una xc rígida que una enduro pura y dura con doble suspensión .
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.602
    Me lo has quitado de la lengua :p Totalmente de acuerdo.

Dicho eso, también coincido con @RxSub : si yo tuviese que escojer, optaria por Shimano.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.555
    Cierto, es como comprarse el sofa, antes que la casa.
    Pot otra parte te recomendaria por precio y facilidad de ajuste, compatibilidad y fiabilidad, la gx de 12v de sram.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Bonovox

Me Gusta recibidos:
    0
    A la hora de abrir el hilo no lo tenía claro del todo. Estoy de acuerdo con vosotros. Creo que finalmente será un cuadro rígido. Había pensando en aprovechar el cuadro de alguna Rockrider de gama de entrada y mejorarla pero voy a jugármela con un cuadro chino (qué puede salir mal, verdad?) y el resto de componentes si no son chinos también al menos la gran mayoría van a provenir de China (aliexpress principalmente, si conocéis otra es el momento de comentarlo). He visto un grupo SLX completo que sale puesto en casa por 250 siempre que salve las aduanas, pero también barajo otras marcas chinas como Ltwoo. Ya iré comentando, de hecho voy a abrir un hilo con el proyecto para comentar y para poder solventar dudas que me vendrán muchas.

7. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Pues con un cuadro chino si eliges bien no tiene por qué salir nada mal , pero prepara unos 250 como poco ,más aduanas .
    Manillar , tija y sillín sin problema tampoco .
    Todo eso siempre que no compres no más tirado .
    Sobré la trasmisión ...
    No opino por que no e comprado ninguna réplica de Shimano .
    Saludos

8. Bonovox

Me Gusta recibidos:
    0
    210 sin 280 con aduanas y. Cruzaremos los dedos

9. Bonovox

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, tanta diferencia hay de 11 a 12v en lo que a uso y funcionamiento se refiere? Porque en lo que a precio respecta un 12 es un 30/40% más caro o incluso más que un 11v.

10. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.555
    De uso si y de funcionamiento no, incluso el 12 el funcionamiento puede ser peor, bueno no peor, pero debe ir mas afinado y preciso para que tenga un buen funcionamiento.
    De uso si, porque lo puede usar todo el mundo puesto que suple ya las carencias de desarrollo y rango del que pueda carecer el de 11v. Pero mas peso, mas euros, supuesta menos fiabilidad, (por esta necesidad de precision que te comento)...

11. Bonovox

Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, supongamos que soy un matao, bueno no. no lo supongamos, lo soy. Y que primo la comodidad y facilidad subiendo sobre la velocidad en llano. Me apañaría con un 11? Y en caso afirmativo, qué número de dientes en plato necesitaría y que combinación de piña? Gracias.

12. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.555
    A ver, ahora rango ya si tienes en 11v y desarrollo tambien, pues con plato 32t y con un 11-50, (mejor 10-50 con xd sram), ya subes por donde sea. Lo que se puede resentir un pelo puede ser la progresividad, en comparacion a 12v.

13. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Los más extendidos, hablando de bicis de serie 2020/2021, sería 12v. Sram con su sx o nx, y shimano con su deore.
    La ventaja la tiene el deore, ya que tiene cassete de 10-51 en vez del 11-50 del sx o del nx. Parece que no, pero ese piñón de 10 se nota al llanear.

Para subir... 32 y 50/51 ya va bien, llanear el 11 puede bastar según tu tipo de ruta, yo preferiría el 10. Hoy en dia ya se ven bicis de menos de 1000€ (trás un 7-15% de descuento) con 12v deore, por lo que te ahorras que te falte velocidad en llano y vás "sobrado" en subida.

Y sí, hay gente con 11-46 de cassete o menos, y según ellos van bién. Pero depende ya mucho del tipo de rutas y de la forma de cada uno.

Yo conozco dos que se compraron hace unos años una bici (cada uno y la misma) de 4000 de pvp, con 11v 32 y cassete 10-42. Uno se hizo un apaño y montó 10-46 (que es lo que pudo ver para 11v a precio decente para xd) para ir más desahogado, y el otro esta ahorrando para irse a las 12v con cassete 10-50... y son de los que decian que "no me hace falta más"...

Uno se cansó de ir forzado en las subidas complicadas, o en dias de mucho calor o mucho kilometraje, etc... Y el otro fué salir de lo "cómodo" y ver que le es insuficiente el 42 para subir...

Resumiendo, a estas alturas casi en 2021, yo miraba mínimo 12v y 11-50. Tampoco descartaría 11v y 11-50 si es para mejorar una bici de 11v. Lo demás puede funcionar, pero no para todos los usuarios.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.555
    Yo soy de los forzaos, sigo con 32t 10/42. De las cosas que mata son los altos kilometrajes, que no hay tregua, pero para entrenamientos es al pelo, siempre con el cuchillo entre los dientes. Se me habia ocurrido pillar un cassette con mas desarrollo, baratito, tipo sunrace, para intercalar y no desacerme del ligerisimo xx1 que pille a precio de regalo, pero se que el ser humano es ocioso y no me quiero acostumbrar. Apurare este cassette y despues ya se vera que pasa...

15. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    El colega creo que pilló este 10-46 para las 11v, lo agradece y ya va "sobrado". Quitándo que le de pájara o "en tres zonas concretas" bastante brutas, yo creo que ya le basta.

Creo que necesita de un "adaptador" cómo se vé en una de las fotos o no se que historías. Por eso el otro quiere esperar y montar el gx y dejarse de rollos o posibles crujidos, etc...

https://www.bikeshop.es/cassette-11...ukyaSW6wIVyYTVCh28VAG8EAQYASABEgJqg_D_BwE:G:s

Luego para 11v con 10-50 hay otros inventos de aliexpress o de marcas secundarías bastante caras. Como este, que casi merece más la pena saltar al gx.

https://mdsport.es/garbaruk-10-50t-mtb-cassette-11-speed-(nucleo-xd)

Yo lo tengo claro, (para mí) si comprara hoy una bici... 12v - 32/34 y 10-50/1. Hoy sigo con mi obsoleto 2x10 :D:D:p;).

16. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Entonces quieres un monoplato , por que :
    A.esta de moda
    B. Dicen que es más cómodo
    C. Es el futuro

La realidad es que el 2/10 llegó hasta un máximo de 36 dientes y con extender 42 dientes .
    En un 2/10 el plato pequeño puede ir desde un 22 hasta un 28 .
    En un 1/X montaras un 32 .
    La evolución de el monoplato son casetes que ya van por un 50 dientes .
    Y siempre verás a unos cuantos que cuando deja de ser llano ... Van con todo metido .
    Así que ...
    Mejor prueba primero un monoplato , no sea que no te guste .
    Saludos

17. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Obsoleto ?
    Te acuerdas de los casetes de gama baja de una sola pieza ?
    Pues eso es la evolución de los gx :)
    A mi que me dejen con mi 2/10 que si gasto un piñón lo cambio y punto , con los nuevos ...
    Como que no .
    Saludos

18. jorgelon75

jorgelon75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    321
    igual lo he entendido mal. que tiene de malo el garbaruk? no es el 10-50 12v?

Sent from my Mi A1 using Tapatalk

19. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Menos mal que no llegué a padecer esos cassete+nucleo... los montan bicis de gama baja y tienen a dar problemas de partir el eje y el piñon pequeño.

Los mios son "mixtos", tanto el de 8v (alivio) como el de 10v (deore), creo que son los tres pequeños sueltos, el resto en un bloque...

Para bici nueva 1x12 y a rezar por su durabilidad. En la actual a renovar piezas del 2x10 que salen baratas y son duraderas.

20. jorgelon75

jorgelon75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    321
    me contesto yo. es el 11v

Sent from my Mi A1 using Tapatalk

Compartir esta página