Hola a tod@s Os pido vuestra opinion como "gravelers" y tal vez alguno de vosotros tambien con experiencia en bikepacking. Estoy mirando de hacerme una bici de gravel la cual tb usaria para rutas de bikepacking de 2,3...6 días. En MTB voy en monoplato 34 - 10/50 y me llama usar tambien mono en la gravel pero no se si para rutas de bikepacking con mayores desniveles me quedaré corto de desarrollo. Como lo veis? uno o dos platos? gracias de antemano
Yo estoy en la misma situación, si pongo monoplato será sacrificando velocidad punta, ya que la idea es viajar, no competir. Y mis piernas me lo agradecerán sin hay repechos y voy cargado. Por eso me planteo un 2x, para ir sobrado en los dos casos y usar una cadena más resistente (pienso que con 2x10 será suficiente) y evitare los cruzamientos inevitables del monoplato...
En mi caso, mi gravel estaba montada en monoplato. La vendí porque me dió una pájara y ya me estoy arrepintiendo, pero la próxima que compre es en 2 platos, lo tengo claro. También es verdad que hago más carretera que otra cosa.
Yo creo que salvo que te conformes con la limitación del desarrollo por arriba o abajo, los dos platos te aportan más versatilidad en todas las situaciones, en carretera para llanear un plato grande es casi imprescindible y el pequeño si tienes que afrontar algún puerto o zonas tecnicas con desnivel es igualmente imprescindible, más si vas cargado o fuera de tu zona de confort o te quieres reservar esas coronas por si acaso. Creo que el ahorro en peso o la estética de un 1x no compensa lo anterior.
yo la tenía con plata de 44 y piñones 11x44. Para subir, iba sobrado, y lo único que me quedaba corto el desarrollo era en bajadas que me iba quedando atrás, lleneando, sin problema.
Con un plato 44 aun te da para ir rápido y si hablamos de cicloturismo donde no es necesario ir a fondo, aun más.
La verdad ue la estética es un factor que me atrae del monoplato pero también el echo de reducir posibilidad de averias al tener un mando menos y sin desviador. Esta claro que con dos platos tienes más velocidades y por lo tanto más versatilidad... Y supongo que algo más barato... Una bici con tiagra 2x10 valdrà menos que una con Apex o GRX
Depende de tipo recorridos y usos. doble o monoplato en cada caso tien sus pros y cons. Si vas a usar tu bici de un modo mixto, algunas veces como gravel, viajera o como bici cicloturismo/ctra sobre todo si combinas 2 juegos ruedas; el doble plato es una buena opción. Si el uso va ser más gravelero, usandola por terreno más uniforme el monoplato 40T para mi es ideal, incluso para un uso viajero, solo seria cambair a un plato 36 o 38T
Hola: En mi caso, plato 44 y un 11-42, y sin problema en pendientes mantenidas de 10% y hasta un 15% si no son muy largas, y llaneando voy bien con el 44x11. En grupeta quizás se pueda quedar corto, pero no tengo experiencia. Ahora bien, x2 creo que es más versátil. S2 Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Todo depende de las rutas que vayas a hacer, para terreno llano un SS vale, para desniveles poco importantes y recorridos en los que no se alcance una velocidad elevada con un plato y un cassette con un rango 11X36 es suficiente, si vas a subir más puedes llevar un 42, o hasta un 50, pero si quieres hacer de todo, subir puertos, bajar ligero y llanear fuerte, un monoplato puede quedarse corto si vas en grupo con gente que tira, si vas sólo te vale perfectamente para todo metiendo suficiente piñón para las subidas y sacrificando un poco la velocidad máxima, nunca te alcanzará el mismo rango que llevando 2 platos, ni arriba, ni abajo, pero eso ya está en cada uno, los gustos, la exigencia y lo fuerte que esté.
Pues la usaría sobretodo para salidas bikepacking de 1 a 3 noches y alguna salida gravel de tranqui de vez en cuando. Para carretera ya tengo bici y para BTT tb una doble. Sería la tercera bici del garage así q bastante enfocada a esas "microaventuras" Gracias por todas vuestras opiniones!! Las tengo muy en cuenta Ahora estoy un poco entre Fuji Jari 1.3, GT Grade Expert i Topstone 105 ... Xo esq hay tantas posibilidades q uno se marea De ahí la importancia de saber q quieres q tenga TU bici
Hola: Si piensas ir cargado yo no lo dudaría y me iría al doble plato. Con la experiencia que tienes (carretera y MTB) y un programilla de los que hay para el cálculo de desarrollos lo único que tienes que decidir es el casette que le pones. Saludos.
Para uso real gravelero yo creo que un 1x11 es suficiente y esteticamente mas limpio. El problema es cuando vas cargado o vas ya con la lengua fuera, que cambiar a un plato menor te da la vida. Yo con un 40 y 11/42 en las subidas largas de mas de media hora, de grava o senda al final voy con la lengua fuera
Si vas de Bikepacking, que pesa poco, con un desarrollo 1-1 (36-36 o 40-40 o 42-42) sobrado, pero para alforjas vas justo, dependiendo de la forma física te sobrará o te faltará. Un plato de 40 y un cassete de 11-42, creo que para Bikepacking es suficiente, y para alforjas de sobra. Para alforjas creo que el desarrollo tiene que ser 1-1 o menos, es decir cassete de 42 o 46 y plato de 40 o 42 respectivamente. Quedarse atrás con alforjas es difícil, pues se va de tranqui a disfrutar, y se te quedas a tras, es porque vas fundido y no es problema de desarrollo.
Con un 1x1, con 700x38 y a 80 pedaladas por minuto ¡vas a más de 10 km/h! Como si vas sin siquiera un bidón de agua... para subir así hay que estar como un burro de fuerte o no pisar una cuesta digna de tal nombre. Y ya no digamos cargado de agua, comida y saco de dormir...
Llevo 700x33 bien inchados, y las cuestas, las que me encuentro, aunque también practico el empujabike. Yo me iría mas a algo menos 1-1. Yo ahora tengo un desarrollo 2x10, doble plato 46-36 y cassete 11-36, y preferiría algo mas de casette, como 40, pero el cassete que tengo es uno reciclado e mi bici de MTB que monoplatize. Con este desarrollo no he hecho nada serío, porque lo último (20 dias), hice con unos platos 46-36 y el cassete 11-28 y si que sufrí de coj….., como pesaban las p.... alforjas.
Yo el monoplato lo veo un invento cojonudo para actividades de rendimiento, cuando vas ahogado apretando y no estás para ir vigilando en qué plato vas y no necesitas un rango muy amplio. A la que vas de tranqui viendo el paisaje y necesitas rango para moverte bien por lo negro y por campo, no lo veo. Además, en gravel tampoco es que estés dando saltos como para que se te vaya saliendo la cadena.
A ver si sacan un monoplato para gravel de 10-50 o 11-50, que con un plato de 40, 42 o 46 solucionado.
Si se puede, si pones un manillar recto y los cambios son los de MTB, ya que creo que el tiro en carretera y MTB son distintos.