Vamos a hablar de l altura del sillin

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Asturianu, 7 Sep 2009.

1. Asturianu

Asturianu Vendedor ropa Ciclista

Me Gusta recibidos:
    4
    Con el paso de los años habre bajado mi sillin calculo que mas de 1 cm de la postura correcta marcada por el biomecánico aya por el año la polka no se..cadete de segundo año o Juvenil de primero?

La altura del sillin es muy importante, el mero echo de un cambio de zapatillas exige revision, hay una altura adecuada biomecánicamente para el sillín que es para todos, pero en realidad esa altura es totalmente erronea.

Con los años ya no tenes la msma fuerza, ya tu cuerpo se encoje, cambias pedales zapatillas ect ect.

Si tenéis la oportunidad de ir a una carrera de Cadetes o de Juveniles veréis los sillines de una forma, si luego váis a una carrera de profesionales los veréis de una totalmente distinta, el sillin muy muy bajo...tanto que dices..este lo tiene bajadisimo no?

No es que lo tenga bajadisimo, si elijes la altura correcta mucho tiempo, esta bien si eres muy joven y tal pero luego tendras dolores de espalda, ya en el pedalear se vera como tu culo se baja para llegar al pedal, la fuerza que ejerces sobre el pedal es muy inferior a la que vas a ejercer con menor recorrido, al bajar tu sillin de altura haces trabajar al motor de la bici LOS CUADRICEPS,vasto interno y externo sobre todo estos daran mas fueza al pedal, tu culo no se moverá del sillin ganarás mas estavilidad en la bici, tu postura será mas aerodinámica, no tendras dolores de espalda, si tienes una hernia evitaras se resienta tan facilmente al dar pedales..

Fijaos bien, la rodilla ha de subir hasta quedar paralela con el tubo superior del cuadro, hombre no del todo tampcoo eso esta claro, quien casi lo tiene asi del todo es Lance y mas ahora en su retorno, lo ha bajado mas aun, sus años no le perdonan es normal, asi tiene la cadencia que tiene aunque a veces parece mas de la que es por esta postura.

Hay gente que cambia de sillin cada poco por no acoplarse a el, la mayoria no es que no se acople al sillin, es en un 70% que lo lleva muy alto..

Bajalo un poco, cada 2 dias 1mm y al pasar 3 otro..veras como tienes mas fuerza en la bici, como trabajan mas tus piernas, notaras dolores al cambio de postura, estos son porque estas haciendo trabajar el cuadriceps, cosa que al llevar el sillin en la postura supuestamente adecuada para ti no estabas haciendo.

Como anecdota os cuento que hace 1 mes fui con un chico que hace triatlon al un biomecánico , el tio es un superdotado tiene 18 años y hace tiempos de profesionales, bueno. el caso es que fuimos a Santander a un biomecánico...mirando esto lo otro, una postura otra, haciendole test examenes a la mañana vuelta a la tarde, hablando con el y tras intentar convencernos de sus posturas desistio del tema y concluyo diciendo..

Si vas bien de cualquier forma vale.....

Esa fue su frase. No aprendimos nada y nada nos enseño la eminecia esta pues queria colocarlo en las posturitas de moda en las cuales se veia a las claras que perdia potencia, en cambio cuanto mas bajaba el sillin mejor se sentia y mas potencia propinaba a los pedales....osea que se vino como se fue, con la bici puesta a su gusto y como mejor se encontraba en ella, sin golpes de cadera ni dolores.

• Útil Útil x 1
    Última edición: 7 Sep 2009
  2. biciclo13

biciclo13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola a todos, suscribo lo dicho por Asturianu. ¡Olé!

Salud y buenas pedaladas.

3. fernandez diez

fernandez diez Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    .... pero es que queda tan bonito una tija de medio metro de carbono a la vista y el tío besando el manillar.....:grin:
    Tienes toda la razón, y sobre todo para los que no somos tan jóvenes.

4. sergiopadilla

sergiopadilla Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8
    Pues yo, he tenido que volver a subir la tija, porque con la tija medio centimetro mas baja tenia ligeras molestias en la rodilla( la he llevado asi un tiempo, nada de una salida, han sido varias ) , supongo que cada cual tiene su medida, y esa es la que debe llevar uno, o eso pienso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. zetero

zetero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy contigo, cuanto más alto llevas el sillín más se extiende la rodilla y más sufre, yo he optado por bajar un poco el sillin y también noto esa potencia en la pedalada.

6. flaiona

flaiona PALANTE POR IBON

Me Gusta recibidos:
    2
    Si tuviesemos la posibilidad de utilizar medidores de potencia de continuo, me parece que muchos nos sorprenderiamos al saber que no llevamos la posicion mas efectiva, aunque esteticamente quede mas guays.....

7. Asturianu

Me Gusta recibidos:
    4
    Fijaos viendo la Vuelta como llevan los sillines, lo veréis en la forma de pedalear parece que la rodilla a penas se mueve de un punto en concreto, el que mas bajo la lleva es Lance Amstrong sin duda pero Sastre no lo hace nada mal..

Esta claro que hay que ir cómodo, pero a veces vas comodo de una forma y a la larga entra la gente en el foro...que si me duelen las rodillas, que si un pinchazo en la parte trasera de la rodilla, que si el sillin me esta matando..!!pero si casi no llegas a el!!..ejeje..

Las rodillas hay que cuidarlas y asi se cuidan, cuando reduces la alrura del sillín notas lo primero que trabajan unos musculos que tenias TOTALMENTE olvidados, los cuales es de donde vas a sacar el 90% de tu fuerza y al llevar alto el sillin de ese 90% igual utilizas en 70%, hay un 20% que no utilizas..

Al principio te sientes raro, incomodo, el que le molesta el sillin ya desde el prime dia nota mejoras sustanciales.

Los equipos profesionales no utilizan un medidor de potencia para la altura del sillín ya que de hacerlo aunque en una posición designada por el medidor de potencia sera de mejor resultado momentaneo, este no mide ni el desgaste de la rodilla ni la eficiencia a largas distancias y mucho menos la recuperación de las piernas.

Es un sistema complicado y bastante matemático la medida exacta para todos, pues existe una exacta exacta pero a esa medida luego cada uno ha de restarle lo que ve conveniente, de salida son 3mm menos de lo pautado y de ahi se baja por comodidad o pr salud, porque siempre es mejor disfrutar de tus rodillas muchos años que de tu bici !!!.

Los Q-Rings por ejemplo se ve que ahora los esta poniendo mucha gente, te los veden como la panacea del punto muerto de inflexión y no es tal, en realidad buscas eliminar ese punto muerto EN UNA CRONO!!! si os fijais los utilizan en las cronos los pros, para ganar mayor potencia...pero aun no e visto los ovalados a nadie ultilizandolos en una etapa de montaña...y si lo hace es o bien por que ha salido de una lesión...

Yo no me veo estando cada 2 dias cambiando los platos de postura la verdad, eso si el que busca solucionar un problema de rodillas perfecto para el!!, fijaos como son los platos....ovalos....que hacen al ser ovalos? impiden bajar el pie tanto como unos redondos haciendo que tu pedalada sea un poco mas corta....¿que consigues bajando el sillín? lo mismo y mas barato..para la compañia sale mejor venderte los platos que dejarte bajar el sillín y adelantarlo...

Porque adelantarolo es otra!! alguno va que no llega ni al manillar!!! y luego...hay mi espalda..hay mis cadriles!!! jajaja..pero sio!! si parece que vas en pista!!! ahi todo echado para tras forzando tu cuerpo al maximo..

Cuando uno tiene molestias, dolores lo mejor es variar posiciones en la bici antes de gastarse un duro y si ya no va pues sillin nuevo o tija de retroceso o Q-Rings, pero eso ya lo ultimo pues no estan los tiempos para esas cosas...

8. Asturianu

Me Gusta recibidos:
    4
    Pero no puedes estar todo el año con unas medidas y llegar Agosto y quitarte un cm, asi puedes lesionarte, igual que yo despues de hacer 25.000 km al año no puedo llegar y echarme a correr 1h el primer dia porque luego camino como si llevara un cepillo de alambres en el culo!!!...

Hay que bajar de 1mm en 1mm o un dia 1mm y a los 2-3 dias 2mm y cuando notas molestias volver a subirlo y estar asi unos dias mas hasta sentirte bien y bajarlo 1mm otra vez o dejarlo como estaba!! a veces no te adaptas y es mejor dejarlo como esta que cagarla con todo el equipo..

9. sergiopadilla

sergiopadilla Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8
    No hombre no lo baje de sopeton.

Fue poco a poco, pero no me encontraba agusto, y notaba molestias, que ahora no noto.

10. JorgeAsturies

JorgeAsturies Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    tenga la forma que tenga el plato, el pie hace el mismo recorrido girando con la biela

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. sammejor

sammejor Señor de la Periostitis

Me Gusta recibidos:
    1.305
    Strava:
    +1

La biela tiene la misma longitud.

12. Asturianu

Me Gusta recibidos:
    4
    Si pero la pedalada no es la misma, acortas tu pedalada no la amplitud de ella sino la forma de darla, si esta forma fuera la misma entonces !!todo seria igual y no servirían para nada!!

13. curro05

curro05 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    despues de ver infinidad de formulas opte por algo tradicional que es una vez sentado en la bici con las zapatillas que normalmente montas con la pierna totalmente estirada ,tu talon tiene que tocar la base del pedal eso si la biela totalmente vertical y sin bajar la cadera decidi este sistema y la verdad que me va muy bien y si que es verdad que desarrollas mas potencia con el sillin justo en tu medida demasiado alto las rodillas sufren muchisimo.

14. mec0man

mec0man Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    57
    Yo tambien voy con esa referencia y creo que es la más adecuada para mi.

15. Asturianu

Me Gusta recibidos:
    4
    Segun pasan los años es aconsejable ir reduciend esa altura, nunca amas siempre a menos, tu cuerpo encoje quieras o no y tus rodillas se desgastan con el paso de los años quieras o no...

16. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    149
    Hola Asturianu,

he leído tu post y lo encuentro muy interesante, y tienes razón en algunas cosas, pero no estoy del todo de acuerdo en otras.

Sufro de desgaste de cartílago rotuliano, y subir el sillín me alivia las molestias.

Cuando lo subí, tuve ésta sensación que describes de pérdida de potencia (bajando, ganas, que es lo mismo), ya que en lugar de tirar al 100%, tiras algo menos de éstos y más de gemelos, ya que la posición es como ponerse de puntillas.

Estoy de acuerdo en que mi postura ahora no es la mejor para rendir, y además se me carga muy fácilmente el vasto externo, pero me va bien para evitar molestias y me permite rodar hasta que mis piernas dicen basta y no hasta que las rodillas dicen basta, como antes.

Intenté bajar el sillín 10 mm en dos o 3 veces, pero volvían las molestias. Intentaré hacerlo de mm en mm y a ver si funciona mejor. Quizás el error fueron las prisas. Sino habrá que dejarlo alto.

Ésta es mi experiencia, con unos 4500 km al año

Por otro lado, sobre el punto muerto, para los que sufrimos condromalacia, lo peor es que la rótula se comprima con fuerza contra la cabeza del fémur, y ésto ocurre en el punto muerto superior, agravado porque estamos aplicando una fuerza en éste punto que tiende más a comprimir la biela que en hacerla avanzar, y ésto rebota en la articulación.
    Si llevamos el sillín más alto, llegamos al punto muerto con la rodilla menos flexionada y de entrada con la rótula haciendo menos presión sobre la cabeza del fémur (menos desgaste del cartílago).

Los Q-Rings, lo que hacen es disminuir el desarrollo en el punto muerto de forma que debamos hacer menos fuerza con la rodilla flexionada para hacer avanzar la biela, y ésto es beneficioso para las lesiones de rodilla. Cuando empezamos a bajar y podemos aplicar más fuerza, el desarrollo aumenta.

El Rotor (lo tengo montado en ambas bicis) elimina el punto muerto y también ayuda mucho en las lesiones de rodilla, pero ésto ya es harina de otro costal.

En definitiva, parece que el punto muerto es la causa de muchas lesiones (sumado a un desequilibrio muscular, desalineación ósea...etc.) y llevar la rodilla estirada ayuda en alguna de ellas.

Creo que tendir a llevar el sillín alto es bueno para algunos casos concretos, y tambien es cierto que me he fijado en cómo llevan los pros los sillines y da la sensación que van muy bajos.

Saludos

17. curro05

curro05 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Curioso que la molestia se le quite con el sillin mas alto tiene logica lo que dice aunque siempre he leido lo contrario el hecho de llevar el sillin mas alto implica que utilizas menos la musculatura superior y si que es verdad que provablemente el cansancio sea menor sin embargo esa fuerza que no haces con esos musculos la transmites a la zona de los tendones con lo cual los tendones rotulianos acabaran hechos fosfatina y si se cronifica esa lesion estas perdido, muy dificil de curar lo mismo te digo del cartilago inferior debajo de la rotula y elimina fricciones por la tibia y el perone es el que menos sufre la presion al pedalear pero si subes mucho sera lo contrario y esa zona no esta tan acostumbrada ni preparada para recibir tanta presion .Creo que lo que te pasa que tienes una pequeña lesion encubierta no se el tiempo que llevaras asi pero ten cuidado a lo mejor no te das cuenta y te estas cargando el resto ,lo mejor que vayas a un biomecanico y te sacara de dudas.
    Tambien para eliminar presion en esa zona puedes trabajar la cadencia entre 80 y 90 rpm vas muy agil y sufren mucho menos las articulaciones

Última edición: 13 Sep 2009
  18. bustavin

bustavin _____________

Me Gusta recibidos:
    6
    Interesante.............yo creo que lo llevo alto, pero es que una vez que teniá dolores en el tendon de detrás de la rodilla se me pasó subiendo el sillin.

19. biciclo13

biciclo13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola a todos, la fórmula de entrepierna x 0.885 está bien para tener una referencia y comenzar a trabajar con ella, pero luego cada uno de nosotros tiene que encontrar su 'altura de sillín ideal'.

Me explico, imaginemos dos ciclistas con la misma entrepierna.
    Puede que no necesiten llevar la misma altura de sillín, porque no es lo mismo:

- Bielas de 175 mm / Bielas de 172,5 mm / Bielas de 170 mm
    - Tipo de sillín: Sillín Specialized Body Geometry / Fizik Arione (mas voluminoso, el sillín irá mas bajo)
    - Zapatillas 'normales' (suela mas gruesa) / Zapatillas suela de carbono (mas fina, el sillín irá mas bajo)
    - Tipo de pedal y grosor de la plataforma del pedal hasta el propio eje del pedal
    - Tipo de calas
    - Posición de las calas en las zapatillas; mas retrasadas, sillín mas bajo.
    - Retroceso del sillín, respecto al eje pedalier; mas adelantado, sillín mas alto
    - Elasticidad y flexibilidad de las piernas de ambos ciclistas.
    - En el cuadro, medida desde el eje pedalier hasta el tope del tubo vertical. Importante efecto visual.

Tal vez sea este efecto visual quien determina la altura del sillín de nuestras bicis, obviando las anteriores casuísticas, que tal vez sean mas importantes a tener en cuenta.

Por todas estas razones, es complejo determinar la altura exacta para cada uno de nosotros. Por eso pienso que tenemos que encontrarla a base de kilometros y de escuchar a nuestro cuerpo que es sabio, a diferencia de nosotros...

Algunas señales y posibles soluciones son:

- Dolor en los cuadriceps: subir el sillín.
    - Dolor en la rodilla (condromalacia): subir el sillín.
    - Dolor de isquiotibiales (parte de atrás del muslo): bajar el sillín.
    - Dolor del Tensor de Fascia lata (lateral externo de la rodilla): bajar sillín.

Estas modificaciones de altura siempre son por milímetros y haciéndolas progresivamente, para ver cómo evolucionamos con nuestros dolores.

Bueno, esto es solo mi opinión que comparto con todos vosotros sin ánimo de polemizar con nadie, ni con ningún interés por sentar cátedra (Dios me libre).

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 14 Sep 2009
  20. Asturianu

Me Gusta recibidos:
    4
    +1

Partimos de esa base y luego escuchamos nuestro cuerpo, nuestras sensaciones personales, a veces vamos muy bien y podemos ir mejor y por no cambiar lo dejamos tal cual esta todo.

Otras veces vamos mal y hay que hacerlo por huevos.

Lo peor es que mucha gente cambia de zapatillas (o tiene dos pares cosa que es lo peor que se puede hacer) o de sillín cada 3x4 y luego no modifica nada y vienen las lesiones o los dolores o la falta de rendimiento y lo achacas a ti mismo a tus entrenos y no es asi.

A todo esto hay que sumarle dos dolencias que no salen ahi...y no hay que eludir..

DOLOR DE ESPALDA....DOLOR DE CUELLO

Suelen ser por posturas de sillin atrasado la segunda y alto la primera...ojo!! que no siempre es por eso, tambien mucho entrenamiento, exceso de desarroyo, o simplemente que la cagamos con el cuadro y compramos el mas bonito y al final ese mas bonito es el mas incómodo, no tiene las geometris adecuadas ect ect...

Yo tenia un Look que me quedé del equipo de cuando corría hasta hace 2 meses mas o menos, este look era rápido, muy polivalente aunque un pelin pesado en compraracion con el chino que tengo ahora, he pillado el cuadro chino de ebay y este por sus geometrias me va mucho mejor que el look, su caja de pedalier es mas resistente sin duda, es mas rígido tambien, con el he mejorado un 5% o 10% mis entrenamientos, mis sensaciones y todo en general...conclusión el Look no me servia y eso que es la misma talla y resuto servirme perfectamente el del chino....lo mas caro a veces nos sale mucho mas caro aun...

Compartir esta página