Una pregunta curiosa.. El otro día fui pedaleando con un señor que, comentando sobre el engrase de los tornillos, rodamientos y cables de freno/marchas, me dijo que él utilizaba para esas partes vaselina de la normal y corriente de esa de las farmacias, la cosmética. Decía que le iba incluso mejor que la grasa específica y que ensuciaba menos, siempre y cuando no te pasases echando.. Yo me quedé ojiplático :-| . Jamás había eschuchado esto. Tengo noticia de lo del aceite de bebé en los latiguillos de freno o algún aceite vegetal para la cadena, pero lo de utilizar vaselina para los engranajes, jamás lo había visto. ¿Pasa algo si se utiliza este producto en la bicicleta? Desde luego grasienta sí que es la vaselina, eso no lo dudo, pero no sé muy bien qué daños puede causar a la larga o qué defectos tiene frente a los productos específicos. Sañudos.
Mi bici, por lo menos, a medio plazo, no ha sufrido daño alguno por echar vaselina en cables y horquilla. Me lo recomendó mi tendero (fue profesional en su momento, así que algo sabrá de esto) y, desde luego, me va fenomenal.
Solo te recomiendo vaselina para engrasar las barras de la horquilla y el émbolo del amortiguador: están en contacto con retenes plásticos y otros lubricantes pueden dañarlos. Para el resto no es muy recomendable.
De hecho, el aceite de máquina de coser está indicado también para su uso en bicicletas. Se usa mucho en los mismos puntos que apunta Tunedu y es un aceite con base de vaselina.
Eso es lo tipico que se usaba a mediados del siglo XX en vez de la grasa de litio que jode las gomas y plasticos o como alternativa casera de baja estofa. Ya sabemos todos la aficion de los carreteiros a aprovechar los avances las nuevas tecnologias. Seguro que en el 2080 siguen usando la ridiculez de los frenos U, que en montaña hace 20años que no se usan. Pero hace ya bastantes años que existen otros tipos de grasa, desde el viaje a la luna, las de teflon y ahora tenemos facil acceso a todos estos materiales. La mejor y relativamente barata (no se si como la vaselina, pa dar por culo tambien hay lubricantes especificos q tampoco son tan caros...) Weldtite TF2 (merece la pena la version con pistolita). A lo mejor como sustitutivo temporal vale, pero un bote de grasa de teflon te puede costar 9€ y el de horquillas (stendec, la mejor) 11€ y para alguien q solo tenga una bici o dos y no sea mucho de mecaniquear no se si toda la vida pero casi te puede durar... yo creo q he montado unas 9 bicis, he hecho muuuucho mantenimiento a mil cosas mas con el mismo tubo de tf2 y todavia me queda un poco.
pues iremos a compra vaselina, pero si fuera líquida mejor, para usarla en la amortiguación donde dice Tunedu,
Yo tengo una de Krafft y es cojonuda porque viene en spray con una cánula muy fina y pellizcando un poco el retén de la horquilla metes la punta de la cánula que previamente has cortado en bisel y le metes un par de chutes. Luego con unas compresiones de la horquilla ya se reparte ella sola y expulsa el sobrante