Pues no, nunca se fué. Este mismo año me hice con unas TA specialites Carmina que son unas de las bielas mas configurables que hay (mas para carretera o gravel). Monoplato o bi plato, o triple plato segun la araña que se monte y siempre han estado tambien las One de White Industries o las Middleburn que creo que tambien son de cuadradillo y ahora .... otra clasica. Paul nos ofrece unas bielas de maxima calidad con sistema de araña sram y de cuadradillo. Ahora la pega no son las bielas en si, sino los ejes. De calidad y fiables como los UN72 o los UN54 no quedan, y mucho menos de titanio. Solo sun race y algun shimano de gama baja. No estan pero que nada mal, busco unas y no las quiero de carbono. Tengo las turbine que me encantan pero por variar .... el cuadradillo siempre fué un sistema fiable sobre todo con esos ejes shimano que duraban bastante : https://www.paulcomp.com/shop/components/drivetrain/cranksets/100-pure-paul-cranks/ Las White industries me van en aluminio pulido: Middleburn Y las TA Carmina, que si bien la biela sale bien de precio, todo sale por ... un pico. Ojo que en BTT hay que poner eje muy largo.
El eje ( el bloque de cazoletas de cuadradillo ) siempre fue indestructible el problema era en cierto modo la rigidez que la marca un simple tornillo . Tanto Shimano como sram nos vendieron la moto con los ejes de 24 y después de 30mm Rígidos ... si . Indiscutible . Pero los rodamientos de las cazoletas duran lo que ya sabes , sobre todo en ejes de 24 de Shimano . Yo me acuerdo de cuando volví a la bici hace ya 15 años con una bici de un familiar con eje de cuadradillo y aparte de que era gama muy baja y pesaba un quintal era indestructible , pase por bajar peso a bsa bielas XT y como mucho cada 8 meses a cambiar cazoletas . Y tanto con aquella bici como con la flaca me pasa lo mismo y e pasado por cazoletas deore XT xtr 105 Y siempre igual . Afortunadamente con la MTB tengo eje de 30 y no da tantos problemas . Saludos