He encontrado esta interesante web sobre la resistencia a la rodadura de muchas cubiertas en diversas condiciones de presion y configuración según la camara que se monte, aparte de intersante "reviews" de neumáticos, por ejemplo: comparativa entre las Conti 4000 S2 de 23/25/28, Schwalve One tubeless vs One V-guard ....etc La pega el idioma, es en ingles, haber si quien lo domine le echa un vistazo y cuenta "cosillas" Esta es la Web; http://www.bicyclerollingresistance.com/ Aquí directamente la review sobre cubiertas de carretera; http://www.bicyclerollingresistance.com/road-bike-reviews si pincháis en Review os información completa de la cubierta y de las pruebas efectuadas Pd: Ya se que hay muchos hilos sobre cubiertas pero creo que esto puede ser de interes
Muy buena Ritxis Básicamente lo que hacen es hacer rodar las cubiertas a 200 rpm, que es el equivalente a unos 29 km/h durante 15 sg, sobre un tambor, simulando la rugosidad de la carretera y lo hacen con 2 presiones de inflado, a 80 y 120 PSI. El valor que se obtiene es una media de 3 mediciones, y representa los W perdidos por resistencia de la rueda. En cuanto al pinchazo, hace referencia a la fuerza necesaria para que una aguja de 1 mm penetre en la cubierta. A mayor valor, mejor resistencia
Muy interesante, gracias Ritxis. Gatorskin por ejemplo parece salir mejor parado a la hora de resistir pinchazo que como resistencia a la rodadura.
Bueno, y siguiendo con la archiconocida Continental GP 4000S II en este caso de 25 mm, os resumo (no entero, me ahorro el bla bla bla) lo que dicen: La GP 4000S II es la mejor cubierta para bicicleta de carretera que ofrece Continental. Lleva el compuesto Black Chili pra reducir la resistencia a la rodadura, mejor agarre y una mayor duración (km recorrridos). Una capa patentada la proporciona a máxima protección frente a pinchazos con el peso más bajo La cubierta usada en este test pesaba 215 gr, 10 gr menos que los 225 declarados. Esto puede ser una ventaja en la resistencia a la rodadura, ya que menos goma se traduce en menor resistencia. El resultado es soberbio en resistencia a la rodadura, y algo menor de la media en el test de resistencia a los pinchazos. En mi opinión es buen equilibrio ya que prefiero ruedas rápidas. Si eres de los que odian los pinchazos, deberías pensar en otro tipo de cubiertas. Las GP 4000S II son también unas ruedas algo anchas, con 27 mm y una altura de 25mm en una llanta 17C. De todas formas, no está nada mal para una cubierta de 215 gr. A destacar en el gráfico de resistencia a la rodadura, que una caída de la presión de inflado a 80 psi reduce únicamente la la resistencia en 1,5 W por rueda. Esto es un gran avance ya que el confort del ciclista mejora bastante a 80/90 psi con un coste muy bajo En las conclusiones no hay nada de info que no venga antes.
Hombre, kk en función de que, cada una es buena en uno de los 2 apartados, o intermedia en ambos. Yo no diría que es kk, sino que tiene una elevada resistencia frente a los pinchazos sacrificando algo la resistencia a la rodadura.
yo he llevado durante años las conti gp4000s y sII, y he pinchado poquísimo, me he cambiado a las michelin endurace pro 4, y ya puede decir misa ese estudio q yo no noto que vaya peor, incluso diria que agarran bastante mas sobre todo bajando me dan mucho mas seguridad q las conti, y en llano y subiendo voy igual
Es igual que los estudios de ruedas. Hay muchos factores que influyen, y en un laboratorio, con valores medibles y repetibles hay pocos factores que se pueden estudiar. El resto son factores subjetivos y dependientes del observador. Lo que para ti es mayor agarre para otro no, ya que dependerá del estilo de conducción, carretera...
Yo también llevo las michelín service course, y las monte por seguridad, seguro que ruedan un poco peor porque también agarran más, yo las monté por seguridad, por agarre. Las Endurance son más duras que las Service Course, agarran menos pero seguro que tienen menor resistencia a rodadura, de hecho se recomendaba la service course como rueda delantera por agarre y la endurance como trasera por duración y menor resistencia a rodadura. Siempre es interesante conocer esos datos, por ir, yo no noto que vaya peor con 5,5bar en las ruedas que con 8 pero en realidad seguro que vas algo peor aunque inapreciable...pero unes un montón de cosas de estas y si hay una diferencia notable. No se si hay algo parecido pero con las ruedas para ver cómo ruedan las diferentes marcas.De todos modos una cosa es el rozamiento de rodadura en neumáticos, otra el rozamiento en rodamientos de bujes y una tercera que sería difícil de medir que sería la aerodinamica...por ejemplo las Michelín tienen un perfil más aerodinamico que las continental, sin más puntiagudas, las otras son cilíndricas clásicas.
Sí, yo he leído gente que pasó de las GP 4000 a las Pro 4 y decían que las Michelin rodaban más fino, pero no sé...
Bastante. Y son 5 pero por dos ruedas...10 watts. Para el k lleva potenciómetro ya sabe lo que cuesta ganarlos. Dos casos extremos a comparar ,gatorskin con corsa grafeno Un mundo
yo soy de gustos finos..................el culimetro fino es cosa de otros............ y en breve en una de las bicis llevare....mix Dura-ace/Ultegra/Xtr...............
Cualquiera que utilice potenciómetro sabe la diferencia que supone hacer 5w más de media en un entrenamiento o subir un puerto a 5w medios más, y si se multiplica por dos ruedas más aún.
Aquí un ejemplo de lo que hacen 5w. Misma subida, sin viento en ambos casos, y en el primer caso incluso un kg más de peso en el conjunto bici-ciclista (vamos, pesaba 2 kg más en el tiempo más rápido pero la bici un kg menos). Diferencia temporal de semanas y como veis calco más ppm. Ruedas nuevas en ambos casos, diferencia en la cubiertas (casualmente la más eficiente con la gp5000) y también la más eficiente con pedalier cerámico. Luego podemos discutir que aportan esas diferencias de tiempo, pero que la hay, no.
Me decanto más a que la diferencia, o la mayor parte de ella, es por viento. Me parece imposible que en dos subidas de 15' el aire sople exactamente igual en diferentes días. (Ni en el mismo día haciendo una detrás de otra).