Bueno al fin he podido probar mi nueva maquina, una orbea H70 blanquita en talla L. Monta componentes bastante básicos para los 1000 que vale, frenos deore y trasmisión X5. Creo que no valia la pena pagar 200 de mas que vale la H50 solo por la trasmisión X7 y doble plato. Lo que si cambié fue la horquilla que traia por una recon gold. Tambien escogí el manillar de doble altura en lugar del plano pues la gente se queja de que es muy estrecho. El de doble altura es de 68cm de largo. Cuando fui a recogerla a la tienda lo primero que me llamo la atención es que parecia corta de tubo horizontal. Pero es una impresión mia supongo que debido al marcado slooping y las ruedas tan grades. Nada mas montarme en ella al salir de la tienda pensaba que iba a ser como en ir flotando, yo vengo de una rigida y los pocos metros desde la tienda a mi casa me dieron la misma sensación que mi anterior rigida, rigida. Empezamos mal. Además llevaba zapatillas normales y rocé varias veces las vainas posteriores que son extrañamente anchas hacia el final. Uso un 46/47 de pie, vamos una barca, pero hasta ahora no me había pasado en ninguna otra bici rozar las vainas con los talones. Estas vainas salen hacia afuera mucho y luego se mente hacian dentro de forma brusca. Ya en casa ajusto tija, sillin, manillar con la ayuda de la excel famosa de biomecánica que encontré en el foro. Tengo 92 de entrepierna y 196 de altura. El sillin me tocó poner atrás del todo justo en la rayita de máxima. Todavía no estoy seguro pero a lo mejor necesito cambiar la tija recta por una con retraso. Pensaba que la potencia de 90 era pequeña pero era la medida que me daba la excel asi que de momento la he dejado, hasta ahora llevaba una de 110. Y llevo una posición bastante mas erguida pues creo que no hay casi diferencia de altura entre el sillin y el manillar. Probaré a poner la potencia negativa y quitarle el par de espaciadores que lleva para obtener 5 o 6 cm de diferencia. En definitiva me siento un poco raro comparado con mi antigua 26 con posición mas racing. Al dia siguiente me dispongo a hacer la primera salida, una salida cortita de unos 30km por una ruta que hago ocasionalmente cuando no tengo mucho tiempo. Con un poco de todo, carril bici, algo de llaneo por carretera, subida por pista llena de piedras, y bajada por pista rota y muy rota y mas llaneo hasta llegar a casa. Mem monto en la bici en el garage y salgo por la rampa y veo que me cuesta un huevo y parte del otro subirla, miro y veo que llevo el plato mediano y el 6º o 7º piñón, mal empezamos. Es cierto que en invierno bajo algo de forma, que salgo 1 vez casa 2 semanas, pero no poder subir 10 metros de rampa, no me lo esperaba. Salgo a la calle y me meto por el carril bici y cuando subo un poco de velocidad, veo que la bici me pide mas, pongo el plato grande, nunca habia puesto el plato grande en este trozo, la bici se embala, voy 7 u 8 km/h mas rapido que con la de 26, empieza a gustarme como se mueve. Llego al tramo de carretera y la bici llanea muy bien, muy rapida, muy estable, subo alguna cuesta con velocidad y me cuesta poco subirla sentado dando pedales, llego a una rotonda y cuando estoy entrado en ella noto que a la bici le cuesta girar y hago una curva muy amplia, vamos que cruzo 2 carriles. Tengo que frenar mas y rectificar mi trayectoria. Dejo la carretera y me meto por pista de tierra y noto que la velocidad se reduce considerablente, me cuesta mas subir. Eso si, el paso por todos los baches y piedras que con la de 26 me costaba atravesarlos con esta ni me entero. Hago una paradita, con la de 26 tambien la hago, ya os digo que no estoy en buena forma y me parece que esta me exige bastante más. Llego arriba del todo y ahora toca bajar. Desbloqueo la horquilla y empiezo a bajar por pista llenísima de pierdras. No se si será por el tamaño de las ruedas o por la horquilla que es de aire(mi anterior horquilla eran tambien una recon, pero de muelle), pero la sensación es como de la noche al dia, en una palabra, suavidad. Paso por una zona donde la calzada esta muy muy rota, con la de 26 pasaba por aquí muy despacito incluso me paraba, con esta he pasado como un rayo como si no estuviera totalmente lisa la calzada. Me gusta. Eso si en las curvas tengo que frenar mas, me da la sensación de que me voy a salir en alguna de ellas. No se será cosa de los neumáticos o el manillar es demasido largo y la hace mas lenta en el paso con curva. Conclusiones finales: La horquilla funciona de lujo, la transmision a pesar de ser X5 muy bien tambien, frenos deore han mejorado mucho tras la primera salida. He utilizado el plato grade mas veces que nunca. Me han dolido las palmas de las manos, creo que los puños de serie son muy duros y finitos. Esteticamente me gusta una posicion mas racing en la bici pero no me ha penalizado nada para subir llevar el sillin y el manillar a la misma altura. Tenia miedo de ir rozando las vainas con los talones y no lo he hecho ninguna vez y en cuanto a sensaciones, no se si condicionado por lo que ya habia leido en el foro pero llego a las misma conclusiones que el resto. Mas exigente para subir a velocidad lenta, muy rapida llaneando, paso de curvas mas amplio y mucha suavidad y seguridad bajando. En definitiva es lo que buscaba mejorar bajando a costa de estar más en forma, ademas con casi 2 metros de estatura parecia que iba con una bici de juguete con las ruedas de 26. Ahora cada vez que veo una de 26 me da la sensación que llevan ruedines. Pregunta para los foreros: Como mejorar el paso de curvas? Dicen que un manillar mas estrecho las hace mas nerviosas, que tamaño elegir? Orbea de serie pone uno de 600mm, por algo será no? O quizas poner unas cubiertas tipo aspen o ardent que ruedan bien y tienen mucho agarre en curva y tomar las curvas mas cerradas, que opinais?
no me tenía que haber metido en este censo...... quien me mandaría mirar los pepinos que hay por aquí :alloreto
Ja, ja! No, si lo escribí todo aquí, pero por no meteros el ladrillo por duplicado, lo moví allí y aquí dejé el enlace!
buena cronica! enhorabuena por esa bici muy bonita, sobre lo q `preguntas,,,, yo creo q una potencia mas corta es la solución. Pero eso q te ocurre es comun a casi todas las 29" y dificil de mejorar.
En mi opinión han caído en el mismo error que Gary Fisher por usar horquillas con un offset "especial" para hacer funcionar su geómetra. Si después quieres cambiar de horquilla tienes que buscar una con un offset de 51mm porque si no, la bici no se maneja igual. Lo mismo es poniendo una de estas horquillas en un cuadro no hecho con esta geometría.
Aun no la tengo, espero que llegue pronto el stock a Chain y poder disfrutar de esta preciosidad. Espero que la stumpjumper tambien 29er que ya tengo no se ponga celosa.