¿por qué no sacan la bicicleta de carretera de plato único?

Tema en 'Material' iniciado por Pepe AGR, 6 Ago 2014.

  1. nacpiqsan

    nacpiqsan Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    230
    Voy a hacer una pequeña aportación con un excel preparado en el que se puede comparar el desarrollo compact de 10 velocidades contra un monoplato de 11 velocidades. He puesto en el compact unos platos 50x34, y en el monoplato un 48. Los cassettes son un 11x25 en el de doble plato y un 11x36 en el de uno. Todo ello está preparado para poder ser cambiado, se recalcula todo automáticamente. Se incluyen dos gráficos en los que se indican las velocidades a tres rangos de pedaladas por minuto (95, 100 y 105 ppm), que también pueden ser cambiadas. En las tablas aparecen cinco rangos (de 90 a 110 ppm) que también pueden cambiarse, pero hay que tener en cuenta que los gráficos sólo cogen los rangos intermedios por defecto, por lo que es mejor cambiar los cinco. El motivo es clarificar el gráfico, los rangos restantes tanto por encima como por debajo son para situaciones anómalas en la mayoría de la gente (yo por lo menos no he visto a nadie que ruede con una diferencia de más de 15 ppm entre subidas, bajadas y demás) pero ahí están a modo informativo.
    Bueno después de esta chapa-explicación os dejo mis impresiones. Creo que a nivel cicloturista puede ser una opción interesante, eso sí, un cicloturista recreativo, no de un alto nivel. Yo no veo los saltos como algo tan grave, pero sí que parece más importante el rango completo. Con un plato 48 se rueda rápido, pero si te metes en una carrera máster o algo así se necesita más desarrollo. Y más si hablamos de los profesionales. Sin embargo, al cicloturista que no le importe no tener pedal a más de 50 km/h, puede cuadrarle. También como bici de entrenamiento es interesante. La solución serían 13 o más velocidades (no estamos tan lejos, en MTB hay montajes artesanales de 12 velocidades sobre un buje estándar), ya que equivale a las 10 velocidades y dos platos en cuanto a saltos. Las ventajas ya se han comentado en el post, al igual que los defectos, pero si se analiza es más interesante de lo que parece. Otra conclusión a la que he llegado (estoy sembrado jajajaja) es que es idóneo tanto para las cetgorías escuelas como para cadetes por las limitaciones impuestas. En cadetes el 52x36 y 16x25 (creo que es lo más utilizado) es igual a un 39 de plato y un 12x28 (el 52x16 es el mismo desarrollo que el 39x12, idéntico); en escuelas no lo he mirado tan detenidamente, pero será algo parecido.
    Bueno espero que os sirva y perdón por el ladrillo
    Os podeís descargar el archivo de aquí:
    https://mega.nz/#!V85iwRDD!4CCLT17g5w34rjvWa4t18ThM_KvzxVvAmSrQ61_xJNY
    (para descargarlo pinchar en "descargar con el navegador")
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 2
  2. Ernenemaño

    Ernenemaño Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    230
    Pues yo creó que si no se hace es por lo que sufriría la cadena y los cassettes con tanto cruce , a no ser que inventen un plato oscilante de manera que la cadena siempre vaya recta. Creó yo.
    Un saludo
     
  3. vivallo

    vivallo Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    Xixon
    Muy útil tu aportación, para mi gusto se ve que los saltos entre piñones son demasiado grandes con el monoplato. Y para alguien de mi nivel, y que ademas me gusta hacer muchas subidas al año por encima del 15% ese 48x36 se quedaría muy corto. En un futuro cuando permitan montar un piñón pequeño de 10 y se puedan montar cassettes con trece o catorce piñones si que podría ser una opción que vería mas interesante.
     
  4. gallina vecchia 46

    gallina vecchia 46 Miembro

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    273
    Me Gusta recibidos:
    22
    yo llevo 1x10, plato 42 y cassette 11-28 y voy de lujo. El dia que monte 11v sin duda que mantendre monoplato de 42 y cassette 11-32.
     
  5. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.847
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Yo tengo en camino un sunrace 11-40 y plato 42 Blabs, pero es que soy muy flojoooooo!!!
    Quería poner un 44 de plato, pero no encontré!! Yo pienso que será suficiente para mi, que no quiero generalizar, pero ya se van viendo monoplatos por esas carreteras.
    Saludos
     
  6. Cofraderancio

    Cofraderancio Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    21
    Yo también llevo monoplato de 42
     
  7. miguelibantor

    miguelibantor Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    republica dominicana
    Acabo de poner un 54 de monoplato con un 11-23 .... No se si lo moveré ,pero seguro que doy miedo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. miguelibantor

    miguelibantor Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    republica dominicana
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. URBANOMORAL

    URBANOMORAL Urbanomoral

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    3.424
    Me Gusta recibidos:
    533
    Ubicación:
    Cordoba
    ******* que maquina, ahora le pones un motorcillo para los puertos y veras que risa
     
  10. Cofraderancio

    Cofraderancio Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    21
    Arreaaaaaaaaaa 54 de monoplato jajajjaja ole tus kinder
     
  11. Cofraderancio

    Cofraderancio Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    21
    ...y esperate, que no me habia fijado, 11-23 jajajjaja

    Ya nos contaras que tal el 54-23 subiendo un repechito jjjjj

    Saludos compañero
     
  12. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.847
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Con 2 eggs!!! Está visto que hay "un amplio abanico de ciclistas"....joooder las piernacas que se necesitan para mover un 50x23 como última relación.
    Saludos
     
  13. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta recibidos:
    3.131
    Para mi es un sinsentido...

    Si lo que quieres es rodar en grupo e ir a marchas o carreras de forma sería, contra más cerrado sea el desarrollo, mejor...a veces un salto de dos piñones ya hace q pases de ir muy trabado a ir con demasiada cadencia

    Si lo quieres para un uso cicloturista a tu bola, pues no lo veo mal...pero precisamente para ese uso, no tiene mucho sentido buscar rebajar peso, que al final es lo único q puede aportar el monoplato
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    para criteriums o carreras en circuitos sobra con monoplato...para una cicloturista, que suelen incluir puertos, si que no lo veo para ir a tu bola. lo veo para ir unicamente rapido y tener buenas patas.

    y depende de por el terreno que se mueva cada uno con un plato le puede valer. la allez sprint viene con un plato de 50 y ya esta. a mi desde luego no me valdria, no lo digo por eso :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Pepe AGR

    Pepe AGR Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    239
     
  16. Dulio

    Dulio rajao de Bilbao...

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    10.443
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    Barakataun
    Eso ya no lo mueve ni Tony Martin...
     
  17. Cofraderancio

    Cofraderancio Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    21
    Jejejejej
     
  18. miguelibantor

    miguelibantor Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    republica dominicana
    Acabo de pedir una piña 12_29 ...
     
  19. zaragozabici

    zaragozabici Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2012
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    242
    Que os parece en carretera un cassette 11-36 de 11v y un monoplato de 50? Para puertos duros igual es mucho plato.
    Mejor un 46, que está más promediado?
     
  20. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.576
    Me Gusta recibidos:
    869

    Me parece la muerte en bicicleta vamos....
    Mi marido para entrenar de vez en cuando lleva una clásica de 9 velocidades con un 42 y una piña 12-25, y para subir un puerto del 5% (corto de 2kms a 19 km/h de media) usa el 42-21.
    Como la cosa se ponga "cachonda" con un 50-36 tararí que te ví...si eres un ciclista medio-alto (aficionado bueno vamos), al menos eso creo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página