Voy a hacer una pequeña aportación con un excel preparado en el que se puede comparar el desarrollo compact de 10 velocidades contra un monoplato de 11 velocidades. He puesto en el compact unos platos 50x34, y en el monoplato un 48. Los cassettes son un 11x25 en el de doble plato y un 11x36 en el de uno. Todo ello está preparado para poder ser cambiado, se recalcula todo automáticamente. Se incluyen dos gráficos en los que se indican las velocidades a tres rangos de pedaladas por minuto (95, 100 y 105 ppm), que también pueden ser cambiadas. En las tablas aparecen cinco rangos (de 90 a 110 ppm) que también pueden cambiarse, pero hay que tener en cuenta que los gráficos sólo cogen los rangos intermedios por defecto, por lo que es mejor cambiar los cinco. El motivo es clarificar el gráfico, los rangos restantes tanto por encima como por debajo son para situaciones anómalas en la mayoría de la gente (yo por lo menos no he visto a nadie que ruede con una diferencia de más de 15 ppm entre subidas, bajadas y demás) pero ahí están a modo informativo. Bueno después de esta chapa-explicación os dejo mis impresiones. Creo que a nivel cicloturista puede ser una opción interesante, eso sí, un cicloturista recreativo, no de un alto nivel. Yo no veo los saltos como algo tan grave, pero sí que parece más importante el rango completo. Con un plato 48 se rueda rápido, pero si te metes en una carrera máster o algo así se necesita más desarrollo. Y más si hablamos de los profesionales. Sin embargo, al cicloturista que no le importe no tener pedal a más de 50 km/h, puede cuadrarle. También como bici de entrenamiento es interesante. La solución serían 13 o más velocidades (no estamos tan lejos, en MTB hay montajes artesanales de 12 velocidades sobre un buje estándar), ya que equivale a las 10 velocidades y dos platos en cuanto a saltos. Las ventajas ya se han comentado en el post, al igual que los defectos, pero si se analiza es más interesante de lo que parece. Otra conclusión a la que he llegado (estoy sembrado jajajaja) es que es idóneo tanto para las cetgorías escuelas como para cadetes por las limitaciones impuestas. En cadetes el 52x36 y 16x25 (creo que es lo más utilizado) es igual a un 39 de plato y un 12x28 (el 52x16 es el mismo desarrollo que el 39x12, idéntico); en escuelas no lo he mirado tan detenidamente, pero será algo parecido. Bueno espero que os sirva y perdón por el ladrillo Os podeís descargar el archivo de aquí: https://mega.nz/#!V85iwRDD!4CCLT17g5w34rjvWa4t18ThM_KvzxVvAmSrQ61_xJNY (para descargarlo pinchar en "descargar con el navegador")
Pues yo creó que si no se hace es por lo que sufriría la cadena y los cassettes con tanto cruce , a no ser que inventen un plato oscilante de manera que la cadena siempre vaya recta. Creó yo. Un saludo
Muy útil tu aportación, para mi gusto se ve que los saltos entre piñones son demasiado grandes con el monoplato. Y para alguien de mi nivel, y que ademas me gusta hacer muchas subidas al año por encima del 15% ese 48x36 se quedaría muy corto. En un futuro cuando permitan montar un piñón pequeño de 10 y se puedan montar cassettes con trece o catorce piñones si que podría ser una opción que vería mas interesante.
yo llevo 1x10, plato 42 y cassette 11-28 y voy de lujo. El dia que monte 11v sin duda que mantendre monoplato de 42 y cassette 11-32.
Yo tengo en camino un sunrace 11-40 y plato 42 Blabs, pero es que soy muy flojoooooo!!! Quería poner un 44 de plato, pero no encontré!! Yo pienso que será suficiente para mi, que no quiero generalizar, pero ya se van viendo monoplatos por esas carreteras. Saludos
...y esperate, que no me habia fijado, 11-23 jajajjaja Ya nos contaras que tal el 54-23 subiendo un repechito jjjjj Saludos compañero
Con 2 eggs!!! Está visto que hay "un amplio abanico de ciclistas"....joooder las piernacas que se necesitan para mover un 50x23 como última relación. Saludos
Para mi es un sinsentido... Si lo que quieres es rodar en grupo e ir a marchas o carreras de forma sería, contra más cerrado sea el desarrollo, mejor...a veces un salto de dos piñones ya hace q pases de ir muy trabado a ir con demasiada cadencia Si lo quieres para un uso cicloturista a tu bola, pues no lo veo mal...pero precisamente para ese uso, no tiene mucho sentido buscar rebajar peso, que al final es lo único q puede aportar el monoplato
para criteriums o carreras en circuitos sobra con monoplato...para una cicloturista, que suelen incluir puertos, si que no lo veo para ir a tu bola. lo veo para ir unicamente rapido y tener buenas patas. y depende de por el terreno que se mueva cada uno con un plato le puede valer. la allez sprint viene con un plato de 50 y ya esta. a mi desde luego no me valdria, no lo digo por eso
Que os parece en carretera un cassette 11-36 de 11v y un monoplato de 50? Para puertos duros igual es mucho plato. Mejor un 46, que está más promediado?
Me parece la muerte en bicicleta vamos.... Mi marido para entrenar de vez en cuando lleva una clásica de 9 velocidades con un 42 y una piña 12-25, y para subir un puerto del 5% (corto de 2kms a 19 km/h de media) usa el 42-21. Como la cosa se ponga "cachonda" con un 50-36 tararí que te ví...si eres un ciclista medio-alto (aficionado bueno vamos), al menos eso creo