Construcción cuadros en fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Luis Blanc, 23 Jun 2016.

  1. souet

    souet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1.043
    Me Gusta recibidos:
    252
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Enhorabuena Luis!. Me encanta que nos expliques todo esto, es muy interesante para los profanos en la materia pero aficionados y amantes del ciclismo.
    muchas gracias!!

    Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk
     
  2. aupa_olano

    aupa_olano Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Barakaldo
    Seria posible que compartieses datos de la geometría del cuadro?
    Creo que sería interesante

    Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Luis Blanc

    Luis Blanc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Aquí adjunto la geometría del cuadro. Unas cuantas cosas que quiero mencionar: en mi opinión, los dos factores mas importantes a la hora de diseñar la geometría de un cuadro son la estabilidad y la comodidad, en este orden. Una bici estable es la que permite una distribución de 55%/45% del peso del ciclista entre la rueda trasera y la delantera respectivamente. La estabilidad viene dada por el trail (solape entre la proyección del tubo de dirección y el eje de la rueda delantera en el suelo) y la longitud base. Estos dos factores los muestro en la imagen adjunta. De los dos, posiblemente el trail es el mas importante pues determina la rapidez de maniobra de la bici con el manillar. Bicis "nerviosas" tiene trails de 50-53 mm mientras que bicis mas estables tienen trails de 55-60 mm siendo 57 mm el equilibrio ideal entre estabilidad y agilidad. En mi cuadro, yo tengo un trail de 56,9 mm. En relación a la longitud base (distancia entre los ejes de las ruedas delantera y trasera), cuanto mas larga esta longitud mas estable es la bici pero mas lenta es en tomar curvas. Ahora se estila mucho poner vainas muy cortas (405 mm o menos) por que la bici responde bien a cualquier maniobra pero reduce estabilidad. Yo prefiero lo segundo por lo que las vainas de mi cuadro son relativamente largas (415 mm) pero me siento super seguro, sobretodo en las bajadas.

    La comodidad encima de una bicicleta viene dada entre un equilibrio entre una posición lo mas aerodinámica posible (el torso lo mas horizontal posible, una posición de por si incomoda) y una posición mas vertical lo que permite ir mas relajado de la espalda y cuello (pero mucho menos aerodinámica). Esta relación se puede calcular perfectamente con la relación alzada/alcance. Muchos han sido los estudios hechos sobre este tema. Parece ser que la posición que encaja bien a la mayoría de ciclistas es de alzada/alcance = 1,5. En mi cuadro, este valor es de 1,46.

    Por supuesto, todo estas medidas se pueden compensar con diferentes longitudes de la potencia y altura del sillín. Ahora también es común ver potencias larguísimas (120 mm y mas largas) y el sillín que se sale muchísimo del cuadro, sobretodo entre los profesionales. Estos factores hacen que el equilibrio del ciclista con el cuadro se altere y se reduzca la estabilidad. Mi recomendación: potencias entre 100 y 110 mm y longitud de tija por encima del cuadro de entre 120 y 140 mm.
    Mydesign.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  4. Arellano

    Arellano Miembro

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas tardes Luis.
    Cuando vamos a ver el final del trabajo y la bici montada?.
    Ya tenemos ganas jejejeje.
    Un saludo.
     
  5. aupa_olano

    aupa_olano Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Barakaldo
    Muy interesante. Yo cada día estoy un poco más viejete así que ya pensando en pasar a geometrías de gran fondo.
    Muchas gracias por las explicaciones

    Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. aupa_olano

    aupa_olano Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Barakaldo
    Luis. Este tema me tiene apasionado. Yo por trabajo hago temas de elementos finitos si te interesa podemos hacer algo. Por supuesto por el gusto de ayudar y colaborar.
    Lo dicho si te encaja hacer algo mándame un privado.

    Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
     
  7. Luis Blanc

    Luis Blanc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Hola a todos. Aquí os presento el cuadro prácticamente acabado. He decidido no pintarlo y dejarlo con barniz para protegerlo de los rayos UV y para que se vea la fibra de carbono en cada uno de los tubos. Ya me diréis vuestra opinión. Mas adelante os mostrare como se ve ya todo montado. En estos momentos estoy preparando unas fotos de estudio.
    Cuadro final 9 small.jpg
    Cuadro final 3 small.jpg
    Cuadro final 10 small.png
    Cuadro final 12 small.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
  8. Luis Blanc

    Luis Blanc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Unas cuantas fotos mas.............
    Cuadro final 15 small.png
    Cuadro final 19 small.png Cuadro final 21 small.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  9. Luis Blanc

    Luis Blanc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    y el peso final del cuadro antes de montar los componentes,
    peso final.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 1
  10. Luis Blanc

    Luis Blanc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    He decidido utilizar el nombre DUENDE por lo de la expresión "tener duende" tan utilizada en el mundo del flamenco, que significa algo así como tener alma, algo mágico, auténtico. El duende nace por sí solo. Se tiene o no se tiene. A esto aspiro cuando construyo los cuadros, a que nazcan con "duende".

    www.duendebikes.com
     
    • Me Gusta Me Gusta x 13
  11. sporman

    sporman IÑAKY

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    PALENCIA
    Magnífico hilo!!!
     
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.261
    Me Gusta recibidos:
    2.156
    Ubicación:
    Barcelona
    Buen Trabajo y un peso espectacular. El problema que le veo es el que le veo a muchas marcas que empiezan rollo amateur. No te lo tomes a mal, pero con esa tipografía y "headbadge" me duele a los ojos.

    Pd: El cuadro también se merece un cierre de sillín de más nivel y no con esa estética "chinaca".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Flojobike

    Flojobike Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2009
    Mensajes:
    7.427
    Me Gusta recibidos:
    408
    Ubicación:
    Déjala correr.....
    Para gustos colores.
     
  14. Luis Blanc

    Luis Blanc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    De eso se trata: de no pasar desapercibido, ya sea para bien o, como en este caso, para mal. Todos los comentarios son bien recibidos.

    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ruben_10

    ruben_10 Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    elche
    increible el trabajo,excelente explicación y sublime el sSr.Luis por la educación y respeto mostrado en todo momento!
    Mi mas sincera enorabuena,ojala te vaya como lo esperas
    Pd: el nombre duende o esa decoración no me llama,pero por lo menos tiene un porque.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.261
    Me Gusta recibidos:
    2.156
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya. Yo es que soy un bicho raro que prefiero estas tipografías y no esa vaina "duendebikes.com"

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cuando fabricas un cuadro de carbono a medida, que va a ser carísimo, o te curras también estas cosas o...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  17. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.183
    Me Gusta recibidos:
    1.989
    Estoy de acuerdo con PETAO. Luis Blanc, tu trabajo es admirable y te animo a que esos detalles estén a la altura de los cuadros que eres capaz de crear. Sobre lo que comentas de no pasar "desapercibido", cuidado, porque precisamente es lo que puede pasar por confundir ese pedazo de obra artesanal con cuadros de calidades muy inferiores (o al menos carentes de los "intangibles" de los tuyos) , como los chinorris que comentaba el compañero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Jul 2016
  18. Luis Blanc

    Luis Blanc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    No si cada uno a su gusto.......aquí te muestro una cuantas bicis chulas sin tampoco volverse loco con la tipografía......

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  19. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.261
    Me Gusta recibidos:
    2.156
    Ubicación:
    Barcelona
    La tipografía de esas también está currada (excepto la crumpton). Otra cosa es que sean sobrias y de un solo color... Pero las letras y logos, sin ser ninguna maravilla en esos casos, tienen un diseño detrás.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Tondelpaco1

    Tondelpaco1 Miembro activo

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    83
    Espectacular y fascinante trabajo contado paso a paso,sobre la estética del cuadro, creo que al ver la bici montada con sus ruedas,manillar,transmisión, o sea acabada a juego, cambiará al 100% y con ello muchas opiniones vertidas sobre ella.
    Muchas gracias Luis Blanc por mostrarnos tu trabajo con tanta pasion.
    Saludos

    Enviado mientras bajo una trialera
     

Compartir esta página