Enhorabuena Luis!. Me encanta que nos expliques todo esto, es muy interesante para los profanos en la materia pero aficionados y amantes del ciclismo. muchas gracias!! Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk
Seria posible que compartieses datos de la geometría del cuadro? Creo que sería interesante Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
Aquí adjunto la geometría del cuadro. Unas cuantas cosas que quiero mencionar: en mi opinión, los dos factores mas importantes a la hora de diseñar la geometría de un cuadro son la estabilidad y la comodidad, en este orden. Una bici estable es la que permite una distribución de 55%/45% del peso del ciclista entre la rueda trasera y la delantera respectivamente. La estabilidad viene dada por el trail (solape entre la proyección del tubo de dirección y el eje de la rueda delantera en el suelo) y la longitud base. Estos dos factores los muestro en la imagen adjunta. De los dos, posiblemente el trail es el mas importante pues determina la rapidez de maniobra de la bici con el manillar. Bicis "nerviosas" tiene trails de 50-53 mm mientras que bicis mas estables tienen trails de 55-60 mm siendo 57 mm el equilibrio ideal entre estabilidad y agilidad. En mi cuadro, yo tengo un trail de 56,9 mm. En relación a la longitud base (distancia entre los ejes de las ruedas delantera y trasera), cuanto mas larga esta longitud mas estable es la bici pero mas lenta es en tomar curvas. Ahora se estila mucho poner vainas muy cortas (405 mm o menos) por que la bici responde bien a cualquier maniobra pero reduce estabilidad. Yo prefiero lo segundo por lo que las vainas de mi cuadro son relativamente largas (415 mm) pero me siento super seguro, sobretodo en las bajadas. La comodidad encima de una bicicleta viene dada entre un equilibrio entre una posición lo mas aerodinámica posible (el torso lo mas horizontal posible, una posición de por si incomoda) y una posición mas vertical lo que permite ir mas relajado de la espalda y cuello (pero mucho menos aerodinámica). Esta relación se puede calcular perfectamente con la relación alzada/alcance. Muchos han sido los estudios hechos sobre este tema. Parece ser que la posición que encaja bien a la mayoría de ciclistas es de alzada/alcance = 1,5. En mi cuadro, este valor es de 1,46. Por supuesto, todo estas medidas se pueden compensar con diferentes longitudes de la potencia y altura del sillín. Ahora también es común ver potencias larguísimas (120 mm y mas largas) y el sillín que se sale muchísimo del cuadro, sobretodo entre los profesionales. Estos factores hacen que el equilibrio del ciclista con el cuadro se altere y se reduzca la estabilidad. Mi recomendación: potencias entre 100 y 110 mm y longitud de tija por encima del cuadro de entre 120 y 140 mm.
Buenas tardes Luis. Cuando vamos a ver el final del trabajo y la bici montada?. Ya tenemos ganas jejejeje. Un saludo.
Muy interesante. Yo cada día estoy un poco más viejete así que ya pensando en pasar a geometrías de gran fondo. Muchas gracias por las explicaciones Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
Luis. Este tema me tiene apasionado. Yo por trabajo hago temas de elementos finitos si te interesa podemos hacer algo. Por supuesto por el gusto de ayudar y colaborar. Lo dicho si te encaja hacer algo mándame un privado. Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
Hola a todos. Aquí os presento el cuadro prácticamente acabado. He decidido no pintarlo y dejarlo con barniz para protegerlo de los rayos UV y para que se vea la fibra de carbono en cada uno de los tubos. Ya me diréis vuestra opinión. Mas adelante os mostrare como se ve ya todo montado. En estos momentos estoy preparando unas fotos de estudio.
He decidido utilizar el nombre DUENDE por lo de la expresión "tener duende" tan utilizada en el mundo del flamenco, que significa algo así como tener alma, algo mágico, auténtico. El duende nace por sí solo. Se tiene o no se tiene. A esto aspiro cuando construyo los cuadros, a que nazcan con "duende". www.duendebikes.com
Buen Trabajo y un peso espectacular. El problema que le veo es el que le veo a muchas marcas que empiezan rollo amateur. No te lo tomes a mal, pero con esa tipografía y "headbadge" me duele a los ojos. Pd: El cuadro también se merece un cierre de sillín de más nivel y no con esa estética "chinaca".
De eso se trata: de no pasar desapercibido, ya sea para bien o, como en este caso, para mal. Todos los comentarios son bien recibidos. saludos
increible el trabajo,excelente explicación y sublime el sSr.Luis por la educación y respeto mostrado en todo momento! Mi mas sincera enorabuena,ojala te vaya como lo esperas Pd: el nombre duende o esa decoración no me llama,pero por lo menos tiene un porque. Saludos
Ya. Yo es que soy un bicho raro que prefiero estas tipografías y no esa vaina "duendebikes.com" Cuando fabricas un cuadro de carbono a medida, que va a ser carísimo, o te curras también estas cosas o...
Estoy de acuerdo con PETAO. Luis Blanc, tu trabajo es admirable y te animo a que esos detalles estén a la altura de los cuadros que eres capaz de crear. Sobre lo que comentas de no pasar "desapercibido", cuidado, porque precisamente es lo que puede pasar por confundir ese pedazo de obra artesanal con cuadros de calidades muy inferiores (o al menos carentes de los "intangibles" de los tuyos) , como los chinorris que comentaba el compañero.
No si cada uno a su gusto.......aquí te muestro una cuantas bicis chulas sin tampoco volverse loco con la tipografía......
La tipografía de esas también está currada (excepto la crumpton). Otra cosa es que sean sobrias y de un solo color... Pero las letras y logos, sin ser ninguna maravilla en esos casos, tienen un diseño detrás.
Espectacular y fascinante trabajo contado paso a paso,sobre la estética del cuadro, creo que al ver la bici montada con sus ruedas,manillar,transmisión, o sea acabada a juego, cambiará al 100% y con ello muchas opiniones vertidas sobre ella. Muchas gracias Luis Blanc por mostrarnos tu trabajo con tanta pasion. Saludos Enviado mientras bajo una trialera