El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Habláis de casete 11-50 con cambio de 11v? En mi opinión no se puede generalizar, y no todo el mundo tiene la misma idea de que es un funcionamiento "sin problema" o "bueno" son términos muy subjetivos. Nunca os ha pasado que vuestra bici para vosotros va "perfecta" de funcionamiento y cuando estrenas otra ya no piensas lo mismo?.
    Mi opinión y experiencia: un 11v sin pata de tuneo puede llegar al 50 y gestionar bien la diferencia de piñones, pero no en todos los casos. Con pata de tuneo va a ir bien en casi el 100% de los montajes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.710
    Me Gusta recibidos:
    6.977
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Creo que davirn hablaba de un 11-50...

    ... y el resto de un 11-46...

    Igual estamos liándonos un poco.
     
  3. sergiokus

    sergiokus Biciclista

    Registrado:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    1.587
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Todo ok. El cuadro no lo cambio xd.
     
  4. davirn

    davirn Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2015
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si, pero al 50 llega sin problema la cosa es en lo piñones chicos que no baja los dos últimos o cuesta mucho, le tengo que dar varias veces
     
  5. sergiokus

    sergiokus Biciclista

    Registrado:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    1.587
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Es por lo que comenta @georgedelajungla7


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  6. Kevinjm

    Kevinjm Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    47
    Hola buenas.

    Cuando yo pase a monoplato 11v, monte cambio xt pata corta y cassette SR 11-46t, me pasaba igual que a ti, cuando iba bien por arriba, iba mal por abajo.

    Después de probar y probar resultó ser que el cassette tenia un mal dentado en los piñones pequeños y en las tres últimas corazón la separación entre ambas no era la mismo. Hice la devolución del cassette y monte un xt 11-42t, ya que no quería quedarme sin la bici todo un fin de semana.

    Luego aprovechando cambié la patilla del cuadro, que para lo que vale era mejor cambiarla, y ya son 5 meses sin problema.

    Ahora llevo 11-42+farnear 48t y aunque llevo un goatlink el cambio no va perfecto, pero se que aparte de los componentes, también influye la disposición de la patilla del cuadro.
     
  7. sergiokus

    sergiokus Biciclista

    Registrado:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    1.587
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Buenas

    Como ya comentó algún compi y en mi caso se cumple al 100% es la posición de la roldana superior. Cuanto más la alejas del piñón grande más difícil se hace que funcione fina en piñones pequeños.

    El forero tb comentaba que una "solución" es llevar la cadena corta porque de esa manera la cadena hace ya que el cambio (la roldana superior) no de en el piñón grande, por la tensión de la cadena.

    Ahora llevo 114 eslabones. Mi primer montaje fue con 112 pero veía el cambio muy forzado y de echo foreros me recomendaron alargar cadena.

    Adjunto fotos con 112:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Prefiero que a veces tarde en bajar un segundo o dos al piñón pequeño que forzar cambio... Tb tengo que decir que un mecánico dice que el cambio ha de ir forzado con estos piñones 46/50 y que no pasa nada que tiene margen, Yo no me fio y prefiero llevar la cadena lo más larga que pueda el cambio .

    Saludos!!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  8. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.949
    Me Gusta recibidos:
    408
    Ubicación:
    Por los parajes alcarreños
    Mira que no tengas una doblez en el cable.
    A mi me pasaba que no bajaba al pequeño (9t) y no daba con lo que era hasta que me di cuenta que estaba el cable doblado y justo salía la doblez de la camisa en el ultimo piñon
     
  9. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta recibidos:
    602
    Otro monoplato mas...!! este es especial pues es el mio...!!!

    Mando XTR 11v.
    Cambio XTR M9000 con pata Garbaruk
    Cassette Garbaruk 10-48
    Plato AbsolutBlack 30 (un poquillo flojeras que soy...)
    Cadena X1 114 eslabones.

    Deseando probarlo en los caminos, en el banco va perfecto.

    photo_2017-11-05_21-53-46.jpg

    photo_2017-11-05_21-54-33.jpg

    photo_2017-11-05_21-54-38.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Buen montaje!
    P.D.: da gusto ver fotos con todo bien limpito!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. torpe77

    torpe77 Miembro

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sant Carles de la Rapita
    Pero para un 50 de piñon y un 34 de plato que tamaño de cadena necesito????
     
  12. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.949
    Me Gusta recibidos:
    408
    Ubicación:
    Por los parajes alcarreños
    Eso depende de varias cosas, pero unos 6 eslabones mas de los que llevas ahora
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    barcelona
    Puede ser que cuando fallan los piñones pequeños es por llevar la Roldana superior del canvio muy separada del cassette. Dejale sólo un centímetro entre Roldana y piñón más grande sea 46 48 o50 . Hasta el 48 los m8000 van perfectos sin cambiar nada

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  14. davirn

    davirn Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2015
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ok, lo probare, pero lo quee jode es que cuando monte la transmisión hablé con el tendero y le dije que lo único que quería era que no me diera problemas, cierto es que el gx EAGLE no lo tenían aún pero vamos que no me voy a estar más si con lo que me cuentas no cambia la cosa vendo el Shimano y le pongo el gx EAGLE, lo que jode que el Shimano podrá tener 4 meses si acaso y 300 km y ahora a perder dinero
     
  15. torpe77

    torpe77 Miembro

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sant Carles de la Rapita
    Hola!!!
    Ahora mismo llevo de piñon un 42 y de plato un 34!!!
    Entonces 6 eslabones mas???
    Gracias
     
  16. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Cuanta exclamación, que exigencia. :p:p
     
    Última edición: 6 Nov 2017
  17. francific

    francific Miembro activo

    Registrado:
    24 May 2015
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Aragon
    A ver @torpe77 , si no has cambiado de cuadro ( por lo tanto la longitud de la vaina trasera es la misma ), el plato tiene los mismos dientes 34 y solo cambia el número de dientes de la corona grande de 42t a 50t, la diferencia son 8 dientes = a 4 eslabones u 8 links, 4 links anchos + 4 estrechos.
    Teniendo en cuenta que la cadena no rodea por completo la corona de 50t, yo empezaría como ya ta han dicho con 4 eslabones más que los que ya tenías con la corona de 42t, 4 links anchos + 4 estrechos y si te queda larga siempre estas a tiempo de quitarle algún eslabón mas.

    Saludos.
     
  18. efexavier

    efexavier Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    483
    Me Gusta recibidos:
    54
    Buenos días. No encuentro la respuesta, así que lanzo la pregunta. Voy a poner la transmisión eagle a una cannondale flash 29, y voy a aprovechar unas bielas x0 de doble plato, las del casquillo grande a la derecha. La idea es montar un plato directo de 34, sin araña, y por lo que he leído, debe ser del 6mm de offset por la línea de cadena. ¿Alguien sabe si roza con la vaina?
    Gracias
     
  19. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.949
    Me Gusta recibidos:
    408
    Ubicación:
    Por los parajes alcarreños
    Sí, compra una cadena de seis u ocho eslabones más de lo que llevas ahora y luego pruebas y si hace falta quitas alguno
     
  20. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun
    Buenos días a tod@s.


    Al final he realizado el cambio, a monoplato (32t y 11-36t, para 9 velocidades, en rueda de 27´5).
    La experiencia es fantástica.
    No quiero volver a ver un desviador delantero.
    Teniendo en cuenta que apenas transito el asfalto y/o pistas con descensos prolongados, no echo en falta desarrollo alguno.

    Haciendo caso a los consejos que recibí de foreros, eché mano de la calculadora de desarrollos que hay en la página "gears.mtbcrosscountry.com". Todo un acierto. Muchas gracias.

    Este fin de semana transité por más barro del deseado y, si bien me tuve que detener un par de veces a quitarlo, así como ramas, del cassette y el desviador, el cambio se portó bien.
    El cassette Sunrace tiene un escalonamiento muy acertado, sin saltos muy acusados en las coronas más grandes; mejor que el Shimano equivalente.

    Un saludo.

    M.B.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página