No sería la primera vez porque en mi bici anuncian casi medio kg mas de lo que pesa Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¡Qué fotos mas feas, para una bici tan bonita! Otra vez intenta lucirla màs, hombre Que la disfrutes mucho
Yo creo que es muy fácil dar valores de rigidez, pero por algún motivo que imagino, no los dan, aparte de que según la época te cuentan una cosa u otra Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
La nueva top fiel solo es xc para trek. Un armario pesado, se la han cepillado y eso va a dar vengas a esta Supercaliber. Top fuel 9.8 talla L 12'30 sin pedales
Yo tampoco acabo de verle el sentido para el usuario común... pero a mi me parece bién tener una opción más en el mercado. Yo personalmente creo que puede ser mas interesante irse hacia dobles de 120 en xc-marathón. En peso apenas serán unos gramos más, y muchas suspensiones se pueden ajustar a 100 y 120 siendo las mismas... Siempre que las geometrías mantengan la esencia del xc y marathón, y no las llevan hacia el trail. Creo que puede ser el camino a seguir... hace nada se echaba pestes a los neumaticos de 26 de 2.1... y hemos acabado en 29 con 2.2 o incluso 2.3...
Siento decir que la rigidez no es tan fácil de medir y fijar para una tirada de piezas ya que depende de muchos parámetros. Algunos de los cuales como la anisotropía en los materiales son muy difíciles de predecir y controlar en la fabricación, más aún en un proceso de fabricación tan artesanal como es la fibra de carbono. La temperatura, pequeñas variaciones cantidad de resina, la dirección de las fibras son ejemplos que pueden desvirtuar los valores de rigidez de una pieza. Por otra parte los métodos que se utilizan para medir rigidez son muy costosos y llevan errores asociados por lo que no creo que les compense su cálculo.
Precisamente por eso se supone que debe costar tan caro un buen cuadro de fibra de carbono. Porque lleve un proceso minucioso, con una trazabilidad de los materiales (cadena de frío de los prepeg de carbono), compactación en varias fases ( en aeronáutica por ejemplo cada 3 capas se realiza una compactación y prueba de vacío no inferior a 5 minutos antes de seguir laminado), y una vez realizado el laminado debería de llevar su ciclo de autoclave con controla de vacío, presión y temperatura, rampa de calentamiento, tiempo de curado y rampa de enfriamiento. Posteriormente verificación con ultrasonidos, si todo está ok, mecanizado y por último verificación dimensional. Eso justificaría que un cuadro de carbono pueda costar 4000 euros y debería garantizar unos valores de rigidez muy similares. Así ocurre en la aeronáutica, ahí sí hay pruebas de rígidez y si no están en rango pieza inútil. Que pasa con las bicis que han visto que la gente compra cuadros por 4000 euros, que no llevan verificación por ultrasonidos, que se hacen en moldes sin vacío (porque una vejiga no aporta vacío, aporta presión) que el proceso de curado se realiza fuera de autoclave calentando un molde con resistencia con una trazabilidad mínima... Y como la gente los compra,pues entonces para qué van a complicarse más los fabricantes si el cliente se considera un experto en materiales compuestos y le estamos vendiendo un producto con un costo de 200-300 y paga religiosamente lo que queramos pedir... Y si encima el público lo que más demanda es poco peso en general pues eso te ofrecen las marcas y todos tan contentos. saludos.
Una prueba de rigidez es tan fácil como tener una prensa y sensores de posición, no hace falta romper nada para hacerla a no ser que lo que quieras medir es el punto de rotura. Lo que pasa es que probablemente tengamos valoras muy similares a las bicis de hace 20 años, y a veces ni eso, que es cuando empiezan a decirte que aunque toda la vida se ha considerado mejor un cierto componente con alta rigidez pues ahora te venden que es mejor que sea flexible para ganar comodidad.
Volvemos a lo comentado, un peso malo, con poco recorrido y precio componentes muy desequilibrado Enviado desde mi iPhone AXS
El problema es que su precio no es de 2500 euros.. Si no todos tendríamos pedida una. Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk