Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2016
    Mensajes:
    2.073
    Me Gusta recibidos:
    954
    En Febrero compré una OIZ M30 2019 de segunda mano y en la tienda Orbea que tengo cerca de casa me ajustaron la suspensión sin ningún coste.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.881
    Me Gusta recibidos:
    1.604
    Buenos dias compañero , la geometria de la epic y la oiz son muy parecidas tanto en 100 mm d recorrido como en las versiones de 120 , que buscas , bici muy racing o prefieres algo mas comodo y que baje mejor? Si quieres competir tu version es la de 100 mm tanto en oiz como en epic , la epiclkeva el brain no hay mandos de bloqueo es un punto a favor si buscas no tocar mando ninguno y que lo haga todo ella, punto en contra de brain? Averias y una vez al año tendras k desmontarlo y hacerle manteniemto y creo no es barato otro punto en contra no puedes bloquear o desbloquear a tu gusto eres esclavo del brain , en una palabra.. la oiz xc pues tienes tu mando de bloqueo y bloqueas y desbloqueas tu cuando te de la gana, en la epic tienes version evo con 120 mm delante y geometria mas bajadora 68.5 contra 69 o 69.5 de la xc en la oiz tienes la tr con 120 delante y detras, es una bici bajadora y comoda para maratones pero que tb la puedes hacer mas racing inviertiendo potencia, yo tengo la tr asik mi opinion para que te decidas es poco imparcia pero yo cogeria version con 120 es mas comoda pero tb te permite ir racing si lo deseas , hacer una xc mas comoda es mas dificil, aparte que yo creo el futuro del xc pasa por 120 mm espero no haberte liado mas...( menudo tocho .. acabo de escribir)


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. inagar

    inagar Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2015
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    2
    No me has aburrido para nada, me has ayudado mucho, muchas gracias!. Apunto tu respuesta.
     
  4. Jandros16

    Jandros16 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    7.920
    Me Gusta recibidos:
    1.552
    El brain peta y en 2021 se dice q sale la nueva Epic con un nuevo brain. U Oiz TR a día d hoy o esperar a tomar la decisión en septiembre ya con la nueva epic. Por falta d fiabilidad del brain, para mi la Epic actual no es opción.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    401
    Ubicación:
    Entre L'Obac, Sant LLorenç y Collserola.

    Ya pero esto es un proceso que tienes que hacer tú cada cierto tiempo, no basta con hacerlo una sola vez. Con el uso, cambio de temperatura , etc. va variando la presión exitente dentro de la horquilla . Incluso si cambias tú (engordas o adelgazas) o cambias tu forma de pilotar (más suave o más directo) deberás revisar la presión de la horquilla y del amortiguador cada cierto tiempo.

    Como paso inicial guíate siempre por el SAG . Inflas la horquilla a la presión que más o menos te indica la tabla de la propia horquilla (como punto de partida) y luego comprueba el sag (creo que es un 20% para rally/marathón) y a partir de ahi subes o bajas presión. Hay videos y tutoriales en Youtube donde te indican eso y los de las repetidas compresiones para igualar las cámaras (tal y como te ha dicho PerikoM). El tema del rebote ya es más delicado, tiende a ir lo más rápido posible sin que la rueda delantera o trasera se despegue del suelo al comprimirse y rebotar.

    Un consejo... siempre es preferible pecar de quedarse corto de rebote en el amortiguador que pasarse, de lo contrario en un salto, raíz u obstáculo, el excesivo rebote trasero puede hacer que salgas por encima del manillar.

    Saludos



    Para Horquilla


    Para Amortiguador
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 12 Abr 2020
  6. inagar

    inagar Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2015
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias, creo que no esperare a la epic 2021, siempre las primeras tandas salen fallos
     
  7. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.152
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Hoy me he puesto a limpiar la bici, tengo una Oiz mate y como sabéis los que poseéis una, al ser algo rugosa la capa de barniz, es guarra como ella sola y difícil dejarla impoluta, sobre todo en colores oscuros.

    Hace tiempo mi mujer me dijo que la limpiara con amoniaco diluido en agua, pero siempre le decía lo mismo, prefiero los productos específicos..

    Hoy ante el aburrimiento máximo me ha dado por limpiarla, pero no tenía los productos de limpieza de bici a mano, por lo que he cogido una cubeta, le he echado agua y un buen chorro de amoniaco sin detergente (botella amarilla del Mercadona, para mas señas), he cogido una bayeta de rizo y he limpiado toda la bici concienzudamente, pues tenia todavía restos de barro y polvo, de la última ruta.

    Es recomendable ir enjuagando cada poco, para evitar la acumulación de restos en la bayeta y escurrirla muy muy bien antes de darle a la bici, para que no la moje en exceso.

    La bici ha quedado espectacular.. nada de restregones o marcas, que me solían aparecer al secarse después de darle con limpiabicis especifico y luego agua. Al secarse el cuadro he visto que no se ha quedado ni las marcas de agua y el amoniaco no daña las gomas, neumáticos, ni la pintura o el carbono.

    A los que tengáis cuadros mate, os lo recomiendo, sale 10 o 15 veces mas barato que productos específicos, litro y medio 0,80€ y se diluye un poco en agua, puede durar la vida.

    [​IMG]




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
    Última edición: 12 Abr 2020
  8. Jandros16

    Jandros16 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    7.920
    Me Gusta recibidos:
    1.552
    Y en las últimas tb, hablando d Epic


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.881
    Me Gusta recibidos:
    1.604



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2016
    Mensajes:
    2.073
    Me Gusta recibidos:
    954
    Gracias por el aporte. Es bueno saberlo pero toca ver foto de cómo ha quedado


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.152
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Jajja en foto es difícil apreciarlo y mas la hora que es, que entra poca luz, pero vamos a intentarlo con el flash del movil

    [​IMG][​IMG]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. durban

    durban Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta recibidos:
    834
    Ubicación:
    Murcia
    Coñe, pues si que ha quedado bien.
    Habrá que probar con amoniaco.
    Gracias por el aporte.


    Enviado desde mi GM1900 mediante Tapatalk
     
  13. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.152
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Y sin secarla ni nada, un pasote eso si el trapo muy muy escurrido.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  14. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2016
    Mensajes:
    2.073
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ha quedado espectacular!!!

    Yo tengo la de carretera en negra mate y me darían ganas de lavarla cómo dices pero no suele coger barro ni agua.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 12 Abr 2020
  15. pancracius

    pancracius Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    85
    Precisamente estos días he estado limpiando los azulejos de la cocina con agua y amoniaco y doy fe de que quedan impolutos, no se me había ocurrido limpiar la bici así, xD
     
  16. pancracius

    pancracius Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    85
    Duplicado
     
  17. diego campos

    diego campos Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2013
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    188
    Gracias por tu ayuda Periko M, pero tengo una duda, yo tengo los click de la botella, los de abajo, entorno a 6 o 7, de un total de 13 que tiene, por lo que puede ser que tenga metida mucha presión la horquilla. Voy a pasar a revisar ese punto y otra cosa, un sag de un 20% son 2cm tras meterle la presión al subierme, cierto? Se nota que no lo he ajustado nunca no? Por cierto, el dial de arriba para que se sirve exactamente?
     
    Última edición: 12 Abr 2020
  18. arteta

    arteta BiKe

    Registrado:
    5 Abr 2007
    Mensajes:
    2.577
    Me Gusta recibidos:
    573
    Ubicación:
    Navarra

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.152
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Si llevas el rebote a la mitad, muy probablemente lo lleves demasiado rápido para los PSI que deben ir para tu peso, este ajuste va relacionado con la presión de la cámara positiva, a mas presión el rebote debe ir mas lento. Ponlo en lento y vuelve 3 clicks hacia rápido y prueba, es justo lo que me pasó a mi.

    Lo del SAG, es como dices, 2cm en la horquilla de 100mm para el 20%, si te ayuda alguien a tomar la medida mejor, al bajarse de la bici es fácil falsearlo.

    El dial negro de arriba es para regular la compresión en baja velocidad, si lo pones a tope hacian firmer, la horquilla se hunde menos al pedalear y en frenadas, pero sigue funcionando supuestamente igual antes los impactos de alta velocidad. No es un ajuste que se note mucho, ve probando, yo por ejemplo lo llevo abierto a tope, para intentar que sea lo mas sensible posible a costa de algo más de hundimiento.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  20. inagar

    inagar Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2015
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    2
    Perdonad lo pesado que soy, la oiz 2020 tiene tres posiciones el amortiguador y la suspension verdad?, abierto, propedal y bloqueo total. El propedal en que consiste exactamente?, que sensaciones te da... menor hundimiento en las pedaladas?. Luego tiene otro mando para la tija telescopica verdad?
     

Compartir esta página