Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Discussion in 'Bicis 29' started by danigs, Jul 25, 2014.

  1. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    En Febrero compré una OIZ M30 2019 de segunda mano y en la tienda Orbea que tengo cerca de casa me ajustaron la suspensión sin ningún coste.


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  2. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    Buenos dias compañero , la geometria de la epic y la oiz son muy parecidas tanto en 100 mm d recorrido como en las versiones de 120 , que buscas , bici muy racing o prefieres algo mas comodo y que baje mejor? Si quieres competir tu version es la de 100 mm tanto en oiz como en epic , la epiclkeva el brain no hay mandos de bloqueo es un punto a favor si buscas no tocar mando ninguno y que lo haga todo ella, punto en contra de brain? Averias y una vez al año tendras k desmontarlo y hacerle manteniemto y creo no es barato otro punto en contra no puedes bloquear o desbloquear a tu gusto eres esclavo del brain , en una palabra.. la oiz xc pues tienes tu mando de bloqueo y bloqueas y desbloqueas tu cuando te de la gana, en la epic tienes version evo con 120 mm delante y geometria mas bajadora 68.5 contra 69 o 69.5 de la xc en la oiz tienes la tr con 120 delante y detras, es una bici bajadora y comoda para maratones pero que tb la puedes hacer mas racing inviertiendo potencia, yo tengo la tr asik mi opinion para que te decidas es poco imparcia pero yo cogeria version con 120 es mas comoda pero tb te permite ir racing si lo deseas , hacer una xc mas comoda es mas dificil, aparte que yo creo el futuro del xc pasa por 120 mm espero no haberte liado mas...( menudo tocho .. acabo de escribir)


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  3. inagar

    inagar Miembro

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    No me has aburrido para nada, me has ayudado mucho, muchas gracias!. Apunto tu respuesta.
     
  4. Jandros16

    Jandros16 Miembro Reconocido

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    El brain peta y en 2021 se dice q sale la nueva Epic con un nuevo brain. U Oiz TR a día d hoy o esperar a tomar la decisión en septiembre ya con la nueva epic. Por falta d fiabilidad del brain, para mi la Epic actual no es opción.


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  5. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

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    Ya pero esto es un proceso que tienes que hacer tú cada cierto tiempo, no basta con hacerlo una sola vez. Con el uso, cambio de temperatura , etc. va variando la presión exitente dentro de la horquilla . Incluso si cambias tú (engordas o adelgazas) o cambias tu forma de pilotar (más suave o más directo) deberás revisar la presión de la horquilla y del amortiguador cada cierto tiempo.

    Como paso inicial guíate siempre por el SAG . Inflas la horquilla a la presión que más o menos te indica la tabla de la propia horquilla (como punto de partida) y luego comprueba el sag (creo que es un 20% para rally/marathón) y a partir de ahi subes o bajas presión. Hay videos y tutoriales en Youtube donde te indican eso y los de las repetidas compresiones para igualar las cámaras (tal y como te ha dicho PerikoM). El tema del rebote ya es más delicado, tiende a ir lo más rápido posible sin que la rueda delantera o trasera se despegue del suelo al comprimirse y rebotar.

    Un consejo... siempre es preferible pecar de quedarse corto de rebote en el amortiguador que pasarse, de lo contrario en un salto, raíz u obstáculo, el excesivo rebote trasero puede hacer que salgas por encima del manillar.

    Saludos



    Para Horquilla


    Para Amortiguador
     
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  6. inagar

    inagar Miembro

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    Muchas gracias, creo que no esperare a la epic 2021, siempre las primeras tandas salen fallos
     
  7. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Hoy me he puesto a limpiar la bici, tengo una Oiz mate y como sabéis los que poseéis una, al ser algo rugosa la capa de barniz, es guarra como ella sola y difícil dejarla impoluta, sobre todo en colores oscuros.

    Hace tiempo mi mujer me dijo que la limpiara con amoniaco diluido en agua, pero siempre le decía lo mismo, prefiero los productos específicos..

    Hoy ante el aburrimiento máximo me ha dado por limpiarla, pero no tenía los productos de limpieza de bici a mano, por lo que he cogido una cubeta, le he echado agua y un buen chorro de amoniaco sin detergente (botella amarilla del Mercadona, para mas señas), he cogido una bayeta de rizo y he limpiado toda la bici concienzudamente, pues tenia todavía restos de barro y polvo, de la última ruta.

    Es recomendable ir enjuagando cada poco, para evitar la acumulación de restos en la bayeta y escurrirla muy muy bien antes de darle a la bici, para que no la moje en exceso.

    La bici ha quedado espectacular.. nada de restregones o marcas, que me solían aparecer al secarse después de darle con limpiabicis especifico y luego agua. Al secarse el cuadro he visto que no se ha quedado ni las marcas de agua y el amoniaco no daña las gomas, neumáticos, ni la pintura o el carbono.

    A los que tengáis cuadros mate, os lo recomiendo, sale 10 o 15 veces mas barato que productos específicos, litro y medio 0,80€ y se diluye un poco en agua, puede durar la vida.

    [​IMG]




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  8. Jandros16

    Jandros16 Miembro Reconocido

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    Y en las últimas tb, hablando d Epic


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  9. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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  10. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    Gracias por el aporte. Es bueno saberlo pero toca ver foto de cómo ha quedado


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  11. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Jajja en foto es difícil apreciarlo y mas la hora que es, que entra poca luz, pero vamos a intentarlo con el flash del movil

    [​IMG][​IMG]


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  12. durban

    durban Miembro Reconocido

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    Coñe, pues si que ha quedado bien.
    Habrá que probar con amoniaco.
    Gracias por el aporte.


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  13. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Y sin secarla ni nada, un pasote eso si el trapo muy muy escurrido.


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  14. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    Ha quedado espectacular!!!

    Yo tengo la de carretera en negra mate y me darían ganas de lavarla cómo dices pero no suele coger barro ni agua.


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    Last edited: Apr 12, 2020
  15. pancracius

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    Precisamente estos días he estado limpiando los azulejos de la cocina con agua y amoniaco y doy fe de que quedan impolutos, no se me había ocurrido limpiar la bici así, xD
     
  16. pancracius

    pancracius Miembro activo

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  17. diego campos

    diego campos Miembro activo

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    Gracias por tu ayuda Periko M, pero tengo una duda, yo tengo los click de la botella, los de abajo, entorno a 6 o 7, de un total de 13 que tiene, por lo que puede ser que tenga metida mucha presión la horquilla. Voy a pasar a revisar ese punto y otra cosa, un sag de un 20% son 2cm tras meterle la presión al subierme, cierto? Se nota que no lo he ajustado nunca no? Por cierto, el dial de arriba para que se sirve exactamente?
     
    Last edited: Apr 12, 2020
  18. arteta

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  19. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Si llevas el rebote a la mitad, muy probablemente lo lleves demasiado rápido para los PSI que deben ir para tu peso, este ajuste va relacionado con la presión de la cámara positiva, a mas presión el rebote debe ir mas lento. Ponlo en lento y vuelve 3 clicks hacia rápido y prueba, es justo lo que me pasó a mi.

    Lo del SAG, es como dices, 2cm en la horquilla de 100mm para el 20%, si te ayuda alguien a tomar la medida mejor, al bajarse de la bici es fácil falsearlo.

    El dial negro de arriba es para regular la compresión en baja velocidad, si lo pones a tope hacian firmer, la horquilla se hunde menos al pedalear y en frenadas, pero sigue funcionando supuestamente igual antes los impactos de alta velocidad. No es un ajuste que se note mucho, ve probando, yo por ejemplo lo llevo abierto a tope, para intentar que sea lo mas sensible posible a costa de algo más de hundimiento.


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  20. inagar

    inagar Miembro

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    Perdonad lo pesado que soy, la oiz 2020 tiene tres posiciones el amortiguador y la suspension verdad?, abierto, propedal y bloqueo total. El propedal en que consiste exactamente?, que sensaciones te da... menor hundimiento en las pedaladas?. Luego tiene otro mando para la tija telescopica verdad?
     

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