Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Dos cosas... si el aro es realmente de 55mm de perfil, el ERD no puede ser 541mm. Otra cosa es que lo hayas escrito mal aquí y realmente te diera 531mm con las arandelas MG, pero entonces los radios no son las longitudes que has puesto.

    Sin las MG mi apuesta es de un ERD de 529mm para aros de 55mm de perfil. Es sencillo: la cama de un aro de carretera tiene un diámetro estándar de 622mm. La pared del aro por encima de la cama es de unos 4mm. El perfil del aro es de 55mm. El grosor del aro será de unos 3mm. El hombro de las cabecillas, 1,5mm. Con todo ello, un ERD teórico calculado sería: ERD = 622 + 4x2 - 55x2 + 3x2 + 1,5x2= 529mm. De unos aros a otros puede variar algún mm, pero desde luego no puede ser 541mm, es imposible.

    La otra cosa es que las arandelas MG no suelen ser adecuadas para un aro de carretera. Esas arandelas necesitan una superficie plana en la parte interior del aro porque ellas son de base plana. Si no, se clavarán en el carbono del aro al no poder apoyarse en una superficie plana. En ese caso, es mucho mejor usar las arandelas HM que dan soporte a las cabecillas, aunque no puedan dar soporte al aro.
     
  2. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Joe, pues no sé cómo me he podido equivocar tanto. A no ser que sea porque las arandelas hacen tope antes de asentar en la llanta… pero si así fuera, en la dalentera pasaría lo mismo! Muy raro todo.

    Comprobare el ERD de la trasera. Pero que hago con la delantera? Está correctamente aparaguada, centrada y las tensiones son correctas. Las arandelas incorrectas, pueden suponer un gran problema? Debería volver a montar sin arandelas?

    Por cierto, el offset de la delantera tienes? Porque yo le puse 0,5 y a ver si eso puede estar compensándolo la “cagada” del ERD…


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  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Estos son los datos del 411 de 24h que he usado

    upload_2025-1-6_21-22-4.png

    ¿Qué ERD tienes de la delantera? A lo mejor ese está bien. Puede que el trasero fuese un simple error al mirar la medida o al apuntar.

    Respecto de las arandelas, este es un aro claramente adecuado para las MG

    upload_2025-1-6_21-27-0.png

    Y este inadecuado
    upload_2025-1-6_21-28-8.png
    El problema es que la arandela MG, al ser plana, se clavará en el aro con la tensión. Si eso es un riesgo real o no dependerá de la construcción del aro, lógicamente. ¿Tienes esa sección? La arandela necesita una zona plana de 7,5mm al menos para poder apoyarse bien en el aro, y en ese caso aumenta el ERD unos 3mm. La HM quizás 1mm.
     
  4. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Sería esta sección. IMG_1169.jpg diría que se parece a la primera tuya, no?

    La delantera me dio 546… pero al calcular con offset 0,5 igual hace que se compense??

    En cuanto pueda, mido ERD con y sin arandelas, a ver qué sale…


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    Última edición: 6 Ene 2025 a las 22:31
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El ERD con perfil de 50 tampoco puede ser 546mm, lógicamente. De hecho, con 5mm de diferencia de perfil, si la construcción es la misma, la diferencia de ERD debería ser de 10mm exactos. Parece que hay un problema en tu método de medición del ERD... ¿el fabricante no te ha dado el ERD de esos aros?

    Si ese gráfico es el perfil de verdad de tu aro, parece que sí podrían usarse las arandelas MG, pero sería bueno que el fabricante del aro te lo confirmase.
     
  6. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Acabo de pedirle el gráfico. Sobre el ERD... Pues mirándolo ahora en su web, se asemeja mucho a lo que dices, pero quise medirlo yo mismo para asegurarme y ni tome como referencia la del fabricante, por eso no me chirrio!

    De todas formas, el medir no tiene mucho misterio no? Meter radio en cabecilla hasta que asome en la ranura, en radios opuestos. Sabiendo la medida de los radios en cuestión sumar lo que les queda para llegar a tocarse y listo no? Es decir, dos radios de 250 y entre ellas hay 40mm pues 540. O me estoy colando?


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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si, así se mide el ERD, pero si te sale tan diferente es que algo en el proceso no salió bien. O te equivocaste al mirar el pie de rey o los radios no son de la longitud que pensabas.
     
  8. franluarca

    franluarca Miembro activo

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    Me surge una duda respecto a lo que comentáis de las arandelas Mg, por ejemplo en un aro asimétrico se pueden instalar igualmente no? No influye que no queden “centradas” como en un aro simétrico.
    Me refiero a un aro como este
    [​IMG]
    Quizas sea una duda muy tonta pero eñ saber no ocupa lugar
     
  9. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Sigo con mis pesquisas...

    Por una parte, he vuelto a medir el ERD, quitando 2 radios y aún sin ser una medida exacta (porque el buje aun esta en medio y tal...) ya se aproxima bastante a lo que tu decías. Me ha dado 536 con las arandelas. Evidentemente, algo medí mal (muy mal, de hecho!) así que procederé a desmontar la rueda completamente y a medir bien el ERD. Con eso, recalculo y pido los radios nuevos (no necesitará nadie unos CX Ray de 270 y 268, no?)

    Por otra parte, el fabricante me confirma la sección, por lo que entiendo que es adecuado para los MG, así que la delantera la dejo tal cual está, que está correctamente de tensiones y todo.

    Muchas gracias, de nuevo
     
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  10. casianelas2

    casianelas2 Miembro activo

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    Hola compañeros,a ver si alguien me resuelve la duda.
    Despues de 2 dias buscando en el hilo aun no he encontrado nada al respecto.
    Necesito un aro 29 para hacer un montaje endurero delantero para bici de 15 quilos,jinete de 70 quilos y uso agresivo lo mas ligero posible.
    Agradezco todo tipo de sugerencias ya que aquí estais puestos en el tema.
    Muchas gracias.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues depende... la cuestión es que la arandela MG necesita una superficie plana sobre la que descansar. Si el aro la tiene, sirve, y si no, no.
     
  12. franluarca

    franluarca Miembro activo

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    Gracias @LyN_Suiza
    Por cierto que radio ves mas adecuado para una ruedas 29 de xc, en 28 radios.
    Un sapim d-light? Veo que muchos montadores se tiran al Cx Ray pero como en gravel…. Y los laser les da mis vueltas en absorción
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues de nuevo depende, de la bici y del comportamiento que uno busque.

    Lo que hay que saber es que el CX-Ray es un radio muy seco. Como tal, hace que la bici sea muy brusca superando obstáculos y absorbe pocas vibraciones del suelo.

    Los obstáculos más evidentes pueden suavizarse con suspensiones o neumáticos de mucho balón a presiones bajas, pero los pequeños, los que nos ralentizan al rodar, necesitan un filtrado más inmediato, como el que proporciona un radio.

    Eso sí, la sensación de respuesta a la aceleración o al frenado es más inmediata, pero es una sensación más que otra cosa. Y el beneficio aerodinámico es despreciable.

    Los montadores lo usan mucho porque es rápido y fácil de montar y después no da nunca ningún problema, pero en mi opinión hay muchas situaciones en las que otros radios pueden proporcionar ventajas importantes.

    El Laser me encanta porque es todo lo contrario, me parece un radio muy rápido, pero la propia marca no lo recomienda para uso con discos, aunque yo nunca he tenido ningún problema.

    El D-Light es un intermedio más parecido al Laser que al CX-Ray, puede ser buena opción para BTTs en general.
     
  14. franluarca

    franluarca Miembro activo

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    Gracias por la respuesta!
    Los Pillar PSR X-TRA 1420 que hay en la primera hoja del post, los enfocas mas al enduro? O los meterias en el grupo de los Cx Ray
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Son básicamente iguales que los CX-Ray
     
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