Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

1. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.121
    Dos cosas... si el aro es realmente de 55mm de perfil, el ERD no puede ser 541mm. Otra cosa es que lo hayas escrito mal aquí y realmente te diera 531mm con las arandelas MG, pero entonces los radios no son las longitudes que has puesto.

Sin las MG mi apuesta es de un ERD de 529mm para aros de 55mm de perfil. Es sencillo: la cama de un aro de carretera tiene un diámetro estándar de 622mm. La pared del aro por encima de la cama es de unos 4mm. El perfil del aro es de 55mm. El grosor del aro será de unos 3mm. El hombro de las cabecillas, 1,5mm. Con todo ello, un ERD teórico calculado sería: ERD = 622 + 4x2 - 55x2 + 3x2 + 1,5x2= 529mm. De unos aros a otros puede variar algún mm, pero desde luego no puede ser 541mm, es imposible.

La otra cosa es que las arandelas MG no suelen ser adecuadas para un aro de carretera. Esas arandelas necesitan una superficie plana en la parte interior del aro porque ellas son de base plana. Si no, se clavarán en el carbono del aro al no poder apoyarse en una superficie plana. En ese caso, es mucho mejor usar las arandelas HM que dan soporte a las cabecillas, aunque no puedan dar soporte al aro.

2. gandalf

gandalf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    183
    Joe, pues no sé cómo me he podido equivocar tanto. A no ser que sea porque las arandelas hacen tope antes de asentar en la llanta… pero si así fuera, en la dalentera pasaría lo mismo! Muy raro todo.

Comprobare el ERD de la trasera. Pero que hago con la delantera? Está correctamente aparaguada, centrada y las tensiones son correctas. Las arandelas incorrectas, pueden suponer un gran problema? Debería volver a montar sin arandelas?

Por cierto, el offset de la delantera tienes? Porque yo le puse 0,5 y a ver si eso puede estar compensándolo la “cagada” del ERD…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

3. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.121
    Estos son los datos del 411 de 24h que he usado

upload_2025-1-6_21-22-4.png

¿Qué ERD tienes de la delantera? A lo mejor ese está bien. Puede que el trasero fuese un simple error al mirar la medida o al apuntar.

Respecto de las arandelas, este es un aro claramente adecuado para las MG

upload_2025-1-6_21-27-0.png

Y este inadecuado
    upload_2025-1-6_21-28-8.png
    El problema es que la arandela MG, al ser plana, se clavará en el aro con la tensión. Si eso es un riesgo real o no dependerá de la construcción del aro, lógicamente. ¿Tienes esa sección? La arandela necesita una zona plana de 7,5mm al menos para poder apoyarse bien en el aro, y en ese caso aumenta el ERD unos 3mm. La HM quizás 1mm.

4. gandalf

Me Gusta recibidos:
    183
    Sería esta sección. IMG_1169.jpg diría que se parece a la primera tuya, no?

La delantera me dio 546… pero al calcular con offset 0,5 igual hace que se compense??

En cuanto pueda, mido ERD con y sin arandelas, a ver qué sale…

Última edición: 6 Ene 2025 a las 22:31
  5. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.121
    El ERD con perfil de 50 tampoco puede ser 546mm, lógicamente. De hecho, con 5mm de diferencia de perfil, si la construcción es la misma, la diferencia de ERD debería ser de 10mm exactos. Parece que hay un problema en tu método de medición del ERD... ¿el fabricante no te ha dado el ERD de esos aros?

Si ese gráfico es el perfil de verdad de tu aro, parece que sí podrían usarse las arandelas MG, pero sería bueno que el fabricante del aro te lo confirmase.

6. gandalf

Me Gusta recibidos:
    183
    Acabo de pedirle el gráfico. Sobre el ERD... Pues mirándolo ahora en su web, se asemeja mucho a lo que dices, pero quise medirlo yo mismo para asegurarme y ni tome como referencia la del fabricante, por eso no me chirrio!

De todas formas, el medir no tiene mucho misterio no? Meter radio en cabecilla hasta que asome en la ranura, en radios opuestos. Sabiendo la medida de los radios en cuestión sumar lo que les queda para llegar a tocarse y listo no? Es decir, dos radios de 250 y entre ellas hay 40mm pues 540. O me estoy colando?

7. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.121
    Si, así se mide el ERD, pero si te sale tan diferente es que algo en el proceso no salió bien. O te equivocaste al mirar el pie de rey o los radios no son de la longitud que pensabas.

8. franluarca

franluarca Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Me surge una duda respecto a lo que comentáis de las arandelas Mg, por ejemplo en un aro asimétrico se pueden instalar igualmente no? No influye que no queden “centradas” como en un aro simétrico.
    Me refiero a un aro como este
    Quizas sea una duda muy tonta pero eñ saber no ocupa lugar

9. gandalf

Me Gusta recibidos:
    183
    Sigo con mis pesquisas...

Por una parte, he vuelto a medir el ERD, quitando 2 radios y aún sin ser una medida exacta (porque el buje aun esta en medio y tal...) ya se aproxima bastante a lo que tu decías. Me ha dado 536 con las arandelas. Evidentemente, algo medí mal (muy mal, de hecho!) así que procederé a desmontar la rueda completamente y a medir bien el ERD. Con eso, recalculo y pido los radios nuevos (no necesitará nadie unos CX Ray de 270 y 268, no?)

Por otra parte, el fabricante me confirma la sección, por lo que entiendo que es adecuado para los MG, así que la delantera la dejo tal cual está, que está correctamente de tensiones y todo.

Muchas gracias, de nuevo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. casianelas2

casianelas2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Hola compañeros,a ver si alguien me resuelve la duda.
    Despues de 2 dias buscando en el hilo aun no he encontrado nada al respecto.
    Necesito un aro 29 para hacer un montaje endurero delantero para bici de 15 quilos,jinete de 70 quilos y uso agresivo lo mas ligero posible.
    Agradezco todo tipo de sugerencias ya que aquí estais puestos en el tema.
    Muchas gracias.

11. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.121
    Pues depende... la cuestión es que la arandela MG necesita una superficie plana sobre la que descansar. Si el aro la tiene, sirve, y si no, no.

Compartir esta página