Me pasó lo mismo y la devolví. Sigo con la de aliexpress que clava los pesos de los fabricantes en pedales, manillares,... y nunca me falló y siempre pesa lo mismo. Imagino que serán unidades defectuosas.
Lo malo de las basculas de peso corporal es la precisión. Tienen menos que una bascula de maleta, de cocina o de bicicleta. Pero es un doble check para saber que el peso es bueno. Yo, como dije arriba, tuve mala experiencia con la park tool que no siempre daba igual y se alejaba de lo que marcaba la otra, dependiendo como la colgaras y si la dejabas balanceandose o quieta,... La que tengo de aliexpress, siempre marca lo mismo, incluso con la bici con pequeño balanceo después de colgarla, y lo que yo probaba para saber si pesaban correcto es pequeñas cosas como platos, manillares, casettes, cadenas, sillines,... y que clavase lo que decía el fabricante o los resultados de internet, tipo r2-bike. Pero sobre todo que de siempre de el mismo peso
No es la epic, son las nuevas geometrías. Yo conozco varios casos, entre ellos el mio, que subí una talla desde que salieron estas nuevas geometrías de 120 con sillín mas vertical, potencias cortas, que están puestas así por algo como bien decía mi biomecánico. Si lo modificas mucho cambia el comportamiento, la direccion, el reparto de pesos,... por eso es bueno elegir la talla correcta y no tunear despues para ajustarla a tu talla. La bici es grande, lo que "es mas pequeño" es el puesto de conduccion. Yo en mi antigua scalpel iba en talla M y mucho mas esgirado que en esta en talla L. Y mi scalpel era mucho mas pequeña. En esta probé una M y me parecía S por lo que comento
Llevo tiempo diciendolo, en las bicis actuales es un error aquello de "ante la duda la pequeña" Nos toca desprender lo aprendido...
Yo no las veo más pequeñas, en el puesto de conducción, eso te lo da REACH y el STACK y eso sigue aumentando cada año...., o es lo que me parece a mi.., he mirado y he hecho comparativa de las geometrías de las Epic 2020/23 con la actual, que hay en catálogo y la geometría en REACH y STACK sigue aumentando. O es lo que me parece a mi..
Pero el reach y stack no tienen por ejemplo en cuenta el angulo del sillín, mucho más vertical ahora que hace que vayas mucho mas cerca del manillar y las potencias cortas que cambian el reparto de pesos al montar en la bici, su maniobrabilidad, ... y a lo que estamos discutiendo que al final el sillín y el manillar van mucho más pegados. Aunque aumente el reach y el stack, eso no lo es todo a la hora de elegir talla. Mi antigua scalpel en talla M era mucho más pequeña en reach y stack que la epic 8 pero yo no podía llevar talla M en la epic, iba con el asiento muy pegado al manillar. Para ir bien debería poner el sillín lo más atrás posible y eso ya cambia el como los ingenieros concebieron la bici porque ya no iría tan encima de los pedales para hacer un pedaleo más eficiente. Y a su vez debería meter una potencia más larga lo que cambiaría mi reparto de pesos al ir más encima de la rueda y su comportamiento. Lo ideal es coger la talla que mejor se adapte a tu posición sin variar, o variando lo menos posible la geometría de la bici. Después ya está en gustos el setup de cada uno. Pero yo, y varios conocidos al menos, hemos subido una talla desde que salió en 2021 la scott spark de 120mm y las marcas fueron hacia esas geometrías. En tal caso quedarse en la misma pero lo raro es bajar de talla en las nuevas. Por muy grandes que parezcan, sucede al contrario
Fijate y busca en esas tablas, la evolución de ángulos de sillin y de dirección (que hacen que la distancia sillin manillar se reduzca) y la tendencia de utilizar potencias cortas para aprovechar los angulos lanzados y menores offset (mayor trail). Si intentas igualar en medida sillin manillar una bici actual con una anterior, metiendo una potencia larga, lo unico que haces es descompensarla y hacerla mas difícil de controlar. Por eso digo que eso de que en caso de duda, actualmente, yo dejaria de lado el tipico "en caso de duda, la pequeña" que se ha hecho toda la vida. Yo particularmente tiraría a la grande, y poder seguir metiendo potencia cortita, tal y como está pensada.
Ya, pero.., no me hagas mucho caso, por que no estoy tan puesto, pero si subo el ángulo del sillín.., acorto en teoría la distancia hacia el manillar, pero, si aumento el reach, alargo esa distancia nuevamente, no es lo comido por lo servido?. Yo creo que la función del ángulo del sillín es para mayor eficiencia de pedalada. Yo entiendo, que líneas verdes, cambio el ángulo del sillín, acerco más al manillar, pero si aumento la medida de la distancia del pedalier al manillar, el reach, más o menos, tengo la misma distancia entre sillín y manillar, pero otra posición sobre el pedalier, más centrado. No? Sería más corta si subo el ángulo del sillín y no modifico el reach, pero si lo aumento.., no es lo comido por lo servido?
El Reach en una mtb, principalmente se nota cuando vamos de pie. Es una medida que nos indica "cuanto de larga por delante" se siente una bici por ejemplo cuando bajamos levantados sobre los pedales. A mas Reach, se notará mas larga en esa posición. Pero es completamente independiente del angulo del sillin. Una medida no puede compensar otra, ya que no interfieren.
Como que no interfieren?? En la evolución las geometrías, para poder aumentar ángulo de sillin y disminuir el de dirección, manteniendo mas/menos distancia de top tube , aumenta el reach...
Pues eso...que la Epic no es una bici súper pequeña, es una bici de tallaje digamos "normal", otra cosa es la evolución de las geometrías, las bicis , su uso...etc.. Y otra cosa son los casos particulares de cada uno de nosotros , que no se puede "hacer norma" ... Las bicis de XCO de hoy día son bicis más para andar por montaña, tramos técnicos, sendero, trialera..etc...más que para ponerte en una pista en modo "aero" , porque es lo que se hace en competición con ellas.
Claro que no interfieren. Otra cosa es que el diseño sea en conjunto y para diseñar una bici hay que tener en cuenta todas. Pero no. El reach no tiene en cuenta el angulo de sillin y lo mismo al contrario.
Pues eso que interfieren, tu mismo lo dices. Si a lo que te refieres es que puede variar el ángulo del tubo de sillin sin variar el reach...pues si claro... Pero veníamos de decir que al verticalizar y relajar unos ángulos habíamos perdido la medida en el top tube, y no es del todo así, porque al interferir todas las cotas , se ha " compensado" con otras, por ejemplo aumentado el reach , la distancia entre ejes , que ha hecho que también crezca el top tube , quedando donde estaba antes o cerca.
Benga, me has picado. A ver quien aclara conceptos a quien,... (me cito y te cito) Yo he dicho: El REACH y el ANGULO DE SILLIN son conceptos TOTALMENTE independientes (aunque está claro que todo se diseña en conjunto, en armonia) pero uno no afecta al otro: aqui mi justificación: Los Reach de las bicis verdes son exactos, pero el angulo de sillin, cambia. Los Angulos de las bicis azules son iguales, pero cambia el Reach. Podras maquillarlo como quieras, pero esto es así. Llevo mamando geometrias desde hace 25 años, cuando ni las ponían los fabricantes en sus catalogos fisicos ni webs y había que andar pidiéndolas,... Cannondale empezó a hacer tablas completas incluyendo angulos de sillin teoricos reales y efectivos, etc, y poco a poco hasta hoy, que es algo que encontramos fácil en las webs de cualquier fabricante. Pero aún hay mucha gente que sigue siendo M, ``porque toda la vida he sido M´, no por que sepa interpretar correctamente una tabla de geos. .