El hilo del MONOPLATO

Discussion in 'Mecánica' started by RxSub, Mar 5, 2017.

  1. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2015
    Messages:
    18,255
    Likes Received:
    7,641
    Location:
    Euskadi
    Last edited: Apr 7, 2021
  2. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 24, 2013
    Messages:
    4,029
    Likes Received:
    607
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 24, 2013
    Messages:
    4,029
    Likes Received:
    607
  4. K_ram!

    K_ram! Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2013
    Messages:
    5,406
    Likes Received:
    4,205
    Es verdad, no me había fijado. Merci!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 29, 2012
    Messages:
    7,704
    Likes Received:
    2,149
  6. Pepo78

    Pepo78 Miembro activo

    Joined:
    Mar 8, 2017
    Messages:
    140
    Likes Received:
    38
    Location:
    Málaga
    Atencion pregunta, mando slx 11 velocidades, cambio xt (sin shadowplus) que estaba montado en 10 velocidades con goatlink, piñonera 11-50 de 11 velocidades y cadena sram 11 velocidades. La cuestion es que no termina de ir fino del todo, si sube bien no termina de bajar bien, ajustado o no al 50 sube perfecto y pedaleando para atras no cae la cadena. Subes un piñon y se queda pensando como windows 95, le das otro mas y sube los dos del tiron... las roldanas del cambio estan nuevas y la cadena tiene 3 salidas. La linea de cadena parece buena y la patilla aparenta estar recta. Cable y funda nueva.
    De lo poco que se me ocurre es que el cambio no tenga tension suficiente en el muelle y no baje del todo bien. Antes con 10 velocidades iba perfecto.
     
  7. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2013
    Messages:
    5,562
    Likes Received:
    2,213
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    Mando y cambio no tienen el mismo tiro.
     
  8. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Joined:
    Dec 12, 2009
    Messages:
    1,708
    Likes Received:
    686
    Location:
    Premia de Mar (BCN)
    Como comenta @RxSub, el mando y el cambio no tienen el mismo tiro. Poca diferencia pero lo suficiente para que no vaya del todo fino.
    Si miras la primera pagina del post, veras que el Shimano de 10V tiene un tiro de 1.2 y el Shimano de 11V tiene un tiro de 1.1. Eso es suficiente para que te pase esto. La solucion es poner un cambio de 11V o dejarlo asi sabiendo que habra algunos cambios que no te los hara bien.

    Saludos
     
  9. Pepo78

    Pepo78 Miembro activo

    Joined:
    Mar 8, 2017
    Messages:
    140
    Likes Received:
    38
    Location:
    Málaga
    El caso es que me he puesto a rebuscar y en algunos sitios venden cambios de 10-11 velocidades...?
    Cuando se aconseja a veces poner un cambio de 12 para un cassette de 11, no crearia la misma incompatibilidad?
    Ando rebuscando de segunda mano a ver si veo algo decente y despues mirare de vender el 2x10.
    En que lios nos gusta meternos
     
  10. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Joined:
    Dec 12, 2009
    Messages:
    1,708
    Likes Received:
    686
    Location:
    Premia de Mar (BCN)
    No porque el ratio de tiro de 11v es el mismo que 12v, en Shimano 1.1 y en SRAM 1.12.
    Hay una pequeña diferencia entre Shimano y SRAM en 11v y 12v de 0.02 que es practiamente inapreciable en general, por eso puedes mezclar mando de una marca y cambio de otra o viceversa y en la mayoria de los casos funcionara bien.

    Saludos.
     
  11. Pepo78

    Pepo78 Miembro activo

    Joined:
    Mar 8, 2017
    Messages:
    140
    Likes Received:
    38
    Location:
    Málaga
    Por lo que veo en la tabla un sram de 7, 8 o 9 velocidades iria perfecto con un mando de 11 velocidades shimano. Alguien lo ha probado?
     
  12. ricrac

    ricrac Miembro activo

    Joined:
    Nov 14, 2014
    Messages:
    488
    Likes Received:
    71
    En teoria un xt de 10v funciona con mando sram gx 11v

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  13. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 14, 2009
    Messages:
    2,026
    Likes Received:
    67
    Location:
    Aqui picha
    Una pregunta. Para una bici de niño, de 20 pulgadas, ¿Que monoplato-piñon se podría montar como el más versátil? (Sobretodo que suba cualquier cuesta de carretera-carril con firme en buen estado).

    He estado mirando y con un plato 40 y un piñón 42 sale 1.51m de avance, que creo es bastante suave (lo he comparado con el avance que yo he tenido en mi 26" y en mi 29". Aunque con el piñón de 11... parece que se queda más corto que en mis bicis... pero claro... no se va a po de a bajar a 60 km/h por ejemplo, me muero si baja así. Otras opciones sería piñón grande más pequeño y plato más pequeño, pero como lo voy a montar desde cero... pues buscar lo más rentable.

    Mis dudas viene en que un piñón 42 detrás más el cambio, con una rueda de 20"... creo que el cambio daría en el suelo... y además no se un plato 40 qué tal quedaría entre sus piernas.

    Otro tema es 10v, 11v... ¿12v? Dudo más entre 10v y 11v. Creo que para todos valen el mismo cassette, no? Hablo de cassette Shimano (HG creo que se llaman).

    ¿Alguien ha hecho algo así? Actualmente la bici trae 3 platos y me gustaría quitarle la dificultad de cambiar de plato que con 6 años no es fácil.

    Muchas gracias.

    PD: Os paso datos de los desarrollos que he mirado. Screenshot_2021-04-08-19-59-45-286_com.andrew.Gear_Calc_Free.jpg

    También es viable 2 platos...
     
    Last edited: Apr 8, 2021
  14. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Joined:
    Dec 12, 2009
    Messages:
    1,708
    Likes Received:
    686
    Location:
    Premia de Mar (BCN)
    Funcionar puede funcionar, pero no ira fino y fallaran los cambios. Shimano de 10V tiene un tiro de 1.2 y SRAM de 11V tiene un tiro de 1.12.
    Lo se por experiencia porque precisamente monte esa combinacion en una bici y no funcionaba bien, tuve que acabar cambiando el cambio por uno de 11v para que fuese fino.

    Saludos,
     
  15. ricrac

    ricrac Miembro activo

    Joined:
    Nov 14, 2014
    Messages:
    488
    Likes Received:
    71
    Ok, lo pusieron en este hilo que funcionaba hace 3 años cuando yo pensé en probarlo.
    Un saludo


    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  16. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 24, 2013
    Messages:
    4,029
    Likes Received:
    607
    Baja el dentado del plato todo lo que puedas, el va a ir mas comodo y lo agradecera. Yo vivo en el sur de Avila, primeras estribaciones de la sierra de Gredos y he montado hace poco dos bicis con ruedas de 20 pulgadas con plato de 36 y piñon de 42 y van los niños encantados.

    Tambien se cansan.....no sea que te de por llevarlos a rutas largas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. pitero80

    pitero80 Miembro activo

    Joined:
    Mar 26, 2012
    Messages:
    541
    Likes Received:
    36
    Hola!! Alguno con transmisión sram eagle de 12v y plato ovalado que no sea Sram? Problemas??
    Garbaruk, rotor, absolut black o bpart components son las opciones que he visto....irá igual de fino que con sram ?
     
  18. gringobiker

    gringobiker Miembro activo

    Joined:
    Oct 15, 2011
    Messages:
    277
    Likes Received:
    50
    Alguien podría confirmar que esta combinación funciona decentemente, tengo un cambio de 9 y compraría el mando shimano de 11.
     
  19. edgarrosas

    edgarrosas Novato

    Joined:
    Jan 5, 2010
    Messages:
    7
    Likes Received:
    0
    Compis que tal este Montaje? Cassette ZTTO 11-50 11 velocidades, desviador Deore 6100, Shifter SLX 7000 cadena shimano 11 velocidades y plato redondo Deckas 32T!!!! Pruebas en casa todo bien!! Todavia esperando probar en la montaña!! El monoplato es lo maximo, se nota la diferencia al salir del triple plato! Silencioso y practico
     

    Attached Files:

  20. edgarrosas

    edgarrosas Novato

    Joined:
    Jan 5, 2010
    Messages:
    7
    Likes Received:
    0
    Tuve que colocar en las bielas XT unos suplementos y comprar tornillos un pelin mas grandes para desplazar el plato de 32 un poco hacia adentro del cuadro!!!! Para evitar que al dar pedales al contrario no se caiga la cadena al antepenultimo piñon
     

Share This Page