¡¡ ROMANILLOS EN PELIGRO !! NOS QUIEREN QUITAR EL DERECHO DE PASO

Tema en 'Madrid' iniciado por grilloterapia, 21 Mar 2013.

1. Lazaro2006

Lazaro2006 Señor de los Puntos

Me Gusta recibidos:
    1.408
    Si alguno de los nuevos (o antiguo) en este hilo se pregunta cómo es ese camino del Huerto del que tanto hablamos......aquí lo tenéis:
    IMG_20130522_185913.jpg
    ¿Acaso no es una tentación recuperarlo para el disfrute de todos........?.

Porque estos

Romanillos 12.05 (2).jpg
    Romanillos 12.05 (3).jpg

pretenden quitarnos nuestro derecho a usar los 5 caminos públicos que pasan por su finca. No queremos pasar por su finca, solo queremos pasar por nuestros caminos......

Última edición: 29 May 2013
  2. Feremine

Feremine Rulador pernicioso

Me Gusta recibidos:
    135
    Strava:
    :chinchin

3. Feremine

Me Gusta recibidos:
    135
    Strava:
    Hoy he pasado por el Camino de la Vega con unos compis del curro, a los que les he puesto al día de todo este asunto, y no hemos coincidido con el guarda, ni con nadie. Bueno sólo con un corredora pinrel.
    Seguimos en la brecha, próxima vez habrá que tratar de hacerse el Camino del Huerto.

4. taburiente

taburiente Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Fíjate si merece la pena hacer el camino del Huerto, el track lo tenéis en un mensaje anterior del maestro MKchis

5. aqui hay dragones

aqui hay dragones Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    614

En este interesantisimo mapa de Thomas López de la provincia de Madrid de 1773 aparece ROMANILLOS desplazado al otro lado del río. Apareciendo el Puente de la Venta de San Antón de Pax Nobis, La Veguilla, San Babiles. ¿Se debe a un error del cartógrafo? el punto indicado correspondería al cruce de los CAMINO DE LAS VACAS, con el CAMINO DEL CASTILLO DE VILLAFRANCA. Es probable que a finales del siglo XVIII el coto redondo de romanillos fuera poco accesible y se supiera que estaba cerca del rio Guadarrama entre Brunete y Boadilla del Monte. En esta época la CARRERA TOLEDANA se había perdido al converger los principales camino por MADRID capital. Una curiosidad geográfica que da que pensar de un gran cartógrafo como fue TOMAS LÓPEZ.

6. Feremine

Me Gusta recibidos:
    135
    Strava:
    Ya, ya lo se; y de ahí me lo bajé.

Última edición: 29 May 2013
  7. Muley

Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    47
    la bajada del camino del huerto es una de las q mas me gustan. no se toca freno hasta casi el final

8. aqui hay dragones

Me Gusta recibidos:
    614
    El Atlas de El Escorial es calificado de “enigmático”, por no saber a ciencia cierta la fecha y el autor ¿Posible encargo de Felipe II a Pedro de Esquivel. 1550-1560.?. Es una colección de borradores, que se conserva en la sección de manuscritos del Monasterio de El Escorial; son 21 hojas de 43×23 cm, numeradas de sur a norte y de oeste a este en formato apaisado. El mapa índice con escala aproximada de 1/3.000.000 con graduaciones en latitud y longitud y con contradicciones como la falta de Sierra Nevada, aunque dispone de una amplia representación hidrográfica, el signo de perfil abatido se emplea para representar montañas aisladas, también collados y puertos de montaña, montes significativos o puentes a trazos paralelos; poblaciones con una cruz con uno, dos o tres brazos para definir abadías, obispados o arzobispados; círculos encerrados en rectángulos para distinguir ciudades con murallas (Soria) o encerrado entre dos torres para ciudades fortificadas (Ávila y Jaca).

Atlas de El Escorial (K-I-1) en cuya confección intervendría también Juan de Herrera. Se basó para ello en el método de coordenadas de Ptolemeo y en los triángulos de Juan de Monte Regio (A. de Morales, Antigüedades 33) y utilizó en las mediciones que realizaba in situ instrumentos de su propia creación que pasaron, a su muerte, a Felipe de Guevara y a su hijo Diego, que sería encargado por el Rey de proseguir las labores cartográficas de su maestro.

Sin embargo en la zona que nos ocupa hay unos errores garrafales ¿Es posible que tan cerca de la corte se pudieran cometer tales fallos?. Subrayado en ROJO las localizaciones cuya ubicación en incorrecta. Destacando la ubicación de Collado-Villalba. Dibujando erroneamente el río Guadarrama, y quedando un CIRCULO vacío entre SAN ANTON y LA VEGUILLA, que podría ser nuestro ROMANILLOS, omitiendo los cartógrafos su nombre.

El ATLAS guarda sus misterio a falta de desentrañarlos...

9. Lazaro2006

Lazaro2006 Señor de los Puntos

Me Gusta recibidos:
    1.408
    Hace días que no voy a Romanillos pero parece que la cosa está parada, ¿no?. No se ven ni escuchan movimientos.......

10. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Bueno, la verdad es que "No hay dragones" ha aportado interesante información.
    De todas formas, tal como se ha desencadenado la situación en la actualidad, no hay tanta prisa en que se resuelva: podemos entrar tranquilamente por nuestros caminos sin que nadie nos lo impida.

Lo malo es que habrá mucha gente que ante el cartel indicando prohibido el paso y la cadena, le de reparo entrar.

11. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Probablemente el domingo me de una vuelta por allí.

¡ABAJO LAS CAENAS!

Añado: Impresionante la documentación histórica aportada. :clap
    :deal ¡Que no todos los bicicleteros semos ignorantes!

Última edición: 31 May 2013
  12. Totapillao

Totapillao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Yo pasé por alli el otro día, se veia que habían reparado una de las vallas, pero se podía pasar por debajo por que la habían vuelto a cortar. Es la que corta el camino que sale desde la depuradora de las Lomas.

13. LCIRPM

Me Gusta recibidos:
    334
    Hombreeeeeee, ¡Cuanto tiempo!

14. aqui hay dragones

Me Gusta recibidos:
    614
    “De momento, por los alrededores, la mayor parte de la tierra no es propiedad privada; el paisaje no tiene dueño y el caminante disfruta de cierta libertad. Pero posiblemente llegará un día en que será troceada en zonas de recreo en las que unos pocos dispondrán de un placer limitado y exclusivo. Las cercas se multiplicarán [...] y harán que caminar sobre la faz de la tierra sea interpretado como la violación de la propiedad de algún caballero [...]. Aprovechemos pues nuestras oportunidades antes de que lleguen los días aciagos”

1850 - Thoreau en su ensayo "Caminar"

163 años después, en una de la Comunidades Autónomas que presume de ser de las más modernas de España, nos encontramos con otro caso de usurpación de CAMINO PÚBLICO, en uno de Los Montes de nuestro madriles que tenía que ser declarado de Monte de Utilidad Pública, y más cuando forma parte de Parque Regional del Guadarrama, y protegerse un bien tan importante como son los caminos.

Así empezaba mi estudio sobre LOS CAMINOS ROBADOS DE MONTE BATRES, que bien se puede aplicar a este otro Coto Redondo.

15. Muley

Me Gusta recibidos:
    47
    no se si t refieres a la depuradora de parque boadilla, pero en este punto tb esta igual reparado pero cortado.

16. arutor

arutor Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

Siguiendo vuestro consejo ayer pasé por Romanillos. Alucinante paisaje. Increible. Estoy enganchao!!!!

Me planifiqué una ruta que se me chafó. Entrando desde Las Lomas intenté acceder a lo que llaman ¿La Loma del Boticario? para de ahí subir hasta la parte más norte de Romanillos y descender por el monte conociendo los caminos públicos pero me encontré con el paso cerrado sin posibilidad de acceder. ¿Esta parte pertenece también a Romanillos? ¿Se puede acceder? ¿Cómo se accede?

romanillos.jpg

Gracias

Última edición: 3 Jun 2013
  17. LCIRPM

Me Gusta recibidos:
    334
  18. .javi.

.javi. Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Arutor esa zona efectivamente está cortada, lo mejor es acceder tranquilamente por la Calle Valle del Sella (Por la famosa cadenita), hay otra puerta que da bastante por culo (con sensor de movimiento incluido, en plan 1984) en la calle Playa de San Juan.

Como anécdota el otro día el X5 Gris estaba por la zona del castillo de villafranca, concretamente en la Calle Maestro de Granados según Google Earth disfrutando imagino de los caminos públicos... o quizás viendo futuras zonas que conquistar...

19. Muley

Me Gusta recibidos:
    47
    esa zona esta vayada desde las urbanizaciones, fue medida de seguridad para las urbnizaciones .... justo donde has marcado muchas veces se corto la vaya. aunq tb puedes ir por el interior de las lomas hasta el valle del sella.

20. arutor

arutor Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues seguramente. Por lo que veo tú ibas de sur a norte. Nosotros íbamos dos de norte a sur. ¿no seréis los de Polvoranca MTB?

Compartir esta página