¡De 400 a 600gr de diferencia de peso entre bici con discos y bici con pinzas!

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 1 Feb 2020.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Yo he dicho muchas veces que hay muchos perfiles de ciclista y en función de eso sus preferencias son diferentes.
    La gente se lo toma bastante mal.
    Supongo que porque todo el mundo cree que su manera de ver el ciclismo es "la que debe ser" y se sienten cuestionados...

Pues claro que sí.
    Como que las pruebas que no interesan, como las mejoras en frenada del disco, no se publican... porque interesa o conviene más la sensación de frenar más por el tacto que la realidad.

Pero es que la gente duda de cosas que no les van ni les vienen a las marcas.
    Presiones de neumáticos, es gratis. La gente no se cree, cuestiona, sea apoya en la "lógica" y la tradición. Desarrollos, te cuesta lo mismo un plato 50 que un 53-54 o muy parecido... no es que te obliguen a cambiar de casco y gastar 200€.
    O la ropa, que cuesta lo mismo llevarla ceñida que haciendo la bandera o desabrochada...:D

Es un tema de que lo que no cuadra con las ideas propias, se rechaza. Y da igual como llegaste a tener esas "ideas propias". Si fundamentadas o influenciadas por la corriente o ni siquiera te acuerdas...

Leíste bien.
    He dicho con toda la intención, ruedas "old skool", sin perfil pero 24 radios en vez de 16, gruesos y redondos en vez de elípticos.
    Pero vamos, ya lo esperaba.
    Yo un día supe el por qué de lo que yo mismo comprobé, pero bueno, lo que yo diga no os vale.
    Alguno que cambió unas Zonda (no tan old skool ya...) por unas Bora 50, algún otro forero de los que participa bastante unas Shamal (y eso que son radios planos) por unas Bora... han dicho en este foro que no se puede creer que van tal vez incluso mejor...:rolleyes:
    Les habrán confundido las sensaciones con el marketing...:D
    Y respecto al tema tenéis muchas explicaciones bien detalladas en la red, y experiencias de usuarios, no marketing de marcas.

2. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Anda ya, pequeños dice... ahí al final has dicho cosas como el rebufo de ir a UNA rueda (no peloton, ni siquiera grupeta) que son 100W...:D
    Si llevas potenciómetro mira a a ver si te pones a tirar a 250-280... y cuando te metes a rueda son 150 y vas a la misma velocidad...

Este es otro punto de la aerodinámica.
    Una cosa es evitar el drag, como expliqué antes, evitar aire turbulento que haga presiones negativas que "absorvan" y frenen...
    Y otra cosa es lo que tu apuntas aquí, que es favorecer el deslizamiento del aire por las superficies trabajando flujos laminares y demás con relieves...etc con los famosos "vortex" de Castelli para Sky/Ineos y los "drag2zero" de Endura en la ropa... o los agujeritos a lo pelota de golf de las ruedas Zipp o los cascos Louis Garneau...etc

Esto es lo de que como la mayoría del peso es el ciclista, para qué le quieres quitar 600gr a la bici si el ciclista puede bajar 4000-6000gr...:D
    Se supone que gente que se interese por aerodinámica de la bici, lo hará más por su posición en la bici, casco, ropa...etc
    Una cosa no quita para la otra.
    Por supuesto, es más barato llevar la ropa de tu talla bien ajustadita que 2000€ en unas Zipp tremendas o 5000€ en un cuadro top aero...;)
    Incluso un casco "caro" supone 200€ y ahorra los mismos vatios que las ruedas de 2000€ o la mitad que el cuadro que cuesta 20 veces más...

Lo mejor es conocer e informarse.
    Existen estudios independientes a nivel de universidades y también de publicaciones especializadas que comparan marcas, que bueno pueden ser ambos susceptibles de ser "sobornados" por determinada marca para salir mejor en la foto, pero no creo que siempre y no pueden ir sobornando a todos... ya las tuvo tremendas una marca que salía mal retratada en una publicación y no les importó un pimiento.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Jul 2020
  3. hürzeller

hürzeller Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    Strava:
    Gran aporte compañero gracias por tomarte tu tiempo en exponerlo, saludos

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

4. edu_rally

edu_rally Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Mi punto de vista en referencia de tener:
    -Canyon Aeroad Zapata tubular full carbono 6,7kg
    -Specialized Tarmac Pro disco 7,6kg
    Los pesos hablo en igualdad de condiciones con todo, soporte garmin, pedales, botelleros y soporte luz incluso. También decir que en 1 semana pude comprobar una u otra.

1- tema del peso esta claro que ya solo el simple hecho de subirte ponerte de pie en un repechon cualquiera y mover esa bici, la bici de zapatas ligera te da esa ligereza que se mueve como una serpiente y no cabe duda, pero por contrapartida tienes ahora con discos y ejes pasantes una bici si algo mas pesada (1kg) que es muy reactiva y al mover esos vatios encima de ella la notas que no se queda atrás y responde, bajo mi punto de vista en subidas mas largas algo de penalizacion que se escapan W de más..

2-tema de estetica, aqui ya gustos colores, para mi una de zapata no tiene nada en absoluto que envidiar a un mismo modelo de disco, el disco queda todo el cuadro como mas limpio la de zapata en cambio tiene la esencia del origen de la bici de ciclismo de toda la vida, gustos colores..

3- tema de la seguridad, aqui nadie puede discutir que el extra que te da en cualquier situacion, ya no entro en situaciones menso favorables de lluvia (que si que lloviendo casi nadie sale pero ahora en veranito vas de vacaciones o te pilla en una salida que cae un chaparron tonto y liada..) aqui es un tema indiscutible! Discos 100%

4- ultimo tema no quiero alargarme ni ser un toston como los miles de mensajes anteriores, solo quiero dar mi punto de vista de pasar de una típica bici ligera zapata a una de 1kg mas no tan ligera pero para mi mas importante con cualidades suficientes como para reemplazarla, y es que uno tiene que valorar si lo que quiere o mejor dicho si eres un ciclista que en tus entrenos, salidas o marchas es necesario esa ligereza y reactividad que te da una de zapata que ahora es buen momento para tener auténticos chollos, o bien buscas esa seguridad extra en el que la bici se comporta a las mil maravillas y siendo conscientes que el ciclismo igual que lo demás en esta vida avanza y es para mejor!

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Donde dices que se pierden vatios y la de puentes flexa, lateralmente? los tirantes, horquilla?
    La famosa rigidez del eje pasante que tú dices que notas que se transmite y no se pierde, cuantos vatios dirías que se pierden por flexion del cuadro y que ahorraría el tema ejes pasantes?
    Alguna referencia?
    Llevas potenciómetro para poder cuantificar eso?

Y tema seguridad, no entramos, a parada total tienes metro y medio en 30 de frenada de emergencia... en única prueba conocida ya que las marcas no se mojan porque no les interesa.
    Pero lo importante es el efecto placebo, si tú lo crees realmente, te funciona y te sientes más seguro, que es lo importante.;)

Estética igualmente poco discutible, en muuuchas marcas sigue habiendo cables exteriores, las pocas marcas que llevan interno el cableado, en puentes también lo tienen interno.
    Falta el puente delantero por ocultar, que en algunas marcas está oculto y el trasero en muchísimas.
    Pero el disco no hay quien lo esconda y a mi me parece horripilante por ejemplo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. edu_rally

Me Gusta recibidos:
    396
    Cuando digo la rigidez del eje pasante también es gracias al conjunto de unas buenas ruedas rígidas, pero en ningún momento he dicho que fleche la bici por no llevar el eje pasante.
    Referencias en este sentido sinceramente es mas a nivel de sensaciones personales y no pruebas de datos específicos ya que no me dedico a esos estudios ni tampoco me lo planteo, ya dije que mi opinión era a nivel personal en comparación de esas 2 bicis en una semana. Si llevo potenciometro pero ya te digo ni se por donde empezar para hacer esa comparativa tan especifica!

Como bien dices, lo importante y a lo que dije, es que la bici hay que adaptarla al ciclista y sentirse lo mas cómodo posible en ella!

• Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Cagon tal! pero a ver, habrá una subida mítica de las pruebas cerca de tu casa como tenemos todos! :D
    Los pros clásicos tenían Col de la Madone, pues cada uno de nosotros tiene su Madone por ahí... o que? :p

Yo pruebo un montón de cosas y si hay posibilidad, mismo día y hora para las pruebas en mismo segmento a los mismos vatios y a ver qué tiempo se saca, con un desarrollo u otro, unas presiones u otras...una bici u otra (a iguales condiciones de desarrollo, presiones..etc) cambios de casco, posiciones diferentes o lo que sea.

Por supuesto ropa igual, clima, incluso me peso yo mismo no vaya ser que baje 600gr entre una prueba y otra...:eek::eek::D

Es entretenido, un hobby que poca gente entiende eh!:p
    ...ni siquiera otros ciclistas!!

8. edu_rally

Me Gusta recibidos:
    396
    La leche... mira que sabia que me metia en terreno pantanagoso pero tanto ya no eh jajajaj
    Si que tengo esa subidita de "test" o ese puerto de referencia, pero te digo una cosa, no me acuerdo que comí ayer como para acordarme de todos esos puntos que comentas para igualar las pruebas :D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Schelling

Schelling Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    516
    Vete abriendo el paraguas por dar tu opinión y contar tu experiencia, porque aquí las opiniones y experiencias no valen todas igual.

A mi personalmente me ha gustado tu comentario, al menos cuentas cosas un poco diferentes al bucle física irrefutable/imposición de las marcas/pierdo watios solo de pensar en discos del hilo

Enviado desde mi Spectrum 48 k mediante basic

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. edu_rally

Me Gusta recibidos:
    396
    Te puedo decir una cosa aquí en secreto sin que nadie se entere? En esta nueva bici decidí tenerla una temporada sin potenciometro e incluso una salida sin pulso, quiero sentir la bici y pasarlo bien y tener esas sensaciones de ciclista que llevo un tiempo atrás que no las encontraba, a si que con esta nueva bici quiero tener por fin hasta que me haga 100% a ella unas sensaciones como cuando me inicie en este hobby!
    Alguien me entiende? :cool:

• Me Gusta Me Gusta x 5
  11. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.142
    perfectamente...el acabar la ruta del dia sea larga o corta, llegar a casa y a pesar de estar mas menos cansado esa sensacion..........de felicidad, de haberse sentido a gusto.....pero hoy dia se lleva mas el "ciclismo robotizado" :D:D:D

12. edu_rally

Me Gusta recibidos:
    396
    A todos nos gustan los datos y sobretodo la evolución o el mantenernos en un estado de forma lo mas optimo posible, pero lo tengo claro, si me gasto ahora un dinero importante en una bici nueva, el cambio de una aero muy ligera a una escaladora muy polivalente con discos, ahora me apetece y quiero centrarme en ella y que me de el máximo de sensaciones y disfrutarla, ya llegara otra vez esos datos, que no quiere decir que no le meta caña y la exprima que eso lo haré desde el km 1, pero ahora quiero sacarle jugo de sensaciones! En realidad es un hobby para mi importante ya que me ayuda a mi trabajo, mi relación y mas temas que no le damos importancia y no es un trabajo mas ni algo para que solo saque estadísticas!
    A si que el peso es como el tamaño no importa! es saberlo usar jajajajajjajaja

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Schelling

Me Gusta recibidos:
    516
    Yo llevo pulsómetro por cuestiones de salud y sensor de cadencia casi sin pensar porqué lo llevo, junto con radar y luces por seguridad, potenciómetro ni tengo ni quiero.
    De todas formas yo siempre he salido en bici pensando más en divertirme que en otras cosas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Si pensáis que la gente que lleva potenciómetro o se mete caña o busca ir lo más deprisa posible o estar lo más en forma posible, no se divierte... :rolleyes:
    Incluso la gente como yo, a la que otros ciclistas llaman "obsesionado", se divierte haciendo pruebas, leyendo estudios, cambiando materiales...

Pero bueno, a vosotros los que no miráis potenciómetro, vais por dar una vuelta o sólo con las sensaciones (como que por llevar potenciómetro o revisar datos a la llegada, las perdieramos...) también hay quien, desde la terraza de un bar 3-4h al día (más que vosotros en bici), os llama obsesionados y no entiende que vayáis a "sufrir" con este calor y ese ejercicio sin que os paguen por ello. ;):D:D

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Yo le he dado un like a los dos :). Entiendo ambas posturas.

Nada que objetar a cómo se divierte cada uno, faltaría más!.

Saludos.

16. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Entiendo que tienes algún problema de corazón, no?

17. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.120
    He dicho, aprovechar el rebufo.
    No dije de cuántas ruedas pero es tal cuál dices y dice el cacharrito jjj

18. Schelling

Me Gusta recibidos:
    516
    Estoy en una franja de edad y con unas patologías previas en las que no viene mal controlar las pulsaciones al hacer ejercicio.
    Lo que pretendía decir era que el pulsómetro no es sólo una herramienta de entreno, cosa que no ocurre con un potenciómetro.
    Por cierto, yo no dije que el que lleva potenciómetro y demás utensilios no se divierta con la bici. simplemente digamos que son filosofías diferentes.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.320
    Y los radios "ovalados"?, ni planos completamente ni redondos.
    Lo pregunto porque hace nada monte unas Citec que tenia guardadas y a parte de los pocos radios que lleva, 14 y 18(este ultimo dudo, pero ahi anda) me choco la forma de los radios, con forma ovalada, no se si habria que llamarlos asi, anchos y planos, pero con panza" en medio.

20. Schelling

Me Gusta recibidos:
    516
    Totalmente de acuerdo, son diferentes formas de ver y poner en práctica las cosas, pero tampoco necesariamente excluyentes una de otra.

• Me Gusta Me Gusta x 1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página