ya, yo tengo unas ganas de probar una vpp y una monopivote, concrétamente una orange y si me apuras más una 66,
Yo soy de los de acortar el recorrido de la horquilla en cualquier subida. No sé si es realmente por necesidad o por el puñetero efecto placebo, pero me parece que subo mejor. Joxe, sigo aquí, empapando para que cuando tome la decisión no me pille los dedos (los que me quedan, jeje).
es que acortando el recorrido de la horquilla sin duda se sube mejor: - en subidas de trialeras impide que se te levante la bici de alante, el peso se compensa, permite mayor manejabilidad, y subes cosas realmente difíciles - en subidas largas y tendidas te aporta una posición más cómoda, el peso no se carga solo en el sillín,...pero aquí conviene acortar el recorrido menos, que si no se nota el efecto lastre que nadie ha sabido explicar... Yo por eso estoy encantado con mi Nixon...jejeje
ese efecto lastre es de lo mas curioso. En mi bici es de lo mas notorio, y nadie sabe explicarlo de modo relamente convincente, es curioso.
STS, estoy convencido de que ese efecto lastre del que hablas, que por cierto, con el it se nota de manera bestial... es porque normalmente llevamos la mayoría del peso en la rueda trasera, pero cuando amorramos la bici se va el peso a las dos por igual, por lo que puede ser que sea más dificil mover el peso repartido en dos ruedas que solo en la trasera..... yo siempre llevo la horquilla a tope de recorrido por eso, te acostumbras y no te molesta para subir ni en los sitios más difíciles...
Ese efecto de lastre que notais, ¿lo podeís asignar a una sola rueda? Si fuera la trasera la que lastrara de más, a mi se me ocurre una teoría, aunque no se si puede tener tanto efecto como lo que mencionaís: Al amorrar la bici, la linea de la cadena adquiere un mayor angulo hacia abajo. La fuerza de tensión de la cadena creará una fuerza de reacción del mismo valor y ángulo sobre el terreno. Si el angulo es mayor la fuerza normal es mayor, con lo que también aumenta la fricción que es proporcional a la normal. Si teneís ganas de experimentar, podeís realizar diferentes ensayos probando con distintas cubiertas/presiones para ver si el lastre extra viene de la rueda trasera, y también podeís ensayar distintas convinaciones de plato-piñón (lo que cambia el angulo de la cadena).
Diciendolo más claro: Que es la cadena la que tira para abajo aumentando la fricción (haciendo el efecto de un peso extra).
será q al cargar más peso sobre la rueda delantera esta ya no va tan ligera y da más sensacion de rozamiento. yo lo q creo es q es un efecto psicológico.
Yo tampoco se decir si es psicologico o fisico, porque como voy ****** en las subidas si o si.... :mrgreen: lo que si es cierto, es que lo noto mucho al principio, pero luego dejo de notarlop, pero tambien dejo de notarme las piernas.. :lol:
Extension Travel Adjustment. Para mí, ahí empezó todo. No recuerdo bien quien empezó antes, si RS con el U-Turn o Marzocchi con su ETA. Detrás vino el TALAS de Fox y el IT de Manitou. Yo tuve la ocasión de empezar a experimentar el "efecto lastre" con una Z1 Drop Off 2003, adquirida en diciembre de 2002, que monté en mi primera Patriot Fr 2000. Recuerdo que la sensación era curiosa, y claramente concluí que se debeia, eminentemente al acusado y radical cambio de geometrías-angulos en un corto espacio de tiempo. Tan corto como lo que tardas en accionar con el índice y pulgar el dial del ETA y pasabas de tener 13cm de suspensión en el tren delantero, a casi ninguno, agachando la horquilla en más de 10cm y encima pseudo-bloqueados. Al principio creí que eran sólo sensaciones particulares, pues no tenía otros usuarios con quien contrastarlo, pero al tiempo, presté un par de veces mi burra a mis compañeros de ruta y corroboraron el tema. La sensación es como si te estuvieran cogiendo del sillín ejerciendo una fuerza de sentido contrario al ritmo de avance. Una fuerza extraña, espesa, plomiza, que te permite avanzar pero que en ocasiones piensas que irías mejor si no accionases el mandito del ETA. Al final, dejé de usarlo, igual que el ECC de mi posterior Z1 FR SL, que también bloqueaba abajo. Sólamente para subir fuertes repechos de pequeña longitud puede llegar a ser útil. Y, sobre todo, como bien comenta mi sabio pelirrojo, te chuta un efecto placebo que en algunos momentos puede hacer que pongas más carne en el asador para superar esa rampa u obstáculo en ascenso que si tuvieras la horquilla en posición choperiana. En resumes cuentas, que los cambios de recorridos en horquillas de suspensión, están muy bonitos, venden quetecagas, son cool e incluso en ocasiones funcionan, cada uno con sus pros y sus contras. Yo he usado 3, ETA, ECC y TALAS, para mí, este último es el mejor por comportamiento de todos, pero el peor en accionamiento de ellos, porque cuando al final de un ascenso llegaba la bajada, mientras tú estabas pringao en darle vueltecitas y vueltecitas al dial y haciendo el caballito para extender la fantástica Fox, tus colegas ya te habían cogido la pole si no estaban ya a mitad de la trialera, y tú, con cara de pardillo. El IT, ETA y ECC, son mandos instantáneos en los que no sucede esto pero, al final, como dice el pseudo-hippie Fané de Crested Butte y su compi Fillat, los cms están ahí para usarlos. Si te compras una horquilla de 15cm, pues 15 parriba ya 15 pabajo. La primera vez que monté en una hoquilla de estas me parecía imposible que puedira llegar a trepar cómodo en semejante caballo, luego, es una cuestión de técnica y de meterse la puntita del SDG en el escroto. Pero sólo la puntita, viciosillos. Es como el tema de los bloqueos en horquillas de 13cm para arriba. Para mí, no tienen sentido, para qué quieres bloquear un pistolón de 150mm? Si montas haciendo Enduro!!. En una SID de princesita, una Maratón Race, una Reba o cosas similares lo entiendo perfectamente porque buscamos eficiencia a tope. Toma ladrillo. Así, sin querer.
Mati, estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa....no veas si noto cambio subiendo cuando bloqueo con el poploc la horquilla, y eso que es una Pike 454 que la llevo hasta los 145 mm de recorrido. Será una contradiccion una horquilla de esas caracteristicas con bloqueo, pero se agradece un huevo y parte del otro.
En parte bloqueando la horquilla en las subidas se consigue el efecto de una horquilla rígida, de ahí su nombre; BLOQUEO ¿no? (Se salió el que inventó el nombre), aunque yo no lo uso ni para subir desde que por error, olvido u omisión no lo desactivé en la Marathón de la Orbea para hacer una trialera de nivel medio en la escala Ritcher y... bueno, imaginaros mis brazos después de la trialera, y más teniendo en cuenta que había dejado la Blur en casa después de salir con ella el día anterior y quería probar las mismas sensaciones con la rígida. Pero vamos, que el bloqueo ni tocarlo.
Pues ya te han contestado por aquí, y con varias teorías (la de la cadena no la había oido nunca) Pero a mi me da que no tiene que ver con el reparto de pesos, pq cuando he hecho la prueba: amorrar y poner el cuerpo vertical para compensar el peso, sigue existiendo el efecto. Me inclino más a pensar que el cambio de ángulo de la dirección es el culpable, aunque no se como... Y lo que dice Mati es verdad, eso ocurre al amorrarla a lo bestia, con un ETA a el IT hasta abajo. Pero como esos casos son para subidas de cabras, pues los beneficios son mejores que el lastre. Y por eso va bien el TALAS, pq baja poquito la horquilla Y por eso va aun mejor el IT, pq con un toque lo bajas esos +o- 3-4cms que te la deja perfecta para subidas tendidas y sin lastre Y llegando arriba hechas un poco el cuerpo atrás, das el toque y ya la tienes a tope de recorrido para bajar
Eras manuel, deja que te diga que en mi opinión si le queres meter una horquilla de esas a la blur...es que has equivocado de cuadro. ;-)
Lo del No-uso del bloqueo tb me di cuenta cuando tenía la Talas. No lo ponía ni en carretera por si pillaba la típica zanja o bordillo Por eso me comvence más sistemas de plataforma estable "light", como el SPV-evolve o Intrinsic. Que evitan que eso sea un tiovivo en las subidas, y eviten el "brake dive", pero que sigan siendo sensibles Una pena que no hayan sacado para el 2006 la Nixon con 1cm más de recorrido, que con la distancia eje-dirección tan buena que tiene (513mm la del 2005, 518mm la del 2006), aun seguiría siendo más corta que las AM o la 36
la verdad es q nunca me he percatao de tal efecto, pero le daré al eta el próximo dia q salga. yo soy más de la teoría de sts, del ángulo de dirección.
Yo lo del u-turn lo uso muy pocas veces, solo si hay una subida muy larga y muy empinada, y lo del bloqueo, en la Pike no es un bloqueo sino una plataforma antibalanceo con lo que lo puedes activar para darle caña poniendote de pie y aun asi sigue absorviendo baches aunque con un tacto mas seco, como un SPV pero desconectable. Eso del efecto lastre yo tambien lo noto, si que es curioso, es mas yo a veces lo noto sin tocar la horquilla, viene una subida tocha y no veas como me cuenta subir, ahora que como excusa esta muy bien lo del efecto lastre...