¿Blur + Fox36?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Eras, 9 Dic 2005.

1. oitsuper

oitsuper Capitán Planeta

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo la verdad es que tambien me quedé flipado cuando lo pesaron en LTM, pero al verlo me quede a cuadros....

2. Drakon

Drakon Ex-combatiente :D

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues las medidas de la mía ahora son 0,000/0,000/14,300 y no estoy de broma :mrgreen:

Que Eras, ¿te apetece un intercambio de bike conmigo para sacar conclusiones? :whistle

Seguro que la ibas a disfrutar de lo lindo :twisted:

3. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    La mía 10/0/no lo sé...

Vamos por partes...

Puntualizar una cosa a Ender, un monopivote, por definición, es un tipo de suspensión lineal, será progresivo en función del amortigüador, pero cualquier sistema sin bieletas es lineal. Puede pasar que un sistema de bieletas sea progresivo o lineal o incluso de progresivididad negativa, pero los monopivotes son lineales.

En general a mí todas estas bicicletas me parecen válidas si de verdad las vas a sacar partido. Quiero decir que no me apetece arrastrar para arriba una heckler bien equipada para bajar como una abuela. Lo respeteo pero no lo haría. Mi primera opción para volver después de la lesión era una keckler, equipada enduro light, casi igual que mi rígida actual, pero como tampoco sabía si podría volver a montar medianamente bien pues me dolía soltar la pasta para luego tener que malvender la bici, así que mientras veo si puedo volver a ser el mismo, me monté la rígida y si no hubiera podido volver a rodar, pues por lo menos la tendría para ir a por el pan.

Toma rollo.

Saludos cordiales...

4. errol

errol Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    *****, me acabo de comprar una heckler que aún ni he estrenado (no me la han acabado de montar todavía, eh!), estaré pensando en cambiarla a los 6 meses porque quiero algo más brutote?
    cómo anda la gente...
    saludos.

5. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Me ha gusta el ladrillo. Y lo mejor es que no llegas a contradecirme, sino que más bien lo matizas. Lo estaba exagerando para incordiar. Saludos y ole por las bicharracas pardas.

6. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Sip, las monopivotes son basicamente lineales. Si anclas el amortiguador al tubo diagonal pueden tener un poquillo de progresividad positiva, y si lo anclas al tubo superior pues tienen un poco de progresividad negativa, pero siempre es muy poco.

Las multipivotes pueden tener una progresividad Brutal o ser lineales, eso depende de para que estén diseñadas. Y las diferencias entre las trayectorias entre las bicis con Horst Link y las del tipo Kona son imperceptibles asi que...

Un saludo.

7. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Te respondo:

:comor3

Muy rapido. Sobre todo pabajo. yo me quede soprprendidsimo en la KDD de Madrid, *****, tol mundo parece Tomac... :canta

cada X tiempo, sale el tema de las Enduros LT, de los cm de susoension y demas. debriamos hacer un post It con todas las opniones intersantes.

8. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Adjunto imagen de diseños lineales y progresivos en multipivote y monopivote, estan un poco exajerados pero invito a cualquiera a que lo pase a "linkaje" o cualquier otro programa.

El elemento principal de la progresividad es el angulo que forma el amortiguador con la pieza que lo "ataca" asi cuando mas abierto es el angulo al acercarse al tope (mas cercano a 180º) mas lineal es ya que es en ese momento angular cuando se necesita menos fuerza para mover la parte que "ataca" al amortiguador siendo el punto de 180º perfectos donde el amortiguador se mentandria comprimido sin esfuerzo ninguno.
    De la misma forma la suspension progresiva tiene como ejemplo mas extremo que la parte que "ataca" al amortiguador al estar a tope de compresion forme 90º, siendo este el punto donde mas resistencia ofrece el amortiguador a ser comprimido.
    Teniendo en cuentas estos dos puntos, los cuales son perfectamente alcanzables por monopivotes o multipivotes segun su construccion, llego a la conclusion de que ambos sistemas se pueden construir para conseguir extremos muy progresivos o muy lineales.

Lo siento si no soy muy claro explicandome.

Por otro lado como dice Antonio (un maestro en suspensiones) la diferencia entre un multipivote con horst link y sin el no es apreciable por la mayoria pero las hay, como bien sabes Antonio con la interaccion en frenadas sobre todo tambien con las variciones en la longitud de la cadena y con la trayectoria de la rueda mas recta en un horst link

Adjuntos:

9. oitsuper

oitsuper Capitán Planeta

Me Gusta recibidos:
    4
    que currada, Ender...si señor

10. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214

Es mas bien al reves, las bicis sin Horst Link tienen una trayectoria mas recta... Y la progresividad el las multipivotes no depende solo del angulo entre la bieleta y el amortiguador, tb depende del angulo entre los tirantes y la bieleta, el de las vainas con los tirantes..... A simple vista no se ve asi que hay que usar el Linkage para enterarse.

Y aparte de eso hay sistemas que tienen una progresividad tipo "Montaña Rusa" en la que una parte puede ser negativa y otra positiva... Todas las VPP por ejemplo son asi, las Jamis, Yeti, Nicolai Helius, Titus Motolite... La Cannondale Gracia Sube baja y vuelve a subir, es un mareo vamos.

Un saludo.

11. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    sin horst link tiene la misma trayectoria que un monopivote es decir, curva, con horst link se consigue que el buje se retrase un poco a medida que se comprime lo que hace que tienda a ser un trayectoria algo mas recta, o eso tenia entendido yo, puedo estar equivocado pero estoy casi seguro.

ciertamente tienes razon en que en un multipivote hay mas cosas que influyen en la progresividad, es algo que ya tenia en cuenta pero no es cuestion de liar mas las cosas, he preferido tratar solo el angulo de la parte que ataca al amortiguador por ser comun en ambos sistemas y afectar de las misma manera, crei haber dejado claro que no era lo unico a tener en cuenta pero me explico como el culo jejeje. Solo queria dar a entender que el "mito" de que los monopivotes son lineales y los multipivotes progresivos no tiene fundamento, ambos sistemas permiten extremos muy progresivos o lineales segun los quieras construir.

12. jarvikitel

jarvikitel Picapleitos de pacotilla

Me Gusta recibidos:
    59
    Achos achos....que os habeis fumao esta tarde????????.........Puesssss ya estais pasándolo

13. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    La trayectoría totalmente lineal no existe, y no se puede conseguir mediante pivotes (sólo se podría conseguir mediante un rail). Todas las trayectorías se parecen a un semicirculo cuyo pivote de giro puede ser real (monopivotes o multipivotes sin Horst Link) o virtual (multipivotes con Horst link). Lo que aportan los multipivote es que ese pivote (virtual) se puede colocar en ciertas posiciones dificiles de lograr en un sistema de pivote real, por ejemplo dentro de las ruedas. Otro aporte de los sistemas multipivote es que el pivote virtual puede variar según avance el recorrido, pero este efecto no es muy apreciable a excepción del diseño VPP de SC e Intense (pero en este caso también la variación se da al inicio, por lo que no debería alterar mucho el funcionamiento).

Cuanto mayor sea el radio de giro (distancia desde el eje de la rueda al pivote real o virtual), más lineal sera la trayectoria. En general, los multipivotes se usan para lograr pivotes virtuales de menor radio, por lo que tienen una trayectoría menos lineal y menos vertical.

Con todo este ladrillo, lo que quiero es dar la razón a Antonio cuando dice que los diseños sin Horst link suelen tener una trayectoria más recta y vertical.

14. granmotte

granmotte Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.827
    Yo ya hace un rato que me he perdido... vaya máquinas estais hechos!!! Puestos a estudiar... porqué no diseñais el sistema "definitivo"? Como tendría que ser? El que tenga la sensibilidad mas adequada, la interacción con el pedaleo y con el freno 0, el mantenimiento casi 0, ...

15. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Interacción 0. ¿Con eso a que se suele referir? A que la transmisión no interactue con la suspensión. Si eso es así la mínima interacción se conseguiría con el sistema en donde se de menor variación en la longitud de la cadena. Pero en este caso la suspensión oscilaria debido a la variación de pesos/fuerzas del ciclista sobre la bici (de igual forma que en la suspensión delantera donde no hay transmisión).

¿Como evitarlo? Introduciendo una interacción intencionada de la transmisión con la suspensión, de forma que la cadena se alargue ante la acción de la suspensión con lo que la tensión de la cadena servirá para mínimizar el vaivén de la suspensión.

¿Inconvenientes? Si absorbemos un bache cuando no se esta pedaleando, la extensión de la cadena provoca un retroceso en los pedales. Si el bache se absorbe al pedalear, se pierde sensibilidad, puesto que el bache ha de ser mayor que la tensión de la cadena para desplarzar la suspensión.

Solución: HAY QUE TOMAR COMPROMISOS a la hora de seleccionar la elección de la interacción de la transmisión con la suspensión. Lo mismo con la interacción del freno con la suspensión.

Sistema con mucha interacción (por ejemplo VPP): Mejor sensibilidad cuando no se esta pedaleando, menor oscilación al pedalear.

Sistema con poca interacción (por ejemplo FSR): Mejor sensibilidad pedaleando, menor retroceso en los pedales.

16. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Bueno por aqui otra "chapuza" de lo que yo creo que es la prueba de que un Horst link tiene una trayectoria recta que un monopivote, espero que se entienda, basicamente el horst link lo que hace es retrasarse a medida que la suspension se comprime de forma que describe una trayectoria mas recta que un monopivote o un mutipivote sin horst link.

Os pido que si vamos a seguir elucubrando sobre el tema (muy interesante) hagais el favor de razonar vuestra opiniones porque de poco sirve decir yo creo que tal y que cual si no se explica un poco el por que no?

17. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    se me olvidaba...

Adjuntos:

18. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Trayectorias en el Linkage

Adjuntos:

19. Richard

Richard Bicioquímico

Me Gusta recibidos:
    17
    turner ha dejado de utilizar el horst-link este año por tema de patentes y demuestran con un video como no cambia casi nada el movimiento de la rueda. www.turnerbikes.com/TNT/index.html

20. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    Lo mismo ha hecho Scott con la Ransom
    Por lo que he visto en el enlace, poca diferencia hay entre ponerlo arriba o abajo...

Compartir esta página