¿cómo utilizo el electroestimulador?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por kaaden, 18 May 2008.

1. jsalsero

jsalsero Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por la respuestas lo pondre en practica ay que dar caña para superarte cada dia y en las carreras estar ay delante

Última edición: 19 Jun 2014
  2. ximoalex

ximoalex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    128
    Si quisiera crear un programa de resistencia aerobica ,elegiria el EMS con frecuencia de ¿20HZ? y anchura de impulso de ?????? y intensidad de impulso de????y tiempo de ?????

3. JONETEN78

JONETEN78 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Me uno a la pregunta, yo tengo un globus elite pro, que no tiene el programa de resistencia aerobica y me gustaría saber si se puede programar algo similar a la resistencia aerobica del compes

4. grupogarmi

grupogarmi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Por ejemplo contracciones a 16 hercios durante 6 segundos y descansos de 2 segundos a 4 hercios durante 35 minutos

5. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    Seleccionaria la frecuencia de impulsos en 16 Hz, pero ¿que anchura de impulso? puedo seleccionar entre 50-250 ms

6. grupogarmi

Me Gusta recibidos:
    31
  7. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    vale me indica que para cuadriceps (pierna) son 400 cronaxia milisegundo, mil gracias

Última edición: 30 Jun 2014
  8. domama

domama Globero CC aitan

Me Gusta recibidos:
    416
    y como podría hacer un programa descontracturante ?

9. RsMorena

RsMorena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola dispongo de un compex wireless desde hace dos semanas , empece con el programa de aumento de potencia en bicicleta que son tres sesiones a la semana y dos sesiones a la semana de resistencia aerobica y una sesión de recuperación activa a la semana después de un entrenamiento de mas de cuatro horas de bici.
    Suelo salir unas 4 o 5 veces a la semana entre 2 horas y media entre semana y los domingos unas cuatro horas mínimo.
    Mi pregunta es si estoy haciéndolo bien con el compex o debo de utilizar otros programas para ganar potencia en la bici.
    Muchas gracias y un saludo.

10. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.130
    Mi duda es que no alcanzo a ver el beneficio o utilidad de la electroestimulación sobre la tendinopatía, en este caso del rotuliano. No lo veo al menos tal y como se está justificando aunque también es probable que me falte info o formación.

Si la base de la recuperación de la tendinopatia es el trabajo en excéntrico, no entiendo en que forma una contracción muscular con compex puede ayudar; desde luego con trabajo involuntario.

Si ahora lo usamos con trabajo voluntario, sentadillas, entramos en un contrasentido. Por una parte estamos haciendo excéntrico en la fase de descenso en la sentadilla (que es lo que se pretende, contracción muscular pero con alargamiento de inserciones musculo-tendinosas; por eso se anula la fase de ascenso de la sentadilla) y al mismo tiempo contracción y acortamiento con el compex; pues no entiendo ni veo el beneficio.

Hace ya días que lancé esta duda y sigo con ella.
    Me gustaría que alguien con conocimiento y fundamento me la pudiese aclarar.
    Un saludo y gracias.

11. chogorik2

chogorik2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    193
    Mi consejo y mi experiencia, olvidaros de la electroestimulación para salir de una lesión de rodilla.
    Después de 7 meses operado de condromalacia rotuliana grado 3 y posteriormente una tendinitis rotuliana por culpa de la electroestimulación al intentar recuperar la musculatura pérdida, he trabajado duro en gimnasio, rodillo y natación por fin puedo correr por la playa sin apenas dolores:D;)
    Saludos, constancia y ánimos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. grupogarmi

Me Gusta recibidos:
    31

Si para hacer cuácriceps con electroestimulación tienes que estar sentado en una silla o de pie con las piernas a 90 grados, y en esa posición recibes la contracción provocada por el electroestimulador, ¿eso es trabajo excéntrico?
    Si el trabajo excéntrico ayuda a recuperar esa lesión, entonces este trabajo con electroestimulación te ayudará?
    Es posible que te falte algo de información porque la electroestimulación sí que ayuda a recuperar el tendón rotuliano sin ningún estrés para la articulación. Eso sí, haciendo bien las cosas.

13. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.130

Muchas gracias Pedro por la respuesta, te lo agradezco.
    Obviamente me falta info, he intentado buscarla y leer mucho al respecto y me surgían esas dudas que antes planteaba. En mi caso muy centradas en la recuperación de una tendinopatia rotuliana.

Por lo que comentas entiendo: la contracción muscular que provoca el electro con una situación de excéntrico (p.j. piernas a 90°) es excéntrico?. Lo planteo en forma de pregunta porque tú has puesto signo de ?; quizás hayas querido poner claramente que SI, con ¡!.
    El mecanismo fisio patológico que me falta para "encajar" esto es como una contracción (la que provoca el electro) puede ser al mismo tiempo o potenciar un excéntrico, cuando yo lo entiendo (o mal entiendo) como antagónicos.

Lo que no tengo duda es que la base de la recuperación de la tendinopatia es trabajo en excéntrico, yo creo que aquí no hay mucha discusión, ahora bien, como el electro potencia ese excéntrico lo veo menos claro.

Un saludo y muchas gracias por tus aportes.

14. grupogarmi

Me Gusta recibidos:
    31
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. pepemtb1

pepemtb1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
  16. rondallas

rondallas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    699
    hola a todos
    yo estoy con problemas de ciatica y quería saber sí se puede dar mas de una sesión al día.
    O con una al día es suficiente ?

gracias por responder y saludos

17. grupogarmi

Me Gusta recibidos:
    31
    Siempre que no pases de más de una hora, no habrá problema en el futuro

18. rondallas

rondallas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    699
    en no habra problema en el futuro entiendo que te refieres a usarlo todos los dias.
    Mi idea era usarlo para calmar el dolor y ayudar a recuperar la zona y después volver a la bike que ya se echa en falta :(

19. grupogarmi

Me Gusta recibidos:
    31
    Aquí os dejo información con algunas fuentes de referencia.

Estoy seguro de que os será muy útil.

THE COMMON FORM OF JOINT DYSFUNCTION by William Kaufman, M.D., Ph.D. (1949)

In the treatment of a patient with joint dysfunction who has one or more of four complicating syndromes frequently coexisting with joint dysfunction, the physician must correctly identify the basis of the patient's articular and non-articular symptoms, and must institute concurrently the appropriate specific therapy required for the successful management of joint dysfunction and any of these four syndromes which the patient may have:

(a) the delayed post-traumatic articular syndrome (see page 79);(b) the chronic allergic syndromes (page 96);(c) the sodium retention syndrome (page 114);(d) the syndrome of psychogenically induced, sustained hypertonia of somatic muscle (page 115).

Conclusion: Se conoce cuales son las causas de estas dolencias y se pueden aplicar tratamientos médicos en paralelo a la Electroestimulacion con pogramas específicos de electro que ayuden a regenerar la zona afectada

La electroestimulacion no trabaja ni las articulaciones ni los tendones... ( Piti Pinsach)

Por último, la electroestimulación te permitirá trabajar la musculatura sin fatigacardiovascular ni psíquica, no forzarás las articulaciones ni los tendones ya que no necesitarás que se produzca flexión, te permitirá entrenar la fuerza muscular en menos tiempo que el entrenamiento tradicional y, por supuesto, podrás entrenar sin salir de casa. ¿Se puede pedir más?

EEM PARA RECUPERAR LESIONES Y PARA MEJORAS ESTÉTICAS SEGUN ESTUDIO. RICCHIUTI, 2000

En sus inicios la utilización de la EEM se vio circunscrita a los campos de la

medicina y de la rehabilitación. En patologías inflamatorias se aplica la EEM como

iontoforesis para administrar fármacos por vía cutánea. En los últimos años, se ha

comprobado en el ámbito de la medicina deportiva, el rápido aumento de tono y masa

muscular que provoca la EEM.

Procedente del mundo de la medicina deportiva, la EEM ha entrado con facilidad

en el campo puramente deportivo y ese aumento del trofismo que comentábamos en el

párrafo anterior, se ha integrado como parte del entrenamiento.

Óptimos resultados se obtienen en la recuperación funcional postquirúrgica en

pacientes operados con técnica artroscópica…es posible reforzar la musculatura con la

EEM sin solicitar la articulación… L. RICCHIUTI, 2000

Sigue....

Es conveniente que algunos grupos musculares sean entrenados sin movimiento, para

lograr reforzar la musculatura sin provocar efectos secundarios importantes en

articulaciones delicadas o en las que tengamos problemas. Tampoco podemos obviar el

mero hecho de que el reforzamiento en isometría, sin movimiento, es el que más se

asemeja a la acción que realizan algunos músculos a en la vida cotidiana. Es el caso de

los erectores espinales o la musculatura abdominal. En estos grupos musculares resulta

particularmente interesante la electroestimulación por el intenso trabajo que les obliga a

asumir y por la seguridad que proporciona su aplicación. La ejercitación voluntaria con

isometrías difícilmente llegará a las intensidades, a nivel muscular, que puede

proporcionar la electroestimulación

sigue...Algunos siguen insistiendo que no es efectivo ¿Como se puede curar alguien un tendon haciendo trabajos repetitivos voluntariamente? ( revisar el principio del articulo)

Superioridad de la electroestimulación frente al entrenamiento voluntario

Las investigaciones que comparan la EENM con el entrenamiento con cargas dejan

patente la eficacia de la EENM. El reclutamiento motoneuronal con EENM es muy

superior al que se consigue con el entrenamiento voluntario pues, al invertir la ley de

reclutamiento de las fibras, se reclutan con prioridad las fibras rápidas (Requena, B.

2004; Fromer, A. et cols. 2004).

Muchos de nosotros sabemos que, cuando buscamos aumentar la fuerza muscular, nos

vemos obligados realizar entrenamientos voluntarios con cargas extremadamente

elevadas. Esto supone un estrés importante en las articulaciones y en el sistema

cardiovascular, que nos expone a riesgos musculares y osteo-articulares. Miremos a

nuestro alrededor en cualquier gimnasio o centro de entrenamiento y confirmaremos

esta afirmación observando la cantidad de personas que tienen problemas en la zona

lumbar y en las rodillas debidos a excesos realizados en entrenamientos con cargas.

Es preciso entender que el reclutamiento de fibras con EENM se realiza de la superficie

a capas más profundas, y no en función de la naturaleza de las fibras. Así pues, cuando

se realiza una contracción con EENM a solamente el 50% del máximo, un cierto

numero de fibras rápidas están ya reclutadas mientras que este no sería el caso en

entrenamiento voluntario. Ha quedado demostrado que la EENM permite evitar los

riesgos que supone entrenar con pesos elevados y además, en función de la frecuencia

programada, recluta preferentemente más fibras rápidas que una contracción voluntaria

de la misma intensidad (Rigaux 1998).

Las personas que conocen la EENM, además de utilizarla para lograr mejoras de fuerza

y velocidad sin generar lesiones, se apoyan en este sistema de entrenamiento para

mejorar la fuerza, la masa y el tono muscular aunque tengan patologías asociadas como

artrosis, artritis u osteoporosis. Estas patologías suponen una limitación importante para

poder reforzar la musculatura de forma voluntaria (realizando ejercicios con el propio

cuerpo o con máquinas de musculación), de modo que las personas con estas

problemáticas no pueden realizar entrenamientos de fuerza voluntarios con cargas.

Sabemos que la fuerza es una de las cualidades físicas que degenera con la edad y

mantenerla es una excelente terapia preventiva en muchas patologías. Por suerte, la

EENM es un sistema de entrenamiento óptimo para ello y no conlleva efectos nefastos

sobre el sistema articular. Muy al contrario, al reforzar la musculatura que rodea las

articulaciones, el sistema articular se protege y nuestro cuerpo en general se refuerza

también.

Seguimos con (Ricchiuti, L. 2000) que dice......

Los aumentos del tono y la masa muscular que provoca la EENM son uno de los

motivos por los que viene siendo tan utilizada en fisioterapia. Óptimos resultados se

obtienen, por ejemplo, en la recuperación funcional posquirúrgica de pacientes operados

con técnica artroscopia. En estos usuarios es posible reforzar la musculatura con la

EENM sin solicitar la articulación (Ricchiuti, L. 2000), con las ventajas que ello

conlleva.

Rehabilitación y recuperación funcional ( Mirad este otro Wowww)

En sus inicios la utilización de la EENM se vio circunscrita a los campos de la medicina

y de la rehabilitación. En patologías inflamatorias se aplica para administrar fármacos

por vía cutánea, es lo que se denomina iontoforesis. En los últimos años, se ha comprobado en el ámbito de la medicina deportiva, donde se aprovecha el rápido

aumento de tono y masa muscular que provoca la EENM.

Una de las aplicaciones fisioterapéuticas de la electroestimulación es la de recuperar

músculos atrofiados que han sufrido degeneración por inmovilización. En las primeras

fases de la recuperación la persona no percibe la musculatura, difícilmente la puede

mover y sólo queda el recurso de la electroestimulación para proporcionar sensaciones

musculares efectivas, que provoquen un incremento de la propiocepción, un aumento

del tono, de la fuerza y de la masa muscular. En este sentido, son muchos los

investigadores y autores que confirman los excelentes resultados que proporciona la

EENM en la recuperación funcional y su supremacía cuando es comparada con otros

procedimientos rehabilitadotes ,Según Ricchutti (2000) la EENM es un método que proporciona unos resultados

excelentes en la recuperación después de intervenciones quirúrgicas con técnica

artroscópica y, lógicamente, encuentra fundamental que se pueda reforzar la

musculatura sin solicitar la articulación. Esto hace que sea una metodología que se

puede aplicar de forma muy inmediata.

Podría darse el caso de perjudicar las articulaciones y tendones trabajando con la electro los músculos de forma elongada/acortada, encontré esta investigacion en otro libro ¿Es vuestro caso?

Existe una diferencia de trabajo cuando aplicamos la EENM con el músculo elongado o acortado. Observamos cómo cuando la fibra muscular está elongada la sensación de trabajo es muy superior a cuando está en su situación normal. Si analizamos detalladamente los casos donde el músculo trabaja acortado la disponibilidad de movimiento es tan pequeña que peligran seriamente nuestras cápsulas articulares (hombro, rodilla, codo) o nuestros ligamentos y tendones principales (muñeca, tobillo,cadera), por tanto es, según los datos que hasta el momento hemos descubierto, totalmente desaconsejable ese trabajo.

FINALMENTE.... Dejo un articulo muy interesante para las personas que se estén inyectado Acido Hialuronico

Título

Continuous production of hyaluronic acids is a key trigger to cancer initiation, growth ( La continua produccion de Acido Hialuronico es un desencadenante para la iniciacion del crecimiento del Cancer)

Continuous production of hyaluronic acids is a key trigger to cancer initiation, growth

by Alan Flurry

Ying Xu, Regents-Georgia Research Alliance Eminent Scholar and professor of bioinformatics and computational biology, co-authored a study that found that low oxygen levels could be a key driver of cancer growth.

(Medical Xpress)—Chronic inflammation that induces low oxygen levels, or hypoxia, is a widely accepted cause of cancer development. However, the link between hypoxia and cell proliferation is far from clear.

A new study by University of Georgia researchers presents a model explaining the connection between chronic inflammation, low oxygen levels and the resulting cell proliferation that begins the cancer process.

"A switch in energy metabolism mechanisms—from the normal oxygenic respiration our cells use to process glucose into energy to a much less efficient, much lower capacity process called anaerobic fermentation—leads to glucose accumulation," said Ying Xu, a Regents-Georgia Research Alliance Eminent Scholar and professor of bioinformatics and computational biology in the UGA Franklin College of Arts and Sciences.

According to the study, this accumulation of glucose and related signaling through the body leads to a reaction much the same as to that of damaged tissue, eventually triggering the cell proliferation that causes cancer. Specifically it leads to synthesis, export and fragmentation of hyaluronic acids, which can serve as signals for tissue repair. The study was published in the online edition of the International Journal of Cancer.

This new research builds on previously published studies authored by Xu's research group establishing low oxygen levels as a primary cause of uncontrollable tumor growth in some cancers.

Consensus thinking on the causes of cancer has centered on genetic mutations, Xu said. But by using gene expression data collected from cancer tissue rather than cancer cell lines, as often used in experimental cancer studies, bioinformatics has enabled researchers broader insight into the metabolic driver as well as key facilitator for cancer initiation that could have great impact on treatment regimes for malignantcancer cells.

"When you compare statistics like the percentage of cured patients today versus 40 years ago, we can cure more cancer patients, though the primary reason is improvements in early detection," Xu said. "Cancer in its early stages is easier to treat, easier to control."

The focus on chronic inflammation, hypoxia and cell proliferation grew out of a need to understand the conditions connecting the three and why the body allows the growth of cancer cells in much the same way it repairs seemingly healthy cells. This led Xu to compare human tissue with that from a group of organisms that do not develop cancer. This group, including mammals (naked mole rat), as well as amphibians (frogs) and reptiles (turtles), shares an ability to survive in both aerobic and anaerobic environments. They are able to regulate their energy metabolisms according to oxygen availability, an ability to regulate energy demand according to supply never developed by humans.

"When the energy supply drops, our systems do not know how to turn off the energy demand accordingly," Xu said. "So there is an energy gap under persistent hypoxia when we begin to take in excess glucose, which produces glucose accumulation."

The model in the study outlines how the switch of energy metabolism to a less efficient process leads to increased glucose uptake within the cell. This glucose accumulation triggers the synthesis of hyaluronic acid, fragments of which outside the cell become signals for tissue injury and repair, leading to cell proliferation and angiogenesis, which starts the process of continuous cell proliferation—the very initial stage of the cancer process.

"It's a completely logical reaction from within our bodies, and our system is triggered to believe that the tissue is damaged," Xu said. "Cancer begins as a normal, if mistaken, mechanism for cell survival."

The study presents a fundamental reimagining of how cancer begins and could provide the basis for complete rethinking of cancer treatments, especially for late-stage cancer drugs.

"Given my research career as a cancer biologist, I am particularly excited to see this important advance by Dr. Xu and his colleagues," said David Lee, vice president for research at UGA. "The work points to fundamental metabolic changes that may be the primary cause of cancer in multiple tissues. If corroborated by further studies, it could suggest new approaches to cancer prevention and treatment."

Explore further: Non-invasive imaging instead of repeated biopsy in active monitoring of prostate cancer

More information: The study is available online: 4

Journal reference:International Journal of Cancer

Provided byUniversity of Georgia

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. grupogarmi

Me Gusta recibidos:
    31
    Muy interesante lo del ácido Hialuronico
    Hay que pensarlo dos veces antes de decidir ponérselo, viendo los efectos secundarios que tiene.

Compartir esta página