Tanto como para dar 121 vueltas en vez de 51 pues no creo, pero una rueda de más diámetro tiene más inercia y ayuda a dar más vueltas.
Y por que me lo voy a inventar ,que gano yo ,ha sido algo casual, la bici de 27,5 ahora anda poco y la semana que no la muevo para que el liquido antipinchazos no se haga una pasta la ruedo en vacio, me ha dado por contar las vueltas,por curiosidad despues he echo lo mismo con la otra, mas tarde me he acordado de este tema y lo he comentado , a continuacion apareces calificandome de mentiroso ,yo flipo
Creo que a lo que el compañero se refería diciéndote que no creía lo de las 121 vueltas, era a que esa diferencia de vueltas fuera fruto solo del tamaño de rueda de las 29, si no me equivoco es lo que yo he entendido. Un saludo Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Desde mi punto de vista, ahí hay una diferencia importante entre bujes... el buje acera lleva el tradicional sistema Shimano con su sistema de bolas rueda bastante menos fino que cualquier otro sistema de bujes con rodamientos sellados como el Dtswis. También desde mi punto de vista con una buena puesta apunto del buje de bolas se puede mejorar mucho pero no como para igualar lo bien que rueda un buen buje de rodamientos sellados. Eso rodando en vacío como bien dices se nota muchisimo... yo hice una prueba similar hace tiempo y creo que también la he comentado en el hilo... y el único punto donde un sistema de bujes me otorgaba ventaja reseñable y se notaba bastante era dejándote caer en una pendiente... con el buje de rodamientos sellados te lanzas y coges velocidad bastante antes, pero en una subida o llaneando las diferencias de resistencia al pedaleo son tan pequeñas que en mi caso no trasciendían ni en el crono, ni en el esfuerzo.... ni siquiera en las sensaciones.
La verdad es que lei demasiado deprisa el comentario de @PETAO y no lo interprete bien ,en este caso el que se ha equivocado he sido yo . @Mastercutor en la situacion que comento la llanta de 29 es mas ligera y el buje bastante mejor, tus palabras son que a igualdad de buje una llanta mas pesada tiene mallor inercia ,pero con una llanta mas ligera creo que al buje le costara menos mover dicha llanta, llantas mas ligeras es lo que solemos buscar,pero en muchos casos seria mejor poner unos buenos bujes a las llantas que tenemos ,o si cambiamos no gastar tanto en el modelo de llantas e invertir algo mas en los bujes.
Y se supone que ambos "tirones" han sido exactamente con la misma fuerza? has aplicado exactamente los mismos nm. verdad? Podrías dar 20 "tirones" y aplicar en cada uno una fuerza diferente a la anterior. A no ser que lleves un medidor calibrado incorporado en la muñeca o algo... Ese rigor científico...
Tres argumentos, únicamente opiniones de un servidor, que creo pueden aportar algo. - El peso en la bici se nota, pero no es tan decisivo como muchos piensan. Y se aprecia más en las partes móviles (ruedas, bielas) que en las fijas (manillar, tija, cuadro). Ahora bien: para alguien que compite y está a un nivel muy alto, 300g pueden ser "el detalle ganador". Para el resto de mortales, creo yo, esos gramitos que pagamos a precio de oro tienen una incidencia final cuanto menos dudosa. - El peso en el ciclista sí se nota, y más aún cuando ese peso extra es GRASA (ineficiencia muscular, hay que oxigenarla). Un compañero arriba lo ha clavao, cuando ese peso te hace variar el umbral anaeróbico con los mismos watios, has ganado un montón de eficiencia (*). En otras palabras: si esos 300g te hacen rodar igual pero con menos pulso, lo notarás. Especialmente en ciertos terrenos. - Algunas cosas que he leído en anteriores comentarios pueden ser ciertas, yo no dudo de nadie, pero me ha parecido que no están bastante argumentadas. Es mejor aportar como una opinión que como afirmación categórica, y evitamos "cacaos mentales" a más de un lector. Un saludo. (*) Ejemplo para quien no esté familiarizado con los términos: cuando ves a alguien con sobrepeso subir escaleras y llega arriba "ahogado" y tiene que pararse a respirar.
Estudio que lo demuestren? En términos absolutos, la física aplicada a la vida misma en donde F=m x a es el pan de cada día, ahora bien en términos relativos si realmente se nota una diferencia apreciable pues depende, si estas subiendo los gramos se notan, si bajas pues menos (pero como después de subir se baja pues eso) si llaneas el peso solo te afecta en la aceleración hasta que alcanzas "tu velocidad de crucero" una vez ahí el peso (más bien masa) solo afecta en la pérdidas por rodadura (continua deformación de las cubiertas al rodar) estas pérdidas varían con la presión de inflado, pero suelen ser pequeñas con un inflado correcto, en este punto juega un papel importante la aerodinámica ya... Pero estudios reales, en cualquier deporte de competición siempre busca salvo casos concretos (como las ruedas, donde tener una inercia mayor puede ser una ayuda por ejemplo en ciclismo sin apenas variación de velocidad) la ligereza de componentes (F1, WRC, etc)
El peso no afecta para nada, por eso decimos que una fat de 20 kilos es una M y una 29 de 15 una castaña. Y por eso mismo solemos cambiar las ruedas por unas más ligeras y las cubiertas ídem ( estas sin pasarse, que luego pinchas) Saludos Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
Le costará menos empezar a moverla desde parado. Pero una vez lanzada, si la llanta o cubierta pesan más, tendrá más inercia y dará más vueltas.
Gracias PETAO por tu nueva respuesta ,y gracias otra vez a ti y los demas por no haberme atizado debido a mi metedura de pata.
Una cosa que se nota mucho y no todos hacen es limpiar el núcleo. Una simple limpieza, engrase y ajuste hace que tengas la sensación de quitarte un saco de 10kg a la espalda.
Por mucha porquería que acumule el núcleo nunca lo notarás dando pedales. Y sin dar pedales lo que si puedes notar es que los trinquetes no se liberen y te casque el cambio trasero. Saludos Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
Pues yo de engrasarlo a no engrasarlo lo he notado bastante. Eso y que tenía las tuercas que bloqueaban algo.
Por que no será engrasar los conos y contraconos más que el buje, pienso yo. Saludos Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
Será engrasar y limpiar los conos y bolas, ya que a un rodamiento sellado no le va a entrar la grasa, si entra es que toca cambiarlo. Si se nota un rodamiento, conos... en malas condiciones.
En mi opinión, por lo que cuestan merece la pena substituir las bolas, limpiar conos y engrasar de nuevo.