El mapp dura mas, no recuerdo pero es una cosa razonable. Ten en cuenta que tb necesitas decapante, normalmente a base de acido borico. Creo que es mejor en pasta que recubriendo la varilla, ya que al calentar los tubos se oxidan en instantes. La zona recalentada se oxidara por dentro del tubo y por fuera. El decapante hace que el acero no se oxide y que el material de aporte se peque bien. Sobre oxxidado no se adiere. Después de la soldadura hay que quitar el oxido y el resto de decapante que se pone muy duro. Hay que quitarlo sumergiendo en agua caliente. Si se le añade un acido tambien desaparece el oxido. Yo uso acido oxalico que es barato. Todos los tubos de la bici de acero suelen tener una salida de aire. Te lo digo porque el agujero suele estar en las punteras si el empalme es plano curvo o en algún lugar del tubo. Es para que salgan los gases de la soldadura y para que entre luego el agua con acido y pueda comerse el oxido y disolver el decapante solido. Tb para introducir luego algún agente antoxidante. No se si te estoy dando el rollo con algo que ya conoces. Con mapp, si las punteras son muy solidas, con mucho material, quizá te cueste mucho calentarlo o incluso que no consigas el rojo que funda la varilla. Hay que calentar primero la parte que mas va a costar de calentar, en este caso la puntera porque tiene mas grosor y tarda mas en calentar.
descripcion de las varillas de bronce (por si alguien va a una de suministros local) de la pagina ceeneway http://www.weldability-sif.com/media/pdfs/info/RO101501.pdf cuarentaypico libras el kilo de 1,5 diametro en esta pagina
Cuanto pueden costar los materiales (incluyendo todo: tubos, soldadura, gases, etc.) para construir un cuadro? Con una tubería normalita, nada espectacular (pero tampoco hi-ten).
http://www.iparbikes.es/index.php/productos/tubos/main-tubesesa Esa web esta en España y vende tubos Columbus. Yo compre un kit nova con todos los tubos y punteras y me costo unos 170 euros mas aduanas porque lo compre en usa y no recuerdo cuanto me calvaron en aduana, pero bastante. http://www.cycle-frames.com/bicycle-frame-tubing/TWENTY-NINER-TUBESET-WITH-35mm-BENT-DOWN-TUBE-AND-S-BEND-CS-and-SS.HTML Hay que contar siempre con los portes y aduana si se compra fuera. A ese kit hay que añadir las punteras. Hay que tener cuidado en meterse en algo asi. Soplete imprescindible, he visto unos de oxibutano que tienen buena pinta unos 240 euros nuevos. Limas, lijas, taladro, brocas, dremel, sierra, ... Hay que hacer pruebas de soldadura para aprender.. Luego los empalmes de los tubos tienen que ser muy precisos, con tolerancia de 0,2 mm, sino mal. No es como soldar con electrodo, aquí el cordon que queda por fuera no aporta resistencia, solo la superficie de contacto de los tubos y el material de aporte que entra entre los dos por capilaridad. Con racores es mas fácil pero estas sujeto a la geometría que te den los racores. http://www.cycle-frames.com/bicycle...-ROAD-LIGHT-TUBESET-with-8-5-8-TT-AND-DT.html Si te pasas con la lima en un tubo tienes que relimar algun otro. Los pro lo hacen con una fresadora y brocas de vaso a la medida exacta del tubo a unir. Lo que hacen ellos en 10 minutos te puede costar dos horas. Hay que preparar algún tipo de útil, un jig, para que te queden los tubos a sitio para soldar. Es muy lioso desde cero. Otra cosa es que tengas soplete y un pequeño taller y algo de experiencia con cosas del metal. Hay videos en YouTube alguno colgado por aquí de este tipo de cosas. Todo eso en plan casero, un escarillador para la dirección, otro para el tubo del sillín y una herramienta para repasar la rosca del pedalier son importantes, valen un paston pero se puede apañar sin, en mi caso tuve que llevar el cuadro a medio soldar a un taller a que me repasaran la rosca.
Un cuadro de racores simplifica mucho todo. Sobre todo las alineaciones, eso si, soldar con plata no con bronce.
Y una estimación aproximada? Asumamos que las herramientas ya están disponibles, que se sabe soldar y que el tiempo no es un problema. Entonces tenemos: Kit de tubos: 170 €? Punteras: ? € Otros accesorios (no incluidos en em kit de tubos cantis, cierre de sillin, etc.): ? € Varillas de aporte: ? € (se usan aprox. X? por cuadro) Gas, etc. para el soplete: ? € Algo más?: ?€
Primero tienes que definir que bici quieres, carretera, 29, urbana. http://www.cycle-frames.com/bicycle-frame-tubing/STEEL-SMALL-PARTS/ Buceando en esta web tienes todo lo que necesitas. Punteras, pues depende de la bici, si son para mtb que lleven soporte de freno disco, tienes tb de eje pasante de 12 etc. Si es singlespeed pues la puntera correspondiente. http://www.cycle-frames.com/bicycle-frame-tubing/STEEL-DROPOUTS/ http://www.framebuilding.com/NEWPARTSPAGES/Cast Dropouts.htm Las varillas si son de plata son carillas, yo compre una bolsa que me costo 60 y me sobraran. El bronce con la mitad de pasta sueldas el doble pero es para hacer cordon. El decapante creo que costo unos 25, no recuerdo. El gas pues nose, si es un soplete con oxigeno recargable no mucho. A mi entre aduanas y portes en el kit que compre en nova, no recuerdo cuanto me clavaron pero fue escandaloso, no se si 80 o 90 euros una animalada. Si lo comprara ahora miraria la web española comprando los tubos individualmente y preguntando si tienen material pequeño como los soportes de las funda de sirgas, punteras etc, y lo que no tuvieran lo compraria en ceeway. O quiza en ceeway todo directamente pero tienes que perdir los precios por email porque en la web no salen, pero el tio es muy amable. Lo que esta claro es que todo es por capricho, porque vas sumando y con lo que te cuesta te comprar un cuadro cojonudo de acero, eso si no es a medida. Que la geo y las medidas es otro rollo. La factura del dentista si algo sale mal es aparte.
si crack ! andrecao donde esta baneao? Para soldar racores el bronze por el precio me va mas y con mapp segun datos de fabricante llega hasta 2400 grados, tu recomiendas jose la plata¿licua mejor para penetrar? o es otra cosa?
Mira, yo no nadie para recomendarte nada porque soy novato. Yo creo que la plata penetra mejor porque funde antes. Hasta donde yo llego la gente suele utilizar bronce para el cuadro, aunque no hagas mucho cordon y plata para las cosas pequeñas como los enganches de las sirgas y las tuercas empotradas de los bidones. Yo he soldado el cuadro con las dos cosas, en unos sitios con plata y en otros con bronce. Plata exclucivamente si el cuadro es con racores. Lo que no acababa de salirme es mucho cordon con el mapp y con oxibutano justito. Hacer mucho cordon no es difícil, lo difícil es que te quede bien y que no tengas que pegarte un maratón de lijado.
lo mas normal es el bronce, eso claro igual hay ke tener mejor mano y experiencia para llevar el material fundido por su sitio y con plata me parece ke si tenia mucha plata el porcentaje en la varilla se licuaba mejor esta no se ha puesto http://www.bringheli.com/ se puede curiosear algo pk con lo de aduanas ke ha comentado jose
Me uno al hilo porque me parece interesante!! Por cierto, mi tendero me dio un libro muuu gordo de taiwaneses y chinorris y hay varios anuncios de tubos y racores. Si os interesa lo busco y cuelgo enlaces!!
Ya falta menos. Copiando al Mecanico do Paladar en su hilo en bicis ligeras (esta será normalita) le he metido tubo vertical de carbono en plan tija integrada. Rob English entre otros haces bicis de acero con tubo vertical de carbono.