Hay un forero que va a sustituir un trozo de tubo vertical de acero por uno de carbono y pegarlo con epoxi, el hilo se llama La Sobre Dad del Mecanico. y esta en bicis ligeras, el problema con racores es encontrar tubo de la medida y que los racores creo yo que necesitarían ser mas largos. En clipcarbono tienen un tuco de carbono y kevlar de 28 mm que no es muy caro, 1 metro 202 gramos 58 euros con pared de 1,5 mmes el que mas se acercaría pero dicen que hacen tubos de cualquier medida y espesor. No es por liar la cosa.
A ver si me aclaro con el idioma de Shakespeare: Top tube = tubo horizontal Seat tube = tubo vertical Head tube = tubo de la dirección Chainstay = vainas ¿Correcto? ¿Cómo es el tubo diagonal y los tirantes? (Digan lo que digan, el inglés de bachillerato sirve para hacerte entender malamente y poco más). Un saludo.
Al diagonal también lo llaman "maintube". Lo digo por si te lo encuentras y no sabes de qué tubo hablan. Las punteras son "dropouts". Luego tienes los puentes de vainas "chainstay bridge" y de tirantes "seatstay bridge". Todo lo demás se denominan "braze ons" y ahí entran muchas cosas.
los tubos despegados de las vitus, se lijan y vuelven a pegarse con nural, soldadura en frio para metales, queda de p. marre, saludos
Una pregunta tonta, pero por ejemplo yo tengo un cuadro que querría modificar y bajar un poco el tubo horizontal, para desoldar se puede usar un soplete normal de fontanería? y luego darle el aporte como las tuberías de cobre, o trabajan a más temperatura, es que luego he visto unos sopletes en centros de bricolage que llegan a 800º o 1100º es posible usar algo así para hacer alguna cosa con un cuadro que tengo por ahí en plan "guarro" para practicar. Perdón si estoy diciendo alguna tonteria, jejej Gracias.
He encontrado un documento sobre el brazing en español, lo comparto con vosotros ya que me ha parecido interesante: https://www.google.es/url?sa=t&sour...gQFjAH&usg=AFQjCNF31B5HCW_9x_wXSLespPtAVeUFgQ En la línea de lo que ha dicho @cesarbcn me surge una duda. ¿Se puede coger un cuadro antiguo (doblado, roto o lo que sea) y desoldar los racores para aprovecharlos en la construcción de un nuevo cuadro?
Muy buen aporte, pero voy a añadir otro freimbilder de la tierra, sevillano afincado en A Coruña que trabaja muy bien el acero, el titanio y el carbono (cosa que pocos pueden decir). XCLUSIVE
Sí, se puede. De hecho era (¿es aún?) una práctica habitual cuando un tubo sufría un golpe importante. Se calienta el racor con el soplete, la aleación de plata con bronce licúa y escurre, se tira con fuera y se separan tubo y racor. Se corta un tubo nuevo y a volver a soldar como si se empezara de cero. Evidentemente para cambiar un tubo del triángulo principal hay que desoldar medio triángulo (que es un cuadrilátero, realmente).
O sea, que bastaría irme al tendero y decirle que me dé unos pocos de cuadros viejos que tiene para chatarra para conseguir varios juegos de racores... Interesante. Pues creo q sólo me falta el soplete, las varillas de aporte y la tubería. No, si verás como al final este verano me hago algo... Aunque sólo sea soldar el pedalier con el tubo del horizontal jajajajaja.
A ver, si la única pega que tiene eso es que hay que decapar, calentar, desmontar medio cuadro... Y luego no puedes llegar y montar el racor. Tienes que eliminar los restos de aporte de plata, repasar, lijar... En los tiempos en los que las bicicletas (incluso las baratunas) se construían soldando con racores no merecía la pena tanto trabajo para reutilizar un racor porque salía más barato comprar uno de estampación nuevo. Evidentemente si te quieres molestar puedes obtener un montón de racores (y tubos) para practicar. Cuando tengas varios cuadros desmontados y un montón de tubos y racores sueltos puedes utilizar un tubo y soldar un racor por cada lado. Cortas los extremos, cortas los racores a lo largo para ver cómo han quedado las soldaduras y su grado de penetración, etc. Luego sueldas otros dos racores (uno en cada extremo del tubo que te queda) y repites la operación. Con un tubo y seis racores, una sierra y paciencia puedes practicar bastante y comprobar los errores y la progresión en tus dotes de soldador. Ten en cuenta que en las bicicletas antiguas los tubos principal (inferior o diagonal) y del sillín (vertical) solían ser de 28,6mm (1 y 1/8 de pulgada) y el superior (horizontal) de 25,4 (1 pulgada), por lo que no vas a tener problemas para encontrar tubos que encajen en los racores y viceversa. De hecho vas a tener bastantes de ambos. El soplete no te sirve uno de esos de butano o propano (a no ser que sean de oxibutano u oxipropano), porque no te va a dar las calorías necesarias. Nunca lo he probado pero si un cartucho de gas MAPP sirve para soldar plata pues también servirá para desoldarla... pero lo cierto es que no lo sé a ciencia cierta (estas cosas se suelen hacer con oxiacetileno). Los soldadores MAPP los puedes encontrar en las ferreterías. de hecho hay una marca muy famosa en cosas de estas, que se llama Rothenberger, que fabrica soldadores de gas MAPP. Tienen kits y cartuchos de recambio (yo los he comprado en el Leroy Merlin). Luego ya tienen unos kits de "oximapp", que añade una botella de oxígeno a la de MAPP y así tienes prácticamente una miniautógena en casa (alcanza casi las calorías del oxiacetileno y supera al oxibutano y al oxipropano). Pero no la recomiendo porque no es necesaria para soldar plata y sale bastante más caro. Por encima ya son los carros de soldadura autógena que los tienes con botellas de varios tamaños, pero que si no te vas a dedicar a esto es como matar moscas a cañonazos.
La aportación que utilizo yo con el oxiacetileno funde entre 870-890° por lo que imagino que la que se utilice para los cuadros sera parecida y por tanto la antorcha tiene que llegar a esas temperaturas. Cuando habláis de plata imagino que os refereis a varillas de latón con una cantidad de "plata" mayor,no?. Salu2.
Mi gozo en un pozo... Pero bueno, está bien saber que por poder se pueden sacar los racores de un cuadro antiguo y usarlos para hacer un cuadro similar (o cambiándole la talla, o practicar, o lo que sea). Respecto a limpiar/preparar un racor, ¿no debería poder hacerse más o menos rápido con una dremel? EDITO: he encontrado esta web donde afirmar poder hacer soldadura fuerte con soplete de butano sin oxígeno. ¿Qué opináis?
si, la mayoria de las marcas sacaron un moldelo trek,alan,specialized, look.... Muchos cuadros rotos hay purulando incluso vi en una carrera a uno ke se le despego la pipa. Yo lo unico seguro veo seria meter chaveta entre tubo y racor. En cuanto a lo de separar los racores soldados, me suena ke hay aleaciones mas jodidas de separar utilizadas en la union. Me suena de algun blog, igual noviciado...
Opino que tengo que comprarme un soldador de butano/propano para otras cosas y, ya que lo tengo que comprar, no me cuesta nada buscar uno de esos y hacer la prueba. Como funcione...
Yo tengo soplete de butano y no creo que se pueda soldar nada con eso. Calienta muy poco, pero igual me equivoco.